Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Theliel
Yo probé el VDSL
Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Sumario (Fix existentes actualmente)

 

  • -Problema de Batería de la B21, el problema de los ARP (Solucionado a partir de la b23)
  • -Problema de Batería y degradación WIFI por tráfico excesivo IGMP (Sólo usuarios con TV contratada)
  • -Activación del modo de bajo consumo para dispositivos portátiles
  • -Uso de banda de frecuencia de 40MHz en WIFI (Duplica la velocidad de enlace, hasta 300mbs)
  • -Bloqueo del tráfico DHCP de clientes/servidor hacia fuera del Router
  • -Cuelgues periódicos donde es necesario reiniciar el Router (Solucionado a partir de la b23)
  • -Como añadir equipos a la tabla ARP de forma estática para poder hacer WOL/WOW

 

 

Pese a las muchas quejas que tienen los usuarios ante este Router, he de decir que no es tan malo como aparenta, el principal problmea que tiene son los numeros bugs que tiene su software, y en segundo lugar su adaptador WIFI que podría ser mejor. Sobre lo segundo no podemos hacer mucho, sobre lo primero podemos ir aplicando pequeños "parches" (que iré añadiendo/poninedo en este post) para ir solucionando los problemas que van apareciendo, hasta que Mitrastar/Movistar lancen firmware que de una vez por todas vayan puliendo los fallos.

 

Antes que nada, recordar que todo lo que pasa en el mundo no es culpa del Mitrastar. Quiero decir con esto que porque alguien tenga un problema X no implica que el router tenga un problema. Así que intentemos separar por un lado lo que son fallos del router, por otro lado lo que nos gustaría que hiciese el router (que también pueden añadirse esas cosillas a la lista de abajo) y por último problemas del usuario o de otros dispositivos, que nada tiene que ver con el Router. Un problema se debe de poder replicar y verificar!! Si esto no sucede por lo general no es un problema del router, y es otra la causa. Decir "Problemas de Cuelges" es demasiado genérico, hay que ver cuando se cuelga, por qué... y si podemos replicarlo seguramente entonces podremos corregirlo.

 

Hace ya unas semanas que algunos de nosotros sabemos aplicar diferentes correcciones y modificaciones, pero hay que tener ciertos conocimientos, y además esas modificaciones no sobreviven a un reinicio. Ahora de forma "sencilla" podemos hacer las mismas modificaciones y que sobrevivan a los reinicios. El procedimiento es exactamente el mismo para cada "parche" que se quiera ir aplicando, simplemente se añade el "nuevo" a la "lista".

 

ATENCION: Está probado sobre la Firmware Pseudo-oficial B21, no he realizado ninguna prueba sobre la B14, ni en si el proceso se puede realizar ni tampoco si los fixes son funcionales. Por otro lado mucho cuidadito con añadir una coma o un caracter de más/menos, no me hago responsable de lo que cada uno haga. En el peor de los casos se debería de poder realizar un Reset y listo (En teoría), pero cada cual que asuma lo suyo. El proceso es sencillo

 

1º. Acceso a la interfaz Web del Mitrastar (http://192.168.1.1/cgi-bin/main.html por defecto), usuario/contraseña: supervisor/zyad1234

 

2º. Realizamos un backup de nuestros ajustes: Maintenance -> Backup/Restore -> Backup

 

3º. Editamos el cfg de configuración con un editor de texto (a poder ser notepad++ o cualquier otro que respete los saltos de linea unix/linux

 

4º. Buscamos la cadena: "</Autoexec>"

 

5º. Añadimos/modificamos dicha línea parar crear nuestro bloque, que tendrá este formato:

 

<Autoexec> 	<Entry
/> </Autoexec>

6º- Entre esas dos líneas se irán incluyendo los "fixes" que queramos, una línea nueva por cada uno. Los "fixes" no serán más que la ejecución de ciertos comandos/herramientas que permitan solucionarlos (vemos dos ejemplos luego)

 

7º. Cuando se haya modificado a voluntad, guardamos, volvemos a la interfaz web, restauramos nuestro nuevo cfg y listo, los cambios se estarán aplicando desde el primer momento.

-----------------------------------------------

 

Batería (Problerma con los ARP):

 

Para empezar, vamos a añadir la solución definitiva para el consumo de batería que sufre la B21. La B14 tiene sus problemas, pero con la B21 se solucionan en gran medida. Repito de nuevo, esto es para la B21, y el fallo que tiene el router de bombardear con paquetes ARP a todos los clientes conectados. Esto hace que los dispositivos portátiles no entren en sueño profundo y la batería sufre enormemente. Hay quienes lo acusan más y otros menos, pero el problema es real (hablamos de un consumo de más de un 20-30% fácilmente)

 

El problema viene a que algún módulo de red o el kernel del router no respeta el parámetro mcast_solicit, establecido a 3 por defecto, así que se fuerza mcast_solicit a cero. Traducido esto en una instrucción que puede ejecutarse en la Shell:

 

sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0

Si queremos transportar ese "fix" a nuestro cfg, nuestro bloque quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" />
</Autoexec>

-------------------------------------------------

 

Bateria (Reducir el tiempo de Query en IGMP Proxy):

 

Pese a que en un principio achaqué el problema de la batería exclusivamente al problema de los ARP anteriormente mencionado, lo cierto es que los resultados de la comunidad han sido variados, mientras unos reafirmaban que todo estaba perfecto, otros que aunque había mejorado mucho aun estaba lejos del consumo que tenían antes. Al final resultó existir un segundo problema importante en el consumo de batería, pero este SOLO AFECTA a quellos que tienen contratada igualmente la Televisión con Movistar. Es decir, que aquellos que no tienen dicho servicio contratado no les afecta en nada, y explica efectivamente el motivo por el cual a algunos usuarios el problema de los ARP no solucionaba completamente el problema.

 

En este ocasión el responsable es un seteo "incorrecto" (aunque sería mejor decir inadecuado) en el archivo de configuración que carga Movistar, con lo que en teoría podría ser solucionado POR ELLOS, sin que Mitrastar tenga mucho que aportar aquí.

 

Para que la TV funcione correctamente, el Mitrastar requiere tener habilitada una función llamada IGMP Proxy (no confundir con IGMP Snooping). En función de los servicios contratados, Movistar realiza la telecarga con la configuración específica de cada usuario, y habilita IGMP Proxy si tenemos habilitada la televisión. Las opciones de IGMP Proxy no pueden configurarse a través de la interfaz Web, ni siquiera habilitarlo o deshabilitarlo, los ajustes quedan especificados en el archivo de configuración que manda Movistar por remoto... y por supuesto dichos ajustes se reflejan en la copia de los ajustes que siempre podemos realizar.

 

Cuando IGMP Proxy está en funcionamiento, el Router emite a la red por Broadcast (en realidad lo hace por Multicast, pero a todos) un Query (pregunta) para conocer los grupos Multicast a los que pertenece cada uno de los equipos de la red, y estos a su vez como es natural responden a dicha petición... y lo hacen también por Multicast (llega a todos). Este funcionamiento es normal, el problema es que estos Querys se realizan de forma demasiado frecuentes, y esto es lo que no es normal. Por defecto el Mitrastar, el archivo de configuración que carga Movistar, está configurado para que el Router lance estos Query cada 10 Segundos!! Esto es una barbaridad, porque si a eso le sumamos las respuestas de TODOS los dispositivos de la red, se está generando en la red un flujo constante de tráfico IGMP, que es Multicast y llega a todos!! Con lo que de nuevo tenemos el mismo problema que con los ARP... los dispositivos portátiles no pueden entrar en sueño profundo.

 

Para hacernos una idea, el tiempo que define el estándar IGMP como "normal" se establece por defecto en los 125segundos. Esto significaría que el Mitrastar estaría usando un tiempo 12 veces menor. Ya no se trata sólo de ahorrar ancho de banda en la red, que a fin de cuentas los recursos WIFI son limitados y estos paquetes tienen que llegar igualmente a dispositivos portátiles, sino que impide que nadie "duerma".

 

Por suerte la solución en este caso es sencilla, tan sólo debemos de modificar el tiempo prefijado de 10 segundos a otro que nos guste más, por ejemplo 125, que como me han asegurado los compañeros es más que suficiente. Tan sólo debemos editar nuestro archivo de configuración. Como siempre, realizar una copia de seguridad de este y al editarlo tener cuidado de no tocar nada más que lo necesario. En este ocasión buscaremos por:

 

<IGMPproxy

Encontraremos rápidamente un bloque como el siguiente:

 

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="10"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

El valor mágico a modificar es eefctivamente: QueryInterval="10"

 

Cambiando el valor por 125 tendríamos suficiente, en mi caso, el bloque quedaría de la siguiente forma (el bloque puede ser diferente dependiendo del usuario y su configuración, lo importante es modificar el QueryInterval):

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="125"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

Como siempre, guardar, volver a cargar la nueva configuración y listo. Cuando reinicie todo funcionará exactamente igual, con la salvedad de que ahora el Router no preguntará cada 10 segundos, sino lo hará cada 125 segundos, una gran diferencia que ahorrará a dispositivos tipo teléfonos/tablets bastantes puntos porcentuales de batería durante los tiempos de reposo.

------------------------------------------------ 

 

Batería (Activar el modo PowerSafe para dispositivos portátiles):

 

Las extensiones WMM de WIFI, entre otras muchas, poseen una especificación llamada APSD. APSD permite que el punto de acceso (en este caso el router) mantener al dispositivo asociado que lo solicite/permita en un estado de menor consumo.

 

Como vimos en el fix anterior, los dispositivos logran ahorrar muchísima batería cuando entran en estados llamados de sueño profundo. En el caso anterior cuando reciben paquetes de datos constantes por WIFI impide que estos entren en sueño profundo, haciendo que la batería se agote a un ritmo enorme. APSD viene a intentar lograr que el tráfico que llega a los dispositivos cuando están en reposo, sea más... "ordenado" y "pausado", para despertar lo menos posible al dispositivo. Para esto lo que hace el router es que una vez un dispositivo le informa que está en reposo, en vez de enviarle al instante todo el tráfico que vaya dirigido a él, lo almacena en un buffer que no manda hasta que este está lleno.

 

Visto desde un punto de vista práctico... si nos mandan un WhatsApp en vez de mandarnos al instante dicho WhatsApp, si el buffer tiene el tamaño de 3 WhatsApp por ejemplo, nos mandaría los 3 de golpe, en vez de uno en uno. Con esto se logra que el móvil esté mucho más tiempo en reposo con lo que aumenta aun más el ahorro de energía. La contraindicación básicamente es que hay una mayor latencia en la recepción de los datos, a lo mejor pasa de ser inmediato a ser 2-3 segundos... o lo que sea. Normalmente esto no es un problema porque precisamente si la pantalla está apagada es que no estamos generando de forma activa tráfico.

 

Esta opicón dependiendo del Router viene habilitada o no por defecto, aunque la mayoría la soportan, y prácticamente el 100% de todos los dispositivos móviles. Debería de ahorrar un buen % de batería sobre todo por la noche. Este router no tiene en la interfaz Web una opción para habilitar o deshabilitarla, pero existe como opción interna en el archivo de configuración, con lo que NO HAY QUE AÑADIRLO EN NUESTRO BLOQUE DE FIX.

 

En este caso en concreto, editamos el archivo de configuración y buscamos por: "<Entry0 SSID"

(sin las comillas). Si miramos bien estaremos en las opciones de configuración de nuestro WIFI, concretamente en la sección WLan -> Entry0. Lo que tenemos que hacer es añadir un parámetro nuevo:

 

APSDCapable="1"

 

Si originalmente tenemos esto:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0"

Lo modificaremos con la entrada anterior:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0" APSDCapable="1"

 

También deberemos por asegurarnos, establecer el parámetro WMM que está en el mismo bloque de cero (en caso de estar a cero) a 1.  (sustituir el 0 -> 1)

 

De este modo los dispositivos móviles deberían de lograr ahorrar aun más batería cuando están por WIFI. Originariamente puse buscar otra cadena, pero por lo que he visto diferentes cargas telemáticas de la B21 tienen diferencias entre unos y otros, y en algunos no se encontraba la cadena que se buscaba antes. En teoría se debería de poder añadir el nuevo parámetro en cualquier lugar del bloque citado, dentro de Entry0

------------------------------------------------ 

 

Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad):

 

En las especificaciones 802.11n, se permite la anchura de 40MHz para mejorar la transmisión de datos, logrando literalmente a doblar la velocidad que se obtiene usando la anchura estándar de los 20MHz. A dái de hoy prácticamente cualquier router o dispositivo permite trabajar en esta frecuencia, logrando como es natural una velocidad mucho mayor. Pasamos de tener básicamente enlaces de 144mbs a tener 300mbs, que es una gran diferencia.

 

Nuestro querido Mitrastar permite el uso de los 40Mhz estableciendo una opción en la interfaz web llamada "Channel Width", que permite establecerlo en 20Mhz (fijo) o en Auto (20/40). El problema está en que un fallo del Driver provoca que si se establece en Auto (y por tanto poder tener enlaces de 300mbs) funcionará TAN SOLO hasta que se reinicie. Una vez que se reinicie por le motivo que sea el router, este dejará de usar la banda de 40MHz, siendo necesario para volver activarla poner de nuevo dicha opción en 20Mhz, reiniciar, y ponerla otra vez en Auto... y volverá a funcionar otra vez sólo el tiempo que dure sin reiniciar.

 

Aquí lo que se ha hecho es usando nuestro bloque de "fixes" forzar que cada vez que se reinicie el router este funcione en la banda de 20/40. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

 

a) El fix SOLO FUNCIONA si en la interfaz web se configura como 20MHz, si se configura como Auto, el fix NO FUNCIONARÁ. Así que antes/después de poner el fix, asegurarse que Channel Width está en 20MHz. Esto se debe a que si el router se reinicia estando configurado como 20/40 la interfaz WIFI se configura mal haciendo imposible su uso.

 

b) Es necesario especificar el canal que tengamos cada uno. Si usamos el 5, poner el 5 en el fix. Yo tengo puesto 13, así que por eso pone 13, pero que cada uno use el suyo. El procedimiento es el mismo, nuestro fix sería en este caso:

 

wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13"

 

 

Si lo quisiésemos añadir al primero de la batería, el bloque quedaría:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13" />
</Autoexec>

------------------------------------------------

 

Bloqueo del tráfico DHCP del router

 

Otro problema que ha surgido a algún compañero ya, @ManuelTT@taker59 entre otros, es que el router bloquea por sistema todo el tráfico DHCP que circula por él que no genere él. Esto normalmente no importa, pero si queremos que sea otro dispositivo de nuestra red quien haga de servidor DHCP, nos encontraremos que ningún dispositivo conectado al Mitrastar puede obtener el lease.

 

El problema en esta ocasión es algo más complejo, pero es real. El router cuando levanta la interfaz WAN crea un filtrado que impide este tipo de tráfico. Solucionar este bloque es muy sencillo, simplemente se elimina la regla que lo bloquea y solucionado. El problema en este caso es que dicho bloqueo se realiza no al iniciar el router que es cuando se ejecutan nuestros "fixes", sino que se realiza de forma dinámica una vez se establece la conexión WAN. Sin modificar la firmware y sin las herramientas para poder ejecutar instrucciones que se disparen ante ciertos sucesos (es posible que sí se pueda, pero no tengo ganas de trabajar más en ello), la mejor opción que se me ocurre es crear en este caso un cronjob, una tarea que se repite cíclicamente cada X, siendo X el tiempo que queramos, de este modo se puede hacer que se ejecute una instrucción que sea eliminar las reglas que causan el problema cada X, con lo que se pude solventar el problema de que la regla se aplica después de levantar WAN. Lo ideal es que la tarea sólo se ejecutase una vez, pero como esto es imposible, hay que hacer que sea indefinido.

 

Si establecemos un tiempo pequeño, la ventaja es que el tráfico DHCP empezará a circular tan pronto como se ejecute la 1º vez la regla (si ya se ha levantado la instrucción), pero en contra se ejecutará más veces la instrucción (aunque esto no es un problema). Si se usa un tiempo más grande se ejecutará menos veces, pero el tráfico no circulará hasta que se ejecuta por primera vez. Así que por comodidad yo he preferido usar un minuto. Debería de ser tiempo suficiente para que al ejecutarse la regla ya exista y se elimine. No es lo más ortodoxo, pero funciona bien. Eso quiere decir que un minuto después de que se ejecute el cron, la regla que bloquea DHCP sería eliminada, y todo funcionaría bien

 

El bloqueo es una regla ebtable, y se eliminaría así por Shell:

 

ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

La creación de cron en este router es un poco... cogida con pinzas. Tenemos que programar el cron igualmente por nuestro archivo de configuración. El archivo de crontab es la sintaxis estándar, la línea para programarlo sería algo así:

 

 

* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

Eso programaría una tarea cron para que se ejecutase cada minuto. El problema es que el router ya usa para otra cuestión un cron, que cuando se ejecuta si detecta algún otro lo cierra, así que tenemos más bien que añadir este otro a parte, pero el cron que ejecuta el router para otras tareas tb ejecutará este. Por una limitación de la firmware, es necesario escribir el fix en dos líneas, si se pusiese en una sola el router cascaría, así que... MUCHO OJO. El fix completo quedaría así:

 

 

dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

 

 

De nuevo traducido esto en nuestro archivo cfg (y por ejemplo con el fix de la batería (ARP) incluido también), quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin" />
</Autoexec>

 

Hay que tener en cuenta que aunque la B23+ continúa usando dicha regla, debido a cambios internos no se pude usar el usuario admin (no existe), con lo que sería necesario añadir el crontab directamente al que el sistema crea para sus propias necesidades. Se puede hacer, básicamente en vez de crear el archivo "admin" se adjuntaría como línea nueva al archivo "1234" de la misma ubicación, pero no he probado aun los tiempos. Si primero se ejecuta nuestro fix, el archivo es muy posible que no exista aun, así que tendría que comprobar si cuando el sistema crea el suyo lo adjunta al que nosotros crearíamos o lo sustituiría... se tendría que ver.

-------------------------------------------------

 

Bloqueos del Router

 

Algunos usuarios han experimentado que llega un momento en el que el router "muere". la conectividad es correcta, todo parece funcionar en teoría, pero... no hay internet, nada funciona. El problema se soluciona como es natural reiniciando el router. Esto se ha observado al menos en la versión B21, no se sabe bien si estaba presente antes, o si está presente en versiones posteriores

 

El problema no afecta a todos, de echo aunque sabemos por qué ocurre, no sabemos que lo dispara, o que provoca esta situación. Por lo general, quienes lo sufren, suelen padecerlo cada 3-5 días de uso, tras los cuales se ven obligados a reiniciar el Router. Otros como digo no les afecta en absoluto, con lo que estos fix no serían para ellos

 

El problema aparece porque el Router agota la RAM. Este ejecuta varias instancias de un proceso crítico llamado cfg_manager, que gestiona muchas partes del Router y servicios. Por alguna razón que desconocemos, el consumo de RAM de este proceso y sus instancias empieza a aumentar sin parar la RAM necesaria. El aumento no es sustancial, pero es más o menos contínuo... el Router cuenta con 128MB de RAM y después de arrancado tiene libre unos 80-90MB, lo cual no está nada mal. Agotar toda esta memoria al proceso con el problema (además del consumo que hacen otros procesos, servicios, archivos... ) lleva su tiempo, no es algo que suceda (al menos no lo hemos visto) en minutos, pero a lo largo de 3-5 días, sí. Cuando el Router se queda sin RAM... se congela.

 

No podemos deshabilitar/suprimir el proceso porque es crítico, si lo hacemos se perdería seguro el acceso a la interfaz web y posiblemente otros servicios. Si matásemos el proceso y todas las instancias, la RAM se recupera, pero... no es una opción. Otra opción sería reiniciarlo. Esta opción aun creo que sería posible... el problema no radica tanto en finalizar el proceso y arrancarlo de nuevo, esto es fácil, el problema es que cuando se inicia de nuevo, el propio proceso reinicia muchos servicios, entre ello la ejecución misma de los comandos que introducimos, con lo que en cuanto se ejecutase (hay que ejecutarlo dos veces), no se ejecutaría la segunda vez, y el cron encargado para reiniciar el proceso cada X no funcionaría...

 

Debido a esto, por ahora, la única "solución" que si es sencilla, sería cortar por lo sano. Sino podemos reiniciar el proceso problemático, podemos reiniciar completamente el Router. Es un mal menor, ya que podemos hacerlo al menos de modo programado, por ejemplo una vez al día por la noche, o una vez cada 3 días a las 5 de la mañana.... tiene la desventaja no obstante que mientras se reinicia, cualquier conexión que tuviésemos en ese momento se iría al trasto, pero aun así creo que es mucho mejor poder controlar esos reinicios, a no que se bloquee cuando dios le dio a entender.

 

El proceso sería igual (muy similar) al visto en el bloque anterior. Se trata de programar una tarea cron que se ejecute a una determinada fecha/hora, y esa tarea en este caso será: Reiniciar Router. Aquí, cada cual debe de ver cual es la mejor hora/fecha para el reinicio, así que la siguiente línea quedará pendiente para cada cual la modifique según crea. El cron para esto sería el siguiente:

 

 

0 3 */2 * * /sbin/reboot

 

Es necesario entender mínimamente como funciona, puesto que cada cual deberá de modificar los números que aparecen en función de sus necesidades. Nosotros nos interesa tan solo día hora y minuto, así que nos centramos en las tres primeros columnas, en el caso que yo he puesto: 0 3 */2

 

-La primera columna especifica el minuto, se pude poner cualquier valor entre 0 y 59. El * sería cada minuto, cosa que no queremos

-La segunda columna especifica la hora, con lo que pude usarse cualquier valor entre 0 y 23.

-La tercera el día, y este tiene truco. Podemos especificar un valor entre 1-31, pero eso no nos serviría porque el router se reiniciaría sólo un día concreto al mes. En cambio si usamos la sintaxis que aparece "*/2", implica que estamos seleccionado los días pares del mes. si usásemos "*/3" estaríamos indicando que se ejecutase cada 3 días... y así sucesivamente.

 

Es decir, en el caso de ejemplo estaríamos programando el reinicio a las 3:00 de la mañana (AM) de los días pares (que en la práctica sería cada 2 días exceptuando los finales de meses de 31 día que se ejecutaría al tercero. Si quisiésemos que se ejecutase cada 3 días a las 5 de la mañana y 15 minutos, por ejemplo:

 

15 5 */3 * * /sbin/reboot

 

Pues si cogemos todo eso, creamos el archivo necesario y todo lo demás, el fix completo quedaría del siguiente modo, tomando los valores del primer ejemplo:

 

 

bloqueo_fix="mkdir /etc/crontabs"
bloqueo_fix2="echo '0 3 */2 * * /sbin/reboot' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

NOTA: Si por un casual se necesitase un segundo cron (por ejemplo por usar el fix de DHCP), sería posible, pero el segundo cron debería de ser añadido al archivo existente, no sobreescrito. Es decir, usar >> en vez de >. Es decir

 

&gt;&gt;

en vez de

&gt;

--------------------------------------------------​------------------

 

Añadir equipos a la tabla ARP de forma estática

 

Como ya son muchos los que lo han pedido y preguntado, no veo motivo de no añadirlo aquí. Ya se había hablado en el hilo, pero es verdad que sepultado entre otros cientos de post.

 

Una función bastante habitual, es hacer uso de Wake On Lan, es decir, poder encender de forma remota nuestro equipo. Esto requiere como es natural tener configurado el equipo, que este esté conectado por cable al Router, que la bíos esté configurada para tal efecto... y evidentemente un programa que podemos instalar en el Móvil, o en otro PC o incluso a través de una web, para mandar las señales necesarias al equipo para que este se inicie. Esto no es algo nuevo, WOL se lleva usando desde tiempos inmemorables.

 

WOL no suele dar problemas, una vez se configura bien el equipo no hay mucho más que hacer. Pero tenemos una variante, Wake On WAN (WOW), que es poder realizar lo mismo, pero desde fuera de la red, es decir, desde Internet. La utilidad es evidente, poder apagar el equipo, irnos a cualquier lado, y si necesitamos acceder a él poder arrancarlo desde donde estemos para poder acceder luego de forma remota.

 

El problema con WOW, es que WOL se fundamenta en poder enviar a una dirección física específica (Una MAC) un paquete específico, pero desde Internet esto no lo podemos hacer. Desde Internet, podemos crear una redirección de puertos en el Router para que al llegar a él, este los reenvíe a su vez al equipo que sea, y ojo, funciona perfectamente, pero para que eso sea posible el Router por lo general debe de conocer quien/que equipo, posee esa IP. Como el equipo está apagado, no tiene asignada ninguna IP, así que el Router tiene que buscar en la tabla ARP para ver al menos si tiene registrada dicha dirección MAC. El problema es que la tabla ARP es dinámica, se va rellenando en función de los equipos que se van conectado o desconectando, y después de cierto tiempo, si un equipo se ha ido de la red, la tabla ARP elimina el registro del equipo que ya no está.

 

Esto hace que dependiendo del funcionamiento del Router y de la propia aplicación que se use para poder realizar WOL/WOW, sea a veces un infierno. Una solución es por ejemplo el reenvío de puertos en Broadcast, otra que el Router permita cierto tránsito especial de tráfico... pero nada puede garantizarse, como digo es muy dependiente de cada Router y de cada aplicación que se use. Hay Routers que simplemente con crear el DHCP estático pertinente es capaz, otros funcionan bien simplemente usando la dirección de broadcast 255.255.255.255.. como digo es muy dependiente.

 

Existe no obstante una solución "global" a esto, en el caso de que el usuario no logre configurar el equipo o la aplicación. Crear manualmente un registro estático en la tabla ARP del Router. De este modo la tabla ARP siempre contendrá IP/MAC del equipo que queremos despertar, y junto al mapeo de puertos correspondiente, nos aseguramos que el tráfico especial qeu se manda para iniciar el equipo, llegue.

 

Algunos Routers permiten realizar esto en la propia interfaz, aunque son los menos. La mayoría que lo permiten se pude realizar por scripts. El Mitrastar como es normal no lo permite por la interfaz web, y en teoría tampoco podemos usar Scripts, pero... sí podemos hacerlo gracias digamos a la "puerta trasera" que he ido usando para aplicar los diferentes fix. Se pueden aplicar fix, y se pueden crear igualmente entradas ARP estáticas.

 

En Linux, un registro ARP estático se añade del siguiente modo, los datos de la IP/MAC son inventados:

 

 

arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11

 

Así, que si usamos exactamente el mismo procedimiento que en el resto de "correcciones", podríamos hacer algo así:

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"

 

Si quisiésemos añadir más de un equipo, tan sólo tendríamos que añadir una línea adicional por cada equipo, cambiando el nombre de la etiqueta

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"
arp2_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.56 aa:bb:cc:dd:00:12"

 

Con esto, el Router nada más iniciar, crearía las entradas pertinentes en su tabla ARP, permitiendo poder hacer WOW sin problema.

 

---------------------------------------------------------------------

 

A medida de que vayan saliendo otros problemas QUE REALMENTE SEAN problemas del router Y que puedan ser solucionados mediante la aplicación de estos pequeños... "fixes", no veo la razón por la cual no seguir añadiendo otros. Por supuesto estos "fixes" no tienen porqué necesitarlos todos, por ejemplo el problema de DHCP no es un problema si no usamos un servidor DHCP diferente.

 

Por supuesto el potencial de esto no se limita a realizar fixes, sino a poder realizar ajustes avanzados o concretos, ya sean filtrados, rutas... un poco lo que se quiera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 1 de 991
83.990 Visitas
990 RESPUESTAS 990
RS-232
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos días,

 

me han instalado el modelo GPT-2541GNAC con FW 1.00 b27 y tengo infinidad de micro cortes. En la configuración del System Log quiero configurarlo para ver los micro cortes y no sé qué poner en el Log Level ni Display Level.

Quiero tener más documentación a la hora de la reclamación.

Ya he probado el VIP Movistar y me confirma los cortes pero no encuentro para generar informe.

 

Saludos.

Mensaje 501 de 991
2.118 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@javi1231 no no tiene nada que ver los parámetros de la red, es un problema de WIFI de alguna clase o incompatilibidad con algo o interferencias, que siempre son una lacra. A veces un ajuste diferente en las opciones de WIFI puede sortear el problema, otras veces...

 

@splash claro que funciona, lo tienes configurado como Bridge, no necesitas VLAN ni PPPoE. Necesitas configuraciones especiales si quieres poner un dispositivo como Router principal de la línea, pero tu caso lo estás usando sencillamente como AP, con lo que no tienes que configurar nada especial.

 

Sobre lo que dices de la impresora... tenías habilitado upnp en el Mitrastar?? La inmensa mayoría de problemas que nos traen es porque no lo tienen habilitado, más que nada porque por defecto el Mitra lo tiene deshabilitado.

 

Sobre la latencia, es normal que por cada dispositivo de red que pongas la latencia se aumente, y más aun si este no tiene un hardware decente o si tiene alguna mala configuración



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 502 de 991
2.098 Visitas
splash
Yo probé el VDSL

Hola, lo del UPNP sí que lo he probado y no noto ninguna mejoría, así que al final lo tengo desactivado porque no sé si genera agujeros de seguridad. ¿Crees que mejoraría la latencia si cambio el cable por otro CAT6? Tengo puesto el amarillo que viene con el router y pone CAT5.

 

Otra cosilla y perdón por el bombardeo de preguntas. En otro hilo una persona ha hecho lo contrario que yo:

 

1) Router Mitrastar conectado a ONT de Movistar y configurado como MONOPUESTO / bridge

 

2) Router TP-Link conectado por cable de red al Mitrastar y configurado como PPPoE con los datos de Movistar.

 

3) Los ordenadores y dispositivos se conectan a Internet mediante el TP-Link.

 

4) Movistar TV conectado al Router Mitrastar, sin pasar por el TP-Link.

 

¿Es mejor esta configuración que la mía?

 

Gracias de nuevo.

Mensaje 503 de 991
2.095 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

hace ya muchos años que upnp no tiene problemas de seguridad, y en cambio quita muchos dolores de cabeza, habilitalo.

 

El cable no va a cambiar mucho la latencia, a menos que el cable esté mal. Presupongo de todos modos que será cat5e, que no cat5.

 

Es diferente totalmente. Se pude usar el Mitrastar como bridge y usarlo sólo para TV/VoIP (aunque en este caso la TV funcionará dependiendo del modo de direccionamiento que eesté aplicando esa línea movistar), o al contrario, usarlo como router y el secundario como AP. Cada cosa tiene ventajas e inconvenientes. El dispositivo que tiene que hacer la carga intensiva es el Router, con lo que lo ideal es poner como Router principal aquel dispositivo que sea realmente más potente, a menos que exista un problema de base más importante aun que haga replantearse esta opción.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 504 de 991
2.090 Visitas
javi1231
Yo probé el VDSL

Entiendo, bueno pues muchas gracias por la ayuda. Esperaré a ver si el nuevo firm lo soluciona...

 

Cambiar de router mejoraría todo verdad? Hay algún modelo económico que recomendéis que no de problemas..? 

 

Y por otro lado, qué ganamos activando upnp en el router? 

 

Gracias de nuevo

Mensaje 505 de 991
2.077 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Eso de que mejora todo es relativo. Depende de lo que quieras mejorar, o lo que para ti sea una mejora. Un Router AC puede dar más velocidad WIFI, pero si los dispositivos que tienes no son AC, no es algo que vayas a notar. Esto se puede aplicar a todo... si el Router que compras tiene 2 puertos USB y no es una función que vayas a usar, tampoco es "mejor".

 

Sobre problemas generales, todos los routers en mayor o menor grado tienen problemas, como es natural. Si es verdad que la probabilidad de que falle o aparezca un problema en un Router ASUS cuyo código están constantemente depurando (el mismo para todos sus modelos básicamente), o cualquier Cisco que su OS es una obra de ingeniería increible... pues por supusto te van a dar una mayor fiabilidad y es mucho más raro encontrar problemas de estabilidad, incompatibilidad y otros. Ahora bien... afirmar que mejoraría todo... sería muy pretencioso decir algo así. Imagina por un segundo que tu problema es interferencias EMI... comprando otro Router no te iba a garantizar nada, el problema podría ser exactamente el mismo.

 

Activar upnp te evita por un lado tener que abrir puretos en el 99% de todas las aplicaciones que requieran conexiones entrantes, como programas P2P, juegos y otros. De lo contrario tienes que andar asignando IPs estáticas a cada equipo y mapeando puertos. Por otro lado upnp permite el descubrimiento de dispositivos entre sí, cosa fundamental en muchos dispositivos como impresoras, NAS, dongles tipo Chromecast... antiguamente sobre todo fue un foco de atención en seguridad porque algunas malas implementaciones permitían que incluso un ataquente desde fuera pudiese usar upnp para abrir puertos hacia dentro, cosa nefasta, pero a día de hoy ese tipo de problemas son cuanto menos compicado que se den, no digo imposible porque imposible aquí no hay nada, pero... créeme que me tomo la seguridad muy en serio, no llego al fanatismo pero... y por supuesto es algo que recomiendo tener activado siempre, te quita montones de problemas, muchos incluso que ni siquiera se achacan a ello



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 506 de 991
2.044 Visitas
javi1231
Yo probé el VDSL

Excelente respuesta. Todo muy claro. Probablemente me vaya por comprar un PLC, tampoco lo descarto

 

En fin, muchas gracias por todo!!

Mensaje 507 de 991
1.987 Visitas
Andreitas
Mi vida cambió con el ADSL

Hola:

 

  Tengo un Mitrastar puesto desde hace un mes, y viene ya con la B21. Pero al tratar de aplicar los fixes, lo primero que ocurre es que no existe la cadena  "</Autoexec>" que manda buscar Theliel en el paso 4º.

 

Lo único que encuentro es esto, en la línea 524 del fichero de configuraciòn, editado con el notepad++

 

<Autoexec />
<ACL>  <Common Activate="No" />
 <Entry0 Activate="No" ScrIPAddrBegin="0.0.0.0"

.....

 

 

Y esa es la única aparición de la palabra "Autoexec" en todo el fichero.

 

Mi pregunta es: ¿dónde se añaden los fixes? ¿Tengo que crear yo la entrada </Autoexec> ? y en ese caso, ¿dónde se pone al principio o al final del fichero, o da igual?.

 

¿O todo esto no sirve para la B21 actual?

 

Gracias.

 

Mensaje 508 de 991
1.935 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

crep que edité el post para decir, que es mejro buscar simplemente por autoexec. Esa entrada que sale es la que tienes que sustituir por el bloqeu que sea, ante la duda, pregunta antes de poner



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 509 de 991
1.917 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Andreitas

 

Envianos por privado tus datos que echemos un vistazo.

 

Saludos
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 510 de 991
1.859 Visitas
FTC
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola, soy usuario nuevo de fibra optica desde la semana pasada y estoy intentando estabilizar este router. Ayer le metí el firmware B23 y os cuento mi experiencia con los fixes, para quien le pueda ser util :

 

- El fix de ARP no lo metí por que en algún post de este thread se menciona que el B23 esto ya lo arregla. (aunque no lo he verificado)

- El fix de IGMPProxy me dio problemas con imagenio en B23.. no encontraba la información de la guía..., por lo que tuve que bajar el queryinterval de 125 a 60.

- El fix para moviles (APSD), que ya en B21 me daba la sensación de que hace que la navegacion en general vaya mas lenta... Lo probé y me volvió a dar la misma impresión.. los test de velocidad iban un poco más lentos, asi como la carga de páginas, por lo que de momento lo quité. 

- El fix para no bloquear el trafico DHCP no lo necesito en mi instalación, por lo que no lo probé. 

- El fix para la banda de 40mhz yo no lo necesito, por lo que no lo puse (mi zona está superpoblada e ir a 40mhz es contraproducente), pero recordar quien lo lea que es necesario (la B23 no arregla esto) 

- Y por último los reinicios periódicos no los puse tampoco, dado que se supone que la B23 ya es 'estable'.... veremos los próximos días.

Mensaje 511 de 991
1.705 Visitas
djbill
Yo probé el VDSL

Respecto al IGMP Query Interval, si se pone un valor de 110 (tal vez 120 tambien sirva) creo recordar que es suficiente para que no se pierdan las suscripciones Multicast.

Ahora no lo recuerdo de memoria, pero creo que la red despues de 240 segundos es cuando corta el tráfico Multicast de forma unilateral.

 

Esta parte de IGMP es muy sencilla de averiguar, se pone un Sniffer en la WAN y se supervisa cada cuandos segundos manda la Red al Router un IGMP Query General y en consecuencia se define el parámetro.

Mensaje 512 de 991
1.696 Visitas
FTC
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola, si, correcto, yo solamente constaté que con 125 imagenio me funcionaba en B21 pero no en B23, y lo bajé a 60 para no tener que probar exactamente cual es el límite dejando margen.. 

Mensaje 513 de 991
1.670 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Es raro que el QI de 125 funcione en una y en otra no, pero... como dije en su día 10 segundos es una barbaridad, pero aunque el estandar sea 125 es mejor probar y ajustarlo arriba/abajo. Algunos AP/Swichs pueden dar problemas con valores "altos" así que efectivamente lo mejor es partir de 125, si funciona perfecto, si no bajarlo un poco y volver a probar. Supongo que entre 100-125 debería de poder funcioanr bien, pero cada caso puede ser diferente. No es un problema intrínseco a la firmware, es política de Movistar de usar dicho valor, con lo que...

 

Por lo demás, con seguridad parece estar solucionado el problema de los ARP, el resto de problemillas siguen estando presentes, y como incógnita los bloqueos puntuales, que supongo que hasta que no tenga más rodada será imposible de saber, aunque sí puedo decir que el proceso que daba los problemas ha sido considerablemente modificado (cfg_manager). No obstante la B23, al margen de fallos visibles "grandes", tiene una gran cantidad de codigo modificado y algunas políticas bien diferentes. Como aun no es que digamos muy oficial, no he querido tampoco sacar un "changelog" casero de todos los cambios, además la mayoría de ellos no son visibles en el día a día.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 514 de 991
1.660 Visitas
FTC
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Bueno, acabo de subir el QI a 100.. sin problemas como comentabais. También he acabado poniendo de nuevo el fix 'APSDCapable' por que en la familia se han quejado de la descarga rápida de la batería en los móviles.

 

Saludos

Mensaje 515 de 991
1.621 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Eso ya me escama más, APSD debería ayudar, pero no tengo datos suficiente para hablar de %.... en las pruebas preliminaeres ví que el problema de los ARP estaba solucionado, pero le echaré estos dias otro ojo para saegurar que no veo nada raro

 

De todos modos nos vas contando estos días tu experiencia personal



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 516 de 991
1.615 Visitas
JaviGM13
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

Parece ser que lo siguiente.. (http://192.168.1.1/cgi-bin/main.html por defecto), usuario/contraseña: supervisor/zyad1234

 

No funciona con la b23, a ver si alguien lo puede confirmar,

 

Un gran trabajo el tuyo por cierto....

 

Y tengo una preguntita mas, que router usas tu actualmente para los 300mb?

 

 

PD: tu blog muy chulo 🙂

Mensaje 517 de 991
1.597 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JaviGM13

 

Por un lado, efectivamente, tanto el usuario supervisor como el usuario admin (cuya contraseña era la misma que 1234) han sido eliminados de la b23, es uno de los cambios que se han realizado internamente. En realidad esto es muy positivo, tener un usuario y contraseña universales para todos los routers... es cuanto menos inseguro.

 

Respuestá sencilla: No tengo 300Mb. Contratar un servicio "premium" como puedan ser 300Mb es en la inmensa mayoría de los casos totalmente innecesario. La única forma de poder aprovechar aunque sea ligeramente esa tasa, sería o en una pequeña/mediana empresa donde se da servicio a gran multitud de equipos por cable (imprescindible en estos casos para tener una buena conexión) o para personas que no puedan vivir sin el P2P o manejar diariamente archivos enormes. No me encuentro en ninguna de esas dos situaciones ;), en lo único que lo puedo echar de menos es en una subida de 30Mb, pero espero que más antes que tarde se establezca como norma las velocidades simétricas.

 

Al margen de eso, para el día a día ahora mismo uso ASUS AC56u/AC87u, aunque es algo que no es demasiado raro que varíe, en función de si me muevo más o menos y otras circcunstancias



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 518 de 991
1.590 Visitas
JaviGM13
Yo probé el VDSL

Razón no te falta.. creo que el 99% de las personas no llegan a usar los 300 megas realmente,

 

Si yo la tengo es porque tengo un servidor junto un servicio de streaming, voz etc...... y necesito esa subida.

 

A la espera de la simetria...

 

Tengo algunas consultas sobre como mejorar mi conexion ya que un problema y no se x donde tirar...

 

Basicamente mi ftth a parte de dar servicio de streaming entre amigos se usa para jugar online... y haciendo un ping -t la linea es estable con jiter de 1ms.. pero si alguien se conecta al streaming y demamda 500kb/s +o- 5mbps arriba o abajo .. de los 30 que el FTTH tiene... la latencia me pega un pico desde 30ms a 50. 70.. 80ms... y es algo q antes no me pasaba.

 

Gracias x todo tu curro otra vez!

Mensaje 519 de 991
1.488 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

lo que dices de la latencia, ya sé que pude ser un poco estúpida la pregunta pero es de obligado cumplimiento: Todo por cable?? Es decir, tanto el ping como servidores bla bla bla está conectado por cable??



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 520 de 991
1.487 Visitas
JaviGM13
Yo probé el VDSL

Sisi y usando un software para limitar el ancho de bando como net limitier o net balancer, bloqueando la subida en 20mbps sigue pasando.

 

Todo cableado con cat5e , la wifi la quiero para el movil y dale gracias.

 

Supongo que sera cosa del router.

Mensaje 521 de 991
1.476 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pueden ser dos o tres cosas.

 

-Por un lado, que tengas el canal de subida saturado, dices que lo tienes limitado, pero sería bueno ver realmente si se está reservando ancho de banda o no. Si el canal va sobrado, no deberías de tener mucho problema en poder realizar al mismo tiempo un ping sostenido hacia cualquier sitio con buenos resultados.

 

-En segundo lugar y como causa más probable, es la priorización del tráfico, congestión a fin de cuenta. Da igual que haya ancho de sobra, no se puden enviar todos los datos de golpe en un superpaquete, así que hay que toca priorizar. Sin políticas QoS, la red por lo general se balancea según los sistemas de congestión que use el propio router o simplemente como una simple cola (FIFO) o como una pila (LIFO). Por defecto el Mitrastar usa Cubic como protocolo de congestión TCP (el estandar en linux para el kernel que usa el router), pero no usa QoS por defecto.

 

Cubic funciona bien, quizás Vegas haría un mejor trabajo para un Router, pero es cuestión de gustos, y aun así Vegas no es una opción en el Mitrastar, que solo puede usar Cubic o Reno. Y de cualquier modo es válido sólo para TCP.

 

Por otro lado tenemos QoS, que es donde creo que deberías de meterte. Con QoS puedes priorizar el tráfico según prefieras. Si para ti es más importante que el servicio de streaming no te entorpezca en el resto, deberías de priorizar dicho tráfico para que te moleste lo menos posible, o al reves, priorizar por ejemplo como más importante paquetes DNS/ICMP y banderas TCP. El mitrastar tiene soporte QoS y al menos por lo que he visto te da un control relativamente bueno sobre ello (está deshabilitado por defecto), deberías de jugar con ello y ajustarlo según tus necesidades, sobre todo si es importante la latencia en algunas aplicaciones

 

En lo personal soy el primero que uso QoS. En mi caso por ejemplo el tráfico menos importante son descargas o subidas masivas (ya sean HTTP, FTP y otros), y me es más importante por ejemplo una respuesta rápida y segura de VoIP o streaming, para DNS... y de camino también priorizar por dispositivo, así mi equipo principal tiene mayor prioridad sobre los dispositivos móviles



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 522 de 991
1.462 Visitas
JaviGM13
Yo probé el VDSL

Me lo suponia, 

 

Anoche estuve tocando un poco el Quality of service pero no consegui nada, voy a seguir invenstigando a ver,

 

eres un jodido crack jajaj! gracias.

Mensaje 523 de 991
1.419 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

La interfaz del Mitra para QoS es un tanto tediosa la verdad, jajaja, no he visto como de bien o mal funciona a efectos prácticos, cada Router en este aspecto funciona de modos muy diferentes. Lo normal es que lo puedas ajustar medianamente bien, pero ya te digo que no he tocado a día de hoy el Mitra en ese aspecto



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 524 de 991
1.413 Visitas
wtrssn
Más integrado que la RDSI

Antes de nada agradecerte el excelente trabajo realizado solucionando los problemas de este Modem.

 

En el punto Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad): no entiendo bien el por qué del termino "duplicación de velocidad", me explico cuado se selecciona un ancho de banda más amplio 40mhz, lo que haces es aumentar el espacio de la señal y por tanto la probabilidad de solapamiento+interferencia con otras señales próximas al canal elegido, por contra, cuando se reduce el ancho del canal a 20mhz restringues a la mitad el lugar donde la señal puede operar y por tanto las posibilidades de solapamiento+interferencia con canales próximos, ...

 

Por ejemplo, la distancia entre cada canal en la banda de 2,4Ghz es de unos 5Mhz, la cohabitación de tres señales Wifi diferentes en los canales 1, el 6 y el 13 puede ser muy efectiva a 20mhz, reduciendo al minimo el solape, pero si estas se aumentan a 40Mhz el solape y la probabilidad de interferencia aumenta, reduciendo la eficacia de la comunicación.

Screen Shot 2016-01-26 at 12.37.01.png

 

Sólo en el caso de no cohabitación con otras señales wifi al rededor de la nuestra, el aumento del ancho de banda a 40mhz podría influir positivamente en el rendimento de la comunicación, pero en cohabitación el efecto es el contrario.

 

Mensaje 525 de 991
1.268 Visitas