SOLUCIÓN MESH EN EL HOGAR. ROUTER Askey 3505VW. DUDA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS NODOS/AMPLIFICADORES

quicofranch
Yo probé el VDSL
SOLUCIÓN MESH EN EL HOGAR. ROUTER Askey 3505VW. DUDA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS NODOS/AMPLIFICADORES

Buenas tardes, a ver si la Comunidad puede despejarme una duda antes de invertir en los amplifcadores movistar.

 

éste es mi router movistar:

ROUTER

Conectado: 
Fabricante: Askey
Modelo: 3505VW
Línea teléfono: -
Firmware: ES_g19.6_R3505VWSTD203_n70
 
según Alejandra, el firmware está actualizado.
 
necesito extender la red wifi de ese router por todo un hogar con una configuración peculiar. La casa es muy larga y tiene 2 plantas. El router está instalado en la entrada de casa, en la cocina, y la red wifi sólo da para la cocina, comedor y salón. claro, las habitaciones están todas en el otro extremo de la casa y divididas en dos plantas.
 
he leído que recientemente movistar permite que los routers smart wifi funcionen como red mallada o mesh, para ello sólo se necesita un router smart wifi compatible (creo que el mío lo es) y los correspondientes amplificadores, que pueden ser wifi 5 o wifi 6. en mi caso, me valdrían los amplificadores wifi 5, pues no tengo dispositivos que aprovechen wifi 6, además que cada amplificador wifi 6 cuesta 129€
 
la pregunta es la siguiente. en mi caso, la red cableada hasta el fondo de la casa no es una opción, y he calculado que para llegar al final de la casa se necesitarían 3 amplificadores.
 
¿esos amplificadores se pueden conectar en cadena? por la disposición de la casa, el router daría señal wifi al amplificador 1, pero al amplificador 2 le tendría que dar señal el amplificador 1, y al amplificador 3 le tendría que dar señal el amplificador 2. 
 
¿es posible que los 3 amplificadores y el router funcionen formando esa cadena? si he entendido bien, antes no se podía, pues los amplificadores sólo podían conectarse con el router principal, pero ahora con la función mesh o mallada del router, los amplificadores pueden comunicarse entre sí sin pasar por el router.
 
eso es lo que quiero saber antes de comprar los amplificadores, pues es una inversión considerable. 
 
muchas gracias por su ayuda.
 
saludos cordiales
Mensaje 1 de 7
698 Visitas
6 RESPUESTAS 6
quicofranch
Yo probé el VDSL

paralelamente, también querría consultar si todo lo expuesto es válido para este otro router de movistar, instalado en casa de un familiar:

ROUTER

Conectado: 
Fabricante: Mitrastar
Modelo: GPT-2541GNAC
Línea teléfono: -
Firmware: ES_g7.4_100VNJ0b65

 

 

Mensaje 2 de 7
676 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @quicofranch 

 

Como vengo diciendo desde hace ya mucho tiempo, las redes Mesh en entornos domésticos no valen absolutamente para nada, no solo no son positivas, sino que el resultado generalmente es mucho peor que cualquier otra opción. El marketing agresivo de las compañías de tener que vender lo "nuevo" hace que no pocos vayan como pollos sin cabeza sin tener idea siquiera de como funciona y lo adecuado o no de su uso.

 

Las redes Mesh no son nuevas de ahora, llevan con nosotros desde muchos muchos muchos años, pero repito es el marketing quien las pone de moda para todos. Estas tienen sentido y son muy útiles en grandes superficies a cubrir (una casa no, créeme, a menos que tengas una mansión...). Su razón de ser y su concepción es que si distribuyes numerosos nodos "Mesh" sobre una gran extensión, dichos nodos se interconectan unos a otros creando diferentes y variados caminos posibles desde cualquier punto de la red, hasta cualquier otro, de modo que la red Mesh es capaz de llevarte por el mejor camino posible hasta el destino.

 

Entenderás el poco o nulo sentido que tiene eso en un hogar. Como mínimo tendrías que tener 3 nodos Mesh (sin contar con el Router o estación Mesh principal) para que tuviesen algún sentido. Por qué?? Si tienes 1 solo, solo se conecta al Router, que en esencia es igual que un repetidor. Si tienes dos, o están en línea o formando un triángulo con el Router, en cualquiera de los dos casos es de nuevo igual que dos repetidores, puesto que los coloques como los colores, el usuario que se conecte a la red va a seguir siempre el mismo camino hacia el Router. Incluso con 3, que serían 4 con el Router, solo en disposición de rombo podría servir para algo.

 

Por otro lado, y no menos importante, para que los nodos mesh sean eficientes, deben de disponer en hardware tantos "adaptadores WIFI" reales internos como conexiones se quieren realizar. Es decir, que como mínimo tendrían que tener 3, una para emitir, dos para conectarse a otros nodos. Con solo 2 el nodo Mesh no tendría razón de ser, puesto que su finalidad es conectarse a otros nodos, si solo se conecta a uno es igual que un repetidor.

 

--------

 

Dicho todo eso y una vez aclarado el poco sentido de las redes mesh, a ver tu caso concreto.

 

Dices que lo que necesitarías sería encadenar 3 repetidores, siendo el cuarto el Router. Bien, ese esquema puede hacerlo cualquier repetidor del mercado (y con repetidor incluyo también a los nodos Mesh, que en esencia son eso, repetidores), aunque el rendimiento y eficiencia sería de pena. El principal problema WIFI es WIFI, si tu solución pasa por tener 4 dispositivos emisores de redes WIFI, que además dependen de otros enlaces WIFI... ya te digo que si yo viviese en esa casa, preferiría usar datos.

 

La única forma de que una cadena de 3 repetidores fuese mínimamente eficiente, los 2 del medio tendrían que disponer de al menos 3 interfaces WIFI reales, una solo para emitir, una solo para conectarse al de atrás y una sola para conectarse al de delante. De lo contrario el repetidor requeriría compartir una de las interfaces WIFI reales, lo que degrada enormemente el rendimiento y aumenta mucho la latencia, y encima en tu caso el problema sería x3,  puesto que cada repetidor aumenta el problema.

 

Si la pregunta fuese simplemente un: Se puede? La respuesta es que en principio cualquier repetidor del mercado te lo va a permitir hacer, no tiene misterio ninguno, los repetidores o nodos mesh simplemente se conectan a una red emisor y emiten otra red. Puedes encadenar los que quieras. Que el repetidor de Movistar lo permita o no, es otra historia y limitaciones simplemente de las firmwares de estos, pero es algo que repito cualquier repetidor hace sin mayor problema, y mucho más baratos por cierto.

 

Como lo quieras desplegar ya depende de lo que te compense o no. Llevo muchos años convenciendo a amigos/familiares (con mucho éxito, tras darse cuenta realmente las diferencias y problemas WIFI) de usar cable. Y cuando no es factible de verdad tener la red cableada, no usar repetidores, sino APs, que en esencia es lo mismo pero el enlace al Router es un cable. Sí, eso vuelve de nuevo el problema de cable, pero no es lo mismo tirar un cable a cada dispositivo que tirar a lo mejor un solo cable, que además si son APs de al menos dos puertos, se pueden ir conectando "en línea" con un solo cable, ya que los APs de más de un puerto son en esencia Switchs.

 

Y créeme, siempre se puede tirar un cable, por imposible que parezca. Sin ir mas lejos la última instalación que hicimos fue hace 2-3 días en casa de un buen amigo, aun no terminada por cierto. Lo ideal por supuesto es casas modernas con preinstalación, pero sino... te sorprendería... desde usar falsos techos, rodapies, por debajo del suelo, sacarlo por tomas de aire acondicionado/calefacción, al exterior por taladros y subirlo/bajarlo por fachada, rehusar canalizaciones internas como los cables de Antena/teléfono ( aunque no sea lo más recomendable)... y un largo etc. Lo cierto es que cuando uno termina usando cable, no vuelve a usar WIFI en la vida, es como pasar del ADSL del cobre a la Fibra.

 

El resto ya es cosa tuya compañero, y como lo quieras apañar. Poder puedes hacer y ponerlo como quieras casi, si usas los dispositivos de Movistar, estás más atado a lo que ellos te dejen hacer, pero solo eso.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 7
649 Visitas
quicofranch
Yo probé el VDSL

hola @Theliel , muchas gracias por tu extensa y detallada respuesta, ahora me queda más claro el funcionamiento de la red mesh/mallada.

 

así es, el hogar en cuestión, por m2, necesita de al menos 3 nodos/amplificadores + el router smart wifi que ya existe. el único despliegue posible es el lineal, la casa por su disposición, no permite una disposición romboidal como la que comentas. es una vivienda unifamiliar muy grande pero en una parcela muy alargada. la familia es reacia a cablear...pues implica taladrar y otras obras menores. falsos techos no existen, es una vivienda de techos altos y cerramientos de hormigón. pero bien, los rodapiés existen. veremos qué podemos hacer.

 

una vez más, muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho y creo que ayudará a muchos otros usuarios de la Comunidad Movistar con el mismo problema de casas grandes que necesitan extender su wifi a todas las dependencias.

 

saludos cordiales.

Mensaje 4 de 7
606 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @quicofranch

 

Comprobamos te ha resultado útil la ayuda prestada por @Theliel, a quien le agradecemos por sus conocimientos y consejos a los usuarios. 

 

¿Deseas realizarnos alguna otra consulta?

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
585 Visitas
quicofranch
Yo probé el VDSL

No. Es todo, la consulta ha quedado resuelta. Muchas gracias.

Mensaje 6 de 7
576 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @quicofranch

 

Observamos que has marcado solucionado en el post del hilo en el que se ha resuelto tu consulta, y ya que no tienes más cuestiones, procedemos al cierre. 

 

Si más adelante, tienes cualquier otra consulta, sólo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad Movistar, estaremos encantados de ayudarte. 

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
558 Visitas