Router Movistar con ONT que soporte SNMP.

andres.diazgarcia
Yo probé el VDSL
Router Movistar con ONT que soporte SNMP.

Buenos días a todos.

 

Soy cliente de Fusión y tengo instalado un router Askey RTF3505W (con ONT integrada).

 

Ya sé que este router en cuestión tiene deshabilitado el protocolo SNMP, pero me gustaría conocer si existe alguna marca/modelo que distribuya MoviStar que sí lo soporte y pudiese poner en sustitución del actual. No sé tampoco si el nuevo Wifi6 que se está instalando lo soporta o no...

 

No he querido actualizar el firmware del Askey porque ello tampoco me garantiza que el SNMP pueda ser funcional.

 

A ver si, por favor, alguien del foro me puede orientar. Seguro que alguien ya en su momento se haya planteado lo mismo.

 

Muchas gracias y un saludo.


Andrés.

Mensaje 1 de 5
343 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @andres.diazgarcia 

 

Los equipos del ISP tienen una serie de características que son las que el ISP requiere, y el fabricante se asegura que lo que el ISP quiere lo implementen y funcione correctamente. Cualquier otra funcionalidad, queda totalmente relegada a lo que el fabricante estime.

 

A día de hoy el uso de SNMP es totalmente marginal, e inexistente en equipos domésticos por lo general, hasta el punto que es bastante raro encontrar ya en dispositivos actuales que se soporte. Menos aun que el fabricante distribuya los MIB.

 

En este caso particular, puedes olvidarte de ello. Sí, internamente la mayoría son potencialmente compatibles, incluso algunos de ellos poseen los binarios y utilidades internas necesarias, pero nada que lo haga usable. Con lo que mi recomendación es que te olvides de ello compañero.

 

Y respecto al Askey que tienes, como con cualquier otro, no tener en cualquier caso el Router actualizado es de base un problema importante de seguridad, que aporte más o menos funcionalidades es lo de menos.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
298 Visitas
andres.diazgarcia
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta. Ya conocía estos tópicos relativos a la filosofía de diseño del firmware con los proveedores.

 

¿Qué otro router que no sea Movistar sería compatible con el servicio de Fusión y que lleve ONT integrada? Entiendo que alguien lo haya hecho ya...

 

Caso de conseguirlo, ¿es complicado que la conexión acepte el nuevo router?

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 5
272 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @andres.diazgarcia 

 

Tanto las ONT como los Router son en principio completamente agnóstico al ISP. Otra cosa totalmente diferente es que el dispositivo que uno adquiera pueda ser configurado para tal efecto, o que uno tenga los conocimientos para ello. Como es natural son cuestiones totalmente diferentes.

 

Por regla general, jamás aconsejo a nadie usar sus propios equipos, pese a que soy el primero que los usa, por los conocimientos que normalmente se requieren, no solo para realizar una configuración inicial, sino su mantenimiento. La cosa se complica aun más cuando uno quiere usar además una ONT propia. Mientras que en el mercado tenemos un sin fin de fabricantes y modelos de Router, que se adaptan a cualquier necesidad, no pasa lo mismo con las ONT, donde el catálogo es muy pequeño, y la versatilidad que estas dan aun menos.

 

Si lo que buscas es un Router con ONT integrada que no vaya a darte problemas... mejor que lo olvides. En el mejor de los casos podrías instalar una ONT independiente y un Router, y tampoco hay muchas ONT para escoger en el mercado. Y mientras que el Router es relativamente sencillo hacerlo andar, repito si es un dispositivo adecuado y se tienen conocimientos para ello, hacer andar las ONT es mucho más problemático.

 

Por eso la inmensa mayoría de todos los que usan su propio Router, siguen usando el HGU, en modo monopuesto.

 

Compatible o no con fusión, como te digo esto no se trata de ser o no compatible, sino de configurar el Router de forma adecuada. Si una cosa tenemos de positivo con Movistar es que sabemos perfectamente como es su estructura y que se requiere. Usa un servicio de 3 VLAN diferentes para portar Internet, VoIP e IPTV. La primera VLAN es la 6, Internet, que requiere una sesión PPPOE. La segunda VoIP es la 3, que requiere una configuración IP automática. La tercera IPTV que es la 2, que requiere una configuración IP manual. Tanto la segunda como la tercera requieren RIP para capturar las rutas, y para que funcionen bien los Deco se requiere un servidor DNS específico para ellos, lo ideal es usar el servidor DHCP para asignar condicionalmente algunos datos adicionales. Luego IGMP Proxy y Snooping para poder hacer funcionar de forma correcta la IPTV y listo.

 

En modo monopuesto se simplifica el esquema, dado que teléfono e IPTV en principio se quedan en el HGU, aunque el deco si se queda conectado al HGU puede no funcionar correctamente algunos servicios, con lo que se recomienda conectarlo tb al Router propio, pero para que funcione ahí, se debe de subir el tráfico al HGU.

 

Todo es configuración y que el Router como digo pues lo permita.

 

Saludos..



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 5
261 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @andres.diazgarcia.

 

Comprobamos que has sido correctamente asesorado por @Theliel (al cual agradecemos su colaboración), Esperamos que sus respuestas hayan ayudado a resolver tu consulta. Si ya no necesitas mas ayuda de esta Comunidad y para poder dar por finalizado este hilo, te agradeceríamos si lo puedes cerrar, pulsando  en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha asesorado. 

 

Un saludo.

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
225 Visitas