Subidas de ping al poner el router Smart Wi Fi 6 Go y jugar con PS5

Giusepeto
Más integrado que la RDSI
Subidas de ping al poner el router Smart Wi Fi 6 Go y jugar con PS5

Hola, acaba de llegarme el nuevo router Smart WiFi 6 Go ( RTF8225VW Askey).

Jugando online en PS5 por WiFi con el nuevo router WiFi 6 he notado que tiene picos y el ping al jugar online pasa de 50 ms a 180 o 200 ms en un instante y después vuelve a estabilizarse, pero esto provoca micro cortes al jugar que arruinan la experiencia de juego online.

He probado con mi anterior router WiFi 5, y no tengo ningún problema al jugar online en Ps5 por WiFi.

También he visto que en el nuevo Router  si deshabilito el WiFi 6 y pongo en modo Wifi 5. Se soluciona el problema al jugar online y el ping se mantiene estable todo el tiempo.

¿Alguna solución para jugar online a la PS5 en WiFi 6 sin tener  estos molestos microcortes de lag?

Muchas gracias 

Mensaje 1 de 15
355 Visitas
14 RESPUESTAS 14
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Giusepeto 

Cuando detectas estos fallos en la conexión, ¿has observado si el Router se apaga o se reinicia? ¿Tienes posibilidad de comprobar si conectando la PS5 con cable directo al Router, sucede lo mismo o funciona bien?

Para revisar la conexión, necesitamos por favor que nos envíes por privado los siguientes datos: (si pones el cursor encima de la M del logo de Técnico Movistar, se habilita la opción de mensaje privado) 

- Número de teléfono

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

- Dirección completa (nombre de calle, número, provincia y localidad) 

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario 

Un saludo. Mª Jesús. 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 15
289 Visitas
Giusepeto

Los fallos los tengo desde hace una semana que tengo el Router Smart WiFi 6 Go.

He probado por cable y no tengo problemas de Lag. 

Con mi anterior Router WiFi 5 tampoco tengo problemas de Lag al conectar por WiFi.

El Router Smart Go Wifi 6 no se reinicia.

Gracias.

Mensaje 3 de 15
283 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Giusepeto 

Vemos que no nos has remitido los datos que te hemos solicitado en nuestro anterior mensaje. Con el fin de revisar el equipo, necesitamos que nos facilites dicha información. 

En cuanto a desactivar el Wifi 6, ¿nos puedes concretar?. El router trabaja con las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz. 

Un saludo

Griselda. 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 15
245 Visitas
Giusepeto

Desactivo WiFi 6 en el Router en las dos frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz.

Y si activo  Wifi 5 en las dos frecuencias todo funciona perfectamente. 

Nada más que activo Wifi 6 en el router en cualquier frecuencia 2.4 o 5 Ghz ya tengo problemas con subidas del ping en Ps5.

El problema lo tengo exclusivamente con el WiFi 6.

He llamado al 1004 y me han revisado el equipo personalmente. Y me dicen que todo  está correcto.

¿Hay alguna solución para este problema del router con el WiFi 6?

Gracias.

Mensaje 5 de 15
234 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Giusepeto 

¿Los cortes los notas con otros equipos conectando por Wifi o sólo con la consola?. No hemos recibido los datos solicitados por mensaje privado. 

Un saludo. Oscar. 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 15
198 Visitas
Giusepeto

Los cortes los noto sólo en Ps5 jugando online.

En la PS5 no se va la conexión tampoco.

De hecho realmente no es un corte de conexión puesto que ni la PS5, ni el Router pierden la conexión.

Lo único que ocurre es que al jugar online se sube el pin de golpe y se congela la imagen un segundo o más de forma aleatoria durante la partida hasta que se baja de nuevo.

Gracias.

Mensaje 7 de 15
192 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Giusepeto 

Lo que te sucede es "normal".

Con cada nuevo estándar WIFI, se implementan nuevas capacidades y características con la esperanza de mejorar como es natural velocidad, estabilidad, latencia, densidad de dispositivos conectados... pero todo ello es siempre sobre el papel, en entornos totalmente ideales, con dispositivos únicamente usando el mismo estándar... etc etc etc.

Sobre el terreno esto no es así. La mayoría de las funcionalidades/tecnologías que se añaden a los estándares WIFI tienen su lado negativo. Se intenta siempre que esos puntos negativos sean menos importantes que la mejora que se quiere lograr, pero esto depende siempre del entorno y dispositivos de cada uno. Dicho de otro modo, siempre estás pagando un precio, por un lado o por el otro. Para algunos usuarios o entornos la funcionalidad X puede a lo mejor mejorar enormemente la velocidad sin tener mucho problema, mientras que para otro la misma funcionalidad puede hacer que toda su red se vuelva inestable.

Un ejemplo muy sencillo y habitual con WIFI6, y no digo que sea tu caso. WIFI6 permite anchos de 160MHZ, lo que literalmente puede duplicar la velocidad frente a los 80MHz, que también puede usar WIFI6. No obstante, al usar ancho de 160MHz estamos potencialmente multiplicando también x2 la posibilidad de interferencias, y eso implica inestabilidad, latencia incluso desconexiones. Si un usuario vive en medio del campo, y tiene suerte que no hay ninguna fuente de interferencias, trabajar en anchos de 160MHz podría de forma efectiva aumentar en mucho la velocidad sin prácticamente contraprestación, pero si eso lo hace alguien en un piso, tendrá muchos problemas.

Otro ejemplo sencillo de esto es MUMIMO. Sobre el papel MUMIMO puede permitir un uso mucho más efectivo de los recursos WIFI, incluso permitiendo el acceso simultáneo a WIFI (no, WIFI por defecto no es simultáneo, cuando un dispositivo emite otros esperan). Pero para que MUMIMO funcione realmente, en el entorno de uno los dispositivos deben de ser todos o prácticamente todos compatibles, o esto se vuelve en contra.

Son solo dos ejemplos de una larga lista. Por desgracia, por lo general los Router evolucionan mucho más rápidos que los dispositivos de uno. Es más, a día de hoy, es más que probable que los dispositivos que tenga uno en su casa sean aun minoría los que soportan WIFI6, y eso que llevamos con WIFI6 más de 5 años. Para poder aprovechar realmente bien WIFI6, todos los dispositivos de la casa deberían de ser WIFI6, sino empiezan los problemas de todo tipo. Y aun cuando todos fuesen WIFI6, como digo, hay funcionalidades y características que tienen contraprestaciones según el entorno de cada uno, la configuración de sus dispositivos etc etc etc.

Cuando se empezó a distribuir el HGU6 y todo el mundo a solicitarlo lo dije en su día, no es oro todo lo que reluce, si uno está contento con su HGU5, no tiene el menor sentido realizar el cambio a menos que sepa exactamente que está haciendo y como configurar correctamente sus dispositivos y el propio Router.

Algunos de esos problemas se pueden solucionar configurando mejor el Router los ajustes WIFI, otros no porque el fabricante no puede ponernos en la interfaz Web los cientos de ajustes internos.

Mi propio Router por ejemplo, llevo con WIFI6 muchos años, y tengo funcionalidades concretas WIFI6 que no uso porque en mi entorno, configuración y dispositivos no son adecuadas, y otras que prefiero configurarlas de un modo para maximizar estabilidad y no velocidad.

----

De todos modos, y como nota final, cualquier actividad/servicio/trabajo... que requiera de una latencia baja, o tenga una cierta importancia, JAMAS se debe de usar por WIFI. No se puede tener jamás una certeza de estabilidad por WIFI, da igual el Router, estándar, distancia... jamás vas a tener ninguna garantía. Cuando se requiere tener seguridad y estabilidad, cable siempre.

Saludos.

Existen diferentes funcionalidades/tecnologías que se han ido implementando en los diferentes estándares WIFI que pueden

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 15
182 Visitas
Giusepeto

Entonces no hay manera de activar WiFi6 y jugar online sin subidas de pin?

El WiFi6 me da más cobertura con el nuevo Router WiFi6.

En WiFi5 disminuye la cobertura y no llega la Wifi a todas lq casa.

Gracias 

Mensaje 9 de 15
155 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Giusepeto 

Jugar online y WIFI es un oxímoron, se use la tecnología WIFI que sea, nadie en su sano juicio que quiera tener una buena experiencia de juego, usaría WIFI. En cualquier momento, vas a tener picos o saltos, más o menos ya dependerá del entorno, suerte, dispositivos de cada uno. Si a la ecuación le añades dispositivos diversos que sabe dios como están configurados, y la porquería de chip WIFI+BT que usa la PS5... pues honestamente, demasiada suerte tienes que antes más o menos funcionaba bien.

Muy probablemente, simplemente los controladores/adaptador de la PS5 tenga problemas aun mayores cuando hace uso del estándar 802.11ax por cualquier funcionalidad que 802.11ax posee.

Respecto a mayor/menor cobertura por el uso de WIFI5/WIFI6, es la misma, teniendo en cuenta el mismo Router, mismas antenas y misma configuración. No obstante si existe un cambio "importante" en este aspecto, y quizás sea lo que en apariencia crees que te da más o menos señal. WIFI5, 802.11ac tan solo puede usarse bajo 5GHz, y la banda de 5GHz posee, física básica, entre un 5-20% menos de señal. Eso significa que si quieres usar la banda de 2.4GHz en un Router WIFI5, realmente te conectarás con WIFI4, 802.11n.

WIFI6, 802.11ax, en cambio, puede usarse tanto en la banda de 2.4GHz como la de 5GHz. Obviamente con muy diferentes velocidades debido a los anchos de canal usados, pero optimizaciones y mejoras se aplican a ambas.

A todo ello hay que añadir que el HGU6 usa por defecto un solo SSID para ambas redes, lo cual además puede confundirte aun más en la señal real que hay, y ocasionar problemas a dispositivos. Te aconsejo que sean redes totalmente independientes con nombres diferentes para saber realmente que red es cada cual.

Saludos.

la cobertura se basa fundamentalmente en la potencia de emisión, y esta no solo está regulada por ley, sino que es la misma para

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 15
142 Visitas
Giusepeto

Tengo desactivada la opción de un mismo SSID.

Y tengo dos SSID diferentes para cada banda.

Es lo primero que configure en el router HGu 6.

Lo que pregunto es si hay alguna opción o algún parámetro que se pueda activar/ desactivar en el Router para que el pin no se dispare en la PS5 con WiFi 6.

Siempre he usado cable pero tengo dos plantas y me resulta físicamente imposible meter cable del router a la consola. Sé que es lo mejor, pero es que no puedo. 

Muchas gracia!

Mensaje 11 de 15
119 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Giusepeto 

Si te contase yo por donde he llegado a meter cables... siempre es posible, créeme.

No existe una opción mágica que habilitar o deshabilitar, sino que funcionalidad es la que no le gusta a la PS5. Los fabricantes no suelen exponer un sin fin de parámetros en los Router por tedioso y sobrecarga de las interfaces gráficas, tan solo exponen lo que creen más relevante. Lo mismo pasa con los fabricantes de dispositivos como consolas/PC, el fabricante decide si expone o no ajustes diferentes WIFI.

Por ejemplo, en mi adaptador 802.11ax del PC puedo configurar hasta 20 parámetros concretos relativos al controlador, posiblemente en la consola no puedas controlar ni uno solo. Con el Router pasa algo similar, dependiendo del fabricante pues podemos encontrar más o menos ajustes. Cuantos más ajustes podamos controlar, más podemos afinar la configuración.

En WIFI6 hay una serie de parámetros que suelen dar problemas según que entornos y que dispositivos se tengan, pero como digo el habilitarlos o no ya sea en el Router o en el dispositivo que sea, va a depender de cada dispositivo en particular:

-Anchos de 160MHz... dobla la velocidad, aumenta problemas, por estabilidad mejor usar anchos de 80MHz

-Airtime Fairness, puede ocasionar aumentos de latencia

-Beamforming, puede ocasionar desconexiones y problemas varios

-MUMIMO, puede ocasionar aumentos de latencia... otras veces los puede reducir bastante

-OFDMA, mejora el rendimiento general de la red, evita saturaciones... puede ocasionar problemas

-TWT, mejora la batería de los dispositivos portátiles, aumenta latencia

-PMF, mejora la seguridad de forma importante, puede provocar fuertes incompatibilidades y problemas de conectar

Cualquier ajuste relativo en el Router por ende, afectará automáticamente a cualquier otro dispositivo conectado. Algunos de ellos son de facto características de la red y no de los dispositivos finales. Es decir, si en el Router se fuerza PMF por ejemplo, el dispositivo debe de soportar PMF obligatoriamente

Saludos.

Mensaje 12 de 15
86 Visitas
Giusepeto

Probaré todas las opciones que me detallas, a ver si mejoro algo. 

Una pregunta, ¿es malo reiniciar el Router bastantes veces y probar nuevas funciones?

La mayoría de las opciones requieren reiniciar el Router y no quiero meterle demasiada caña porque vaya a influir en el rendimiento del router o avería.

Muchas gracias!

Mensaje 13 de 15
67 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Giusepeto 

A ver... por lo general no, aunque la mayoría de opciones no debería de ser necesario reiniciarlo, en todo caso reiniciar la interfaz WIFI. Pero vamos, por unos cuantos reinicios para hacer pruebas dudo enormemente que le pase nada

Mensaje 14 de 15
52 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Giusepeto.

Realiza las comprobaciones que indica @Theliel. al que agradecemos su aportación y nos confirmas el funcionamiento. 

Un saludo.

Angela.

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
28 Visitas