Router HGU, Problema de firmware.

Appletastico
Mi vida cambió con el ADSL
Router HGU, Problema de firmware.

Hola, soy nuevo por aquí, resulta que estos días, mirando los ajustes del router, me di cuenta que iba fatal, se caía cada dos por tres, me puse a configurarlo y me di cuenta de lo siguiente:

En España tenemos los Siguientes Canales 5G : 
32, 34, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48 ,50, 52, 54, 56, 58 ,60, 62, 64, 68 (Aquí hay un salto ,no existen por razones legales al parecer) 96, 100,102,104,106 ,108 ,110,112,114,116,118, 120,122,124,126,128,132,134,136,138,140,142,149 ,151,153,155,157,159,161,165,169 y 173.

En total son 50 canales diferentes.

Bien para mi sorpresa, solo puedes elegir en configuración avanzada 12 Canales de los 50, todos ellos son de 20 MHz (los canales en sí pueden ser de 20, 40 u 80 MHz).

Soy un programador novato, pero descubrí, que a parte de todo lo que tienen capado, también esconden cosas, entre ellas los otros canales.

Al ver la lista de Js, encontre un if el cual ponia:
If (Region == False){ (Este nunca lo vas a poder ver pues tu Región no es modificable)

(Aqui Faltan los canales 32, 34 y 179)

document.forms[0].wlChannel[0] = new Option("Auto", "0");
document.forms[0].wlChannel[1] = new Option("36", "36");
document.forms[0].wlChannel[2] = new Option("40", "40");
document.forms[0].wlChannel[3] = new Option("44", "44");
document.forms[0].wlChannel[4] = new Option("48", "48");
document.forms[0].wlChannel[5] = new Option("52(DFS)", "52");
document.forms[0].wlChannel[6] = new Option("56(DFS)", "56");
document.forms[0].wlChannel[7] = new Option("60(DFS)", "60");
document.forms[0].wlChannel[8] = new Option("64(DFS)", "64");
document.forms[0].wlChannel[9] = new Option("100(DFS)", "100");
document.forms[0].wlChannel[10] = new Option("104(DFS)", "104");
document.forms[0].wlChannel[11] = new Option("108(DFS)", "108");
document.forms[0].wlChannel[12] = new Option("112(DFS)", "112");
document.forms[0].wlChannel[13] = new Option("116(DFS)", "116");
document.forms[0].wlChannel[14] = new Option("120(DFS)", "120");
document.forms[0].wlChannel[15] = new Option("124(DFS)", "124");
document.forms[0].wlChannel[16] = new Option("128(DFS)", "128");
document.forms[0].wlChannel[17] = new Option("132(DFS)", "132");
document.forms[0].wlChannel[18] = new Option("136(DFS)", "136");
document.forms[0].wlChannel[19] = new Option("140(DFS)", "140");
document.forms[0].wlChannel[20] = new Option("144(DFS)", "144");
document.forms[0].wlChannel[21] = new Option("149(DFS)", "149");
document.forms[0].wlChannel[22] = new Option("153(DFS)", "153");
document.forms[0].wlChannel[23] = new Option("157(DFS)", "157");
document.forms[0].wlChannel[24] = new Option("161(DFS)", "161");
document.forms[0].wlChannel[25] = new Option("165(DFS)", "165");
document.forms[0].wlChannel[26] = new Option("169(DFS)", "169");

}

else { (Este es el Que tu vas a ver siempre, los canales que puedes elegir)

document.forms[0].wlChannel[0] = new Option("Auto", "0");
document.forms[0].wlChannel[1] = new Option("36", "36");
document.forms[0].wlChannel[2] = new Option("40", "40");
document.forms[0].wlChannel[3] = new Option("44", "44");
document.forms[0].wlChannel[4] = new Option("48", "48");
document.forms[0].wlChannel[5] = new Option("52(DFS)", "52");
document.forms[0].wlChannel[6] = new Option("56(DFS)", "56");
document.forms[0].wlChannel[7] = new Option("60(DFS)", "60");
document.forms[0].wlChannel[8] = new Option("64(DFS)", "64");
document.forms[0].wlChannel[9] = new Option("100(DFS)", "100");
document.forms[0].wlChannel[10] = new Option("104(DFS)", "104");
document.forms[0].wlChannel[11] = new Option("108(DFS)", "108");
document.forms[0].wlChannel[12] = new Option("112(DFS)", "112");

}

 

else
{ (Este no lo veo yo nunca, pero lo tendrán para un futuro supongo)
document.forms[0].wlChannel[0] = new Option("Auto", "0")
}

 

Bien, aquí hay dos posibilidades, alguien la ha pifiado en la web de MitraStar y ha puesto el If al revés, dejandonos tirados.

 

O bien esto lo habeís hecho por restringirnos más cosas, por si fueran pocas.

Llamare a Movistar esta semana para que si es un fallo en el código, lo arreglen cuanto antes. Si es por restringirnos, pues sinceramente ya veré que hago, porque no dejaís aprovechar el router, que por cierto he pagado yo, solo tenemos un 60% de lo que es capaz de hacer, y es una pena.

 

Saludos

Etiquetas (5)
Mensaje 1 de 8
2.693 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Gertrugom
Yo probé el VDSL

Hola Appletastico,

 

Me ha sorprendido el mensaje que has publicado.Es la primera vez que veo parte del código del router.

 

Sin embargo, debe haber un error en lo que has puesto,. Aparecen dos <else> y un solo < if>

Saludos.

Mensaje 2 de 8
2.627 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Appletastico 

 

Creo que puedo responderte a ello, y el comportamiento es diferente en el HGU Mitrastar o en el HGU Askey, espero no aburrirte demasaido. porque no es nada sencillo entenderlo, entran en juego un buen número de normativas y aspectos técnicos.

 

Antes que nada hay que entender más o menos diferentes tipos de canales en 5GHz.

 

Por un lado partamos de la base que aunque en Europa podemos usar hasta el canal 173, realmente viables solo tenemos hasta el 144, dado que a partir del canal 144 son canales SRD, donde la potencia de emisión está limitada a 25mw. Si tenemos en cuenta que la potencia de emisión máxima permitida en 5GHz es de 200mw (o 1W dependiendo el canal), hablamos de 8 veces menos, lo cual hace que sea inviable su uso generalizado doméstico. Esos canales se usan solo para dispositivos de muy corto alcance. Recuerda que la banda de 5GHz no es dedicada para WIFI, esos canales no se "reservaron" para ser usados por WIFI, son los canales de la banda U-NII-3.

 

Así que eso nos deja con 144 canales útiles.No obstante la cosa no termina aquí, ni muchísimo menos.

 

Por otro lado tenemos los famosos canales DFS, es decir, canales en los que cualquier Router/AP WIFI tiene que estar escuchando de forma activa por si se detectasen emisiones de radar, y en caso de detectarlo tendrían que cambiar el canal por obligación. Pero la ley no termina ahí, nada más encenderse el dispositivo, si está en canal DFS, el Router/AP/Repetidor tiene que esperar a empezar a emitir durante 1 minuto, en el cual estará escuchando señales de radar. Peor aun, si usa un bloque en el que estén los canales 120-128, para evitar interferencias con radaras meteorológicos, la espera tiene que ser de 10 minutos. Puede parecer excesivo estos 10 minutos, pero ten en cuenta que ese bloque en concreto, fue prohibido hace años, y hasta hace relativamente pocos años no podía certificarse ningún equipamiento Wi-Fi que hiciera uso de él.

 

Las emisiones WIFI en 5GHz pueden ser de 20/40/80/160MHz. Cada canal WIFI, sea de 2.4 o de 5, tiene un ancho de 5MHz, lo que significa que cada uno se separa de su vecino en 5MHz. En la red de 2.4 esto es muy simple porque van enumerados del 1 al 13, y las emisiones son casi siempre solo de 20MHz. Pero en 5Ghz a pesar de que hay muchos mas canales las emisiones suelen ser mucho mayores, y por ende no solemos enumerar uno a uno todos, sino que generalmente los enumeramos de 2 en 2 o de 4 en 4. ¿Por qué? Para tener una visión mejor no realmente de los canales, sino del bloque de canales que las emisiones WIFI usan. A fin de cuenta si cada canal son 5MHzy la emisión más pequeña posible es de 20MHz, una emisión en 2.4 sencilla solapa hasta 5 canales diferentes. Por ejemplo, un Router emitiendo en el canal 6 en 20MHz, su emisión abarca desde el canal 4 hasta el canal 8, 10MHZ hacia abajo y 10 hacia arriba.

 

Aquí es donde está la madre del cordero. Vamos a verlo en la red de 2.4 que es mucho más fácil de ver. En 2.4GHz tenemos 13 canales y es muy facil, la normativa es trivial.

 

-Emisión 2.4Ghz y 20MHz:

Imagina que configuramos para usar el canal 11 y 20MHz, la emisión será desde el 9 hasta el 13. Y si lo configuramos en el canal 13? Pues desde el 11 hasta un hipotético canal 15, que no existe como tal, pero si se permite usar dicha frecuencia.

 

-Emisión en 2.4 y 40MHz:

A primera vista tenemos todos los canales disponibles, pero no es así. Imagina que usamos el canal 13 de nuevo. Obligatoriamente el canal llamado de "expansión" sería con política inferior, es decir, para el canal 13 el canal de expansión sería obligatoriamente el canal 8.  ¿Por qué? Pues porque la emisión del canal de expansión no se puede tocar con la principal. Una emisión de 40MHz usando el canal central en 13 usaría un rango de 11 a 15 para el primer bloque de 20MHz, y el canal de expansión en el 8, ocupando desde el 6 hasta el 10 para el segundo bloque de 20MHz.

 

Dependiendo de cual sea nuestro canal central, en 2.4Ghz podemos escoger lo que llamamos política superior o inferior del canal de expansión, es decir, si el canal de expansión estará por encima del canal central o por debajo. Esto va a depender de si tenemos canales suficientes, pero nos limita enormemente.

 

Piensa ahora en una emisión en 5GHz. Muchos mas canales, pero tenemos emisiones además de 80Mhz y 160MHz. ¿Podríamos emitir en el canal 144? No, no es posible, porque incluso una emisión en 20MHz se metería en canales SRD no permitidos.

 

 

 

Ahora viene lo complicado... En la banda de 5GHz la cosa no funciona igual, sino que tenemos realmente "bloques" preestablecidos y bien definidos. Es decir, que da igual el canal que pongas, siempre se usará el bloque al que pertenezca dicho canal en función del ancho de banda usado. Así que si usas cualquier canal del 36 al 48 en 80MHz la emisión, da igual, porque va a usar el mismo bloque. Y si la emisión es de 160 va a ser del 36 al 64, con lo que cualquier canal seleccionado en ese intervalo usará el mismo bloque de canales.

 

Pero entonces... ¿¿que sentido tiene poder usar tantos canales si los bloques están prefijados?? Pues porque también se usan estándares WIFI y emisiones más cortas, en 5GHz se puede usar igualmente anchos de 40MHz o incluso de 20MHz. En 20MHz por ejemplo podrías usar cualquier canal desde el 32 hasta el 140, porque el "bloque" que ocupa es muy pequeño.

 

Para liar más las cosas no todos los bloques están disponibles para todos los anchos. Esto se debe principalmente a algunos canales más especiales como hemos hablado. Cuanto mayor es el ancho, menos "bloques" hay disponibles. Por ejemplo, aunque el bloque de 80MHz 132-144 en principio podría estar disponible, hay canales SRD, con lo que ese bloque no estará disponible para 80MHz en Europa.

 

----------------------------------------

 

A partir de aquí podemos ver como lo hace cada HGU, pero hay que tener en cuenta que el HGU no permite cambiar el ancho, lo fuerza a 80MHz, lo cual desde mi punto de vista es un error, pero bueno... eso es otra historia. En realidad en ambos modelos se puede manipular editando el código HTML, pero con resultados dispares.

 

-En el HGU Mitrastar la implementación que se hace del selector de canales es digamos que forzada. Para el Mitrastar da igual el ancho que se use, es más, se puede configurar si se edita el código HTML y se reactiva el control. Pero para simplificar han asumido que siempre se va a usar anchos de 80MHz.

 

Aun así, técnicamente el 112 no sería el último disponible para emisiones de 80MHz (ese bloque me refiero, que iría del 100 al 112). Se podría pensar que se podría usar el bloque 116-128  o incluso el 132-144.

 

¿Que sucede? Simple. El bloque 132-144 no puede usarse para 80MHz porque posee canales SRD (138, 142, 144). ¿Y que le pasa al bloque 116-128? En realidad no le pasa absolutamente nada, y se podría usar, PERO es poco habitual que un Router lo permita. ¿Por qué? Porque si usamos un ancho de 80MHz nos metemos en los canales 120-128, que no solo son canales DFS, sino que son canales DFS de larga espera... es decir, que si los HGU te permitiesen seleccionarlo, el Router no podría empezar a emitir hasta pasados 10 minutos :). Esto hace que muchos Router no usen ese bloque para 80MHz. ¿Te imaginas las quejas que habría? Explícales ahora que la ley obliga a esperar 10 minutos si se usan dichos canales.

 

 

-El HGU Askey:

El HGU Askey lo resuelve mucho mejor, porque al menos si recalcula los canales en función del ancho seleccionado, aunque de base no se puede seleccionar. Dependiendo de si se usa el ancho de 20/40/80 recalcula los canales permitidos. No obstante, al igual que el Mitrastar, no permite usar el bloque de 80MHz SRD ni tampoco el bloque DFS "de larga espera". En cambio, por ejemplo, si pasamos a anchos de 40Mhz si podemos configurar correctamente el canal 136 por ejemplo (bloque 132-136), porque no toca canales SRD.

 

----------------------------------------------------

 

Así que de los dos Router el que se acerca más a lo que es técnicamente correcto es el HGU Askey, que lo único que no permite es usar el bloque de 80Mhz 116-128 por la larga espera que ocasionaría.

 

El Mitrastar no implementa la lógica adecuada como la que usa el Askey, en el que dependiendo del ancho de banda se pueden usar unos u otros canales. En el Mitrastar acaban mucho antes, dado que directamente no te permito usar un ancho menor de 80MHz, no te dejo usar canales por encima del 112.

 

Dicho de otro modo, mientras que ambos realmente actúan de forma similar debido a las limitaciones y normativas, el Askey es más correcto y fidedigno.

 

Se podría permitir usar el bloque de 80MHz 116-128? Algunos Router lo permiten, pero te aseguro que lleva a muchísima confusión. Yo uso mi propio Router y puedo hacerlo, pero no es broma, si quieres cumplir la legislación, el Router tarda 10 minutos en empezar a emitir. Yo lo sé y puedo a lo mejor asumirlo, pero la inmensa mayoría no lo entendería y pensaría que está roto, que es un fallo del software que... Así que la inmensa mayoría no lo permite para 80MHz y en paz.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 8
2.650 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Appletastico

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Agradecemos a @Theliel su colaboración , ¿nos puedes indicar si ha quedado resuelta tu consulta?


Un saludo
Soraya
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 8
2.616 Visitas
Appletastico
Mi vida cambió con el ADSL

Madre mía  @Theliel  ,si que es un lío enorme esto de los canales, me parece un mundo muy interesante, y te agradezco profundamente el mensaje que has mandado, creo que me queda claro porque esta limitado jajaja. Aún así, si hicieran una guía donde pusieran todo lo que me comentas anteriormente, podrían dejar acceso a la gente que lo no solo lo ha leído, si no que lo solicite. 

Me voy a guardar este mensaje, con tu permiso, que es digno de libro 

 

Saludos

Mensaje 5 de 8
2.578 Visitas
Appletastico
Mi vida cambió con el ADSL

@Gertrugom No creo que sea un error, dentro de un if pueden ir varios else, si es posible que el último else sea inaccesible, pues el primer else no tiene una situación (es decir, if region == None pasa lo primero que puse, luego el primer else, es para el resto de regiones, por tanto el otro else, es posible que sea para futuras actualizaciones)

Por otro lado, no se decirte si es exactamente del router el código, creo que el código es más del programa online de mitrastar (Config avanzada) para editar el router, no he querido tocar mucho, pero creo que puede ser relativamente sencillo poder acceder a todos los canales, solo requiere tiempo e investigación, pero no se si te puedes meter en un lío, como dice @Theliel 

 

Saludos

Mensaje 6 de 8
2.568 Visitas
Appletastico
Mi vida cambió con el ADSL

@Técnico-Movistar Molestia ninguna!! jajaja era mera curiosidad y de caracter informativo, por mi parte queda todo resuelto, pero el mensaje de Theliel deberíais ponerlo en un blog!!

La información que da es muy importante que la gente la sepa, sobre todo porque se podrían acceder a esos  50 canales (legales y no legales) e imagino que no soy el único que le pique la curiosidad

Saludos

Mensaje 7 de 8
2.566 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Appletastico

 

Nos alegramos que haya quedado todo resuelto y agradecemos una vez más a @Theliel su labor. Por nuestra parte cerramos el hilo y recordarte que si tiene alguna duda estamos a tu disposición.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
2.561 Visitas