Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Soluciones Fallos Mitrastar (Batería, WIFI, DHCP...)

Sumario (Fix existentes actualmente)

 

  • -Problema de Batería de la B21, el problema de los ARP (Solucionado a partir de la b23)
  • -Problema de Batería y degradación WIFI por tráfico excesivo IGMP (Sólo usuarios con TV contratada)
  • -Activación del modo de bajo consumo para dispositivos portátiles
  • -Uso de banda de frecuencia de 40MHz en WIFI (Duplica la velocidad de enlace, hasta 300mbs)
  • -Bloqueo del tráfico DHCP de clientes/servidor hacia fuera del Router
  • -Cuelgues periódicos donde es necesario reiniciar el Router (Solucionado a partir de la b23)
  • -Como añadir equipos a la tabla ARP de forma estática para poder hacer WOL/WOW

 

 

Pese a las muchas quejas que tienen los usuarios ante este Router, he de decir que no es tan malo como aparenta, el principal problmea que tiene son los numeros bugs que tiene su software, y en segundo lugar su adaptador WIFI que podría ser mejor. Sobre lo segundo no podemos hacer mucho, sobre lo primero podemos ir aplicando pequeños "parches" (que iré añadiendo/poninedo en este post) para ir solucionando los problemas que van apareciendo, hasta que Mitrastar/Movistar lancen firmware que de una vez por todas vayan puliendo los fallos.

 

Antes que nada, recordar que todo lo que pasa en el mundo no es culpa del Mitrastar. Quiero decir con esto que porque alguien tenga un problema X no implica que el router tenga un problema. Así que intentemos separar por un lado lo que son fallos del router, por otro lado lo que nos gustaría que hiciese el router (que también pueden añadirse esas cosillas a la lista de abajo) y por último problemas del usuario o de otros dispositivos, que nada tiene que ver con el Router. Un problema se debe de poder replicar y verificar!! Si esto no sucede por lo general no es un problema del router, y es otra la causa. Decir "Problemas de Cuelges" es demasiado genérico, hay que ver cuando se cuelga, por qué... y si podemos replicarlo seguramente entonces podremos corregirlo.

 

Hace ya unas semanas que algunos de nosotros sabemos aplicar diferentes correcciones y modificaciones, pero hay que tener ciertos conocimientos, y además esas modificaciones no sobreviven a un reinicio. Ahora de forma "sencilla" podemos hacer las mismas modificaciones y que sobrevivan a los reinicios. El procedimiento es exactamente el mismo para cada "parche" que se quiera ir aplicando, simplemente se añade el "nuevo" a la "lista".

 

ATENCION: Está probado sobre la Firmware Pseudo-oficial B21, no he realizado ninguna prueba sobre la B14, ni en si el proceso se puede realizar ni tampoco si los fixes son funcionales. Por otro lado mucho cuidadito con añadir una coma o un caracter de más/menos, no me hago responsable de lo que cada uno haga. En el peor de los casos se debería de poder realizar un Reset y listo (En teoría), pero cada cual que asuma lo suyo. El proceso es sencillo

 

1º. Acceso a la interfaz Web del Mitrastar (http://192.168.1.1/cgi-bin/main.html por defecto), usuario/contraseña: supervisor/zyad1234

 

2º. Realizamos un backup de nuestros ajustes: Maintenance -> Backup/Restore -> Backup

 

3º. Editamos el cfg de configuración con un editor de texto (a poder ser notepad++ o cualquier otro que respete los saltos de linea unix/linux

 

4º. Buscamos la cadena: "</Autoexec>"

 

5º. Añadimos/modificamos dicha línea parar crear nuestro bloque, que tendrá este formato:

 

<Autoexec> 	<Entry
/> </Autoexec>

6º- Entre esas dos líneas se irán incluyendo los "fixes" que queramos, una línea nueva por cada uno. Los "fixes" no serán más que la ejecución de ciertos comandos/herramientas que permitan solucionarlos (vemos dos ejemplos luego)

 

7º. Cuando se haya modificado a voluntad, guardamos, volvemos a la interfaz web, restauramos nuestro nuevo cfg y listo, los cambios se estarán aplicando desde el primer momento.

-----------------------------------------------

 

Batería (Problerma con los ARP):

 

Para empezar, vamos a añadir la solución definitiva para el consumo de batería que sufre la B21. La B14 tiene sus problemas, pero con la B21 se solucionan en gran medida. Repito de nuevo, esto es para la B21, y el fallo que tiene el router de bombardear con paquetes ARP a todos los clientes conectados. Esto hace que los dispositivos portátiles no entren en sueño profundo y la batería sufre enormemente. Hay quienes lo acusan más y otros menos, pero el problema es real (hablamos de un consumo de más de un 20-30% fácilmente)

 

El problema viene a que algún módulo de red o el kernel del router no respeta el parámetro mcast_solicit, establecido a 3 por defecto, así que se fuerza mcast_solicit a cero. Traducido esto en una instrucción que puede ejecutarse en la Shell:

 

sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0

Si queremos transportar ese "fix" a nuestro cfg, nuestro bloque quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" />
</Autoexec>

-------------------------------------------------

 

Bateria (Reducir el tiempo de Query en IGMP Proxy):

 

Pese a que en un principio achaqué el problema de la batería exclusivamente al problema de los ARP anteriormente mencionado, lo cierto es que los resultados de la comunidad han sido variados, mientras unos reafirmaban que todo estaba perfecto, otros que aunque había mejorado mucho aun estaba lejos del consumo que tenían antes. Al final resultó existir un segundo problema importante en el consumo de batería, pero este SOLO AFECTA a quellos que tienen contratada igualmente la Televisión con Movistar. Es decir, que aquellos que no tienen dicho servicio contratado no les afecta en nada, y explica efectivamente el motivo por el cual a algunos usuarios el problema de los ARP no solucionaba completamente el problema.

 

En este ocasión el responsable es un seteo "incorrecto" (aunque sería mejor decir inadecuado) en el archivo de configuración que carga Movistar, con lo que en teoría podría ser solucionado POR ELLOS, sin que Mitrastar tenga mucho que aportar aquí.

 

Para que la TV funcione correctamente, el Mitrastar requiere tener habilitada una función llamada IGMP Proxy (no confundir con IGMP Snooping). En función de los servicios contratados, Movistar realiza la telecarga con la configuración específica de cada usuario, y habilita IGMP Proxy si tenemos habilitada la televisión. Las opciones de IGMP Proxy no pueden configurarse a través de la interfaz Web, ni siquiera habilitarlo o deshabilitarlo, los ajustes quedan especificados en el archivo de configuración que manda Movistar por remoto... y por supuesto dichos ajustes se reflejan en la copia de los ajustes que siempre podemos realizar.

 

Cuando IGMP Proxy está en funcionamiento, el Router emite a la red por Broadcast (en realidad lo hace por Multicast, pero a todos) un Query (pregunta) para conocer los grupos Multicast a los que pertenece cada uno de los equipos de la red, y estos a su vez como es natural responden a dicha petición... y lo hacen también por Multicast (llega a todos). Este funcionamiento es normal, el problema es que estos Querys se realizan de forma demasiado frecuentes, y esto es lo que no es normal. Por defecto el Mitrastar, el archivo de configuración que carga Movistar, está configurado para que el Router lance estos Query cada 10 Segundos!! Esto es una barbaridad, porque si a eso le sumamos las respuestas de TODOS los dispositivos de la red, se está generando en la red un flujo constante de tráfico IGMP, que es Multicast y llega a todos!! Con lo que de nuevo tenemos el mismo problema que con los ARP... los dispositivos portátiles no pueden entrar en sueño profundo.

 

Para hacernos una idea, el tiempo que define el estándar IGMP como "normal" se establece por defecto en los 125segundos. Esto significaría que el Mitrastar estaría usando un tiempo 12 veces menor. Ya no se trata sólo de ahorrar ancho de banda en la red, que a fin de cuentas los recursos WIFI son limitados y estos paquetes tienen que llegar igualmente a dispositivos portátiles, sino que impide que nadie "duerma".

 

Por suerte la solución en este caso es sencilla, tan sólo debemos de modificar el tiempo prefijado de 10 segundos a otro que nos guste más, por ejemplo 125, que como me han asegurado los compañeros es más que suficiente. Tan sólo debemos editar nuestro archivo de configuración. Como siempre, realizar una copia de seguridad de este y al editarlo tener cuidado de no tocar nada más que lo necesario. En este ocasión buscaremos por:

 

<IGMPproxy

Encontraremos rápidamente un bloque como el siguiente:

 

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="10"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

El valor mágico a modificar es eefctivamente: QueryInterval="10"

 

Cambiando el valor por 125 tendríamos suficiente, en mi caso, el bloque quedaría de la siguiente forma (el bloque puede ser diferente dependiendo del usuario y su configuración, lo importante es modificar el QueryInterval):

 

<IGMPproxy> 	<Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="125"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />
</IGMPproxy>

Como siempre, guardar, volver a cargar la nueva configuración y listo. Cuando reinicie todo funcionará exactamente igual, con la salvedad de que ahora el Router no preguntará cada 10 segundos, sino lo hará cada 125 segundos, una gran diferencia que ahorrará a dispositivos tipo teléfonos/tablets bastantes puntos porcentuales de batería durante los tiempos de reposo.

------------------------------------------------ 

 

Batería (Activar el modo PowerSafe para dispositivos portátiles):

 

Las extensiones WMM de WIFI, entre otras muchas, poseen una especificación llamada APSD. APSD permite que el punto de acceso (en este caso el router) mantener al dispositivo asociado que lo solicite/permita en un estado de menor consumo.

 

Como vimos en el fix anterior, los dispositivos logran ahorrar muchísima batería cuando entran en estados llamados de sueño profundo. En el caso anterior cuando reciben paquetes de datos constantes por WIFI impide que estos entren en sueño profundo, haciendo que la batería se agote a un ritmo enorme. APSD viene a intentar lograr que el tráfico que llega a los dispositivos cuando están en reposo, sea más... "ordenado" y "pausado", para despertar lo menos posible al dispositivo. Para esto lo que hace el router es que una vez un dispositivo le informa que está en reposo, en vez de enviarle al instante todo el tráfico que vaya dirigido a él, lo almacena en un buffer que no manda hasta que este está lleno.

 

Visto desde un punto de vista práctico... si nos mandan un WhatsApp en vez de mandarnos al instante dicho WhatsApp, si el buffer tiene el tamaño de 3 WhatsApp por ejemplo, nos mandaría los 3 de golpe, en vez de uno en uno. Con esto se logra que el móvil esté mucho más tiempo en reposo con lo que aumenta aun más el ahorro de energía. La contraindicación básicamente es que hay una mayor latencia en la recepción de los datos, a lo mejor pasa de ser inmediato a ser 2-3 segundos... o lo que sea. Normalmente esto no es un problema porque precisamente si la pantalla está apagada es que no estamos generando de forma activa tráfico.

 

Esta opicón dependiendo del Router viene habilitada o no por defecto, aunque la mayoría la soportan, y prácticamente el 100% de todos los dispositivos móviles. Debería de ahorrar un buen % de batería sobre todo por la noche. Este router no tiene en la interfaz Web una opción para habilitar o deshabilitarla, pero existe como opción interna en el archivo de configuración, con lo que NO HAY QUE AÑADIRLO EN NUESTRO BLOQUE DE FIX.

 

En este caso en concreto, editamos el archivo de configuración y buscamos por: "<Entry0 SSID"

(sin las comillas). Si miramos bien estaremos en las opciones de configuración de nuestro WIFI, concretamente en la sección WLan -> Entry0. Lo que tenemos que hacer es añadir un parámetro nuevo:

 

APSDCapable="1"

 

Si originalmente tenemos esto:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0"

Lo modificaremos con la entrada anterior:

 

<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0" APSDCapable="1"

 

También deberemos por asegurarnos, establecer el parámetro WMM que está en el mismo bloque de cero (en caso de estar a cero) a 1.  (sustituir el 0 -> 1)

 

De este modo los dispositivos móviles deberían de lograr ahorrar aun más batería cuando están por WIFI. Originariamente puse buscar otra cadena, pero por lo que he visto diferentes cargas telemáticas de la B21 tienen diferencias entre unos y otros, y en algunos no se encontraba la cadena que se buscaba antes. En teoría se debería de poder añadir el nuevo parámetro en cualquier lugar del bloque citado, dentro de Entry0

------------------------------------------------ 

 

Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad):

 

En las especificaciones 802.11n, se permite la anchura de 40MHz para mejorar la transmisión de datos, logrando literalmente a doblar la velocidad que se obtiene usando la anchura estándar de los 20MHz. A dái de hoy prácticamente cualquier router o dispositivo permite trabajar en esta frecuencia, logrando como es natural una velocidad mucho mayor. Pasamos de tener básicamente enlaces de 144mbs a tener 300mbs, que es una gran diferencia.

 

Nuestro querido Mitrastar permite el uso de los 40Mhz estableciendo una opción en la interfaz web llamada "Channel Width", que permite establecerlo en 20Mhz (fijo) o en Auto (20/40). El problema está en que un fallo del Driver provoca que si se establece en Auto (y por tanto poder tener enlaces de 300mbs) funcionará TAN SOLO hasta que se reinicie. Una vez que se reinicie por le motivo que sea el router, este dejará de usar la banda de 40MHz, siendo necesario para volver activarla poner de nuevo dicha opción en 20Mhz, reiniciar, y ponerla otra vez en Auto... y volverá a funcionar otra vez sólo el tiempo que dure sin reiniciar.

 

Aquí lo que se ha hecho es usando nuestro bloque de "fixes" forzar que cada vez que se reinicie el router este funcione en la banda de 20/40. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:

 

a) El fix SOLO FUNCIONA si en la interfaz web se configura como 20MHz, si se configura como Auto, el fix NO FUNCIONARÁ. Así que antes/después de poner el fix, asegurarse que Channel Width está en 20MHz. Esto se debe a que si el router se reinicia estando configurado como 20/40 la interfaz WIFI se configura mal haciendo imposible su uso.

 

b) Es necesario especificar el canal que tengamos cada uno. Si usamos el 5, poner el 5 en el fix. Yo tengo puesto 13, así que por eso pone 13, pero que cada uno use el suyo. El procedimiento es el mismo, nuestro fix sería en este caso:

 

wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13"

 

 

Si lo quisiésemos añadir al primero de la batería, el bloque quedaría:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13" />
</Autoexec>

------------------------------------------------

 

Bloqueo del tráfico DHCP del router

 

Otro problema que ha surgido a algún compañero ya, @ManuelTT@taker59 entre otros, es que el router bloquea por sistema todo el tráfico DHCP que circula por él que no genere él. Esto normalmente no importa, pero si queremos que sea otro dispositivo de nuestra red quien haga de servidor DHCP, nos encontraremos que ningún dispositivo conectado al Mitrastar puede obtener el lease.

 

El problema en esta ocasión es algo más complejo, pero es real. El router cuando levanta la interfaz WAN crea un filtrado que impide este tipo de tráfico. Solucionar este bloque es muy sencillo, simplemente se elimina la regla que lo bloquea y solucionado. El problema en este caso es que dicho bloqueo se realiza no al iniciar el router que es cuando se ejecutan nuestros "fixes", sino que se realiza de forma dinámica una vez se establece la conexión WAN. Sin modificar la firmware y sin las herramientas para poder ejecutar instrucciones que se disparen ante ciertos sucesos (es posible que sí se pueda, pero no tengo ganas de trabajar más en ello), la mejor opción que se me ocurre es crear en este caso un cronjob, una tarea que se repite cíclicamente cada X, siendo X el tiempo que queramos, de este modo se puede hacer que se ejecute una instrucción que sea eliminar las reglas que causan el problema cada X, con lo que se pude solventar el problema de que la regla se aplica después de levantar WAN. Lo ideal es que la tarea sólo se ejecutase una vez, pero como esto es imposible, hay que hacer que sea indefinido.

 

Si establecemos un tiempo pequeño, la ventaja es que el tráfico DHCP empezará a circular tan pronto como se ejecute la 1º vez la regla (si ya se ha levantado la instrucción), pero en contra se ejecutará más veces la instrucción (aunque esto no es un problema). Si se usa un tiempo más grande se ejecutará menos veces, pero el tráfico no circulará hasta que se ejecuta por primera vez. Así que por comodidad yo he preferido usar un minuto. Debería de ser tiempo suficiente para que al ejecutarse la regla ya exista y se elimine. No es lo más ortodoxo, pero funciona bien. Eso quiere decir que un minuto después de que se ejecute el cron, la regla que bloquea DHCP sería eliminada, y todo funcionaría bien

 

El bloqueo es una regla ebtable, y se eliminaría así por Shell:

 

ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

La creación de cron en este router es un poco... cogida con pinzas. Tenemos que programar el cron igualmente por nuestro archivo de configuración. El archivo de crontab es la sintaxis estándar, la línea para programarlo sería algo así:

 

 

* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP

 

Eso programaría una tarea cron para que se ejecutase cada minuto. El problema es que el router ya usa para otra cuestión un cron, que cuando se ejecuta si detecta algún otro lo cierra, así que tenemos más bien que añadir este otro a parte, pero el cron que ejecuta el router para otras tareas tb ejecutará este. Por una limitación de la firmware, es necesario escribir el fix en dos líneas, si se pusiese en una sola el router cascaría, así que... MUCHO OJO. El fix completo quedaría así:

 

 

dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

 

 

De nuevo traducido esto en nuestro archivo cfg (y por ejemplo con el fix de la batería (ARP) incluido también), quedaría de la siguiente forma:

 

<Autoexec> 	<Entry
arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0"
dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs"
dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' &gt; /etc/crontabs/admin" />
</Autoexec>

 

Hay que tener en cuenta que aunque la B23+ continúa usando dicha regla, debido a cambios internos no se pude usar el usuario admin (no existe), con lo que sería necesario añadir el crontab directamente al que el sistema crea para sus propias necesidades. Se puede hacer, básicamente en vez de crear el archivo "admin" se adjuntaría como línea nueva al archivo "1234" de la misma ubicación, pero no he probado aun los tiempos. Si primero se ejecuta nuestro fix, el archivo es muy posible que no exista aun, así que tendría que comprobar si cuando el sistema crea el suyo lo adjunta al que nosotros crearíamos o lo sustituiría... se tendría que ver.

-------------------------------------------------

 

Bloqueos del Router

 

Algunos usuarios han experimentado que llega un momento en el que el router "muere". la conectividad es correcta, todo parece funcionar en teoría, pero... no hay internet, nada funciona. El problema se soluciona como es natural reiniciando el router. Esto se ha observado al menos en la versión B21, no se sabe bien si estaba presente antes, o si está presente en versiones posteriores

 

El problema no afecta a todos, de echo aunque sabemos por qué ocurre, no sabemos que lo dispara, o que provoca esta situación. Por lo general, quienes lo sufren, suelen padecerlo cada 3-5 días de uso, tras los cuales se ven obligados a reiniciar el Router. Otros como digo no les afecta en absoluto, con lo que estos fix no serían para ellos

 

El problema aparece porque el Router agota la RAM. Este ejecuta varias instancias de un proceso crítico llamado cfg_manager, que gestiona muchas partes del Router y servicios. Por alguna razón que desconocemos, el consumo de RAM de este proceso y sus instancias empieza a aumentar sin parar la RAM necesaria. El aumento no es sustancial, pero es más o menos contínuo... el Router cuenta con 128MB de RAM y después de arrancado tiene libre unos 80-90MB, lo cual no está nada mal. Agotar toda esta memoria al proceso con el problema (además del consumo que hacen otros procesos, servicios, archivos... ) lleva su tiempo, no es algo que suceda (al menos no lo hemos visto) en minutos, pero a lo largo de 3-5 días, sí. Cuando el Router se queda sin RAM... se congela.

 

No podemos deshabilitar/suprimir el proceso porque es crítico, si lo hacemos se perdería seguro el acceso a la interfaz web y posiblemente otros servicios. Si matásemos el proceso y todas las instancias, la RAM se recupera, pero... no es una opción. Otra opción sería reiniciarlo. Esta opción aun creo que sería posible... el problema no radica tanto en finalizar el proceso y arrancarlo de nuevo, esto es fácil, el problema es que cuando se inicia de nuevo, el propio proceso reinicia muchos servicios, entre ello la ejecución misma de los comandos que introducimos, con lo que en cuanto se ejecutase (hay que ejecutarlo dos veces), no se ejecutaría la segunda vez, y el cron encargado para reiniciar el proceso cada X no funcionaría...

 

Debido a esto, por ahora, la única "solución" que si es sencilla, sería cortar por lo sano. Sino podemos reiniciar el proceso problemático, podemos reiniciar completamente el Router. Es un mal menor, ya que podemos hacerlo al menos de modo programado, por ejemplo una vez al día por la noche, o una vez cada 3 días a las 5 de la mañana.... tiene la desventaja no obstante que mientras se reinicia, cualquier conexión que tuviésemos en ese momento se iría al trasto, pero aun así creo que es mucho mejor poder controlar esos reinicios, a no que se bloquee cuando dios le dio a entender.

 

El proceso sería igual (muy similar) al visto en el bloque anterior. Se trata de programar una tarea cron que se ejecute a una determinada fecha/hora, y esa tarea en este caso será: Reiniciar Router. Aquí, cada cual debe de ver cual es la mejor hora/fecha para el reinicio, así que la siguiente línea quedará pendiente para cada cual la modifique según crea. El cron para esto sería el siguiente:

 

 

0 3 */2 * * /sbin/reboot

 

Es necesario entender mínimamente como funciona, puesto que cada cual deberá de modificar los números que aparecen en función de sus necesidades. Nosotros nos interesa tan solo día hora y minuto, así que nos centramos en las tres primeros columnas, en el caso que yo he puesto: 0 3 */2

 

-La primera columna especifica el minuto, se pude poner cualquier valor entre 0 y 59. El * sería cada minuto, cosa que no queremos

-La segunda columna especifica la hora, con lo que pude usarse cualquier valor entre 0 y 23.

-La tercera el día, y este tiene truco. Podemos especificar un valor entre 1-31, pero eso no nos serviría porque el router se reiniciaría sólo un día concreto al mes. En cambio si usamos la sintaxis que aparece "*/2", implica que estamos seleccionado los días pares del mes. si usásemos "*/3" estaríamos indicando que se ejecutase cada 3 días... y así sucesivamente.

 

Es decir, en el caso de ejemplo estaríamos programando el reinicio a las 3:00 de la mañana (AM) de los días pares (que en la práctica sería cada 2 días exceptuando los finales de meses de 31 día que se ejecutaría al tercero. Si quisiésemos que se ejecutase cada 3 días a las 5 de la mañana y 15 minutos, por ejemplo:

 

15 5 */3 * * /sbin/reboot

 

Pues si cogemos todo eso, creamos el archivo necesario y todo lo demás, el fix completo quedaría del siguiente modo, tomando los valores del primer ejemplo:

 

 

bloqueo_fix="mkdir /etc/crontabs"
bloqueo_fix2="echo '0 3 */2 * * /sbin/reboot' &gt; /etc/crontabs/admin"

 

NOTA: Si por un casual se necesitase un segundo cron (por ejemplo por usar el fix de DHCP), sería posible, pero el segundo cron debería de ser añadido al archivo existente, no sobreescrito. Es decir, usar >> en vez de >. Es decir

 

&gt;&gt;

en vez de

&gt;

--------------------------------------------------​------------------

 

Añadir equipos a la tabla ARP de forma estática

 

Como ya son muchos los que lo han pedido y preguntado, no veo motivo de no añadirlo aquí. Ya se había hablado en el hilo, pero es verdad que sepultado entre otros cientos de post.

 

Una función bastante habitual, es hacer uso de Wake On Lan, es decir, poder encender de forma remota nuestro equipo. Esto requiere como es natural tener configurado el equipo, que este esté conectado por cable al Router, que la bíos esté configurada para tal efecto... y evidentemente un programa que podemos instalar en el Móvil, o en otro PC o incluso a través de una web, para mandar las señales necesarias al equipo para que este se inicie. Esto no es algo nuevo, WOL se lleva usando desde tiempos inmemorables.

 

WOL no suele dar problemas, una vez se configura bien el equipo no hay mucho más que hacer. Pero tenemos una variante, Wake On WAN (WOW), que es poder realizar lo mismo, pero desde fuera de la red, es decir, desde Internet. La utilidad es evidente, poder apagar el equipo, irnos a cualquier lado, y si necesitamos acceder a él poder arrancarlo desde donde estemos para poder acceder luego de forma remota.

 

El problema con WOW, es que WOL se fundamenta en poder enviar a una dirección física específica (Una MAC) un paquete específico, pero desde Internet esto no lo podemos hacer. Desde Internet, podemos crear una redirección de puertos en el Router para que al llegar a él, este los reenvíe a su vez al equipo que sea, y ojo, funciona perfectamente, pero para que eso sea posible el Router por lo general debe de conocer quien/que equipo, posee esa IP. Como el equipo está apagado, no tiene asignada ninguna IP, así que el Router tiene que buscar en la tabla ARP para ver al menos si tiene registrada dicha dirección MAC. El problema es que la tabla ARP es dinámica, se va rellenando en función de los equipos que se van conectado o desconectando, y después de cierto tiempo, si un equipo se ha ido de la red, la tabla ARP elimina el registro del equipo que ya no está.

 

Esto hace que dependiendo del funcionamiento del Router y de la propia aplicación que se use para poder realizar WOL/WOW, sea a veces un infierno. Una solución es por ejemplo el reenvío de puertos en Broadcast, otra que el Router permita cierto tránsito especial de tráfico... pero nada puede garantizarse, como digo es muy dependiente de cada Router y de cada aplicación que se use. Hay Routers que simplemente con crear el DHCP estático pertinente es capaz, otros funcionan bien simplemente usando la dirección de broadcast 255.255.255.255.. como digo es muy dependiente.

 

Existe no obstante una solución "global" a esto, en el caso de que el usuario no logre configurar el equipo o la aplicación. Crear manualmente un registro estático en la tabla ARP del Router. De este modo la tabla ARP siempre contendrá IP/MAC del equipo que queremos despertar, y junto al mapeo de puertos correspondiente, nos aseguramos que el tráfico especial qeu se manda para iniciar el equipo, llegue.

 

Algunos Routers permiten realizar esto en la propia interfaz, aunque son los menos. La mayoría que lo permiten se pude realizar por scripts. El Mitrastar como es normal no lo permite por la interfaz web, y en teoría tampoco podemos usar Scripts, pero... sí podemos hacerlo gracias digamos a la "puerta trasera" que he ido usando para aplicar los diferentes fix. Se pueden aplicar fix, y se pueden crear igualmente entradas ARP estáticas.

 

En Linux, un registro ARP estático se añade del siguiente modo, los datos de la IP/MAC son inventados:

 

 

arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11

 

Así, que si usamos exactamente el mismo procedimiento que en el resto de "correcciones", podríamos hacer algo así:

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"

 

Si quisiésemos añadir más de un equipo, tan sólo tendríamos que añadir una línea adicional por cada equipo, cambiando el nombre de la etiqueta

 

arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"
arp2_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.56 aa:bb:cc:dd:00:12"

 

Con esto, el Router nada más iniciar, crearía las entradas pertinentes en su tabla ARP, permitiendo poder hacer WOW sin problema.

 

---------------------------------------------------------------------

 

A medida de que vayan saliendo otros problemas QUE REALMENTE SEAN problemas del router Y que puedan ser solucionados mediante la aplicación de estos pequeños... "fixes", no veo la razón por la cual no seguir añadiendo otros. Por supuesto estos "fixes" no tienen porqué necesitarlos todos, por ejemplo el problema de DHCP no es un problema si no usamos un servidor DHCP diferente.

 

Por supuesto el potencial de esto no se limita a realizar fixes, sino a poder realizar ajustes avanzados o concretos, ya sean filtrados, rutas... un poco lo que se quiera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 1 de 991
66.405 Visitas
990 RESPUESTAS 990

Básicamente decir, que desde que he pasado a Orange 300 mb, no tengo ni un problema con Facebook, youtube, wifi, Netflix,etc. Cambio brutal en todo

Ha sido instantaneo, por lo tanto, queda claro que como mínimo entre el router y movistar, las cosas no acaban de chutar.

Mensaje 901 de 991
2.851 Visitas

Buenas @GeOx

 

He realizado muchas pruebas con muchas herramientas diferentes. El Router en cuestión gestiona por igual todo el tráfico, son interfaces diferentes pero lo gestiona "igual", en todo caso aplicará QoS en el tráfico que genera la tele, lo cual no es para nada malo.

 

El unico problema que tienen la conexión de Movistar, y esto es aplicable a cualquier router que se use con ella, es algo inherente a las conexiones a internet, que depende poco (algo sí) del ISP, que es el bufferbloat. El problema de usar la mayoría de herramientas y utilidades como iperf es que si no se tiene correctamente configurado políticas QoS, se entra rápidamente en territorio "bloat".

 

Sólo tienes que hacer este sencillo test para ver lo que sucede:

 

http://www.dslreports.com/speedtest

 

Y la única solución es usar QoS. La diferencia es tal que puedes pasar directamente de un grado F a un grado A+

 

 

@rafelet

 

Jamás he tenido problemas ni con Facebook ni con YouTube ni con WIFI. Es cierto que lo relativo a WIFI es algo totalmente independiente que depende de todo menos del ISP, pero con FB o YT.... alguien habrá tenido problemas puntuales, y cuando se han ido reportando e intentando tracear ha sido por poco tiempo y de forma muy poco convincente.

 

El problema por otro lado de Netflix es bien diferente, y no es un problema de Movistar, es un problema de que Netflix no quiere pagar a Movistar para conectarse a su red, así que los usuarios que vienen de la red de Movistar se necuentran saturaciones con las redes intermedias que usa Netflix.

 

El resto, como puedan ser latencias en cualquier cosa, algunas cosas iran siempre mejor, otras iran siempre peor.

 

En lo personal, he probado de forma extensa la mayoría de ISP, y pruebas de todo tipo, ya sea sobre el viejo DSL o ahora en Fibra, y todos tienen pros y contras:

 

Movistar:

 

-Es caro, tienen la manía desde hace tiempo de cambiar las tarifas porque sí, llevamos 2-3 años con cambios de tarifas y aumentos en ellas.

-El 1004 es cuanto menos muy muy deficiente
-Juegan al "ver quien la tiene mas grande" con algunas compañías, aunque eso tb es porque puede, no olvidemos que Telefonica es una Tier1, su red es usada a nivel mundial
-Usan políticas que, repito en lo personal, no entiendo ni comprendo, creo que podrían atraer a mucha más clientela si las tratara de otro modo, pero tampoco tengo claro que sea eso lo que quieren.

+Tienes acceso a todas sus configuraciones y datos de conexion, lo que te permite personalizar y adaptar todos sus servicios como mejor te convenga
+Actualmente tienen el mejor Router que entregan los ISP en España (no digo el mejor Router del mercado, digo el mejor que dan los ISP)
+Tienen la mejor infraestructura

 

 

Vodafone:

 

-La organización actual es pésima, desde la fusión con ONO la mano derecha no sabe que hace la izquierda
-Cualquier trámite puede acabar en ser un expediente X, demoras, problemas, cobros dobles... un horror.
-Voda se apoya donde no tiene la suya propia en la red de ONO, y ONO no es Fibra Optica, es híbrida. Funciona bien a cierto nivel, pero pasado dicho nivel no llega
-Los equipos que entregan son malos y muy capados
-No facilitan ningún tipo de dato ni de configuraciones avanzadas ni de nada
+Al usar la red de ONO, que aunque inferior, les hace llegar a muchos más sitios donde la fibra no llega
+Posee una gran infraestructura, no llega a Movistar pero es bastante buena, sobre todo cuando estamos dentro de lo que es realmente Vodafone y no ONO

 

Orange:

 

-Con diferencia son los que peor calidad de conexión tienen, la estabilidad en su red y de las conexiones varía enormemente. Puede ir muy bien puede ir muy mal. Por lo general ni siquiera tienden a sincronizar correctamente con las OLT y las velocidades son muy oscilantes y variables.

-El servicio técnico, que es mejor que el 1004 en estos días, suelen ser bastante cordiales, pero solucionan poco
-A pesar de que tienen el Livebox Next, la capa de software que tiene hace que sea malo a más no poder, no sólo está fuertemente capado, sino que además el hardware que tiene se ve muy muy limitado por dichas capas de software. Las pruebas que se han hecho lo dejan a la altura del betún en comparación con hardware similar.

-La red propia que tienen es muy muy muy pequeña en comparación con los otros dos, eso obliga usar NEBA en la mayoría de los casos, y eso implica al final jugar con dos ISP diferentes, aun cuando el usuario no lo sabe

+Suele ser más barato
+El LiveBox Next no es para nada malo y tiene... mejor dicho, tendría mucho potencial, pero está totalmente limitado y encima con problemas enormes de rendimiento, para lo que podría ser

 

----------------

 

Al margen de eso, todo lo relativo a servidores remotos, juegos y otros, depende de las rutas que usa cada ISP y miles de contratos que hay en medio. Lo que con uno un servidor ocncreto va mejor para otro puede ir peor, y con otro servidor ser al reves. A pesar de eso y como puse en otro hilo, a día de hoy Movistar es el ISP en españa con mas Peer con infinita diferencia, lo que generalmente se puede traducir con, de nuevo de forma general, en menos latencias y mejores rutas, por poder usar más caminos diferentes. Pero como siempre eso es relativo, y otro ISP incluso con una solo peer puede sere el mejor de todos para un destino determinado. Todo esto por supuesto es público, puedes consultarlo aquí:

 

http://bgp.he.net

 

Saludos compañeros.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 902 de 991
2.834 Visitas

Muchas gracias @Theliel hice la pueba la velocidad me sale la contratada, Buffer bloat "C" Quality "A+" y Speed "F" yo me referia mas al transporte de paquetes que es lo que logra transportar por segundo y estaba bastante lejos de lo normal pero bueno eso puede ser por mis equipos, instalacion, etc. Respecto a los comentarios de las operadoras coincido yo por ejemplo Orange no los puedo ni ver el resto no las conozco, pero tenemos lo que nos merecemos igual que con la politica y la menos mala es movistar. El foro movistar desde luego marca la diferencia en positivo. Muchas gracias por tus comentarios theliel. 

 

 

_______________________________________________________
ya te vale 1004
Mensaje 903 de 991
2.822 Visitas

Buena la final ya me hartado del mitrastar y ya esta cogiendo polvo en el armario substituido por un asus rt-ac3200

Mensaje 904 de 991
2.690 Visitas

Hola, he visto que tengo la B_26 y la bateria vuelve a bajar mas rapido de lo normal...

Pero me he bajado el  archivo del router romfile.cfg y veo que los fix del post 1 que puse en su dia siguen ahi, es posible?

Que deberia mirar?

 

 

EDITO

Es solo a veces, puede tirarse un dia 2h con la grafica recta o dias que la grafica va bajando aun sin tocar el disposito.... puesto que los fix siguen ahí debe de ser de alguna otra cosa

Mensaje 905 de 991
2.568 Visitas

Hola a todos,

 

tengo la B26 instalada y tengo un problema con UPNP. A través de UPNP, tengo el puerto 3000 abierto hacia un servidor de mi red. Accediendo desde el exterior a través de mi IP pública y el puerto 3000 funciona correctamente. Pero accediendo de igual forma (a través de mi IP pública y el puerto 3000), pero desde dentro de la red no funciona. Entiendo que el Mitra sí tiene Nat Loopback porque desde dentro de mi red puedo hacerme ping a mi IP pública. Lo extraño, es que si abro el puerto 3000 manualmente en el Mitra, entonces sí funciona y puedo acceder desde dentro de la red a través de la ip pública. La pregunta es... ¿porque la apertura del puerto a través de UPNP no funciona y a través de forma manual sí funciona? 

Mensaje 906 de 991
2.468 Visitas

Buenas @FerOSX

 

Bueno la respuesta no te va a gustar, me temo. No es un problema con upnp, es un problema de la implementación de NAT Loopback.

 

En tu caso es un caso que podríamos llamar "edge", un caso extremo. Por lo general casi nadie usaría nunca upnp para hacer loopback, ya que precisamente la ventaja de usar upnp es no tener la necesidad ni de abrir puertos ni de conocerlos. Si vas a entrar por IP:puerto por lo general se presupone que estás mapeando el puerto directamente.

 

Eso no quiere decir que no sea un "fallo" del Mitrastar a la hoar de gestionar NAT Loopback. Pero piensa que crear una buena implementación de este es cuanto menos muy muy complicado, hasta el punto que a día de hoy es extremadamente raro por no decir imposible encontrar un solo fabricante que haga una implementación "perfecta". Esto se debe a que para un Router retroalimentarse a si mismo es muy muy complejo, no se trata sólo de crear una o dos reglas en el Firewall



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 907 de 991
2.454 Visitas

Bueno, no me cuesta nada añadir los puertos manualmente. Sólo quería saber de dónde venía el problema. He leido que el UPNP estuvo roto en la B23 y lo mismo en la B26 lo habían arreglado a medias. Incluso me había planteado volver a la B21... y probar.

 

Ya sabes que ando enredando para conseguir capturar las conexiones RTP desde un Airport Extreme, y mira, pese a ser el diablo, una cosa buena que tenía es que precisamente esto lo hace bien, porque antes lo tenía para que me hiciera él el DHCP y la NAT e iba estupendamente. Algo bueno tenia que tener 😛

Mensaje 908 de 991
2.440 Visitas

Buenos dias,

 

Ayer me cambiaron el desco y me actualizaron el router a la B_26. Sabeis si esta versión sigue drenando las baterias de los moviles..??. Si es así, como se puede volver a la versión B_23..??

 

Un Saludo,

 

Nacho.

Mensaje 909 de 991
2.353 Visitas

       Buenas nachoct

 

       Esta versión solucionaba este problema. Si aún así necesitas volver a la B_23 indicamelo por aquí

 

       Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 910 de 991
2.332 Visitas

Hola,

 

Gracias por la respuesta. De todas formas, no me deja entrar en router desde un navegador web. Me pide la contraseña siempre de la pegatina de abajo del router y nada. Cambio la contraseña desde el portal Alejandra y tampoco le gusta. No entiendo nada.

 

Un Saludo,

Mensaje 911 de 991
2.321 Visitas

Hola a todos,

 

Me temo que con la B_26 me han vuelto los problemas del consumo de bateria de los moviles. Llevo unos dias observandolo, desde que un tecnico me la actualizó, y se confirma el excesivo consumo de la bateria. Con la B_23 y los fixes que apliqué, me iba genial.

 

Alguna solución, a parte de cambiar el router..???. Si al final lo cambio, he pensado en un ASUS RT-AC1200G+. Como lo veis..???

 

Un Saludo,

 

Nacho.

Mensaje 912 de 991
2.287 Visitas

Hola,

 

Comprobado. El nuevo firmware del Mitrastar B_26 se bebe la bateria de los moviles. Como vuelvo a la B_23..???.

 

Saludos,

 

Nacho.

 

Mensaje 913 de 991
2.243 Visitas

@Theliel @Ximo-Movistar Alguien me puede ayudar con esto, por favor..?

 

Gracias,

 

Nacho.

Mensaje 914 de 991
2.242 Visitas

Por cierto,

 

Con la B_23 y los fixes de este hilo, me iba genial. Solucioné el consumo excesivo de la bateria.

Mensaje 915 de 991
2.232 Visitas

A mi tambien me esta drenando la bateria del Samsung s6 edge plus cayendo en picado, tengo que cargar el movil dos veces al día como minimo, tengo el firmware la B_26, a ver si alguien me ayuda y me pasa la version B_23 y lo soluciono, he llamado al 1004 y de pena, no han sabido darme una solucion y llevo toda la mañana llamando para nada

Mensaje 916 de 991
2.167 Visitas

Hasta la fecha, que yo sepa, la B26 no tiene problemas de batería, que no sea lo que pone en el hilo principal y se esté usando un QI muy pequeño, por defecto 10 creo que está, cuando lo recomendable es 125, con cambiar eso sería suficiente... como digo, esta todo puesto en el primer post



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 917 de 991
2.126 Visitas

Una pregunata:

 

¿Estas soluciones son para el HGU mitrastar de fibra, el cuadrado blanco?

 

Yo creo que tengo la versión b31. 

Tengo problemas con la bateria de dos movilesy leyendo veo que es el router. Antes utilizaba la banda 5Ghz ypor la noche me gastaba un 15-30%. Ahora utilizo la 2,4Ghz y me gasta un 10%. En 4G me gasta entre 0-2%.

 

He modificado el QI de multicast pero parece que sigue igual. No consugo los consumos del 4G, cuando se supone que en wifi deberia gastar menoso por lo menos igual.

Mensaje 918 de 991
2.065 Visitas

Buenas @ignalop1983

 

No, WIFI siempre va a gastar mucho mas que datos por uan sencilla razón... tu Router tiene tráfico constante, y tu movil al estar en red pueden llegarle tráfico que no está destinado específicamente hacia el, como el tráfico multicast/broadcast, y ese tráfico puede despertar el teléfono.

 

En el HGU en multicast efectivamente cambia el QI a 125, y de paso deshabilita IPv6 y los demonios que levanta, que generan tráfico de forma continuada



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 919 de 991
2.040 Visitas

Con todos los moviles cuando estas en casa por WIFI es cuando mejor consumo debes hacer. En reposo deberia gastar lo mismo o menos que la red movil.

He cambiado el QI, he deshabilitado el IPV6, he deshabilitado el WIFI Plus y solo conecto con el 2,4Ghz, y el consumo en casa por wifi sigue siendo igual.

 

¿Algun cambio mas que se deba hacer?

 

Mensaje 920 de 991
1.947 Visitas

Buenas @ignalop1983

 

Este hilo refería al Mitrastar negro, no al HGU. De cualquier modo respecto al HGU, el QI se tiene que modificar directamente en las opciones de configuración de este, no hay que editar nada, esta en la sección Multicast de las opciones avanzadas.

 

Quitando eso, y lo he tenido mucho tiemop, no he detectado nunca ningun problema relativo a batería, que a fin de cuenta es el tráfico multicast/broadcast el que lo produce. Puede ser que tengas algún dispositivo en la red que esté inundando al otro, por ejemplo un repetidor o un switch sin IGMP Snooping... cosas así



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 921 de 991
1.930 Visitas

Buenas.

 

Pues a mi desde hacer un par de dias, se me queda colgado el router tuviendolo que reiniciar. Internamente si tengo acceso a los dispositivos conectados a la red pero no puedo acceder fuera.

 

Tambien he observado desde hace algun tiempo, que dejo de tener acceso al router, para poder gestionarlo.

 

¿A alguien más le pasa algo parecido?

 

Estoy con la version B_26 del firmware.

 

PD: desde que he escrito este mensaje, ahora intento entrar al router y "pa tu tia". Una hora y poco ha tardado. Eso si la conexion a internet va por ahora bien.

 

SAludos.

Mensaje 922 de 991
1.883 Visitas

A mi se me caia el voip tambien. Tras casi quemarlo creo q hay q restaurarlo a valores de fabrica y mi teoria es no aplicar ninguno de los fixes de este hilo. Parece q una vez se le aplica un perfil enloquece y empieza la pesadilla.

Mensaje 923 de 991
1.878 Visitas

Será que no lo configuras correctamente, porque por aquí muchos hemos aplicado los fix del compañero Theliel con un gran resultado.

Mensaje 924 de 991
1.837 Visitas

Buenas Theliel; tengo un problemilla con las dichosas ARP del mitrastar, a ver si pudieras echarme un cable.

A ver, cuento un poco; despues de buscar un buen rato he dado con este hilo. Creo que es la unica forma de poder hacer wake on wan asi que he intentado hacer el fix como se explica al principio. Decir que la versión es la B_26.

 

Tenía lo siguiente en el archivo que descargue:

</Timezone>
<Mac> <Entry WAN_MAC="00:aa:bb:cc:dd:ee" />
</Mac>
<Autoexec />
<ACL> <Common Activate="Yes" />

Y yo lo he dejado de la siguiente forma:

</Timezone>
<Mac> <Entry WAN_MAC="00:aa:bb:cc:dd:ee" />
</Mac>
<Autoexec> <Entry
arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.0.2 xx:xx:xx:xx:xx:xx"/>
</Autoexec>
<ACL> <Common Activate="Yes" />

 

Las x por supuesto es la direccion mac.

No se si me faltara o sobrara algun espacio o alguna otra cosa, el caso es que no consigo despertar al NAS ni a traves de LAN ni desde internet una vez apago el router y lo vuelvo a encender....no se si servira de algo pero en la pestaña "Static DHCP" no tengo agregado nada puesto que lo he intentado pero no me deja guardarlo (creo que es porque tengo el DHCP desactivado, que por cierto tampoco me deja activarlo no se porque).

 

A ver si pudieras echarme una mano por favor, me haría falta hacer esto para poder trabajar y no tener siempre el NAS encendido.

Saludos.

Mensaje 925 de 991
1.821 Visitas