Utilizar router Movistar como DHCP pero internet desde otro router

Rafa36
Más integrado que la RDSI
Utilizar router Movistar como DHCP pero internet desde otro router

Buenos días,

 

Actualmente tenemos de forma temporal un router de fibra Movistar que asigna IP's dentro del rango 128.100.XXX.XXX. Todos los equipos de la infraestructura tienen IP's dentro de ese rango.

 

En unos días nos van a cambiar el router por una macrolan con su router propio. Para cambiarlo utilizarán la misma fibra que utiliza en router actual de Movistar, por lo que es posible que nos quedemos sin internet unas horas. 

 

Por otro lado disponemos de un acceso a internet alternativo, con su router independiente en un rango 192.168.XXX.XXX.

 

La pregunta es si podemos utilizar el router de Movistar inicial (rango 128.100.XXX.XXX) para que siga siendo el DHCP de la infraestructura y que internet lo de el router secundario (rango 192.168.XXX.XXX).

El objetivo sería que para el usuario el cambio sea transparente y que no tengamos que reconfigurar ninguna configuración IP de ningún equipo.

 

Muchas gracias

Mensaje 1 de 11
470 Visitas
10 RESPUESTAS 10
lbeltran
Yo probé el VDSL

Utds tendrían que configurar el DHCP  del router de movistar para que quede principal, ya que por defecto trae un DHCP 192.168.1.xxx.,, deben cambiarlo al 128.100.XXX.XXX

De esa forma no tendría problemas


Elige mi respuesta como solución si te ha servido. 😄
No trabajo para telefónica movistar, solo soy estudioso de las telecomunicaciones
Mensaje 2 de 11
442 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Rafa36

 

Vemos que estás siendo asesorado por @lbeltran (al que agradecemos por su colaboración y aportes). ¿Has comprobado si con la configuración del Router que nos comenta se ha solucionado?

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 11
433 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @.Rafa36

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, ¿Podrías confirmarnos si has podido comprobar la configuración del router, por favor? Esperamos tu respuesta. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 11
416 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Rafa36 

 

El rango 128.100.0.0/16 no es un bloque privado, y por ende jamás tendría que usarse en un ámbito LAN, ni en macrolan ni en ningún escenario. Ese rango es enrutable, de echo pertenece a la universidad de Toronto. Si se requiere un rango más amplio que el otorgado por 192.168.0.0/16, se puede usar el rango de clave B 172.16.0.0/12 ó el rango de de clase A 10.0.0.0/8.

 

Respecto al resto de la pregunta, si hicieses directamente lo que dices, al margen de que repito no es un rango IP válido, estarías asignando datos IP que no estarían dentro de la red del Mitrastar, con lo que sería necesario entonces configurar ese Router que actuaría como servidor DHCP para enrutar el tráfico hacia el de fibra de Movistar, porque son dos redes diferentes. Otra opción es la que dice el compañero @lbeltran, simplemente es configurar el de Movistar para funcionar en otra red diferente, aunque como digo 128.100.0.0/16 no es un rango privado válido y jamás tendría que usarse.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 11
409 Visitas
Rafa36
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias, finalmente no tuvimos que aplicar ese cambio, por lo que no puedo confirmar si funciona o no.

 

Un saludo

Mensaje 6 de 11
407 Visitas
Rafa36
Más integrado que la RDSI

Gracias por la respuesta @Theliel . La verdad es que hace un mes que estoy en la empresa actual y nunca había visto ese rango en una organización. La macrolan está gestionada por Movistar directamente, por lo que no entiendo como no se ha avisado antes de ese problema, perteneciendo esa IP privada a la IP pública de la Universidad de Toronto, Canadá.

 

Qué implicaciones puede tener a nivel interno?

 

Muchas gracias

Mensaje 7 de 11
405 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Rafa36 

 

La primera y obvia, es que el rango deja de estar disponible para todos los equipos de la red. Es decir que no se podría acceder a ningún destino que realmente estuviese usando una IP de dicha red.

 

Esto muchos podrían decir que no pasa nada puesto que no importa no poder acceder a ningún destino que pudiese tener relación con la Universidad de Toronto... por esa regla de tres vamos a asignar IPs privadas en el rango que nos de la gana, inutilizando los servicios que sean sin importarnos...

 

Segundo problema importante, cualquier equipo podría quejarse dependiendo del OS que tenga instalado, porque dicha red es enrutable hacia fuera, con lo que hay aplicaciones/servicios dentro del equipo que pueden no funcionar directamente si el sistema/aplicación tiene precodificadas las redes privadas válidas.

 

Tercero, deja mucho que decir para el administrador de la red que haya tomado una decisión así. Máxime cuando como digo la IETF por medio de la IANA posee rangos privados para cubrir cualquier necesidad al respecto. Por ponerte un ejemplo ilustrativo, es como si un Arquitecto decide que es mejor levantar una casa usando un compuesto de fabricación propia en vez de cemento. A lo mejor puede funcionar, pero viola cualquier legislación vigente, y nadie podría asegurar la viabilidad de ello.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 11
404 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Rafa36

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración.  No se si te ha quedado alguna duda al respecto de lo que planteabas.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 11
379 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Rafa36

 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Luis.
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 11
357 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Rafa36.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro. Por nuestra parte, procedemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos. 

 

Un saludo.

 

Angela.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
306 Visitas