¿Se puede descargar a 300 Mb y a la vez enviar a 300 Mb?

pedrucho
Yo probé el VDSL
¿Se puede descargar a 300 Mb y a la vez enviar a 300 Mb?

A ver si alguien me puede explicar esto.

Resulta que me pongo a descargar un archivo por torrent y baja a 300 Mb, hasta ahí todo bien.

Pero me pongo a subir un archivo a una FTP y no paso de 10 Mb de velocidad.

Paro la descarga y entonces empieza a aumentar la velocidad hasta los 300 Mb de subida.

¿Eso es normal? Yo pensaba que podía subir y bajar a 300 Mb.


¿No es eso la simetría?

Mensaje 1 de 12
1.132 Visitas
11 RESPUESTAS 11
BOFH
Yo probé el VDSL

Si realmente la descarga BitTorrent te estaba saturando los 300 Mbps de bajada, el tráfico en subida también se vería afectado.

 

La causa está en cómo funciona el protocolo TCP, el cual también genera unos paquetes de confirmación (ACKs) que en tu caso irían en sentido de bajada. Si la descarga BT estaba saturando los 300 Mbps de capacidad de descarga, esos ACKs estarían sufriendo retrasos, lo cual afectaría gravemente al rendimiento de esa transferencia por FTP.

 

Prueba a limitar la descarga BT a 200 o 250 Mbps (en lugar de pararla) y comprueba qué sucede con el FTP.

Mensaje 2 de 12
1.110 Visitas
pedrucho
Yo probé el VDSL

Entonces, por lo que dices, de 300/300 nada de nada.

 

Haré pruebas como dices, pero me huelo que será imposible enviar y recibir a la misma velocidad.

 

 

Mensaje 3 de 12
1.087 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @pedrucho

 

Si hablásemos de una conexión WIFI es totalmente normal, y no puedes hacer nada para evitarlo.

 

Si hablamos por una conexión por cable, el problema no es exactamente el que comenta el compañero @BOFH, aunque también influye. La línea pude tener capacidad, pero existe el problema de buffer, famoso conocido como "bufferbloat". Básicamente digamos que cuando la línea está próxima a la máxima capacidad empieza a saturar como te dice el compañero. Esto a su vez produce latencias y una bajada considerable en la capacidad de transferencia, ya sea de subida o de bajada. 

 

Hay dos soluciones sencillas. Una, como la que te comenta el compañero, limita la velocidad a un 85-90% de su capacidad para evitar el bloqueo. Es como todo, el 95% está bien, el 99% puede estar bien, pero el 100% es malo.

 

La segunda solucion y definitiva, es por desgracia la que menos personas usa por su... "complejidad" de configuración, que es QoS. QoS prioriza el tráfico de forma evectiva, balanceando completamente la carga de la red. Con QoS bien configurado y ajustado podrías transferir sin problema de media casi al máximo tanto en subida como en bajada, y a la par poder navegar sin dificultad a buen ritmo. Esto funciona porque QoS te permite especificar que tipo de tráfico prevalece sobre otro, minimizando las lantecias importantes, y bajando en todo caos el ancho de banda para procesos menos inmediatos. Es decir... te puede permitir estás descargando sin parar por programas tipo torrent y a la vez tener aplicaciones de tiempo real (juegos, VoIP, videollamadas...) sin sufrir ningún efecto negavito devido al bufferbloat



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 12
1.082 Visitas
BOFH
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Buenas @pedrucho

  

Si hablamos por una conexión por cable, el problema no es exactamente el que comenta el compañero @BOFH, aunque también influye. La línea pude tener capacidad, pero existe el problema de buffer, famoso conocido como "bufferbloat". Básicamente digamos que cuando la línea está próxima a la máxima capacidad empieza a saturar como te dice el compañero. Esto a su vez produce latencias y una bajada considerable en la capacidad de transferencia, ya sea de subida o de bajada. 

 


Bueno, el problema es exactamente el que he comentado 🙂

 

Los ACKs de la conexión TCP del FTP ven aumentada su latencia debido a la saturación del enlace de bajada. La causa de ese aumento de latencia es, en efecto, que los buffers (en sentido de descarga) son grandes y se llenan. En consecuencia el algoritmo de control de congestión de TCP se va a hacer puñetas, y el resultado es que la conexión TCP en sentido de subida tendrá un mal rendimiento. La solución es dejar siempre un poco de capacidad en el sentido de bajada.

 

Claro que QoS es la solución apropiada para priorizar el tráfico más importante. Pero configurar QoS no está al alcance de la mayoría de la gente... (Y eso suponiendo que el router soporte QoS, claro.)

 

Lo que me tiene intrigado es lo de alcanzar los 300 Mbps con sólo una transferencia FTP. No es nada sencillo...

Mensaje 5 de 12
1.069 Visitas
pedrucho
Yo probé el VDSL

Theliel, gracias por la info.

 

Tengo un ASUS RT-A87U y dispone de la función QoS, pero parece bastante difícil ajustar los parámetros.

 

Me voy a mirar el manual del router, a ver que puedo hacer.

 

Muchas gracias.

Mensaje 6 de 12
1.063 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No es por los ACK el problema principal, de echo con QoS puedes priorizar siquieres los ACK directamente y el problema persistiría, es el tráfico en sí, incluso aun cuando la conexión fuese ambas por UDP el problema existe. Evidentemente se agrava si encima se usan protocolos como TCP. Pero vamos... un poco hablamos de lo mismo

 

@pedrucho en ese caso es simple. Puedes usar el modo adaptativo que prácticamente no tienes nada que configurar. Haz lo siguiente:

 

Menu Adaptative QoS

 

-habilitas APP Analysis.

-QoS habilita QoS y modo Adaptative QoS

-Banwidth Manual y establecelo por ejemplo a 290 y 290 para empezar, o algo mas bajo

-Customize

-Ordena la lista segun preferencias. File Transferring implica ambos, tanto FTP como torrents y otros. Una buena ordenación sería por ejemplo VoIP primero, Web segundo, Video/audio tercero, juegos, otros y File transfer, pero cada uno es cada uno

 

Otra opción sería no usar el modo adaptativo, y usar el modo más manual, Tradicional QoS, te da un ajuste muucho más fino, pero te toca configurarlo mejor también

 

Entre prueba y prueba, puedes realizar el test de dslreport:

 

http://www.dslreports.com/speedtest

 

Primero sin QoS y ver el Bufferbloat que te tira, luego con diferentes ajustes QoS y vas viendo más o menos. No es algo definitivo pero si te pude servir de guía

 

Los Routers de Movistar todos llevan también QoS, pero configurarlos puede no ser tan intuitivo, aunque por lo general usan DiffServ que a mi gusto hace un trabajo incluso mejor.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 12
1.055 Visitas
pedrucho
Yo probé el VDSL

La verdad es que es más complejo de lo qu eparece y menos efectivo también.

 

Habilitando el modo QoS adaptativa en el router los resultados son peores en carga y descarga.

 

Hacerlo de forma manual es compejo y tengo miedo de cagarla.

 

Los resultados en http://www.dslreports.com/speedtest son muy dispares y no entiendo de qué va el tema.

 

Adjunto el que me ha dado sin activar nada

http://www.dslreports.com/speedtest/3867183

 

Veo que vosotros lo tenéis más por la mano, pero yo hay términos que desconozco y que me suenan a chino.

 

Así, lo que tendré claro a partir de ahora es que si quiero enviar algo, lo que no hago demasiado a menudo, dejaré de descargar en el caso que lo esté haciendo.

 

Gracias por vuestra ayuda

 

 

 

 

Mensaje 8 de 12
1.033 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

A ver, los índices de subida yd escarga suelen ser inferiores, pero mucho mas estables. En el test lo que importa es el bufferbloat



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 12
1.030 Visitas
pedrucho
Yo probé el VDSL

Pues a veces me sale un mensaje diciendo que se desactiva el bufferbloat debido a la alta latencia ¿?

 

Si activo QoS sale el Bufferbloat en A+, pero la velocidad es inferior en subida y en bajada.

 

Para que sirve el bufferbloat A+?

Mensaje 10 de 12
1.024 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @pedrucho

 

Precisamente es lo que hace que la red sature de un modo u otro. Cuando descargas a tope o subes a tope es lo que sucede. Si haces la prueba sin QoS posiblemente bufferbloat te salga bastante mal, y con él, como ves, la máxima nota.

 

Es normal que el valor de subida yd escarga disminuya algo, sobre todo si estas haciendo mas cosas, es natural. Piensa que partes con un ancho de 300/300, pero eso es para todo. Evidentemente si estas descargando a tope y a la vez estas navegando o hacendo otras cosas, sin QoS esos 300 se van a lo mejor a torrent y no puedes navegar, con QoS destina la amayor parte a torrent, pero siempre va a reservar un X para navegar y otros, es decir... q si alguna otra conexión demanda ancho con mas prioridad, se lo va a ceder, con lo que vaha la otra velocidad.

 

El bufferbloat baja (es bueno) haciendo q la conexión sea de más calidad y más estable, evitando la congestión en la medida de lo posible, priorizando el tráfico. Evidentemente, siempre los valores globales son ligeramente inferiores. sin QoS a lo mejor te marca 300 clavado, con QoS a lo mejor se queda en 280-290. siempre puedes aumentar un poco los límites puesto en QoS, e dije creo 390? puedes poner ligeramente algo mas, pero es infinitamente mas recomendado y mejor QoS aun con ligeramente menores valores globales, que sin ello.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 12
1.014 Visitas
pedrucho
Yo probé el VDSL

OK, ya lo voy entendiendo

 

Al final lo he dejado activado y con 300 de descraga y 300 de subida y parece que los resultados son buenos.

 

También he ordenado la tabla de preferencias.

 

Muchas gracias por la info y por vuestra ayuda.

Mensaje 12 de 12
1.004 Visitas