Tutorial para usar Router ASUS RT-AC66U junto a Modem/Router de Movistar

Evergreen
Yo probé el VDSL
Tutorial para usar Router ASUS RT-AC66U junto a Modem/Router de Movistar

Buenos días a todos,

 

La cuestión es que tengo una conexión ADSL contratada junto a Movistar TV, y como en rendimiento del modem/router proporcionado por Movistar (un Observa Telecom BHS-RTA en mi caso) deja bastante que desear (especialmente en lo relativo al apartado WIFI) pues me decidí a usar en su lugar un router de mejores prestaciones: el ASUS RT-AC66U.

 

Gracias a la ayuda del forero pacogall en este hilo: http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-Movistar-TV/Configurar-Router-ASUS-RT-AC68U-par... he elaborado un tutorial que me ha permitido usar el router ASUS para todo lo relativo a la conexión a interner y el WIFI dejando el de Movistar exclusivamente para gestionar Movistar TV.

 

Espero que os sirva de ayuda:

 

El proceso puede parecer farragoso, pero es realmente sencillo. Lo voy a detallar lo más posible para aquellos que pudiesen estar interesados.

 

- NOTA 1: el proceso es válido únicamente para conexiones de ADSL. Los que tengáis fibra deberéis seguir un procedimiento distinto (expuesto en otros hilos en este mismo foro).

 

- NOTA 2: en mi caso particular, el modem/router proporcionado por Movistar es un Observa Telecom BHS-RTA (creo que son los que están instalando ahora cuando solicitas Movistar TV)  y el router neutro es un ASUS RT-AC68U. Entiendo que cualquier otro router proporcionado por Movistar debería ser válido también así como el resto de routers de la gama de ASUS.

 

- NOTA 3: muy importante: vais a necesitar acceder a la configuración de ambos router para lo cual es obligatorio que éstos estén conectados a un PC a través de un cable de red (NO se puede acceder a la configuración del router a través de WIFI).

 

Bueno, pues este es el proceso a seguir (insisto, vaya todo el crédito para el forero pacogall):

 

1) Lo primero es tener todo correctamente configurado tal y como lo deja el técnico de Movistar. Es decir aseguraos de que el modem/router de Movistar gestiona correctamente el ADSL, WIFI y Movistar TV. Si no fuese así, mi primer consejo es ponerse en contacto con Movistar para que lo dejen todo correctamente configurado.

En mi caso, y dado que el modem/router de Movistar está en una habitación distinta a la del deco de Movistar TV, fue necesario instalar unos "Adaptadores Inalámbricos de Altas Prestaciones" proporcionados por Movistar.

El router de ASUS debe estar desconectado de la instalación antes de comenzar.

 

2) Una vez verificado que todo está funcionando bien, y asumiendo que tenemos conectado el modem/router de Movistar a un PC a través de un cable de red, entramos en la configuración del mismo bien a través del portal Alejandra, bien a través de la IP que tenga asignada el modem/router (192.168.1.1 por defecto) en caso de haber desactivado el acceso por el portal. Una vez dentro de la configuración, desactivamos el WIFI (ya que la idea es que lo empiece a gestionar el router ASUS).

 

3) A continuación tendremos que hacer un par de ajustes en el router ASUS para lo cual lo más cómodo es conectarlo por cable a otro ordenador distinto al que está conectado el modem/router de Movistar. Si no tuviésemo otro ordenador, deberemos desconecar el de movistar y conectar el ASUS.

 

Lo primero que haremos es resetear el router ASUS para deshacernos de configuraciones previas que pudiésemos tener almacenadas en el mismo.

 

Una vez reiniciado el router, entramos en su intrefaz de configuración a través de la IP que trae por defecto (192.168.1.1).

 

Una vez dentro, lo primero de todo, actualizad el firmware del router si no lo estuviese.

 

A continuación, y para evitar conflictos con el modem/router de Movistar, cambiaremos la IP del router ASUS por otra distinta (192.168.2.1, por ej.). Esto se hace a través de la opción: Configuración Avanzada --> LAN --> Pestaña "Dirección IP LAN".

 

4) Desconectamos el router ASUS del ordenador. A través de un cable de red conectamos el puerto WAN del router ASUS (el de color azul) a cualquier puerto LAN del modem/router de Movistar.

 

En mi caso, conecté a los puertos LAN del router de ASUS el PC que antes estaba conectado al modem/router de Movistar y un NAS.

El adaptador inalámbrico de Altas Prestaciones de Movistar (o el deco en caso de que no uséis éstos) lo dejé conectado al modem/router de Movistar.

 

NOTA: el motivo de usar preferentemente los puertos LAN del router de ASUS antes que los del de Movistar es que los puertos LAN del router de ASUS son del tipo Gigabit Ethernet (alcanzan velocidades de hasta 1000 Mbps) mientras que los puertos LAN del cacharro de Movistar son del tipo Fast Ethernet (máxima velocidad de 100 Mbps). Pero que quede claro que todos los puertos LAN de ambos dispositivos están operativos por si se necesitan. 

 

5) Entramos de nuevo en la configuración del router ASUS (recordad: a través de la nueva IP que le asignásteis en el punto 3) y nos vamos a Configuración Avanzada --> LAN --> Pestaña "Servidor DHCP" y nos aseguramos que la opción "Servidor DHCP" está habilitada.

Lo último que os queda por hacer es configurar todo el apartado del WIFI en el router ASUS.

 

6) Y ya está... esto es todo. Os puedo asegurar que se tarda más en leer este tocho que en tenerlo todo configurado y listo.

 

Para cualquier duda o problema que podáis tener, no dudéis en preguntar.

 

Un saludo.

Mensaje 1 de 7
17.404 Visitas
6 RESPUESTAS 6
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias por el tutorial @Evergreen Emoticono feliz  pero puntualizo dos cosas

 

 

Edita el post, hay un error donde dice 192.168.2.1 debiera indicar 192.168.1.2


....

A continuación, y para evitar conflictos con el modem/router de Movistar, cambiaremos la IP del router ASUS por otra distinta (192.168.2.1, por ej.). Esto se hace a través de la opción: Configuración Avanzada --> LAN --> Pestaña "Dirección IP LAN".

 

...

 

 

Es obligatorio dejar como único servidor de DHCP al router de Movistar, en caso de que dejes habilitado el DHCP del router secundario, el Asus, como indicas en el tutorial, pueden darse conflictos, hay dos servidores de DHCP en la misma red y simultaneos, editalo para indicar que quede desactivado en el router secundario, no influye en nada en la calidad de las comunicaciones, es solo para asignar IP privadas.


...

5) Entramos de nuevo en la configuración del router ASUS (recordad: a través de la nueva IP que le asignásteis en el punto 3) y nos vamos a Configuración Avanzada --> LAN --> Pestaña "Servidor DHCP" y nos aseguramos que la opción "Servidor DHCP" está habilitada.

Lo último que os queda por hacer es configurar todo el apartado del WIFI en el router ASUS.

 

....

 

Y como bien dices es más complicado escribirlo que hacerlo. Emoticono muy feliz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
17.362 Visitas
Evergreen
Yo probé el VDSL

Julio muchas gracias por tus cometarios.

 

Pero antes de editar la información que me pides me gustaría aclarar un par de conceptos que pudiera tener equivocados... vaya por delante que soy un novato total en estos temas y que lo poco que sé lo he aprendido en foros como este.

 

Bueno, te cuento. En relación a las IPs de cada router, he establecido las siguientes:

 

- Router Movistar: 192.168.5.1

- Router Asus: 192.168.2.1

 

¿No son válidas estas direcciones?. Entiendo que al estar en distinto rango cada IP no deberían generse conflictos por estar ambos servidores DHCP activados ¿no?

 

De hecho, ocurre una cosa curiosa en relación a las IPs de cada dispositivo: la IP que le asigné manualmente al router Asus es la 192.168.2.1 pero la WAN IP que se le ha asignado es la 192.168.5.33, es decir una IP dentro del rango de IPs generadas por el router de Movistar (al que asigné manualmente la IP 192.168.5.1).

Sin embargo, a todos los dispositivos conectados al router Asus, ya sea por Ethernet ya sea por WIFI, se le asignan IPs en el rango del mismo: del 192.168.2.2 al 192.168.2.254

 

Otra cosa curiosa es que, de acuerdo con la información que proporciona el router de Movistar, su servidor DHCP asigna IPs desde la 192.168.5.33 hasta la 192.168.5.254... es algo que me ha llamado la atención porque normalmente se empieza desde el valor 1 hasta el 254 ¿no?... curiosamente aquí comienza en el 33 que es justo la WAN IP asignada al router Asus...

 

A lo mejor estoy diciendo una barbaridad detrás de la otra, pero lo cierto es que con estos valores y esta configuración, absolutamente todo está funcionando sin problemas: conexión a Internet a través de router Asus (tanto via Ethernet como via WIFI) y con el router de Movistar dando la cobertura a Movistar TV también sin incidencia alguna.

 

Seguramente editando los párrafos que me comentas, la configuración podría funcionar también, pero siendo cada router un mundo aparte, entiendo que sería conveniente dejarlo tal y como está ya que sabemos a ciencia cierta que esta configuración funciona bien ¿no?... en cualquier caso tú eres el experto, si consideras que hay que retocar el tutorial para aclarar algo, dímelo.

 

Un saludo.

Mensaje 3 de 7
17.327 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Evergreen 

 

 

Tu configuración es correctísima y no importa que los dos servidores DHCP estén activos ya que hablamos de dos redes totalmente independientes: LAN Movistar 192.168.5.1 y LAN Asus 192.168.2.1 ya que en este caso la interfaz WAN del Asus es el que obtiene la IP del servidor DHCP del router de Movistar y es el Gateway de salida de la red del Asus. Yo en este caso, pondría la configuración de la WAN del Asus con IP fija, solo debes acceder a la configuración del Asus y en el apartado WAN cambiar la pestaña de IP automática a IP estática y poner la IP fija 192.168.5.2, máscara 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.5.1, DNS principal 80.58.61.250 y secundaria 80.58.61.254 y así evitamos que en el caso de que haya más dispositivos conectados al router de Movistar y que obtengan la dirección IP automáticamente, en un momento dado obtengan la IP que ahora se le asigna al Asus (192.168.5.33)

 

Si hubieses interconectado el router Asus con el de Movistar por las bocas LAN, entonces si que tendríamos que tener un solo servidor DHCP activo y el rango de red LAN del Asus debería ser como te indica @JulioC-Movistar 

 

Inconveniente de tu configuración:

 

Con este tipo de configuración la red 192.168.2.1 y por consiguiente todos los dispositivos conectados a esta red se encuentran detrás de dos NAT ( a no ser que hayas deshabilitado el NAT en la WAN del Asus) por lo que si quieres utilizar por ejemplo un dispositivo de la red del Asus para descargar por emule, debes abrir los puertos específicos del emule en el router de Movistar hacia la IP de la WAN del Asus y a su vez en el Asus debes abrir los puertos hacia la dirección IP del dispositivo que utiliza el emule.

 

Para evitar el doble NAT hay una solución, añadir la IP de la WAN del ruter Asus en el apartado DMZ del router de Movistar, de esta manera desaparece el NAT para esa IP y en ese momento es el router Asus el que se encarga de supervisar la NAT.

 

Es usual en las configuraciones básicas de los router de Movistar que el rango de direcciones IP por DHCP empiecen desde la  dirección 192.168.1.33 ya que se programa así en el firmware.

 

Salu2

Mensaje 4 de 7
17.307 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

Sí, nada más que añadir Emoticono feliz, había dado por supuesto que no modificabas la ip privada de nuestro router y que querías que todos los equipos conectados a un router o a otro se viesen y estuviesen en la misma red, por lo demás como indicas que lo tienes configurado te va a funcionar con la particularidad del NAT (problema que te evitarías con la configuración que yo daba por supuesto, me parece más sencilla aunque igual no es lo que tu quieres o necesitas).



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
17.281 Visitas
MSFibra
Mi vida cambió con el ADSL

Una pregunta: ¿No hay que configurar el router de Movistar en modo bridge? Tengo un Zyxel con Movistar TV y un router Asus RT-AC68U AC1900.

 

Gracias!

Mensaje 6 de 7
16.102 Visitas
Ximo-Movistar
Antiguo Moderador

      Hola MSFibra

 

      Si pones el Zyxel en modo bridge te quedarás sin el servicio TV.

 

      Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
16.083 Visitas