Teléfonos IP no funcionan con el teléfono fijo

jralbright48
Yo probé el VDSL
Teléfonos IP no funcionan con el teléfono fijo

He descubierto que mis dos teléfonos IP ya no están funcionando correctamente con la línea del teléfono fijo. Tengo un teléfono analógico (sin pantalla) conectado al HGU (Mitrastar GPT-2841GX4X5) a través del cableado de la vivienda. Aparte, tengo dos teléfonos IP (Linksys SPA941) conectados a la red local del HGU.

Los teléfonos IP se registran correctamente con los datos bien conocidos de telefónica.net and la luz verde de la línea en cada teléfono es normal, indicando la línea está conectada.

Al recibir una llamada al fijo, los teléfonos IP no reciben la llamada ni indiquen el numero entrante. Al intentar llamar a otro teléfono, se escucha el “bi, bi, bi” indicando que no es un numero válido.

Anoche pasé una incidencia a través de la web Movistar. Esta mañana recibí una llamada de Movistar (una locución) preguntando sobre la incidencia y los teléfonos IP recibieron la llamada perfectamente con el numero entrante en la pantalla. Al ver eso, indiqué con el teclado que la incidencia estaba resuelta. ¡Pero no! Sigue igual. Entonces intenté a hacer una llamada a 1002 desde uno de los teléfonos IP y va bien. Lo que veo es que los teléfonos solo funcionan con llamadas a Movistar y desde Movistar.  Eso me indica que están bloqueados a propósito por la operadora.  ¿Alguien me puede ayudar resolver el problema?

Mensaje 1 de 13
1.312 Visitas
12 RESPUESTAS 12
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @jralbright48

Bienvenido a la Comunidad Movistar 

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado los siguientes datos:

- Numero  de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular de la línea
- Teléfono y persona de contacto
- Dirección completa ( Provincia, localidad y calle)

Para facilitarnos estos datos por tu seguridad, coloca el cursor del ratón o puntero sobre nuestro usuario " Técnico-Movistar" y  en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado, de esta manera esa esa información no será pública

Un saludo. Silvia 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 13
1.295 Visitas
jralbright48
Yo probé el VDSL

Los datos fueron enviados esta tarde.  Hace unos minutos recibí una llamada de 1002 (una locución) en mi móvil diciendo que la incidencia está resuelta.  Después de unas pruebas, no está resuelta.  Los teléfonos IP no reciben llamadas (igual que antes) y ahora al intentar a realizar una llamada, en vez de "bi, bi, bi" sale la señal de estar comunicando (busy signal).

Mensaje 3 de 13
1.270 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jralbright48 

Pues muy posiblemente algo estés configurando mal en los clientes SIP de tus teléfonos.

Tengo el mismo HGU, incluso tengo conectado a él el mio propio, y uso de cuando en cuando también softphones VoIP usando la línea de Movistar, ya sea conectándome directamente al HGU o a mi propio Router, y jamás he tenido problemas, ni con llamadas hacia o desde otras líneas Movistar, como hacia otros operadores o desde otros operadores. Es más, acabo de realizar diferentes pruebas a tenor de tu hilo, y todo funciona bien, con dos softphones diferentes.

Sí te puedo decir que los servidores VoIP pueden ser muy quisquillosos, y si no están bien configurados los clientes, puedes esperar todo tipo de problemas, y con bien configurados no me refiero ya a los datos básicos que realmente son 3-4, sino muchos otros pequeños ajustes que pueden hacer que la comunicación sea imposible. Por ejemplo si los clientes VoIP están usando algún sistema de passthrough para NAT, si se está enviando o no un Instance ID, si se usan Sessions Timmers, los codec seleccionados...

Por regla general la mejor forma de ver bien el problema para diagnosticarlo pasa por capturar el tráfico en los propios dispositivos SIP y ver donde está el fallo, suele ser fácilmente subsanable.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 13
1.260 Visitas
jralbright48
Yo probé el VDSL

Gracias @Theliel por tu aportación.  El hecho es que los teléfonos llevan más de 10 años funcionando perfectamente.  No he realizado cambios en la configuración menos cambiar el IP de vez en cuando. Como has dicho, solo hay unos pocos parámetros para configurarlos correctamente.

Revisando los registros de los teléfonos, la última llamada recibida correctamente fue el día 5 de junio (menos una llamada de Movistar ayer).  Realmente no uso el teléfono fijo para nada.  Acabo de intentar a llamar a 1002 y ahora no funciona.  Al terminar de marcar, me da la señal de estar comunicando.

Ahora estoy sospechando el nuevo HGU.  Tendré que revisar mis archivos para ver cuando lo recibí.  Ayer noté que los teléfonos estaban registrados por muy poco tiempo, unos 60-70 segundos, no los 3600 de la configuración.  En el HGU habilité el ALG SIP y ahora se registran por los 3600 segundos.  Luego revisaré todo de nuevo para ver si encuentro algo.

Mensaje 5 de 13
1.238 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jralbright48 

Ya te digo que VoIP puede ser un quebradero de cabezas muchas veces. Con independencia de que por supuesto pueden haber tenido problemas de algún tipo en la centralita. En lo que respecta al HGU ya te digo que es el que tengo, y antes un Askey y tampoco tuve nunca problemas. No obstante suele ser relativamente habitual ver en el foro problemas de los más variopintos asociado a VoIP, desde que no suena, suenan mal, comunica, no se escucha, no registra... y un largo etc etc etc. Y es por eso, el problema es que jugamos con una gran cantidad de variables "pequeñas" que pueden impactar mucho, y que suelen ser valores que los fabricantes y los mismos servidores SIP también pueden prefijar de formas muy variadas.

Por eso suele ser bueno tener a disposición clientes SIP con un gran número de ellos, porque a veces una función que parecía inocua es la que provoca todo.

En lo que respecta a ALG es para el passthrough de SIP, suele ser bueno miar que esté tb habilitado el de RTSP (dependiendo del Router), o en el propio teléfono como digo opciones para hacer NAT transversal, a ver si damos con la tecla

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 13
1.221 Visitas
jralbright48
Yo probé el VDSL

Sigo sin resultados.  He confirmado que los teléfonos solo se registran por muy poco tiempo (unos 60+ segundos) cuando no está activado el SIP ALG.  Ahora al marcar un numero, los teléfonos han vuelto a dar el "bi, bi, bi" en vez de la señal de estar comunicando.

Sospechando el router, he confirmado que lleva unos cuantos meses aquí pero es posible que el problema empezó con la última actualización de firmware.  Acabo de resetear el router a los valores de fábrica pero no solucionó nada.

Como estamos llegando a un fin de semana y tengo previsto unos cuantos invitados, tendré que dejar más pruebas para la semana que viene.

Mensaje 7 de 13
1.212 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jralbright48.

Cuando hayas realizado las comprobaciones, nos confirmas el funcionamiento. Muchas gracias @Theliel por tu aportación.

Un saludo.

Angela.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 13
1.196 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jralbright48 

Ya te digo que actualmente tengo el mismo HGU, anteriormente he tenido otros, y jamás he tenido problemas, actualmente creo que está en la firmware b17 para este modelo. No te puedo decir mucho más, y de echo en el HGU tengo deshabilitado ALG SIP.

Por qué no pruebas a desconectar los analógicos y usar un softphon como phoner lite por ejemplo??

Mensaje 9 de 13
1.168 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jralbright48 

Agradecemos una más a @Theliel su colaboración. ¿Has tenido la oportunidad de realizar las pruebas'

Un saludo.

Fernando.

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 13
1.161 Visitas
jralbright48
Yo probé el VDSL

@Theliel 

Todo está solucionado y aquí está el resumen.

Al reestablecer uno de los telefonos a los valores de fábrica y configurarlo con solo los datos de la cuenta, empezó a funcionar bien.  Revisando la configuración del segundo teléfono y comparándola con el primer teléfono, no encontré ningún ajuste que afectaría su funcionamiento, solo un DialPlan distinto.  Realicé el Reset con el segundo teléfono y también funciona bien.

Volví a activar el ALG SIP en el HGU para ver los resultados y entonces los teléfonos dejaron de  recibir llamadas.  Al intentar a llamar otro número,  reciben el tono de estar comunicando (busy signal)..  Al desactivar el ALG SIP, y una vez re-registrados los teléfonos, funcionan bien.  Por tanto, no se deber habilitar el ALG SIP.  Una cosa curiosa es que el registro de los teléfonos con el servidor tiene una sesión muy corta, unos 60-70 segundos aunque los teléfonos por defecto usan un valor de 3600 segundos.

Mensaje 11 de 13
1.141 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jralbright48 

Como te decía, el ayudante para SIP puede ser adecuado en algunos escenarios, pero en otros no. En este caso toda la telefonía VoIP va a través de una red interna específica de Movistar y por lo general no hace falta reescribir los paquetes SIP, que es en esencia lo que hacen estos ayudantes, ya que SIP no es amigable con NAT. En otros escenarios es necesario su uso para que el tráfico pueda fluir correctamente, aunque esto depende de si se usa un servidor STUN, u otras técnicas para atravesar NAT.

Respecto a los tiempos de registro, creo que está en los 70 segundos, pero esto no es un problema ya que el propio servidor informa de dicho valor al cliente SIP. Es decir, el cliente conecta con el servidor y le envía las cabeceras que acepta, el tiempo de expiración que el quiere configurar y otros parámetros, y el servidor responde, si es correcto, además del registro establecido, los parámetros a usar en la sesión, son los parámetros del servidor los que tienen preferencia, obviamente. Pasa algo similar cuando se negocian los Codec. En cualquier caso el impacto es nulo, el cliente debería de respetar los parámetros del servidor, y aunque esté configurado en 3600, responderá con un nuevo Register cada 50-70 seg... o al menos debería.

Saludos, y nos alegramos que se haya resuelto.

Mensaje 12 de 13
1.118 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jralbright48 

Nos alegra que lo hayas podido resolver y te agradecemos que lo hayas marcado como la solución del post para así poder ser de ayuda a cualquier otro usuario de la Comunidad que lo pueda necesitar en un futuro. Agradecer también de nuevo las aportaciones realizadas por @Theliel 

Damos por cerrada la consulta recordándote que, ante cualquier duda, estamos a tu disposición.

Un saludo.

Nieves

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 13
1.083 Visitas