Soporte FTTH IPv6

Er_Maqui
Yo probé el VDSL
Soporte FTTH IPv6

Bueno,

 

Este post es para comentar algo que ya he visto en varias ocasiones por el foro, pero, no termino de encontrar una respuesta. La cuestión es sobre el soporte de IPv6.

 

Tengo fibra, 300mb, y por lo que he podido comprobar, en los equipamientos (al menos actualizados) Movistar está asignando IPv6, en el rango 2A02:9100::. Hasta aquí todo bien.

 

He probado con tres routers diferentes: Un comtrend negro (para fibra), una HGU, y mi router personal. En todos recibo la IP pública de Movistar (una /128 en el rango indicado). El problema, es, que aun teniendo la IP, cuando trato de lanzar un ping hacia cualquier sitio, este ping no llega nunca a destino.

 

Con pruebas más exaustivas, puedo comprobar que ni siquiera la puerta de enlace IPv6 proporcionada por telefónica responde a ping. Esta es una muestra de ello:

 

NDp 2A02:9100:E658:C411::/64 [2/0]
via Dialer0, directly connected

 

dbrouter#ping 2A02:9100:E658:C411::1
Type escape sequence to abort.
Sending 5, 100-byte ICMP Echos to 2A02:9100:E658:C411::1, timeout is 2 seconds:
.....
Success rate is 0 percent (0/5)

 

Como nota, decir que el problema no es del router. Este problema da igualmente con los otros dos router que ya comenté anteriormente, al igual que da con el mio. Tampoco es problema de configuración del IPv6, si cambio la ruta a la mia propia (no a través de la IP proporcionada por Movistar), los paquetes salen perfectamente. Es más, en mi propia red, todos los equipos disfrutan de IPv6 funcional, pero no a través de la IP que proporciona telefónica ni su red, ya que si indico esta para la salida pública de IPv6, ningún paquete es entregado.

 

¿Hay algún problema con la red IPv6? ¿Cuándo va Telefónica a empezar a aplicar las recomendaciones de la IETF y proporcionar el rango en delegación para los clientes? Igualmente, este movimiento de empezar a proporcionar una dirección IP parece ser según otros foros que con algunos clientes lleva tiempo en marcha, pero no dicen nada por ninguna parte, y en cualquier caso, asignar únicamente un /128 al router y no dar nada, es como no hacer nada.

 

En definitiva, ¿Para cuándo está previsto que las IPs que está asignando Telefónica para IPv6 sean funcionales?

Mensaje 1 de 33
22.604 Visitas
32 RESPUESTAS 32
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @AngelGJ

 

Hablar de CGNAT es totalmente diferente, cuidado, porque CGNAT sí es un problema, y uno muy grave en líneas de tierra. También es cierto que quitando que recuerde MasMovil y alguno más, no usan CGNAT, y en todos los casos que conozco se puede solicitar indistintamente una IP no nateada. Pero sí, es cierto, CGNAT es un problema importante para las líneas de tierra, que para un uso doméstico simple puede no afectar mucho pero es muy fácil verte con problemas.

 

Que estas empresas deberían de evitar el uso de CGNAT?? Totalmente. Es más, ojo, recordemos que a día de hoy creo que ya todos los ISP en España (no llego un seguimiento a todos pero creo que sí) usan CGNAT en las redes móviles. Es verdad que de cara a preservar batería y otros aspectos, para un móvil es incluso bastante beneficioso estar detrás de CGNAT, y si pudiese escoger tendría dos perfiles APN uno para cada ocasión.

 

Pero volvemos a lo mismo... que a día de hoy, año 2018, me encantaría que IPv6 estuviese totalmente desplegado?? Pues claro... pero las cosas, en cualquier parte del mundo, no se han hecho como se deberían de haber hecho a lo mejor. 2018, e IPv6 se estandarizó cuando?? Creo que algo antes del 2000?? eso son por lo menos 18 años, y en esos más de 18 años, la adopción es mínima. En contrapartida, por ejemplo, pongamos por caso USB Type-C, estandarizado en 2014, a inicios de 2018 me atrevería decir que el 100% de todos los dispositivos móviles usan Type-C, menos de 4 años en el reemplazo.

 

Vivimos en una sociedad. Consumo, usuarios finales, marketing, pragmatismo, por supuesto también cuestiones económicas... es lo que mueve a día de hoy no solo la economía, sino también la evolución que las tecnologías van teniendo. Las pantallas móviles evolucionaron de la noche al día, los sensores fotográficos si los comparamos a hace 2 años son maravillas de la tecnología!! Pero... ¿¿por qué?? Como es posible la inversión tan ingente que se llevan ciertas cosas y la evolución tan rápida y su adopción?? Pues básicamente porque vende, porque se demanda. Si IPv6 fuese algo necesario/demandado de forma aunque fuese mínimamente significativa, hace muchos años que se habría implementado, pero no hay interés por nadie. Pero si es que, repito como decía más arriba, ni siquiera los fabricantes de hardware de red a día de hoy tienen pilas TCP/IP decentes!!! Coge cualquier SmartTV o muchos otros dispositivos... cascan por todos lados.

 

 

@Er_Maqui

 

No es dinero señores. Creéis que si no fuese mínimamente interesante en cualquier nivel, no lo habrían ya puesto todo en marcha?? Tu mismo dices y sabes que asignan IPv6 de forma masiva desde hace aproximadamente unos 12-18 meses... ¿por qué? Bueno, te puedo dar la más que posible explicación también.

 

IPv6 no interesa a nadie, empezando por el usuario. Que sí, que a muchos nos interesa, ostras, a mí el primero!! Pero si sales de un grupo sumamente reducido, es que la inmensa mayoría ni siquiera tiene ni idea de que estamos hablando. Y ese, precisamente ese y no otras cuestiones ni conspiraciones, son el causante.

 

¿Crees de verdad que a día de hoy los ISP (todos ellos) no tienen ya una hoja de ruta para IPv6? Estoy totalmente convencido que la tienen, estructurado en fases e incluso con fechas relativamente aproximadas de cada una de las fases. Pero no ha existido nunca ninguna prisa y no va a existir. No van a cambiar dichas hojas de rutas ni sus esquemas porque 3 gatos (si me permites la expresión) lo demandemos.

 

Precisamente, como decía, de hace más o menos 12-18 meses quizás algo más dependiendo de las zonas, Movistar ha ido cambiando/actualizando todas las centralitas (y es posible que aun esté en ello) y habilitando IPv6 posiblemente en todos sus nodos. Posiblemente sea una de las varias fases que tengan para su puesta en marcha a nivel nacional. Otra opción también totalmente plausible a esto, es que estén empezando a habilitar los servidores DHCP para poder tener un registro serio y fiable de todos los clientes que tienen con equipos con soporte IPv6 en condiciones.

 

Por otro lado,  hay otro gran problema del que no se habla y lastra enormemente la implementación masiva de IPv6, que son las redes intermedias.

 

Movistar no, pero recordemos que Telefónica (Wholesale) es un Tier1 que obviamente tiene soporte IPv6 completo, al igual que cualquier Tier1. Pero aun así... que datos arroja IPv6 a nivel de interconexionado??

 

Para la red troncal de Telefónica:

 

BGP Peers Observed (all): 300
BGP Peers Observed (v4): 244
BGP Peers Observed (v6): 193

AS Paths Observed (v4): 91,061
AS Paths Observed (v6): 9,127

 

Y hablamos de un Tier1. Pero es que los resultados son similares o peores si miramos otros Tier1:

 

Level3 por ejemplo:

 

BGP Peers Observed (all): 5,037
BGP Peers Observed (v4): 4,994
BGP Peers Observed (v6): 1,467

AS Paths Observed (v4): 118,628
AS Paths Observed (v6): 19,653

 

Que significa todo eso?? Pues significa que actualmente moverse por IPv6 es en definitiva mucho más lento y potencialmente con muchos más problemas. Al existir un número muy inferior no sólo de Peers sino de AS en el mercado, hace aun peor su despliegue. Y los que en algún momento hemos usado IPv6 como modo de acceso somos los primeros que lo vivimos, desde imposibilidad de conectar directamente (a menos que sea por IPv4), a ralentizaciones, latencias...

 

Para terminar, lo que dices de que Google tenía que pagar... no te equivoques, todos los proveedores de servicios/contenidos como Google "pagan" a los ISP por conectarse a su red, véase el problema de Netflix, y Google no es una excepción. Lo que pasa es que el caso de Google (y dentro de muy poco también el de Netflix), al final dichos acuerdos (al margen de ser totalmente confidenciales) son mucho más complejos que dinero. Es decir, el ISP como es natural siempre va a tener que percibir algo por ello, y o es dinero, cosa que otros pagan y que Netflix no ha querido, o como es en el caso de Google es una cuestión de interés mutuo porque ambos salen muy beneficiados de ello. Sabías que Telefónica y Google tienen grandes acuerdos en otros asuntos?? Hace muy poco por cierto estaban desplegando junto a algunos otros un nuevo cable transoceánico. Los intereses no siempre son económicos, pero te aseguro que si Movistar no ganase de forma directa algo, Google pagaría, al igual cuidado, que pagan otros, no te quepa la menor duda. (Cuidado, a la red de Movistar/Telefónica España me refiero, no a la red troncal de telefónica). Y esto no es exclusivo de Movistar eh, es como funcionan pues prácticamente la totalidad de los ISP del mundo.

 

 

 

 

 

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 26 de 33
4.459 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Como nota, @Theliel, conozco perfectamente el tema de cómo se factura el ancho de banda en Internet, y no hacía referencia a eso.

 

La referencia que yo hacía era referente a unas declaraciones (que por suerte cayeron en agua de borrajas) de que Google tendría que pagar a Telefónica para que sus usuarios pudieran hacer uso de sus servicios. Declaraciones igual de desafortunadas que otras por las cuales decían que las fibras FTTH deberían ser Methered, al igual que son las conexiones móviles (Es decir, con una limitación de uso).

 

Sobre el tema de la facturación de los anchos de banda no digo nada, es algo que ha sido siempre así y de hecho "creo" que no es un mal método. De hecho, siempre he pensado que esa forma de facturar ha sido la que ha promovido que tradicionalmente las conexiones normales tuvieran un 10% de subida respecto a la bajada, y las conexiones simétricas fueran siempre considerablemente más caras.

 

Sobre el tema que comentas de rutas, totalmente de acuerdo, posiblemente esto no esté todo lo desplegado que debería... posiblemente falten cosas (tanto a nivel de Telefónica como de otros proveedores o redes troncales). Pero bueno. Espero que tengas razon y más pronto que tarde tengan ellos previsto ir "abriendo la mano" a estas conexiones. Aunque no se por qué tengo la sensación de que llegará el próximo año, y alguien vendrá a revivir este hilo, o a crear algún otro, por que la situación de cara al usuario final siga siendo exactamente la misma que ahora.

Mensaje 27 de 33
4.432 Visitas
AngelGJ
Yo probé el VDSL

En el tema de oferta y demanda tampoco estoy de acuerdo. En muchas ocasiones las demandas se provocan, normalmente mediante campañas publicitarias, aunque a veces fallen. Además cuando hay algo nuevo, su demanda inicialmente no existe, salvo que ese "algo" se haya creado para solucionar un problema existente, que creo que es el caso en el que estamos. No siempre es así, como por ejemplo con los SMS, que no estaban pensados para lo que se usaron, y luego hubo una gran demanda. En cambio los MMS o las videollamadas no salieron adelante, aunque como se ha demostrado luego por multiples aplicaciones, el culpable del fracaso fue su elevado precio. ABS, ASR, ESP no los demandaba la gente, pero ahora nadie se plantea que un coche decente no los tenga. La mayor parte de la población no sabe que es IPv6, porque ni siquiera sabe que es IP. Pero hay un problema, que se veía venir desde hace muchos años, y que casi nadie se ha tomado en serio. El problema no se va a solucionar si no cambiamos de IPv4 a IPv6, y como ha venido para quedarse, y no hay prisa por parte de los operadores, se han inventado CGNAT, que por muchas bondades que MasMovil intente atribuirle, no tiene ninguna (por favor, explicame lo del ahorro de batería, porque no lo veo). Publicar en su web que CGNAT mejora la seguridad, y cosas parecidas, es llamarnos tontos a la cara.

Hay un problema, está ahí, va estar durante mucho tiempo, y cuanto más se retrase la implantación de IPv6, más va a durar el problema.

Mensaje 28 de 33
4.378 Visitas
xkcd
Yo probé el VDSL

Hay alguna novedad en cuanto acceso IPv6? Yo tengo un router MiraStar, configurado con IPv6 de la siguiente manera:Screenshot_20180419_150132.png

 

 

Aunque tenga activado el servidor, el router no contesta a las peticiones DHCPv6 (comprobado en Wireshark) y los mensajes "Router Advertisement" no tienen ningún prefijo:Screenshot_20180419_150923.png

Alguien ha conseguido una conexión IPv6 funcional? Hay alguna manera de pedir acceso a la prueba piloto?

Mensaje 29 de 33
4.093 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes:

 

Por el momento no se puede usar el protocolo IPV6.

 

Cualquier novedad se comunicará a través de Movisfera:

 

 

             Saludos.

 

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 30 de 33
4.081 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Hola @xkcd

 

El router no puede responder a DHCPv6 ni ningún otro protocolo similar (stateless configuration, por ejemplo), porque telefónica únicamente está asignando un ::/128. Dicho de otra forma, la situación en la que se encuentra ahora mismo IPv6, es la misma que IPv4. Te asignan una dirección pública y nada más.

 

El tema es simple. Hay varios inconvenientes que enumero.

1, No hay un "NATv6", por lo que, aunque el router tenga una IP pública de v6, no puede dar salida a paquetes que lleguen por IPs privadas de IPv6 de la LAN.

2, Aunque tengas una IPv6 pública asignada, la puerta de enlace que recibes, no funciona o no tiene salida a Internet. Por lo que, aunque fuera el propio router el que intentara salir por v6, no llega a ningún lado.

 

Para que IPv6 funcione, hacen falta dos cosas:

1, La puerta de enlace debe funcionar (punto 2 anterior).

2, Es necesario que telefónica asigne un prefijo en modo delegación (El IETF recomienda un /64, pero, sinceramente, aunque te asignaran un /120, para la mayoría de conexiones domésticas sobraría).

 

Como nota para aclarar esto:

La asignación del prefijo es necesaria, porque, como mencionaba anteriormente, no hay un NATv6. Por lo que, el modo de funcionamiento es IP pública en el equipo final -> envía paquete a IP pública del router -> envía paquete a IP pública de tu puerta de enlace -> Internet (a través de BGPv6).

Sobre lo que mencionaba en el punto 2, de asignar un prefijo: Se recomienda un /64, y a la práctica, más vale que lo hagan de esa manera. El 90% de la configuración que se ha hecho "a nivel de Internet para adaptarse a IPv6", asume que cada domicilio tiene un /64, por lo que, la mitad de la dirección simplemente la obvian. A priori, esto puede no parecer un problema, pero, ponte en situación. Si te asignan por ejemplo un /96 (que creeme es grande), cualquier "vecino" tuyo a nivel IP (y hay millones de prefijos entre un /64 y un /96), de cara a un servidor de descargas por ejemplo serían la misma persona. Lo cual, significaría, que si un tipo que vive a 20 manzanas de tí (o incluso en otra ciudad, depende de como enruten los prefijos) descarga algo de mega o de depositfiles o (inserte servicio de descargas aqui), cuando llegues tú a esa página a bajar algo, va a considerar que has superado el límite diario / por horas / descargas simultaneas / cualquier limite que tenga puesto.

 

En cualquier caso, esto, es hablar por hablar. Cuando empiecen a moverse de verdad y comiencen las asignaciones, ya veremos qué hacen, cómo asignan, el rendimiento, y todo lo demás. Hay tantas variables y factores hoy en día en el aire, que es casi imposible considerarlos.

 

Y en respuesta a tu pregunta, sí hay una forma de disponer de IPv6. Se trata de configurando un túnel 6in4 contra algún proveedor que te proporcione IPv6. Pero va a ir más lento, tendrá mas latencia, y la experiencia que puedes tener, no será todo lo satisfactoria que si tuvieras IPv6 de telefónica. Por lo que, a efectos prácticos, toca esperar.

Mensaje 31 de 33
4.062 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Exacto,

 

Movistar usará, si todo se va cumpliendo más o menos con lo que vamos viendo, un prefijo /64 que aun no están asignado, y no, no habrá nateo, será directo. Las centralitas por otro lado están medio preparadas la mayoría, no todas ojo, algunas ya asignan una pública, pero no todas, se han ido "actualizando" por lo que he podido ver a lo largo de estos dos ultimos años.

 

Por otro lado, según he visto en las ultimas actualizaciones de firmware en los Routers, están tocando bastante todo el "entorno" IPv6 en ellos, dnsmasq, dhcpv6... y si tenemos en cuenta la prueba piloto de hace poco, yo diría que están ultimando el asunto. Sería mucho arriesgar pero a lo mejor incluso tenemos algo para este año



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 32 de 33
4.049 Visitas
jordipalet
Yo probé el VDSL

Creo que más de uno habla sin saber ...

 

En IPv6 no se entrega al cliente un /64, sino n x /64 y n siempre ha de ser mucho mayor que 1, en realidad lo correcto es entregar un /48, es decir, cada cliente tendrá la posibilidad de tener hasta 65.535 subredes de 2^64 nodos cada una.

 

Algunos ISPs entregan /56, pero eso se queda corto con el uso de protocolos como homenet, donde puedes poner routers en cascada (para tener buena cobertura WiFi en toda la casa, por ejemplo), ya que por defecto cada uno de esos routers tendría un /56, y si solo tienes 1 ... mal vamos.

 

De hecho, ya hay mecanismos para asignar /64 a una sola interfaz, de forma que puedas tener máquinas virtuales con su propia IPv6 cada una.

 

https://www.ripe.net/publications/docs/ripe-690

 

https://www.ripe.net/participate/policies/proposals/2018-02

 

 

Mensaje 33 de 33
3.985 Visitas