Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Theliel
Yo probé el VDSL
Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Sumario (Fix existentes actualmente)

 

  • -Problema de Batería de la B21, el problema de los ARP (Solucionado a partir de la b23)
  • -Problema de Batería y degradación WIFI por tráfico excesivo IGMP (Sólo usuarios con TV contratada)
  • -Activación del modo de bajo consumo para dispositivos portátiles
  • -Uso de banda de frecuencia de 40MHz en WIFI (Duplica la velocidad de enlace, hasta 300mbs)
  • -Bloqueo del tráfico DHCP de clientes/servidor hacia fuera del Router
  • -Cuelgues periódicos donde es necesario reiniciar el Router (Solucionado a partir de la b23)
  • -Como añadir equipos a la tabla ARP de forma estática para poder hacer WOL/WOW

 

 

Pese a las muchas quejas que tienen los usuarios ante este Router, he de decir que no es tan malo como aparenta, el principal problmea que tiene son los numeros bugs que tiene su software, y en segundo lugar su adaptador WIFI que podría ser mejor. Sobre lo segundo no podemos hacer mucho, sobre lo primero podemos ir aplicando pequeños "parches" (que iré añadiendo/poninedo en este post) para ir solucionando los problemas que van apareciendo, hasta que Mitrastar/Movistar lancen firmware que de una vez por todas vayan puliendo los fallos.

 

Antes que nada, recordar que todo lo que pasa en el mundo no es culpa del Mitrastar. Quiero decir con esto que porque alguien tenga un problema X no implica que el router tenga un problema. Así que intentemos separar por un lado lo que son fallos del router, por otro lado lo que nos gustaría que hiciese el router (que también pueden añadirse esas cosillas a la lista de abajo) y por último problemas del usuario o de otros dispositivos, que nada tiene que ver con el Router. Un problema se debe de poder replicar y verificar!! Si esto no sucede por lo general no es un problema del router, y es otra la causa. Decir "Problemas de Cuelges" es demasiado genérico, hay que ver cuando se cuelga, por qué... y si podemos replicarlo seguramente entonces podremos corregirlo.

 

Hace ya unas semanas que algunos de nosotros sabemos aplicar diferentes correcciones y modificaciones, pero hay que tener ciertos conocimientos, y además esas modificaciones no sobreviven a un reinicio. Ahora de forma "sencilla" podemos hacer las mismas modificaciones y que sobrevivan a los reinicios. El procedimiento es exactamente el mismo para cada "parche" que se quiera ir aplicando, simplemente se añade el "nuevo" a la "lista".

 

ATENCION: Está probado sobre la Firmware Pseudo-oficial B21, no he realizado ninguna prueba sobre la B14, ni en si el proceso se puede realizar ni tampoco si los fixes son funcionales. Por otro lado mucho cuidadito con añadir una coma o un caracter de más/menos, no me hago responsable de lo que cada uno haga. En el peor de los casos se debería de poder realizar un Reset y listo (En teoría), pero cada cual que asuma lo suyo. El proceso es sencillo

 

1º. Acceso a la interfaz Web del Mitrastar (http://192.168.1.1/cgi-bin/main.html por defecto), usuario/contraseña: supervisor/zyad1234

 

2º. Realizamos un backup de nuestros ajustes: Maintenance -> Backup/Restore -> Backup

 

3º. Editamos el cfg de configuración con un editor de texto (a poder ser notepad++ o cualquier otro que respete los saltos de linea unix/linux

 

4º. Buscamos la cadena: "</Autoexec>"

 

5º. Añadimos/modificamos dicha línea parar crear nuestro bloque, que tendrá este formato:

 

<Autoexec> 	<Entry
/> </Autoexec>

6º- Entre esas dos líneas se irán incluyendo los "fixes" que queramos, una línea nueva por cada uno. Los "fixes" no serán más que la ejecución de ciertos comandos/herramientas que permitan solucionarlos (vemos dos ejemplos luego)

 

7º. Cuando se haya modificado a voluntad, guardamos, volvemos a la interfaz web, restauramos nuestro nuevo cfg y listo, los cambios se estarán aplicando desde el primer momento.

-----------------------------------------------

 

Batería (Problerma con los ARP):

 

Para empezar, vamos a añadir la solución definitiva para el consumo de batería que sufre la B21. La B14 tiene sus problemas, pero con la B21 se solucionan en gran medida. Repito de nuevo, esto es para la B21, y el fallo que tiene el router de bombardear con paquetes ARP a todos los clientes conectados. Esto hace que los dispositivos portátiles no entren en sueño profundo y la batería sufre enormemente. Hay quienes lo acusan más y otros menos, pero el problema es real (hablamos de un consumo de más de un 20-30% fácilmente)

 

El problema viene a que algún módulo de red o el kernel del router no respeta el parámetro mcast_solicit, establecido a 3 por defecto, así que se fuerza mcast_solicit a cero. Traducido esto en una instrucción que puede ejecutarse en la Shell:

 

sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0

Si queremos transportar ese "fix" a nuestro cfg, nuestro bloque quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" />
</Autoexec>

-------------------------------------------------

 

Bateria (Reducir el tiempo de Query en IGMP Proxy):

 

Pese a que en un principio achaqué el problema de la batería exclusivamente al problema de los ARP anteriormente mencionado, lo cierto es que los resultados de la comunidad han sido variados, mientras unos reafirmaban que todo estaba perfecto, otros que aunque había mejorado mucho aun estaba lejos del consumo que tenían antes. Al final resultó existir un segundo problema importante en el consumo de batería, pero este SOLO AFECTA a quellos que tienen contratada igualmente la Televisión con Movistar. Es decir, que aquellos que no tienen dicho servicio contratado no les afecta en nada, y explica efectivamente el motivo por el cual a algunos usuarios el problema de los ARP no solucionaba completamente el problema.

 

En este ocasión el responsable es un seteo "incorrecto" (aunque sería mejor decir inadecuado) en el archivo de configuración que carga Movistar, con lo que en teoría podría ser solucionado POR ELLOS, sin que Mitrastar tenga mucho que aportar aquí.

 

Para que la TV funcione correctamente, el Mitrastar requiere tener habilitada una función llamada IGMP Proxy (no confundir con IGMP Snooping). En función de los servicios contratados, Movistar realiza la telecarga con la configuración específica de cada usuario, y habilita IGMP Proxy si tenemos habilitada la televisión. Las opciones de IGMP Proxy no pueden configurarse a través de la interfaz Web, ni siquiera habilitarlo o deshabilitarlo, los ajustes quedan especificados en el archivo de configuración que manda Movistar por remoto... y por supuesto dichos ajustes se reflejan en la copia de los ajustes que siempre podemos realizar.

 

Cuando IGMP Proxy está en funcionamiento, el Router emite a la red por Broadcast (en realidad lo hace por Multicast, pero a todos) un Query (pregunta) para conocer los grupos Multicast a los que pertenece cada uno de los equipos de la red, y estos a su vez como es natural responden a dicha petición... y lo hacen también por Multicast (llega a todos). Este funcionamiento es normal, el problema es que estos Querys se realizan de forma demasiado frecuentes, y esto es lo que no es normal. Por defecto el Mitrastar, el archivo de configuración que carga Movistar, está configurado para que el Router lance estos Query cada 10 Segundos!! Esto es una barbaridad, porque si a eso le sumamos las respuestas de TODOS los dispositivos de la red, se está generando en la red un flujo constante de tráfico IGMP, que es Multicast y llega a todos!! Con lo que de nuevo tenemos el mismo problema que con los ARP... los dispositivos portátiles no pueden entrar en sueño profundo.

 

Para hacernos una idea, el tiempo que define el estándar IGMP como "normal" se establece por defecto en los 125segundos. Esto significaría que el Mitrastar estaría usando un tiempo 12 veces menor. Ya no se trata sólo de ahorrar ancho de banda en la red, que a fin de cuentas los recursos WIFI son limitados y estos paquetes tienen que llegar igualmente a dispositivos portátiles, sino que impide que nadie "duerma".

 

Por suerte la solución en este caso es sencilla, tan sólo debemos de modificar el tiempo prefijado de 10 segundos a otro que nos guste más, por ejemplo 125, que como me han asegurado los compañeros es más que suficiente. Tan sólo debemos editar nuestro archivo de configuración. Como siempre, realizar una copia de seguridad de este y al editarlo tener cuidado de no tocar nada más que lo necesario. En este ocasión buscaremos por:

 

<IGMPproxy

Encontraremos rápidamente un bloque como el siguiente:

 

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="10"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

El valor mágico a modificar es eefctivamente: QueryInterval="10"

 

Cambiando el valor por 125 tendríamos suficiente, en mi caso, el bloque quedaría de la siguiente forma (el bloque puede ser diferente dependiendo del usuario y su configuración, lo importante es modificar el QueryInterval):

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="125"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

Como siempre, guardar, volver a cargar la nueva configuración y listo. Cuando reinicie todo funcionará exactamente igual, con la salvedad de que ahora el Router no preguntará cada 10 segundos, sino lo hará cada 125 segundos, una gran diferencia que ahorrará a dispositivos tipo teléfonos/tablets bastantes puntos porcentuales de batería durante los tiempos de reposo.

------------------------------------------------ 

 

Batería (Activar el modo PowerSafe para dispositivos portátiles):

 

Las extensiones WMM de WIFI, entre otras muchas, poseen una especificación llamada APSD. APSD permite que el punto de acceso (en este caso el router) mantener al dispositivo asociado que lo solicite/permita en un estado de menor consumo.

 

Como vimos en el fix anterior, los dispositivos logran ahorrar muchísima batería cuando entran en estados llamados de sueño profundo. En el caso anterior cuando reciben paquetes de datos constantes por WIFI impide que estos entren en sueño profundo, haciendo que la batería se agote a un ritmo enorme. APSD viene a intentar lograr que el tráfico que llega a los dispositivos cuando están en reposo, sea más... "ordenado" y "pausado", para despertar lo menos posible al dispositivo. Para esto lo que hace el router es que una vez un dispositivo le informa que está en reposo, en vez de enviarle al instante todo el tráfico que vaya dirigido a él, lo almacena en un buffer que no manda hasta que este está lleno.

 

Visto desde un punto de vista práctico... si nos mandan un WhatsApp en vez de mandarnos al instante dicho WhatsApp, si el buffer tiene el tamaño de 3 WhatsApp por ejemplo, nos mandaría los 3 de golpe, en vez de uno en uno. Con esto se logra que el móvil esté mucho más tiempo en reposo con lo que aumenta aun más el ahorro de energía. La contraindicación básicamente es que hay una mayor latencia en la recepción de los datos, a lo mejor pasa de ser inmediato a ser 2-3 segundos... o lo que sea. Normalmente esto no es un problema porque precisamente si la pantalla está apagada es que no estamos generando de forma activa tráfico.

 

Esta opicón dependiendo del Router viene habilitada o no por defecto, aunque la mayoría la soportan, y prácticamente el 100% de todos los dispositivos móviles. Debería de ahorrar un buen % de batería sobre todo por la noche. Este router no tiene en la interfaz Web una opción para habilitar o deshabilitarla, pero existe como opción interna en el archivo de configuración, con lo que NO HAY QUE AÑADIRLO EN NUESTRO BLOQUE DE FIX.

 

En este caso en concreto, editamos el archivo de configuración y buscamos por: "<Entry0 SSID"

(sin las comillas). Si miramos bien estaremos en las opciones de configuración de nuestro WIFI, concretamente en la sección WLan -> Entry0. Lo que tenemos que hacer es añadir un parámetro nuevo:

 

APSDCapable="1"

 

Si originalmente tenemos esto:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0"

Lo modificaremos con la entrada anterior:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0" APSDCapable="1"

 

También deberemos por asegurarnos, establecer el parámetro WMM que está en el mismo bloque de cero (en caso de estar a cero) a 1.  (sustituir el 0 -> 1)

 

De este modo los dispositivos móviles deberían de lograr ahorrar aun más batería cuando están por WIFI. Originariamente puse buscar otra cadena, pero por lo que he visto diferentes cargas telemáticas de la B21 tienen diferencias entre unos y otros, y en algunos no se encontraba la cadena que se buscaba antes. En teoría se debería de poder añadir el nuevo parámetro en cualquier lugar del bloque citado, dentro de Entry0

------------------------------------------------ 

 

Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad):

 

En las especificaciones 802.11n, se permite la anchura de 40MHz para mejorar la transmisión de datos, logrando literalmente a doblar la velocidad que se obtiene usando la anchura estándar de los 20MHz. A dái de hoy prácticamente cualquier router o dispositivo permite trabajar en esta frecuencia, logrando como es natural una velocidad mucho mayor. Pasamos de tener básicamente enlaces de 144mbs a tener 300mbs, que es una gran diferencia.

 

Nuestro querido Mitrastar permite el uso de los 40Mhz estableciendo una opción en la interfaz web llamada "Channel Width", que permite establecerlo en 20Mhz (fijo) o en Auto (20/40). El problema está en que un fallo del Driver provoca que si se establece en Auto (y por tanto poder tener enlaces de 300mbs) funcionará TAN SOLO hasta que se reinicie. Una vez que se reinicie por le motivo que sea el router, este dejará de usar la banda de 40MHz, siendo necesario para volver activarla poner de nuevo dicha opción en 20Mhz, reiniciar, y ponerla otra vez en Auto... y volverá a funcionar otra vez sólo el tiempo que dure sin reiniciar.

 

Aquí lo que se ha hecho es usando nuestro bloque de "fixes" forzar que cada vez que se reinicie el router este funcione en la banda de 20/40. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

 

a) El fix SOLO FUNCIONA si en la interfaz web se configura como 20MHz, si se configura como Auto, el fix NO FUNCIONARÁ. Así que antes/después de poner el fix, asegurarse que Channel Width está en 20MHz. Esto se debe a que si el router se reinicia estando configurado como 20/40 la interfaz WIFI se configura mal haciendo imposible su uso.

 

b) Es necesario especificar el canal que tengamos cada uno. Si usamos el 5, poner el 5 en el fix. Yo tengo puesto 13, así que por eso pone 13, pero que cada uno use el suyo. El procedimiento es el mismo, nuestro fix sería en este caso:

 

wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13"

 

 

Si lo quisiésemos añadir al primero de la batería, el bloque quedaría:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13" />
</Autoexec>

------------------------------------------------

 

Bloqueo del tráfico DHCP del router

 

Otro problema que ha surgido a algún compañero ya, @ManuelTT@taker59 entre otros, es que el router bloquea por sistema todo el tráfico DHCP que circula por él que no genere él. Esto normalmente no importa, pero si queremos que sea otro dispositivo de nuestra red quien haga de servidor DHCP, nos encontraremos que ningún dispositivo conectado al Mitrastar puede obtener el lease.

 

El problema en esta ocasión es algo más complejo, pero es real. El router cuando levanta la interfaz WAN crea un filtrado que impide este tipo de tráfico. Solucionar este bloque es muy sencillo, simplemente se elimina la regla que lo bloquea y solucionado. El problema en este caso es que dicho bloqueo se realiza no al iniciar el router que es cuando se ejecutan nuestros "fixes", sino que se realiza de forma dinámica una vez se establece la conexión WAN. Sin modificar la firmware y sin las herramientas para poder ejecutar instrucciones que se disparen ante ciertos sucesos (es posible que sí se pueda, pero no tengo ganas de trabajar más en ello), la mejor opción que se me ocurre es crear en este caso un cronjob, una tarea que se repite cíclicamente cada X, siendo X el tiempo que queramos, de este modo se puede hacer que se ejecute una instrucción que sea eliminar las reglas que causan el problema cada X, con lo que se pude solventar el problema de que la regla se aplica después de levantar WAN. Lo ideal es que la tarea sólo se ejecutase una vez, pero como esto es imposible, hay que hacer que sea indefinido.

 

Si establecemos un tiempo pequeño, la ventaja es que el tráfico DHCP empezará a circular tan pronto como se ejecute la 1º vez la regla (si ya se ha levantado la instrucción), pero en contra se ejecutará más veces la instrucción (aunque esto no es un problema). Si se usa un tiempo más grande se ejecutará menos veces, pero el tráfico no circulará hasta que se ejecuta por primera vez. Así que por comodidad yo he preferido usar un minuto. Debería de ser tiempo suficiente para que al ejecutarse la regla ya exista y se elimine. No es lo más ortodoxo, pero funciona bien. Eso quiere decir que un minuto después de que se ejecute el cron, la regla que bloquea DHCP sería eliminada, y todo funcionaría bien

 

El bloqueo es una regla ebtable, y se eliminaría así por Shell:

 

ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

La creación de cron en este router es un poco... cogida con pinzas. Tenemos que programar el cron igualmente por nuestro archivo de configuración. El archivo de crontab es la sintaxis estándar, la línea para programarlo sería algo así:

 

 

* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

Eso programaría una tarea cron para que se ejecutase cada minuto. El problema es que el router ya usa para otra cuestión un cron, que cuando se ejecuta si detecta algún otro lo cierra, así que tenemos más bien que añadir este otro a parte, pero el cron que ejecuta el router para otras tareas tb ejecutará este. Por una limitación de la firmware, es necesario escribir el fix en dos líneas, si se pusiese en una sola el router cascaría, así que... MUCHO OJO. El fix completo quedaría así:

 

 

dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

 

 

De nuevo traducido esto en nuestro archivo cfg (y por ejemplo con el fix de la batería (ARP) incluido también), quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin" />
</Autoexec>

 

Hay que tener en cuenta que aunque la B23+ continúa usando dicha regla, debido a cambios internos no se pude usar el usuario admin (no existe), con lo que sería necesario añadir el crontab directamente al que el sistema crea para sus propias necesidades. Se puede hacer, básicamente en vez de crear el archivo "admin" se adjuntaría como línea nueva al archivo "1234" de la misma ubicación, pero no he probado aun los tiempos. Si primero se ejecuta nuestro fix, el archivo es muy posible que no exista aun, así que tendría que comprobar si cuando el sistema crea el suyo lo adjunta al que nosotros crearíamos o lo sustituiría... se tendría que ver.

-------------------------------------------------

 

Bloqueos del Router

 

Algunos usuarios han experimentado que llega un momento en el que el router "muere". la conectividad es correcta, todo parece funcionar en teoría, pero... no hay internet, nada funciona. El problema se soluciona como es natural reiniciando el router. Esto se ha observado al menos en la versión B21, no se sabe bien si estaba presente antes, o si está presente en versiones posteriores

 

El problema no afecta a todos, de echo aunque sabemos por qué ocurre, no sabemos que lo dispara, o que provoca esta situación. Por lo general, quienes lo sufren, suelen padecerlo cada 3-5 días de uso, tras los cuales se ven obligados a reiniciar el Router. Otros como digo no les afecta en absoluto, con lo que estos fix no serían para ellos

 

El problema aparece porque el Router agota la RAM. Este ejecuta varias instancias de un proceso crítico llamado cfg_manager, que gestiona muchas partes del Router y servicios. Por alguna razón que desconocemos, el consumo de RAM de este proceso y sus instancias empieza a aumentar sin parar la RAM necesaria. El aumento no es sustancial, pero es más o menos contínuo... el Router cuenta con 128MB de RAM y después de arrancado tiene libre unos 80-90MB, lo cual no está nada mal. Agotar toda esta memoria al proceso con el problema (además del consumo que hacen otros procesos, servicios, archivos... ) lleva su tiempo, no es algo que suceda (al menos no lo hemos visto) en minutos, pero a lo largo de 3-5 días, sí. Cuando el Router se queda sin RAM... se congela.

 

No podemos deshabilitar/suprimir el proceso porque es crítico, si lo hacemos se perdería seguro el acceso a la interfaz web y posiblemente otros servicios. Si matásemos el proceso y todas las instancias, la RAM se recupera, pero... no es una opción. Otra opción sería reiniciarlo. Esta opción aun creo que sería posible... el problema no radica tanto en finalizar el proceso y arrancarlo de nuevo, esto es fácil, el problema es que cuando se inicia de nuevo, el propio proceso reinicia muchos servicios, entre ello la ejecución misma de los comandos que introducimos, con lo que en cuanto se ejecutase (hay que ejecutarlo dos veces), no se ejecutaría la segunda vez, y el cron encargado para reiniciar el proceso cada X no funcionaría...

 

Debido a esto, por ahora, la única "solución" que si es sencilla, sería cortar por lo sano. Sino podemos reiniciar el proceso problemático, podemos reiniciar completamente el Router. Es un mal menor, ya que podemos hacerlo al menos de modo programado, por ejemplo una vez al día por la noche, o una vez cada 3 días a las 5 de la mañana.... tiene la desventaja no obstante que mientras se reinicia, cualquier conexión que tuviésemos en ese momento se iría al trasto, pero aun así creo que es mucho mejor poder controlar esos reinicios, a no que se bloquee cuando dios le dio a entender.

 

El proceso sería igual (muy similar) al visto en el bloque anterior. Se trata de programar una tarea cron que se ejecute a una determinada fecha/hora, y esa tarea en este caso será: Reiniciar Router. Aquí, cada cual debe de ver cual es la mejor hora/fecha para el reinicio, así que la siguiente línea quedará pendiente para cada cual la modifique según crea. El cron para esto sería el siguiente:

 

 

0 3 */2 * * /sbin/reboot

 

Es necesario entender mínimamente como funciona, puesto que cada cual deberá de modificar los números que aparecen en función de sus necesidades. Nosotros nos interesa tan solo día hora y minuto, así que nos centramos en las tres primeros columnas, en el caso que yo he puesto: 0 3 */2

 

-La primera columna especifica el minuto, se pude poner cualquier valor entre 0 y 59. El * sería cada minuto, cosa que no queremos

-La segunda columna especifica la hora, con lo que pude usarse cualquier valor entre 0 y 23.

-La tercera el día, y este tiene truco. Podemos especificar un valor entre 1-31, pero eso no nos serviría porque el router se reiniciaría sólo un día concreto al mes. En cambio si usamos la sintaxis que aparece "*/2", implica que estamos seleccionado los días pares del mes. si usásemos "*/3" estaríamos indicando que se ejecutase cada 3 días... y así sucesivamente.

 

Es decir, en el caso de ejemplo estaríamos programando el reinicio a las 3:00 de la mañana (AM) de los días pares (que en la práctica sería cada 2 días exceptuando los finales de meses de 31 día que se ejecutaría al tercero. Si quisiésemos que se ejecutase cada 3 días a las 5 de la mañana y 15 minutos, por ejemplo:

 

15 5 */3 * * /sbin/reboot

 

Pues si cogemos todo eso, creamos el archivo necesario y todo lo demás, el fix completo quedaría del siguiente modo, tomando los valores del primer ejemplo:

 

 

bloqueo_fix="mkdir /etc/crontabs"
bloqueo_fix2="echo '0 3 */2 * * /sbin/reboot' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

NOTA: Si por un casual se necesitase un segundo cron (por ejemplo por usar el fix de DHCP), sería posible, pero el segundo cron debería de ser añadido al archivo existente, no sobreescrito. Es decir, usar >> en vez de >. Es decir

 

&gt;&gt;

en vez de

&gt;

--------------------------------------------------​------------------

 

Añadir equipos a la tabla ARP de forma estática

 

Como ya son muchos los que lo han pedido y preguntado, no veo motivo de no añadirlo aquí. Ya se había hablado en el hilo, pero es verdad que sepultado entre otros cientos de post.

 

Una función bastante habitual, es hacer uso de Wake On Lan, es decir, poder encender de forma remota nuestro equipo. Esto requiere como es natural tener configurado el equipo, que este esté conectado por cable al Router, que la bíos esté configurada para tal efecto... y evidentemente un programa que podemos instalar en el Móvil, o en otro PC o incluso a través de una web, para mandar las señales necesarias al equipo para que este se inicie. Esto no es algo nuevo, WOL se lleva usando desde tiempos inmemorables.

 

WOL no suele dar problemas, una vez se configura bien el equipo no hay mucho más que hacer. Pero tenemos una variante, Wake On WAN (WOW), que es poder realizar lo mismo, pero desde fuera de la red, es decir, desde Internet. La utilidad es evidente, poder apagar el equipo, irnos a cualquier lado, y si necesitamos acceder a él poder arrancarlo desde donde estemos para poder acceder luego de forma remota.

 

El problema con WOW, es que WOL se fundamenta en poder enviar a una dirección física específica (Una MAC) un paquete específico, pero desde Internet esto no lo podemos hacer. Desde Internet, podemos crear una redirección de puertos en el Router para que al llegar a él, este los reenvíe a su vez al equipo que sea, y ojo, funciona perfectamente, pero para que eso sea posible el Router por lo general debe de conocer quien/que equipo, posee esa IP. Como el equipo está apagado, no tiene asignada ninguna IP, así que el Router tiene que buscar en la tabla ARP para ver al menos si tiene registrada dicha dirección MAC. El problema es que la tabla ARP es dinámica, se va rellenando en función de los equipos que se van conectado o desconectando, y después de cierto tiempo, si un equipo se ha ido de la red, la tabla ARP elimina el registro del equipo que ya no está.

 

Esto hace que dependiendo del funcionamiento del Router y de la propia aplicación que se use para poder realizar WOL/WOW, sea a veces un infierno. Una solución es por ejemplo el reenvío de puertos en Broadcast, otra que el Router permita cierto tránsito especial de tráfico... pero nada puede garantizarse, como digo es muy dependiente de cada Router y de cada aplicación que se use. Hay Routers que simplemente con crear el DHCP estático pertinente es capaz, otros funcionan bien simplemente usando la dirección de broadcast 255.255.255.255.. como digo es muy dependiente.

 

Existe no obstante una solución "global" a esto, en el caso de que el usuario no logre configurar el equipo o la aplicación. Crear manualmente un registro estático en la tabla ARP del Router. De este modo la tabla ARP siempre contendrá IP/MAC del equipo que queremos despertar, y junto al mapeo de puertos correspondiente, nos aseguramos que el tráfico especial qeu se manda para iniciar el equipo, llegue.

 

Algunos Routers permiten realizar esto en la propia interfaz, aunque son los menos. La mayoría que lo permiten se pude realizar por scripts. El Mitrastar como es normal no lo permite por la interfaz web, y en teoría tampoco podemos usar Scripts, pero... sí podemos hacerlo gracias digamos a la "puerta trasera" que he ido usando para aplicar los diferentes fix. Se pueden aplicar fix, y se pueden crear igualmente entradas ARP estáticas.

 

En Linux, un registro ARP estático se añade del siguiente modo, los datos de la IP/MAC son inventados:

 

 

arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11

 

Así, que si usamos exactamente el mismo procedimiento que en el resto de "correcciones", podríamos hacer algo así:

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"

 

Si quisiésemos añadir más de un equipo, tan sólo tendríamos que añadir una línea adicional por cada equipo, cambiando el nombre de la etiqueta

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"
arp2_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.56 aa:bb:cc:dd:00:12"

 

Con esto, el Router nada más iniciar, crearía las entradas pertinentes en su tabla ARP, permitiendo poder hacer WOW sin problema.

 

---------------------------------------------------------------------

 

A medida de que vayan saliendo otros problemas QUE REALMENTE SEAN problemas del router Y que puedan ser solucionados mediante la aplicación de estos pequeños... "fixes", no veo la razón por la cual no seguir añadiendo otros. Por supuesto estos "fixes" no tienen porqué necesitarlos todos, por ejemplo el problema de DHCP no es un problema si no usamos un servidor DHCP diferente.

 

Por supuesto el potencial de esto no se limita a realizar fixes, sino a poder realizar ajustes avanzados o concretos, ya sean filtrados, rutas... un poco lo que se quiera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 1 de 991
84.006 Visitas
990 RESPUESTAS 990
BOFH
Yo probé el VDSL

wtrssn escribió:

 

En el punto Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad): no entiendo bien el por qué del termino "duplicación de velocidad", me explico cuado se selecciona un ancho de banda más amplio 40mhz, lo que haces es aumentar el espacio de la señal y por tanto la probabilidad de solapamiento+interferencia con otras señales próximas al canal elegido, por contra, cuando se reduce el ancho del canal a 20mhz restringues a la mitad el lugar donde la señal puede operar y por tanto las posibilidades de solapamiento+interferencia con canales próximos, ...

 

Por ejemplo, la distancia entre cada canal en la banda de 2,4Ghz es de unos 5Mhz, la cohabitación de tres señales Wifi diferentes en los canales 1, el 6 y el 13 puede ser muy efectiva a 20mhz, reduciendo al minimo el solape, pero si estas se aumentan a 40Mhz el solape y la probabilidad de interferencia aumenta, reduciendo la eficacia de la comunicación.

 

[figura]

 

Sólo en el caso de no cohabitación con otras señales wifi al rededor de la nuestra, el aumento del ancho de banda a 40mhz podría influir positivamente en el rendimento de la comunicación, pero en cohabitación el efecto es el contrario.

 



Precisamente esto mismo lo comenté hace unas semanas...

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-de-Fibra-Óptica/Soluciones-Fallos-Mitrastar-Bater%C3...

 

Tal como dije ahí, me parece bastante insensato activar los canales anchos salvo que se habite en una zona en la que apenas lleguen otras redes Wi-Fi circundantes.

Mensaje 526 de 991
2.086 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Al duplicar el ancho de banda disponible, puedes duplicar la tasa de bits que puedes enviar. Efectivamente tiene el inconveniente de saturar la red de 2.4Ghz.. Los canales WIFI tienen una anchura de 5Mhz aprox, pero WIFI en su nacimiento opera en anchos de 20Mhz, eso implica que realmente cada wifi configurado en un canal está solapando 5 canales diferentes, dos por delante, dos por detras.

 

En 802.11n, se permite el uso de anchos de 40Mhz, es decir... se configuran los AP para operar en 2 canales simultaneamente. El problema es que esto copa la mayoría de todo el espacio para la frecuencia de 2.4Ghz..

 

Cuando se opera en anchos de 40Mhz, el usuario generalmente sólo selecciona un canal igualmente, que se denomina principal. Este canal se usará sólo para los clientes que no puedan operar en 40Mhz. Por regla general se permite escoger también manualmente si se quiere que el canal secundario esté por encima o por debajo del canal principal, siempre a una distancia de +-20Mhz. Para transferencias en 40Mhz se usará el canal secundario y el canal central, llamando a canal central a quel que estaría entre el principal y el secundario:

 

Así si tomamos el canal 6 como principal y decimos que queremos una política de canal por encima, significa que el canal secundario estará por encima del primario. Distanciados 20Mhz (10Mhz hacia delante), el canal central por tanto estará en el canal 8 y el secundario en el 10. Eso significa que en esta configuración el AP estaría solapando él solo los canales 4-12. Si se optase por una política de canal por debajo, el central estaría en el 4 y el secundario en el 2, solapando en este caso de 1-8.

 

Hay que tener en cuenta que depende mucho de la intensidad de las señales vecinas para ver si el solapamiento causa interferencias suficientes o no. Por lo general es viable trabajar con 40Mhz, aunque cada caso es diferente, como es siempre el WIFI. En mi hogar por ejemplo, aunque existen otras redes en el vecindario que se detectan, puedo funcionar perfectamente en la red de 2.4 y 40Mhz sin tener problemas de coexistencias. Eso no significa que no pueda ser contraproducente a otras personas, cada entorno es un mundo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 527 de 991
2.082 Visitas
JaviGM13
Yo probé el VDSL

@Theliel

 

 

Depues de pelearme bastante con el QoS mis conocimientos tecnicos no son los suficiente avanzados como dar con la configuración idonea asi que a ver que solucion encontro,

 

Gracias por todo.

Mensaje 528 de 991
2.010 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

lo lamento @JaviGM13, como te dije sé que tiene los menus adecuados, pero no llegué nunca a probarlo en un entorno real, así que no te pudo decir si funciona bien o sino, y tampoco tengo tiempo lamentablemente para mirarlo de forma más detenidamente. Ya te digo que en lo personal QoS es algo que uso, y que bien configurado agiliza mucho la red, sobre todo en cuanto a latencias y otros se refiere mientras se realizan otras tareas. Puedo estar enviando datos al 80% de la capacidad de mi red por FTP por ejemplo, que no afecta en nada al rendimiento de mi línea. Evidentemente si llego a colapsar la subida sí, pero eso es ya por otras cuestiones.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 529 de 991
1.981 Visitas
BOFH
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:
[…]

 

Hay que tener en cuenta que depende mucho de la intensidad de las señales vecinas para ver si el solapamiento causa interferencias suficientes o no. Por lo general es viable trabajar con 40Mhz, aunque cada caso es diferente, como es siempre el WIFI. En mi hogar por ejemplo, aunque existen otras redes en el vecindario que se detectan, puedo funcionar perfectamente en la red de 2.4 y 40Mhz sin tener problemas de coexistencias. Eso no significa que no pueda ser contraproducente a otras personas, cada entorno es un mundo


Naturalmente.

 

No obstante yo me opongo radicalmente a la activación de los canales anchos en la banda de 2,4 GHz por dos razones: la primera es que puede resultar perjudicial para uno mismo; la segunda, y mucho más importante, es que también perjudica a los demás. Y supongo que ya conocéis el principio moral básico: "no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen a ti".

 

De modo que si habitamos en una zona con poca densidad de población (y de redes Wi-Fi), entonces por mí no hay problema. Pero en una zona urbana densamente poblada me parece absolutamente desaconsejable activar los canales anchos.

Mensaje 530 de 991
1.974 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Estoy de acuerdo, y más aun con el "no hagas a los demás lo que...", pero como digo cada caso es un mundo. El ejemplo más simple es la inmensa diferencia que hay simplemente entre casas adosadas y un piso... donde el el primero puedes tener alguna red y de baja intensidad y en el segundo hay veces que pudes ver 20-30 redes de las cuales algunas de ellas pueden tener incluso más intensidad qeu la tuya propia en diferentes puntos de la casa.

 

Yo personalmente prefiero siempre primar estabilidad frente a velocidad si se tiene que escoger una cosa o la otra. No obstante mis experiencias personales (y de amigos, familias y otros) han sido más buenas que malas en este aspecto, pero que es cierto que a fin de cuenta está directamente asociado a la densidad de redes que puedan existir alrededor.

 

Gracias por tus apuntes compañero, seguro que a más de uno le sirve para entender el por qué de sus problemas. De echo por desgracia las EMI, sean o no por redes vecinas, son la principal causa de dolores de cabeza (y no me refiero literalmente) de los usuarios con WIFI, raro es el día que no tenemos uno, dos o tres hilos dicienco que WIFI no va ni para atrás, y casi siempre es por lo mismo, ya no por usar anchos de 40Mhz, sino por interferencias a fin de cuentas, no es algo valadí.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 531 de 991
1.968 Visitas
zadkyn
Yo probé el VDSL

la contraseña supervisor/zyad1234 con la 23 a cambiado, ahora como entramos? como lo averiguo?

Mensaje 532 de 991
1.932 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

el usuario supervisor y admin hansido eliminados en la b23, accedes con 1234 y la contraseña que tiene el router pegada en la parte de atrás. Ya era hora que eliminasen el usuario maestro.

 

Por otro lado me da la sensación de que ya la estan instalando de forma masiva o es mi imaginacion? Estos días se ha llenado de gente con la b23



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 533 de 991
1.923 Visitas
djbill
Yo probé el VDSL

@zadkyn Muy sencillo, restaura el router a valores de fábrica.
Despues de unos 5-10 minutos se habrá configurado automáticamente.
Ahora entra en el portal de configuración del router ( http://www.movistar.es/configurarrouter/ ) y cambia la password por la que mejor te convenga.

El usuario es siempre: 1234

Mensaje 534 de 991
1.901 Visitas
FTC
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Continuando mi post de unos días atrás, comentar que efectivamente el rartio de descarga de los móviles con la B23, incluso con el fix APSD puesto es algo elevado, pero depende mucho del móvil. Un motorola razr xt910, que normalmente tiene batería para 4 días y sin hacer nada más no dura los 2 días con el wifi conectado en el mitrastar.. en cambio par un sony xperia M2 la diferencia de consumo es inapreciable, pues activando el modo 'stamina' realmente 'apaga' el uso de la wifi cuando no se usa. 

 

Esto, unido a los otros temas como la cobertura wifi de poca calidad y sin banda de 5Ghz, o la falta de herramientas por ejemplo de filtrado o de información en el propio router han hecho que finalmente me haya planteado abandonar el uso de este router... instalé anteayer un asus rt-ac3200 y la verdad es que no hay color, en cuanto a cobertura, estabilidad, velocidad, herramientas e información.. claro que no es una opción barata. En cualquier caso lo tengo ya 100% configurado para telefónica con imagenio e incluso sustituyendo a uno de los  videobridges de telefónica.. menos aparatos y al final, mejor 'servicio'.

Mensaje 535 de 991
1.884 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Theliel escribió:

el usuario supervisor y admin hansido eliminados en la b23, accedes con 1234 y la contraseña que tiene el router pegada en la parte de atrás. Ya era hora que eliminasen el usuario maestro.

 

Por otro lado me da la sensación de que ya la estan instalando de forma masiva o es mi imaginacion? Estos días se ha llenado de gente con la b23


Eso parece @Theliel anoche, trasteando con el Mitrastar, lo resetee y me cargó la ES_B23.

 

Sin embargo esta mañana he intentado actualizar un segundo Mitrastar y no me lo ha hecho, quizás el portal tiene memoria....... Emoticono sorprendido

 

 

Salu2

Mensaje 536 de 991
1.858 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

jajaja, @banyosoto Alejandra nos vigila... una actualización garantizada por persona... jajajajaja



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 537 de 991
1.836 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Bueno, viendo que la ES_B23 es a grandes rasgos "oficial" y que la mayoría la está recibiendo sencillamente con un reset, no creo que importe mucho ya que ponga un changelog y de las peculiaridades de esta. Algunas soluciones de las propuestas siguen estando vigentes, otras no. Por supuesto no es un listado oficial de ninguna manera, al igual que muchos de los cambios pueden luego no verse refleados o pueden no confirmarse:

 

ES_B21 -> ES_B23 (La firmware está compilada a fecha de 1 de Diciembre de 2015)

 

-Se eliminan los usuarios supervisor y admin, dejando sólo el usuario 1234.

-La shell limitada no permite invocar la shell de debajo con "sh" si el acceso es por SSH, verifica las variables de entorno que crea el demonio SSH al conectarnos y si el usuario es 1234, y de estar presentes no podemos usar sh. Por Telnet en cambio no hay problema.

-La contraseña de acceso a la Shell cambia también: g/4ru8w;6

-Se crea el usuario y contraseña telefonica:telefonica cuando se setea el parámetro "WanSecurityEnable". Con esta cuenta se puede acceder a la shell limitada Y SE PUEDE ACCEDER con sh como siempre a la shell de abajo, eso sí... esta cuenta sólo se pude usar para acceder por WAN, no por LAN, aunque WanSecurityEnable se vuelve a setear a 0 después de...

-Se añade soporte hardware para IGMP/NAT

-Se arregla NAT Loopback

-Se soluciona a priori el problema de batería ocasionado por los ARP

-Se soluciona a priori los bloqueos producidos por el agotamiento de RAM

-Se añade la opción FullCone a la hora de configurar una interfaz WAN

-Se corrigen y añaden bastantes traducciones al esñaol de la interfaz Web

-Se añaden y modifican algunos mensajes de advertencia y error en la interfaz Web.
-Se elimina la posibildiad de usar RADIUS para WIFI

-Se ajustan los caracteres válidos a la hora de establecer una clave WIFI/SSID
-Se eliminan duplicidades en las reglas creadas en el firewall (iptables) y se evita el usar dos reglas iguales desde la interfaz web.

-El intervalo para IGMP Proxy se mantiene en 10 (se mantiene el problema de batería en los que tengan TV)

-Se actualizan los Driver de WIFI, de la plataforma y algún otro

-Se actualiza busybox, los clientes para DDNS, los demonios/servicios encargados de VoIP, PPPoE Passtrought, mailsent y alguna cosilla mas



---------------

 

-El problema de la batería por tanto debido a IGMP se mantienen

-Creo que también aparece un problema en el servidor de hora, no la ajusta correctamente al horario de invierno, pero esto no lo he podido confirmar

-El problema de no poder usar un ancho de 40Mhz se mantiene, no cambia a como se tenía entonces

-Es posible que exista algún problema con UpnP, aunque esto aun no está confirmado tampoco.

 

Y no sé si me dejo algo más...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 538 de 991
1.827 Visitas
enigma939
Yo probé el VDSL

pues ya que estamos, ¿sabrías decirnos si aplicando es "parche" para "El intervalo para IGMP Proxy se mantiene en 10 (se mantiene el problema de batería en los que tengan TV)"  se solventa este de igual manera? Es decir, ¿sigue siendo válido el arreglo que aparece en el primer post?

 

Muchas gracias por tu ayuda

Mensaje 539 de 991
1.820 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Si, IGMP Proxy funciona igual, Se puede establecer otro intervalo que no sea 10 segundos. 125 para probar, si funciona bien se deja así, si no funciona bien se pude bajar a 100, por ejemplo. Exceptuando los cronjob que necesitarían una modificacion, y el fix de los ARP que no tiene ya sentido, lo demás sigue siendo válido como soluciones a los problemas que detallan



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 540 de 991
1.813 Visitas
cobijcs
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel, buenas de nuevo.

 

A los que tenemos puestos los fix, los cronjobs y esas cosas. ¿Tenemos que resetear de fabrica o no hace falta?

¿Si se actualiza a la B23 solo, se mantendrá todo y dejarán de funcionar los cronjobs y ale?

Mensaje 541 de 991
1.804 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

En teoría al actualizar la configuración no se pierde. Tal como está, sencillamente los cronjobs es más que posible que simplemente dejasen de funcionar, y quedarse sin efecto. Eso sí... no he podido compronbar al 100% la inocuidad de estos en la b23. Esto se debe a que los cronjobs hacian uso del usuario admin para ejecutarse, pero este usuario ya no existe, así qeu habría que modiricarse para poder usar el 1234, pero este ya se usa en parte, así que habría que anidarlo añadirlo a 1234, y eso requiere al menos ver el orden de ejecución de las cosas y algunas cosillas, para evitar fastidiar algo

 

En principio, simplemente puesto como está sencillamente dejarían de tener efecto, porque nunca se ejecutarían los cronjob



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 542 de 991
1.802 Visitas
cobijcs
Yo probé el VDSL

Ok, entonces de momento no toco nada.

No tenga ganas de volver a configurar todos las redirecciones de puertos y lo demás.

 

Muchas gracias como siempre @Theliel

Mensaje 543 de 991
1.800 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@cobijcsen principio podrás actualizar bien, no veo necesario resetear, de todos modos siempre pudes sacar el cfg y borrar los cronjobs o los fix q ya no sean necesarios, sin necesidad de resetear.

 

@banyosoto y @djbill, a ver si me podéis hacer un favor... podéis ver si upnp funciona como es debido en la b23?? No me gustaría pensar que se ha escoñado... en mi configuración actual soy incapaz de ver el router como upnp, pero podría ser que solo se habilitase para las conexiones ppp y no para como lo tengo yo ahoar mismo. Por otro lado otra compi del foro dice tener problemas. Sería de agradecer si alguno puede ver que funciona bien y que mapea puretos correctamente.

 

Un saludo a todos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 544 de 991
1.772 Visitas
David B
Yo probé el VDSL

Perdon no me ha quedado claro, como paso  a la 23? entonces lo del parche ipgm o como se escriba jaja, tengo que volver a hacerlo despues de pasar a la 23? jaja, soy un matado para estas cosas.. Gracias por todo

Mensaje 545 de 991
1.721 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Ahí esta la cosa... por lo general puedes pasar a la b23 posiblemente haciendo un reset... pero si haces un reset por otro lado pierdes la configuración que tengas. A menos que descarges la firmware y la carges manualmente, vas a perder los ajustes de todos modos si reseteas para ver si te meten la b23.

 

IGMP Proxy sigue en 10segundos, así qeu si no se quiere tener problemas de batería a ese respecto... es necesario cambiarlo a un valor mayor



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 546 de 991
1.702 Visitas
Koopa22
Yo probé el VDSL

hola,

 

Tengo el Mitrastar en modo monopuesto. La TV conectada al mitrastar y un Router TPLink ,también conectado al Mitrastar, que se encarga de todo lo demás. Con la B23, la TV no funciona bien. No se accede a la guia y hay mucha retraso en cargar.

Con la B21 no tengo ese problema. A alguien más le ocurre lo mismo?

Mensaje 547 de 991
1.680 Visitas
David B
Yo probé el VDSL

Si pido que me la instalen a distancia, como la otra vez no se borraria nada no?

Mensaje 548 de 991
1.645 Visitas
yanko
Yo probé el VDSL

Hola ,perdonar mi pregunta si ya esta contestada ,pero es que os intento seguir para ver si se soluciona el dichoso gasto de bateria con los dispositibos wiffi y me pierdo con tanto tecnitismo 

Veo que hay una actualizacion ala B23 acabo de mirar desde la pagina del router  y veo que tengo la ES_B21 por lo tanto deberia de actualizar no ??Aunque en los ultimos post creo haber leido que no se solucionaba el tema de la bateria pero si otros fallos

¿cual es la mejor forma de actualizar ? ¿deberia hacer una copia de seguridad  del router no se si es posible ya que desconozco por completo todo este mundo ?

Bueno espero vuestros consejos y si se ha comentado ya pido disculpas 

Un saludo

Mensaje 549 de 991
1.631 Visitas
Paradinhas
Yo probé el VDSL

He reseteado de fábrica el router, y no se ha actualizado.

 

Alguna manera de forzar la actualización?

Mensaje 550 de 991
1.600 Visitas