Servicio Back to My Mac y router HGW-2501GN-R2

rafael_palacios
Yo probé el VDSL
Servicio Back to My Mac y router HGW-2501GN-R2

El servicio Back to My Mac (o Volver a mi Mac), permite acceder a archivos o acceso remoto a la pantalla del mac de casa desde internet.

Este servicio requiere que esté activado en el router NAT-PMP (NAT Port Mapping Protocol) o bien UPnP, pero no he conseguido que el router HGW-2501GN-R2 lo haga.

 

Hay una opción de UPnP que aparentemente sólo funciona para LAN pero no para WAN, porque la tengo activada y a pesar de todo no tengo acceso al mac desde fuera de casa.

 

 

Mensaje 1 de 25
2.025 Visitas
24 RESPUESTAS 24
Theliel
Yo probé el VDSL

Evidentemente upnp es uan función para LAN, y enel Mitra funciona perfectamente como debe de funcionar, y en tu caso debería también, a menos que sea otra delas muchas incompatibilidades de Apple. upnp lo que hace es que cuando el Mac, que es de suponer tenga el servicio habilitado, es quien solicita por upnp los puertos a abrir en el router, y este los abre. Desde ese momento se puede acceder desde fuera. Es necesario entre "", se usa por comodidad, porque sino tendrías que mapear los perutos tu mismos. Si el Mac está bienconfigurado y desde fuera tienes puesta bien la IP pública de tu casa y tal... debería de funcionar.

 

Piensa que upnp y mapeos de puertos los usamos a diarios, y sin problema



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 25
2.017 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @rafael_palacios

 

Lo que te ha comentado @Theliel es cierto, si necesitas que te ayudemos a abrir puertos envianos en un mensaje privado los siguientes datos : (Nombre del Titular y nif, núm.telef, móvil contacto y persona contacto, correo electronico y horario) 

Ascen.SaludEmoticono felizs



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 25
2.006 Visitas
miguelespino3
Más integrado que la RDSI

Debes tener activado Volver a mi Mac en ambos equipos. Para compartir pantalla, desde Preferencias del sistema --> Compartir, activa compartir pantalla y administra los usuarios que pueden acceder.

Respecto a las supuestas incompatibilidades de Mac, es el típico escudo del que no sabe, ya que es un UNIX y se puede toquetear bastante.

Con ese router me funciona en Linux y Mac sin problemas y sin abrir puertos.

Saludos

Mensaje 4 de 25
1.986 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@miguelespino3, que se pueda toquetear "bastante" dicta mucho a que no las tenga. Por suerte o desgracia no es un escudo y creo que estoy suficientemente cualificado para tener una más que buena opinión al respecto, no hablo por hablar cuando lo asevero :). Actualmente el OS que más problemas da en cuanto a compatibilidades se refiere con otros dispositivos en todos los aspectos es con mucho OS X . Da igual que esté basado en su origen en UNIX, eso no implica a día de hoy absolutamente nada.

 

Puertos supongo que serán necesario abrirse a través de upnp, si no es necesario siquiera upnp, es porque entonces el Mac se comunica de forma intermedia con los servidores de Apple y la conexión se hace a través de ellos (que en lo personal pienso que sería contraproducente por privacidad y seguridad).



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 25
1.977 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Tengo activado UPnP en Configuración Avanzada -> Network settings -> LAN ->UPnP

 

Aparentemente no funciona UPnP.

Lo he comprobado con el programa PortMapper, que dice que no encuentra el router.

En el Mac la opción "Back to my mac" dice que no va. "Set up router for better performance"

Otro usuario reporta que el disco WD My Cloud también da un mensaje equivalente al de Back to my mac.

 

Entiendo que se pueden configurar los puertos manualmente, pero eso sería la solución para hace 10 años en routers que no soportan UPnP ni NAT-PMP.

 

No quiero entrar en discusiones sobre Mac vs Windows vs Linux. El programa PortMapper es software libre y está disponible para todas las plataformas (corre bajo Java). Si alguien activa UPnP en el router HGW-2501GN-R2 y PortMapper le dice que está correcto, por favor que escriba un mensaje en el foro.

Mensaje 6 de 25
1.950 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Yo prefiero usar mejor upnptest, pero conozco PortMapper y la verdad es que debería de funcionar bien. Que firmware tienes instalada, B21 o B23??

 

Tengo mis sospechas de que la B23 está dando problemillas en usar upnp. A ver si saco tiempo  y revierto a la B21 para hacer algunas pruebas



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 25
1.940 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Tengo firmware B21 y la página de Alejandra dice que está actualizado 30ENE2016. (Aparentemente hubo una B23 que luego se retiró).

He probado también con UPnPTest64 desde Windows 8, y tampoco encuentra ningún dispositivo.

 

Mensaje 8 de 25
1.923 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

En la B21 funciona perfectamente con upnp, te lo puedo asegurar porque precisamente estos días lo he estado testeando a fondo debido a la B23, que sí que tiene un problema con upnp, y he estado de la B21 a la B23 y viceversa unas cuantas veces, con PortMapper, upnptest, Wireshark y otros...

 

Si no te ha funcionado con upnptest desde W8, es muy posible que sea porque tuvieses la red como pública y no como privada. Windows no habilita y permite el acceso a menos que se establezca de este modo.

 

Sobre la "retirada" de la firmware no te puedo decir nada, yo lo tengo actualizado por otros modos, pero si se han dado cuenta del problema de upnp, es posible que hayan detenido la actualización si tienen entre manos una hipotética b24 que soucione dicho problema. Aunque esto ya te digo que es hablar por hablar



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 25
1.909 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @rafael_palacios

 

Para que podamos comprobarlo, si puedes, envíanos un mensaje privado con tus datos (DNI, titular, teléfono, correo electrónico y móvil de contacto, persona y horario de contacto). Lo revisariamos y te informariamos al respecto.

 

Saludos!!!
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 25
1.886 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Resumen de las pruebas:

Windows XP con Firewall desactivado.

   UPnPTest32.exe OK. Detecta el router y la impresora HP

   portmapper Parece que detecta el router pero no la impresora

 

Mac OS X El Capitan 10.11.3 con Firewall desactivado.

   portmapper No detecta nada.

 

Windows 8 64 corriendo en el Mac con VMware. Firewall desactivado en Windows y Mac

   UPnPTest 32.exe no detecta nada

   UPnPTest 64.exe no detecta nada

   portmapper no detecta nada

 

Yo no tengo mucha experiencia con UPnP, pero me parece que no va bien. Hasta ahora yo tenía un router con NAT-PMP y no tenía ningún problema, pero el router que pone Movistar en Fibra Óptica (Mitrastar HGW-2501GN-R2) no soporta NAT-PMP y la opción UPnP parece incompatible con dispositivos Apple.

Mensaje 11 de 25
1.853 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

En realidad upnp funciona mucho mejor por regla general que nat-pmp. De echo, como otras cosas que hace Apple, nat-pmp fue la iniciativa por mutus propio para no usar el estandar de facto, que era upnp hace ya unos años. El principal problema es que nat-pmp sólo es una tecnología para hacer nat transversal, upnp hacer nat transversal es sólo una de las múltiples funciones que tiene.

 

En el único sitio donde nat-pmp puede funcionar mejor como nat transversal es en los productos Apple, pero porque evidentemente Apple se ocupa de esto. Lo hemos visto siempre, no es nuevo, intentar imponer sus reglas y sus cosas... ya vimos el fiasco de obligar a usar DisplayPort y no HDMI, de negarse a poner USB3 en principio etc etc etc. Al final si vas contracorriente, el que lo paga no son ellos, son sus propios clientes, que encima creen que para que todo funcione bien tiene que ser de la manzana, cuando es un poco al reves.

 

La b21, upnp funciona correctamente, tanto en el mapeo de puertos como en procesos de descubrimiento. Como tu mismo has visto, upnptester detecta todo y bien, el problema lo tiene tu mac.

 

Por otro lado es normal que por vmware no veas los dispositivos, para poder verlos depende de como estés interconectando vmware a la red, si por conexión de red dedicada, si por NAT, si por bridge... si estableces la conexión como bridge, debería de verlos.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 25
1.840 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

No quiero entrar en la típica discusión sobre si Apple tiene la culpa o no.

La conclusión es que los dispositivos Apple no se llevan bien con el router HGW-2501GN-R2.

 

Por lo tanto si tienes productos Apple, mejor que no cojas la Fibra con Movistar. Vale, que pueda ser culpa de Apple en este caso, pero con otros routers no hay ningún problema.

Mensaje 13 de 25
1.817 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

En realidad es un poco al contrario.

 

El estándar de facto es upnp en todos los routers y sistemas, no habo de Microsoft/Apple, hablo de prácticamente la totalidad de dispositivos: PCs, Móviles/Tablets, Televisores, Dispositivos de Audio/Video...  Algunos muy concretos tienen soporte para ambos, y creo que sólo los AE y similares de Apple usan exclusivamente NAT-PMP, como digo porque además NAT-PMP sólo hace NAT transersal.

 

Los problemas de compatibilidad existen siempre, y como todos los problemas de compatiblidad son siempre por la asociación de A+B, lo que significa que A pude funcionar siempre perfectamente con CDE... y B igualmente por su lado con los otros, pero la mezcla de A+B es la que falla. La cuestión es ver cual de las dos partes es la responsable y en ese caso tomar medidas. En este caso en particular sólo conjeturar, aunque hemos visto otros dispositivos de Apple funcionando con upnp bien con este Router.

 

En el caso por ejemplo de ASKEY+Chromecast?? El fallo es de ASKEY
En el caso de Mitrastar+BQ?? El fallo es de BQ

 

En ambos confirmado. En este?? Si existe... no lo sabemos, es nuevo como digo, nadie antes ha tenido problemas, con lo que podría ser caso aislado por configuración o efectivamente un problema de compatibilidad, y en ese caso habría que ver quien es el responsable, si Apple o Mitrastar. Opinión personal por experiencia en estos asuntos?? De ya te digo que el fallo está por la parte de Apple. Ahora bien, no te digo que tengas culpa de ello ni mucho menos, lo único que puedo decirte es que no van a dejar de usar upnp para usar nat-pmp, a fin de cuentas upnp es compatible con todo (o en este caso con casi todo, como digo es el único caso que por ahoar conozco que falla), tiene funciones que no tiene el protocolo de Apple y está más que ampliamente extendido

 

Por tanto, posible fallo de compatibildiad?? Sí. Posibleme problema de Mitrastar?? Veo muy muy raro que sea culpa de Mitrastar en este caso, pero por poder puede ser.

 

La única forma de salir de dudas sería colocando Wireshark en tu equipo, capturar con él el tráfico mientras se habren puretos u otros y ver quien está metiendo la pata. De todos modos como te digo hemos tenido ya muchos compañeros que han estado usando upnp con OSX sin problemas y este Mitrastar



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 25
1.813 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Sigo con mis pruebas. He probado un router Zyxel y otro Cisco. Con ambos me funciona bien UPnP, de momento sólo me falla HGW-2501GN-R2.

 

Lo que me gustaría saber es si alguien ha conseguido activar la opción "Back to my mac" con el router HGW-2501GN-R2, a mi no me funciona desde ninguno de los 2 macs.

Yo hasta ahora no he tenido problema con routers de otros operadores ni con routers propios. Creo que mi única opción es cambiar HGW-2501GN-R2 por otro router, salvo que alguien confirme que ha conseguido activar "Back to my mac", y entonces seguiría haciendo pruebas.

 

Mensaje 15 de 25
1.785 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @rafael_palacios

 

Envianos por privado tus datos que echemos un vistazo y te comentamos.

 

Saludos
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 25
1.766 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Hola @rafael_palacios, tienes la versión B23, esta versión de firmware tiene el UPnP inoperativo, he comprobado en las páginas de Apple los puertos que usa el Back to my Mac y en principio puede llegar a usar 10 puertos de forma fija y algunos más de forma aleatoria, por lo que no va a ser una opción abrir los puertos manualmente en el router.

 

Si quieres podemos downgradear el router a la versión B21 en la que si que puedes usar sin problema el UPnP tras activarlo en el menú avanzado del router.
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 25
1.754 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Con la versión B21 ya lo probé y tampoco funciona. Por eso actualicé a la última para ver si con esta versión se había arreglado.

Efectivamente no es posible abrir puertos a mano, hace falta activar en el router los servicios UPnP o bien NAT-PMP.

El Router MITRASTAR soporta UPnP pero hay algo incompatible con el Mac.  Otro usuario de la comunidad movistar dice que seguramente es la manera en que Apple ha implementado UPnP, pero curiosamente a mi sólo me falla con el MITRASTAR y me funciona sin problema con otros cuantos routers.

 

Mensaje 18 de 25
1.746 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Si quieres podemos organizar un cambio de router por otro modelo ya que realmente el mitrastar en la versión actual tiene el UPnP inoperativo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 19 de 25
1.743 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Sería magnífico.

Yo repetiría todas las pruebas de UPnP y comprobaría los accesos remotos con el nuevo router.

muchas gracias.

 

Mensaje 20 de 25
1.732 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Al ir a generar la avería veo hace dos meses se cambió un router anterior por este ¿Motivo? ¿Cuál era el modelo del anterior router?



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 25
1.710 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Era el mismo modelo de router, pero debía tener algo mal porque se quedaba colgado de vez en cuando.

Al final tenía que andar resetearlo una o dos veces por semana. Desde que me lo han cambiado no he tenido problema de que se quede colgado, sólo el tema de la incompatibilidad con Apple.

Mensaje 22 de 25
1.707 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

El tema del cuelgue o Crash era un problema conocido de la versión de firmware B21 que quedo solucionado en la versión B23, incompatibilidad con Apple no tiene.... el cambio de router va a realizarse porque necesitas una funcionalidad que requiere UPnP y con la versión actual del router no es posible hacerlo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 23 de 25
1.704 Visitas
rafael_palacios
Yo probé el VDSL

Ya me han cambiado el router Mitrastar HGW-2501GN-R2 por un Comtrend 5813 y se han solucionado todos los problemas instantáneamente.

El router Comtrend 5813 tampoco viene con el servicio UPnP activado de serie, pero ha bastado con entrar vía web a la configuración (Alejandra no vale para activar UPnP) y todo ha funcionado bien. El programa PortMapper ha encontrado el router y los demás dispositivos sin problemas, y el servicio iCloud/Back to my mac ha dejado de dar error instantáneamente.

 

De todas maneras no quiero cerrar esta cadena de mensajes sin aclarar que el hecho de que Mitrastar no funcione en este momento no quiere decir que sea un mal router. Creo que es más justo decir que tiene problemas de software y que Back to my mac no funciona en este router con el Firmware B21 ni con B23, que son los disponibles a día de hoy (Feb/2016). Es de esperar que los técnicos de Mitrastar arreglen el software y saquen un firmware donde UPnP ya funcione bien.

 

A movistar le interesa presionar a Mitrastar para que saque pronto una actualización y creo que también le interesaría que UPnP viniese activado por defecto, como pasa en otros muchos routers del mercado. Al menos los usuarios de Mac, que muchos no se preocupan de las cuestiones técnicas, lo que quieren es poner el check en la opción Back to my mac, y boom ya tienen acceso a casa desde Internet sin tener que hacer nada más. Eso es así de sencillo cuando UPnP está activado de fábrica. Lo mismo ocurre con los discos en red como los WD MyCloud que se han comentado en foro, y otros dispositivos de domótica que se están poniendo de moda.

 

Mensaje 24 de 25
1.675 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Me alegro de que ya funcione todo bien, lo doy por solucionado y cierro el hilo. Un saludo.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 25
1.655 Visitas