Router Smart Wifi 6 monipuesto con deco TV conectado al router neutro

luispb
Yo probé el VDSL
Router Smart Wifi 6 monipuesto con deco TV conectado al router neutro

Actualmente tengo un Router ASUS conectado directamente a la ONT de Movistar. El ASUS gestiona las 3 VLANs (Internet, TV, voz) sin problemas.

Si me cambio a un router Smart Wifi 6 y lo pongo en monopuesto conectado a mi Asus, ¿que pasará con mi deco de televisión? La entrada de fibra a mi casa está en la tercera planta mientras que mi decodificador está en la planta primera por lo que no puedo conectarlos directamente con un cable.

Junto a mi deco TV tengo un switch que se conecta por cable a mi Asus en la planta 3. ¿Cómo puedo hacer para poder seguir usando mi deco con esta configuración ya que leo que el HGU6 solo deja pasar la conexión de Internet en modo monopuesto?

Graciias

Mensaje 1 de 12
341 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb 

Si decides cambiar a un Router Smart WiFi 6 y configurarlo en modo monopuesto conectado a tu router Asus, solo la conexión de internet pasará a través del Router Smart WiFi 6. Para seguir utilizando tu decodificador de televisión, puedes optar por una instalación inalámbrica con el descodificador UHD Smart WiFi, ya que los adaptadores PLC no están autorizados para conectar el descodificador Movistar+.

Asegúrate de que el switch junto a tu decodificador esté conectado al router Asus en la planta 3 para mantener la conectividad.

Esperamos que esta información te resulte útil.

Un saludo. Liney V.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
293 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @luispb 

Cuando el Router propio gestiona todas las VLAN, el Router propio tiene un acceso más "sencillo" tanto a la VLAN de Internet como la VLAN de IPTV/VoIP. Tal como te dicen, al poner el HGU en monopuesto, este tan solo pasa la VLAN ya sin etiquetar al Router propio. Esto se hace así fundamentalmente para que se pueda usar virtualmente cualquier Router del mercado, ya que solo requiere levantar una sesión PPPoE.

Ahora bien, las VLAN de IPTV/VoIP se quedan en el HGU, y este se queda sin Internet. Con lo que ahora se abren diferentes alternativas.

La primera, se puede conectar el Deco directamente al HGU dado que es este el que la gestiona. No obstante algunos servicios pueden no funcionar correctamente dado que el HGU ya no tendrá Internet así como así, ya que la ha delegado al Router propio. Dado que la mayoría por lo general hacen uso de guías paso a paso, se les escapa esto, y tienen problemas.

La segunda, la adecuada, es configurar tu Router para que pueda acceder sin problema al tráfico IPTV/VoIP. Que las VLAN sean gestionadas por el HGU, no significa ni tiene nada que ver para que el Router propio no pueda acceder a ellas. Es más, no es necesario tocar en nada al HGU para ello, simplemente configurarlo en monopuesto. El resto es configurar nuestro propio Router para tener en cuenta esto, crearle las rutas necesarias para subir el tráfico hacia el HGU y lidiar con el servidor DNS específico para IPTV, dependiendo del id vendor del cliente DHCP del Deco... vamos, emular en esencia lo que hace el HGU, sin más. Con eso y poco más, se podrán entonces conectar lo que sea al Router propio que funcionará perfectamente, con independencia de que las VLAN de IPTV/VoIP las gestione el HGU.

Así que es tan sencillo, en tu caso, como primero, asegurarte al 100% que el Switch es mínimamente gestionable y está bien configurado y actualizado para lidiar con IGMP Snooping. Y por otro lado configurar correctamente el equipo propio para que pueda acceder/subir el tráfico IPTV al HGU.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 12
272 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb

Agradecemos a @Theliel su colaboración y esperamos que la información haya sido de ayuda.

¿A quedado resuelta tu consulta? ¿Te podemos ayudar en algo más?

Quedamos atentos a cualquier inquietud.

Un saludo.

Dayana.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
240 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb 

No hemos vuelto a tener más noticias tuyas, ¿Con la información anterior se ha podido solucionar tu incidencia?. 

Quedamos al pendiente de tu respuesta. 

Un saludo. 

Nicoll. 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 12
205 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb

No hemos recibido respuesta sobre tu consulta, si tienes alguna duda adicional no dudes en contactarnos.

Quedamos atentos a tus comentarios.

Un saludo.

Dayana.

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 12
184 Visitas
luispb
Yo probé el VDSL

Gracias a todos por las respuestas.

@Theliel, ¿tienes más detalle sobre las rutas y la configuración que tendría que aplicar a mi ruter Asus ZenWiFi XT8 para que pudiera conectar el deco al mismo y funcionara?

Teniendo red Ethernet en toda la casa no me gustaría tener ahora que invertir en repetidores WiFi ni en un nuevo deco WiFi. 

Muchas gracias. 

Mensaje 7 de 12
156 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb 

Estamos para ayudarte, dejamos el hilo abierto y a tú disposición para poder recibir aportaciones por parte de otros miembros de la Comunidad que a raíz de su propia experiencia, te puedan ayudar al respecto de lo que nos comentas.

Un saludo.

Juan S.

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 12
143 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @luispb 

Cada Router es diferente, incluso dentro de la misma marca. Es totalmente imposible hacer una guía para todo... y tampoco me parecería adecuado, dado que como mínimo alguien debería de ser capaz de configurar su propio Router si quiere usarlo, o ante cualquier problema que haría? No sería práctico.

El como hacerlo lo he explicado en el foro en más de una ocasión, el proceso generalmente es el mismo, pero no quiere decir que todos los equipos puedan ser configurados porque el fabricante no lo permita o por errores varios.

-Las rutas se sacan del HGU sin mayor problema, todos tienen una sección donde pueden verse
-La configuración de IGMP Proxy/Snooping depende ya del Router que se tenga y de la red propia, sobre todo si hay dispositivos intermedios tipo Switch/APs/PLC

-Enmascarar el tráfico hacia la red del HGU es necesario, esto lo hacen algunos Router automáticamente o no. Algunos Router automáticamente configuran la interfaz física WAN con los datos DHCP superiores por un lado y el cliente PPPoE por otro, otros no permiten configurar la interfaz WAN física. En caso de los Asus generalmente sí permite configurarla al menos estáticamente. Otra cosa diferente es que cree automáticamente un enmascaramiento, algunos modelos lo hacen, otros no.

-Configurar el servidor DHCP para asignar a cualquier deco de la red un servidor DNS específico. Movistar lo hace mirando el IDVendor del deco, que es "[IAL]" (sin las comillas), si un dispositivo tiene dicho IDvendor en el cliente DHCP, le asigna otro servidor DNS, y el option 240 DHCP. En los equipos Asus de fábrica como vienen, se puede intentar lo primero forzando un servidor DNS específico a un dispositivo concreto, lo segundo no es posible por lo general.

Las interfaces Web siempre están limitadas porque es imposible exponer en ellas todo lo que podría ser posible. Es por ello que un Router que sea adaptable nos permitirá siempre poder configurarlo internamente por Shell, y poder crear scripts de configuración para tal propósito.

Así es como siempre he configurado dispositivos Asus, aunque por lo general para ello suele ser recomendable hacer uso de la firmware de RMerlin, que son pseudo-oficiales, aunque Eric no suele incluir modelos problemáticos. El tuyo creo que no está en la lista, aunque hay un fork que pudiese funcionar:

https://www.asuswrt-merlin.net/about

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 12
131 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb 

No hemos vuelto a recibir respuestas de tu parte, ¿Con la información anterior se ha podido solucionar tu incidencia?

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un Saludo, Jesús.

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
60 Visitas
luispb
Yo probé el VDSL

Sí, gracias. Probaré las soluciones propuestas

Un saludo

Mensaje 11 de 12
50 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @luispb 

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

Un saludo.

John.

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
21 Visitas