TUTORIAL BASICO MONOPUESTO HGU 8115VW + ASUS RT86U

juanmanuel1971
Yo probé el VDSL
TUTORIAL BASICO MONOPUESTO HGU 8115VW + ASUS RT86U

Buenos dias como he recibido ayuda del foro, me toca a mi explicar como poner monopuesto o semibridge este router tan complicado que esta movistar instalando a todos los usuarios. Ningun HGU tendra un Bridge limpio como los antiguos modem-router.

 

En primer lugar por lo que he averiguado, este router  se fabrico de forma exclusiva para Sudamerica, de ahi que su lenguaje materno sea Argentino, aunque una vez sincronizado, todo esta perfecto castellano . Este router por lo que he investigado por seguridad, trae todas las opciones avanzadas capadas, como poner canal wifi, elegir ancho de banda, modo bridge eliminando la vlan y volviendo a cargar una nueva pero en bridge, por tanto ha sido un gran dolor de cabeza para mi y quizas para muchos usuarios.

 

Este router presentaba mal entendimiento con el asus por razones de mezclas de ip publica y privada del hgu que lo metia en la wan del asus, cosa extraña porque solo deberia aparece la ippublica la verdad y tambien la puerta de enlace metia la tipica 192.168.1.1 pero otra privada tambien proveniente del hgu 8115vw 192.168.144. Las DNS se llevan fatal en cuanto lo cambia del asus y es porque el modo monopuesto lo que hace simplemente es que el hgu mantiene las DNS movistar.  Despues de 10 dias incansables leyendo y mirando porque tenia conflictos el asus con las ip, ya que se entrelazaban ambos routers llegue a la solucion y llevo 5 dias perfectos.

 

El router ASUS muy importante que se le haga un reset de fabrica, esto es muy importante para quitar rastros de configuraciones de la anterior compañia, o redes y configuraciones de dchp automatica, ya que esto va a cambiar .El router no puede estar conectado en ningun momento al hgu, hay que hacer por separado ya que es mas seguro, primero uno y luego el otro. Para conectarlo teneis dos opciones una por wifi que no me gusta o como yo lo hago con el  cable rj45 es mas seguro, pero hay que enchufarlo en el puerto LAN 4 del asus, olvidar el resto porque no podreis entrar en el menu del asus cuando esta reseteado de fabrica.

 

El hgu 8115vw, es recomendable hacer un reset de fabrica limpio con el fin de que no haya arrastre de malas configuraciones. De forma automatica no os preocupeis que la OLT tiene muy bien grabado los patrones de configuracion y todo queda Ok. Recuerdo que ambos router no deben estar conectados entre si con el rj45

 

En la direccion IP 192.168.1.1, meter el pass que viene en la etiqueta inferior de vuestro router. Logicamente ya estais dentro y podemos cambiar la contraseña asi como el nombre red wifi de 2.4g y winfi plus que es la 5g.

 

Como sus hermanos menores, en el MENU buscamos la opcion donde dice MONOPUESTO/MULTIPUESTO.

 

Elegimos la opcion MONOPUESTO SIN NAT. Pulsamos en Aplicar cambios y listo, ya lo tenemos en monopuesto.

 

Desactivar las wifi es toda una odisea en este router ya que desactivamos la 5g y perfectamente no aparede la red y el led azul se apaga pero en la 2.4g, la desactivas , se apaga el led azul pero sigue apareciendo en listado de redes de windows. Hay 2 formas para desactivar las wifis. La primera entrando en opciones avanzadas y entras en wifi 5 g y desactivas una por una cada uno de los tics que tiene activado la wifi 5g y las wifi5g de cortesia. En el menu opciones avanzadas de 2.4g igual , incluso en este meno aparece wifi 5g y una por una desactivando, paciencia que esperando y viendo pestaña por pestaña la wifi queda totalmente desactivada ya que este router hay que ir uno por uno desactivando la red wifi, la de cortesia, la wps, es muy importante porque se quedara la red en el listado de windows. Esta es la mas tediosa, la mas facil , simplemente cojeis y en la parte posterior tenemos dos botones pequeños donde dice WIFI  Y WIFI PLUS. Pulsamos el primer boton WIIFI durante 10 a 15 segundos sin soltarlo y automaticamente se apaga los leds y a continucacion hacemos lo mismo pulsando el boton pequeño de la parte posterior del WIFIPLUS. No os agobieis que pasado un minuto o dos, ya no aparece ni rastro de redes wifi en el listado de windows y los leds por supuesto apagados. Este tema es importante porque si vamos a conectar detras el ASUS RT86U no tiene sentido 4 redes wifi que esten interfiriendo.

 

Realizamos un backup de seguridad de vuestra nueva configuracion monopuesto  del hgu. Esto es bueno para ahorraros los pasos del 2 al 6 ya que hariamos un reset de fabrica y luego restaurar y listo, ahorro tiempo.

 

  Como ya hicimos el reset de fabrica al asus con anterioridad, podemos a configurarlo con su menu QUICKSETUP, que sale de forma automatica, al igual que en sus hermanos menores todo es igual, elegimos usuario y contraseña, luego elegimos tipo de conexion, muy importante elegir PPoE, NO TOCAMOS NADA DE PREFERENCIAS en proveedor ISP, olvidaros de meter vlan ya que vamos a utilizar el asus con el peso de la red con usuario adslppp@telefonicanet.pa y contraseña adslppp. No habra internet y tampoco ip publica. 

 

Ahora en el Asus, configuramos las DNS bien las de movistar o bien las que queramos poner pero aconsejo quitar el modo automatico ya que sin dns no habra internet.

 

10º IMPORTANTE Vamos  a LAN, elegimos DCHP , y la puerta enlace por defecto estara en 192.168.1.1 pues bien la cambiamos en su tercer octeto ya que el asus tiene que estar en una red distinta del HGU, por ejemplo 192.168.2.1, aplicamos cambio, logicamente para entar ahora en el asus , deberemos poner 192.168.2.1. No es bueno tener dos puertas enlaces iguales  y los dos router en una misma red, ya que la del HGU utiliza la misma que la del Asus. A continuacion en DCHP, elegimos el rango pool de como vamos a conectar nuestros dispositivos de casa, elegimos en este ejemplo desde la 192.168.2.2 a la 192.168.2.30. Pienso que ya es suficiente 28 dispositivos

 

12º Ahora SI,  encendemos el Hgu y tendremos los dos routeres en redes distintas el hgu 192.168.1.1 y el asus en 192.168.2.1, todos los dispositivos que se conecten estaran en el rango pool que fijamos anteriormente. El Hgu se queda con todo menos con la WAN de interent que la gestiona ahora el Asus.

 

NOTA: Es muy importante hacerlo desde el comienzo con los dispositivos desconectados, cada reset de fabrica , hay que eliminar rastros de configuraciones antiguas , sobre todo el ASUS, 

 

Espero haber ayudado a todos los que tienen este router tan malo de configurar, tan complicado para desactivar wifis, con un menu interfaz horrible , complicado y tan capado.

 

Señores de Movistar, no hagais estas cosas, entiendo que tengais el control de la red, pero dejar que un usuario pueda poner su router al menos con esta configuracion en el futuro y de nada vais a conseguir que un usuario deje de montar un router detras del hgu si seguid capando las opciones tan basica como elegir ancho canal wifi, numero canal , potencia de la wifi. Soys vosotros los que haceis que los usuarios tengan que estar buscando la maña. Afortunadamente yo en mi caso os elegi a ustedes porque permitis el menos el modo monopuesto sin NAT. Si llegamos a dejar activa la NAT del hgu nos matais porque ocasionais la doble NAT El usuario es libre  para eso pagamos una cuota y logicamente respetamos vuestro router y vuestra garantia, pero el peso de la red es la que finalmente soportamos los dos, el cliente y el ISP. Esto es una critica constructiva, muchas gracias. Si lo podemos mejorar, adelante, que todo el mundo se beneficie, hasta los tecnicos de movistar aprenderan.

Mensaje 1 de 8
4.004 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @juanmanuel1971

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

 

Agradecemos la aportación con esta inforación, dejamos el hilo abierto unos días para que otros usuarios puedan opinar al respecto.

 

 

Un saludo.

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
3.979 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

No te preocupes Soraya, al menos soys profesionales que contestais a los clientes y eso dice mucho de vosotros. Es una gran labor la que haceis aqui, me gusta, en la anterior compañia ni mu. Aqui aprendemos todos. Para eso estamos, tan solo os puse una critica constructiva.

Mensaje 3 de 8
3.953 Visitas
AntonioBove
Más integrado que la RDSI

Hola  juanmanuel1971 

 

Solo he creado la cuenta para darte las gracias por tu información, había pasado ya 2 días buscando información para poder hacer esto, he seguido tus pasos y me ha salido todo bien a la primera; de nuevo gracias, eres un grande. 

 

Saludos.  

Mensaje 4 de 8
3.240 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Hola @AntonioBove  , gracias por tu comentario, la verdad que fue una odisesa ponerlo en modo semibridge, porque venia de otra compañia y con ayuda de compañeros como @Theliel , me ayudo en su dia, la verdad que hay buenos profesionales y tambien los moderadores y tecnicos , te van ayudar, me alegro haberte ayudado. Un saludo

Mensaje 5 de 8
3.234 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @AntonioBove.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, nos alegra que te esté funcionando. Muchas gracias @juanmanuel1971 por tu aportación. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta?

 

Un saludo. 

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
3.187 Visitas
juanmanuel1971
Yo probé el VDSL

Gracias a todos vosotros, por estar tan atentos a los clientes y aportar el maximo de soluciones con vuestras comunicaciones a los tecnicos para ir a casa.😉

Mensaje 7 de 8
3.178 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @juanmanuel1971 ,

 

Gracias por tus palabras, nos alegra poder ayudarte y que sobre todo el servicio quede en correcto funcionamiento.

 

Procedemos entonces a cerrar este caso como resuelto, no obstante, si dispones de cualquier consulta, no dudes en comunicarte de nuevo con nosotros para que podamos ayudarte con lo que necesites, estamos a tu disposición.

 

Ha sido un placer haberte atendido, que disfrutes de un buen día, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
3.167 Visitas