VoIP Movistar y Asterisk

clemenlg
Yo probé el VDSL
VoIP Movistar y Asterisk

Hola,
estoy intentando configurar mi Asterisk para que funcione con el trunk de Movistar, pero no lo logro.
Para evitar problemas de red, he conectado directamente el Asterisk a una de las bocas de HGU Askey (para que no tenga problemas al cogerse a la VLAN 3).
Dentro del router, he entrado en voz, y he parado el cliente SIP, y en mi Asterisk, he configurado el troncal así:

[movistar]
type=peer
username=96XXXXXXX
fromuser=96XXXXXXX
secret=96XXXXXXX
fromdomain=telefonica.net
host=telefonica.net
outboundproxy=10.31.255.134:5070
port=5070
nat=force_rport,comedia
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw
allow=alaw
context=default
qualify=yes

Registrando el troncal así:

    register => 96XXXXXXX@telefonica.net:96XXXXXXX@10.31.255.134:5070/96XXXXXXX


El problema es que se registra, pero aparece como UNREACHABLE. Resuelve correctamente telefonica.net, pero no me responde a ping, al igual que el proxy 10.31.255.134 (tal vez sea que no aceptan paquetes ICMP), pero por telnet tampoco me funciona (5070 y 5060).
Lo que primero me gustaría saber, es si sí que deben responder al ping o a peticiones telnet, por si fuera un problema de red, aunque no debería serlo, ya que he logrado registrarlo.
Saludos

Mensaje 1 de 39
28.768 Visitas
38 RESPUESTAS 38
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @clemenlg

 

Bueno respecto a lo que preguntas:

 

1. No es necesario detener el cliente SIP del ASKEY, es más, podría ser contraproducente ya que a priori no puedes saber que está deshabilitando exactamente... podría estar eliminando rutas o cualquier otra cosa. No tengo tiempo ahora de mirarlo, pero es indiferente que esté en ejecución, puedes conectar al ASKEY cualquier PBX o softphone con independencia del propio cliente del ASKEY

 

2. No vas a lograr que responda a paquetes ICMP, y pro lógica tampoco puedes hacer un telnet al proxy, es un puerto UDP :), con lo que cualquier intento de conexión TCP te va a tirar. No obstante hay muchos otros modos, por ejemplo el bueno de siempre de netcat/nc/ncat. Eso sí, para ver si responde correctamente envía algo que pueda responderte el proxy de forma adecuada, un ejemplo:

 

ncat -u 10.31.255.134 5070
REGISTER sip:telefonica.net SIP/2.0
SIP/2.0 400 Missing CSeq Header
CSeq: 0 REGISTER
^C

 

En azul por supuesto la conexión y justo a continuación la 1º linea de la cabecera de REGISTER, a la cual el servidor responde con que falta pues básicamente todo lo demás, pero como preguntabas, puedes verificar perfectamente si funciona o no. De todos modos es normal, dices que registra, si registra es que evidentemente alcanza al proxy.

 

No he probado nunca con Asterisk, pero es problema de cualquier parámetro. Para poder analizarlo mucho mejor, lanzalo mientras que realizas una captura de paquetes con tcpdump o el analizador que quieras, lo subes y lo vemos, seguramente canta rápido.

 

Como nota, eso sí, decirte que, mientras que el puerto para el proxy saliente es 5070 (lo tienes bien especificado en la configuración), el puerto para SIP no es 5070, es 5060



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 39
25.661 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Gracias @Theliel,

efectivamente, si pruebo nc registra, pero en cambio, sigue dando "UNREACHABLE".

nc -u 10.31.255.134 5070
REGISTER sip:telefonica.net SIP/2.0
SIP/2.0 400 Missing CSeq Header
CSeq: 0 REGISTER

Lo del puerto 5070 en la configuración, es porque hacía pruebas, da igual poner el 5060 del troncal SIP que el del proxy, falla con ambos.

He hecho un tcpdump, y, tras quitar tráfico de varios procesos en backgound, así como peticiones SIP a extensiones internas, y hacia otro troncal SIP que tengo (con otro proveedor), me quedo con esto:

12:13:27.280368 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:28.280959 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:29.280649 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:29.502537 IP 172.28.12.120.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 389
12:13:29.508509 IP 10.31.255.134.5070 > 172.28.12.120.sip: SIP, length: 637
12:13:41.914554 IP 254.red-80-58-61.staticip.rima-tde.net.domain > 172.28.12.120.33573: 58563 ServFail 0/0/0 (43)
12:13:41.914926 IP 172.28.12.120 > 254.red-80-58-61.staticip.rima-tde.net: ICMP 172.28.12.120 udp port 33573 unreachable, length 79
12:13:42.299680 IP 172.28.12.120 > 250.red-80-58-61.staticip.rima-tde.net: ICMP 172.28.12.120 udp port 49222 unreachable, length 79
12:13:42.311896 ARP, Request who-has 172.28.12.120 tell 172.28.12.1, length 46
12:13:42.312132 ARP, Reply 172.28.12.120 is-at b8:27:eb:48:3e:3e (oui Unknown), length 28
12:13:43.400219 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:13:43.799934 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:44.349597 IP 172.28.12.102.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 168
12:13:44.350103 IP 172.28.12.102.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 168
12:13:44.391779 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:13:44.800996 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:45.192035 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:13:45.391754 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:13:45.800669 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:46.800662 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:47.800293 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:57.803146 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:58.804368 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:59.803300 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:13:59.832334 ARP, Reply 172.28.12.120 is-at b8:27:eb:48:3e:3e (oui Unknown), length 28
12:14:00.803243 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:01.804362 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:01.903384 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:14:04.810904 IP 172.28.12.101.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 189
12:14:04.811359 IP 172.28.12.101.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 189
12:14:04.811770 ARP, Request who-has 172.28.12.1 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:04.812373 ARP, Reply 172.28.12.1 is-at 08:6a:0a:bd:fa:a1 (oui Unknown), length 46
12:14:09.842691 ARP, Request who-has 172.28.12.120 tell 172.28.12.1, length 46
12:14:09.842947 ARP, Reply 172.28.12.120 is-at b8:27:eb:48:3e:3e (oui Unknown), length 28
12:14:11.401168 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:11.806337 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:12.391762 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:12.807393 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:13.223185 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:14:13.391763 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:13.807337 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:14.356908 IP 172.28.12.102.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 168
12:14:14.357391 IP 172.28.12.102.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 168
12:14:14.807273 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:15.807211 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:23.401069 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:24.391763 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:24.510908 IP 172.28.12.120.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 389
12:14:24.515778 IP 10.31.255.134.5070 > 172.28.12.120.sip: SIP, length: 637
12:14:25.391761 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:25.407758 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:14:25.810807 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:26.812038 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:27.810394 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:28.811481 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:29.511782 ARP, Request who-has 172.28.12.1 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:29.512489 ARP, Reply 172.28.12.1 is-at 08:6a:0a:bd:fa:a1 (oui Unknown), length 46
12:14:29.810505 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:33.401565 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:34.391761 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:34.818484 IP 172.28.12.101.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 189
12:14:34.818959 IP 172.28.12.101.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 189
12:14:35.391756 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:39.812797 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:40.814011 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:41.812983 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:42.812932 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:43.814027 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:44.363435 IP 172.28.12.102.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 168
12:14:44.363900 IP 172.28.12.102.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 168
12:14:47.419827 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:14:53.816185 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:54.816244 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:55.816305 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:56.816268 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:57.816494 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:14:58.821757 ARP, Request who-has 172.28.12.1 tell 172.28.12.120, length 28
12:14:58.822481 ARP, Reply 172.28.12.1 is-at 08:6a:0a:bd:fa:a1 (oui Unknown), length 46
12:14:59.832145 ARP, Reply 172.28.12.120 is-at b8:27:eb:48:3e:3e (oui Unknown), length 28
12:15:01.401117 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:02.331747 ARP, Request who-has 172.28.12.101 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:02.332361 ARP, Reply 172.28.12.101 is-at 90:2b:34:39:8f:29 (oui Unknown), length 46
12:15:02.391755 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:03.391766 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:04.825929 IP 172.28.12.101.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 189
12:15:04.826448 IP 172.28.12.101.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 189
12:15:07.819111 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:08.820326 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:09.819246 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:10.059695 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:15:10.820182 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:11.819309 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:13.401021 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:14.369992 IP 172.28.12.102.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 168
12:15:14.370582 IP 172.28.12.102.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 168
12:15:14.391774 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:15.391777 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:16.889965 IP 172.28.12.120.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 389
12:15:16.895110 IP 10.31.255.134.5070 > 172.28.12.120.sip: SIP, length: 637
12:15:17.185322 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:18.185988 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:19.185927 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:20.185870 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:21.185805 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:22.005018 ARP, Request who-has 172.28.12.120 tell 172.28.12.1, length 46
12:15:22.005257 ARP, Reply 172.28.12.120 is-at b8:27:eb:48:3e:3e (oui Unknown), length 28
12:15:23.401383 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:24.391769 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:25.391772 ARP, Request who-has 172.28.12.80 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:27.781132 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:15:31.188483 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:32.189703 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:33.188627 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:34.188565 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:34.833301 IP 172.28.12.101.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 189
12:15:34.833813 IP 172.28.12.101.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 189
12:15:35.189514 IP 172.28.12.120.sip > 213.4.130.95.sip: SIP, length: 539
12:15:37.725398 IP 172.28.12.1 > all-systems.mcast.net: igmp query v2 [max resp time 10]
12:15:37.726912 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: HBH ICMP6, multicast listener queryv2  [gaddr ::], length 28
12:15:37.732565 IP6 fe80::922b:34ff:fe54:d31b > ff02::16: HBH ICMP6, multicast listener report v2, 2 group record(s), length 48
12:15:37.733093 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faae > ff02::16: HBH ICMP6, multicast listener report v2, 1 group record(s), length 28
12:15:37.733449 IP6 fe80::64d0:88a1:a119:f03d > ff02::16: HBH ICMP6, multicast listener report v2, 2 group record(s), length 48
12:15:37.740121 IP6 fe80::215:65ff:fe38:3814 > ff02::16: HBH ICMP6, multicast listener report v2, 1 group record(s), length 28
12:15:37.741296 IP6 fe80::ba27:ebff:fe3a:1833 > ff02::16: HBH ICMP6, multicast listener report v2, 2 group record(s), length 48
12:15:37.742037 IP6 fe80::215:65ff:fe7a:635a > ff02::16: HBH ICMP6, multicast listener report v2, 1 group record(s), length 28
12:15:39.837011 ARP, Request who-has 172.28.12.120 tell 172.28.12.101, length 46
12:15:39.837263 ARP, Reply 172.28.12.120 is-at b8:27:eb:48:3e:3e (oui Unknown), length 28
12:15:40.392770 IP6 fe80::a6a:aff:febd:faa1 > ip6-allnodes: ICMP6, router advertisement, length 24
12:15:42.731748 ARP, Request who-has 172.28.12.1 tell 172.28.12.120, length 28
12:15:42.732439 ARP, Reply 172.28.12.1 is-at 08:6a:0a:bd:fa:a1 (oui Unknown), length 46
12:15:44.377288 IP 172.28.12.102.17500 > 255.255.255.255.17500: UDP, length 168
12:15:44.377851 IP 172.28.12.102.17500 > 172.28.12.255.17500: UDP, length 168
12:15:45.191620 IP 172.28.12.120.si

Como ves, devuelve un unreachable de 254.red-80-58-61.staticip.rima-tde.net.domain y de 250.red-80-58-61.staticip.rima-tde.net, que supongo que son los servidores SIP de movistar.

Yo no logro ver mucho más de lo que sabía antes, y es que es inalcanzable.

¿Ves algo más?

Saludos

Mensaje 3 de 39
25.639 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

dile a tcpdump que escriba el archivo, para poder ver el contenido de los paquetes "-w loquesea"



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 39
25.635 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

Analizando la captura desde wireshark, puedo ver que se hace una petición SIP de REGISTER contra telefonica.net, siendo el resultado un ok:

 

35	5.503121	172.28.12.120	10.31.255.134	SIP	431	Request: REGISTER sip:telefonica.net  (1 binding) | 
93	16.794847	10.31.255.134	172.28.12.120	SIP	679	Status: 200 OK  (2 bindings) | 

Pero los request OPTIONS al troncal SIP de telefonica.net, no dan resultado:

 

 

2	0.203298	172.28.12.120	213.4.130.95	SIP	581	Request: OPTIONS sip:telefonica.net | 
122	21.085087	172.28.12.120	213.4.130.95	SIP	581	Request: OPTIONS sip:telefonica.net | 

De hecho, sólo hay peticiones salientes hacia telefonica.net (213.4.130.95), pero no hay ninguna entrante (respuestas).

Saludos

 

Mensaje 5 de 39
25.621 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

En primer lugar si te fijas, el  register lo hace contra telefonica.net pero a través del proxy 10.31.255.134:5070, el options no (que por cierto no tengo claro que movistar lo soporte, pero en cualquier caso te tendría que devolver un forbidden, no sin respuesta).

 

Todo lo que se envíe bajo protocolo SIP va al proxy, de ahí a que es proxy saliente, el options debería de ir hacia el proxy, no hacia telefonica.net, que es totalmente normal que no haya respuesta por su lado

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 39
25.612 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola,

he tardado en responder, porque he estado haciendo pruebas, y he logrado hacer funcionar el VoIP desde softphones en Android (CSIPSimple), por wifi, pero continúo igual con Asterisk.

Se registra correctamente, pero está marcado como inalcanzable el peer.

Host                                    dnsmgr Username       Refresh State                Reg.Time                 
10.31.255.134:5070                      N      96XXXXXXX@te        55 Registered           Mon, 24 Jul 2017 11:55:07

He hecho cambios en la configuración de SIP, pero los resultados son los mismos.

Saludos

Mensaje 7 de 39
25.580 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Como te dije, al menos en tus capturas anteriores, el tráfico no lo mandaba al proxy todo él, y si te dice inalcanzable es posiblemente lo mismo, manda tráfico a otro lado. Haz una captura completa con tcpdump en un archivo (-w) lo subes a cualquier lado y me lo pasas por privado si quieres. Simplemente estás metiendo la pata en algún parámetro de asterisk



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 39
25.564 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

¿Te envío por privado enlace al fichero?

Saludos

Mensaje 9 de 39
25.519 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

si si es un cap no lo pongas por aquí, privado mejor, me mandas el enlace



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 39
25.517 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @clemenlg

 

El registro lo hace bien, lo único que veo a parte de eso es un bombardeo del asterix con peticiones OPTIONS, que por cierto tengo dudas de si Movistar lo permite o no.

 

En cualquier caso, aun cuando no las permitiese no impide el correcto funcionamiento, a menos que debido al bombardeo, el servidor te bloquease un tiempo. Pero lo dudo. Si estás registrado, te debería de permitir establecer una llamada también, pero en la captura no veo ningún INVITE ni RINGING.

La 1º parte es correcta, hay registro, y pese a que soporte o no OPTIONS, no debería de dar error... repito, el registro. A partir de ahí, pues habría que ver con las llamadas... haz si quieres una llamada de prueba saliente mientras captura, y seguimos viendo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 39
25.509 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Lo único que veo son timeouts de respuesta del proxy:

<--- SIP read from UDP:10.31.255.134:5070 --->
SIP/2.0 408 Request Timeout 020351913
Via: SIP/2.0/UDP 172.28.12.120:5060;received=10.26.129.182;branch=z9hG4bK251cff65;rport=5060
From: "asterisk" <sip:96XXXXXXX@172.28.12.120>;tag=as1d6418e4
To: <sip:10.31.255.134>;tag=0ccde71601b7bb0790caa95ddd7af3cf
Call-ID: 45230ebd151c840c37a16bc36ff9a16b@172.28.12.120:5060
CSeq: 102 OPTIONS
Content-Length: 0

Te mando el cap por mp.

Mensaje 12 de 39
25.489 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @TecnicoMovistarTV-Movistar,

si dais soporte a VoIP sobre FTTH, ¿cómo podríais ofrecerme ese soporte? Necesito saber el porqué me da unauthorized, y seguramente, desde vuestro lado se vea mejor mis peticiones y lo que suceda en el proxy SIP.

Saludos

Mensaje 13 de 39
25.487 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @clemenlg

 

Por un lado, su servicio funciona perfectamente o de lo contrario los usuarios no tendrían teléfono. Por otro lado es normal que para ciertas cosas no puedan ofrecer una ayuda activa para cualquier estructura o configuración que no sea la estándar. Más que nada porque no tendrían recursos suficientes en toda la compañía para resolver problemas de todos para cada caso, cada hardware, cada software...

 

Volviendo a tu caso, ya he echado un ojo al CAP:

 

Por un lado, tenemos los Timeout, pero no es que sea un error, es que el servidor SIP de Movistar puede no usar OPTIONS, y tu asterisk no hace más que bombardearlo con ellos. Puede ser desde que directamente no los usen, hasta que sencillamente haya un pequeño error en la petición. Pero en cualquier caso eso no imposibilita la conexión, las peticiones options son opcionales en principio. Eso sí, es adecuado que configures asterisk para que deje de enviarlas, porque lo que haces es perjudicial para ambas partes.

 

Por otro lado la llamada, es imposible que te funcione y por varios motivos. El primero, si te fijas bien, el INVITE lo está haciendo a otra IP local!! No sé a quien has configurado en 120, imagino que otro cliente SIP, pero en cualquier caso es a él a quien estás enviando la petición de llamada directamente, y es ese cliente el que deniega dicha llamada tal cual, con un unauthorized. Es decir, que la llamada que haces no sale siquiera de tu propia red.

Y eso solo es una parte, porque aun cuando la llamada la estuvieses enviado al Proxy, que es hacia donde tendría que salir, tampoco está bien origen/destino, el dominio/realm no es telefonica.net, sino que usas directamente su IP dentro de tu propia red.

 

Todo eso lo que da la sensación es que sí, tienes configurado asterisk para registrarse frente a Movistar, pero tienes configurado este para hacer de centralita interna. Si tienes diferentes dispositivos conectados a asterisk, este tendría que realizar correctamente las conexiones hacia fuera cuando fuesen obviamente números externos, y por ahora todo lo que veo son intentos de llamarse uno a otro dentro de la misma red. Si los números que aparecen son teléfonos normales externos, es imposible tal como lo tienes.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 39
25.483 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

él determina que la ip del target no es local, por lo que lo remite al host (servidor linux que tiene Asterisk corriendo) para que este resuelva. Es lo mismo que hace con el otro troncal SIP (otro proveedor), y este funciona correctamente.

Fíjate, que lo que se está haciendo es un invite desde la 121 (una extensión SIP interna) hacia el servidor Asterisk (120), y este le devuelve un unauthorized, pero porque anteriormente, ya tenía hecho un OPTIONS al 10.31.255.134 (proxy SIP de Movistar), que ha dado un timeout, y por eso le dice el Asterisk que no está autorizado.

Sin nombre.png

Mensaje 15 de 39
25.471 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pero volvemos a lo mismo, quien responde con un no autorizado es el asterisk al cliente, no el servidor de Movistar, al cual está registrado correctamente el asterisk. Este tendría que reconoce que es una llamada saliente simplemente y tratarla tal cual, al margen de que el servidor no le conteste a OPTIONS. El método OPTIONS es totalmente opcional y no afecta en nada, al menos a lo tocante claro está, no es que sea un método inservible, es que no es necesario. Si Asterisk se basa en que no tiene respuesta a su OPTIONS (cosa que dudo enormemente) para responder al otro, es culpa de Asterisk. Prueba de ello es que Asterisk no hace siquiera el intento de sacar hacia fuera la petición, simplemente no hace nada.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 39
25.430 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

Lo primero de todo, es darte las gracias por la ayuda que me estás brindando.

El problema es que da un timeout Asterisk a la extensión, porque no logra contactar con el trunk (Movistar), por eso se lo comunica.

Fíjate que Movistar no responde a los INVITE, no a los OPTIONS.

Primero la extensión (.121) hace un INVITE a Asterisk, para luego, ser Asterisk quien hace el INVITE al proxy de Movistar (por su puerto), y al no contestar tras repetidas peticiones, Asterisk le responde a la extensión con un timeout que no ha sido capaz de generar la llamada (al no responder el troncal).

Generación de llamada desde extensión (.121)Generación de llamada desde extensión (.121)Timeout de Asterisk (.120) tras no recibir respuesta de MovistarTimeout de Asterisk (.120) tras no recibir respuesta de Movistar

Saludos

Mensaje 17 de 39
25.412 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

las capturas no salen hasta que no pase X o las pongas en un enlace externo.

 

en tus dump no he visto ningún invite desde el Asterisk hacia fuera



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 18 de 39
25.397 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

he estado haciendo más pruebas, y para descartar problema de red (ya que desde wifi en Android con CSIPSimple funciona), he intentado configurar un cliente SIP en un ordenador (conectado directamente al HGU), y tengo los mismos problemas.

He configurado Zoiper, tal y como está en un hilo de adslzone: https://www.adslzone.net/postt312263.html y no me permite llamar, me registra, pero no permite llamar. Lo mismo ocurre con Linphone y con Ekiga, por lo que el problema tal vez sea simplemente de red (raro, porque por wifi va).

¿Se te ocurre algo?

Saludos

Mensaje 19 de 39
25.356 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @clemenlg

 

Te informamos que desde la comunidad no nos es posible dar soporte a dispositivos no facilitados por Movistar pero vemos que @Theliel, gracias por tu aportación!!!, ya te esta echando una mano en la misma. Esperamos que lo puedas configurar de forma correcta!!!.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 39
25.347 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Prueba con Phoner:

 

http://www.phonerlite.de/index_en.htm

 

La config es casi directa:

 

Proxy/Registar: 10.31.255.134:5070
Domain/Realm: telefonica.net

Username/AuthName: Tutelefono
Pass: tutelefono, pero puedes tb dejarlo en blanco o poner lo que te de la gana ya no se usa.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 39
25.338 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

gracias, pero no tengo Windows, sólo tengo GNU/Linux en mis ordenadores.

He configurado varios softphones desde los pcs tanto fijos (por cable) como portátiles (wifi), y todos me han dado el mismo problema que me da el Asterisk (SFLPhone, Ekiga, LinPhone, Zoiper, ...).

He probado Phonerlite emulando bajo wine, y ha funcionado, por lo que debe ser un problema de configuración, pero no entiendo qué es en lo que fallo en TODOS los softphones probados.

Saludos

Mensaje 22 de 39
25.322 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Sí, si precisamente lo que quería era ver que tipo de problema, y como sé que tanto Csimple funciona perfectamente o phoner, así limitábamos la historia.

 

Bueno, a ver, es que los clientes SIP son muy diferentes. SIP es un estándar, pero es extremadamente amplio, y los servidores pueden configurarse de mil formas diferentes. Existen pequeños ajustes muy tontos, a veces no configurables por los clientes, que son lo suficiente como para que funcione o no funcione. Un ejemplo real que pasa con Movistar y que no suelen permitir configurar los clientes:

 

Si tu cliente envía al servidor sip.instance dentro de las peticiones, cuando suena el teléfono en tu casa este no sonará en dicho cliente hasta pasado al menos 4-5 tonos. Si eliminas sip.instance suena al instante al igual que al resto. Es sólo un ejemplo, y piensa que esto es incluso estando bien sincronizado.

 

En tu caso en particular... no puedo decirte porque no puedo instalar y probar todos los clientes SIP que existen. Zoiper lo he configurado alguna vez por pruebas y tampoco he tenido problemas, y lo mismo linphone. Eso sí, ahora de memoria no te puedo decir como lo puse, mi cabeza ya no da para ello, ni me acuerdo siquiera la interfaz que tenían. Hablo siempre desde Windows, pero eso no debería de ser un problema.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 23 de 39
25.315 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

 Bueno,

tras muchas pruebas, he logrado que funcionara, aunque el problema es que no sé qué es lo que he hecho que lo hiciera funcionar al final. El cambio que creo que funcionó fue que cuando las llamadas entran, ví que debía ser el host del proxy (10.31.255.134), y cuando salen, debe ser el de telefonica.net, por lo que son distintos para llamadas entrantes y salientes.

Hice una plantilla base, y luego personalicé estas opciones para el de entrada y el de salida, quedando así:

[movistar](!)
type=peer
user=96XXXXXXX
username=96XXXXXXX
fromuser=96XXXXXXX
secret=96XXXXXXX
fromdomain=telefonica.net
outboundproxy=10.31.255.134:5070
port=5060
nat=force_rport,comedia
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw
allow=alaw
context=casa
qualify=no
trustpid=yes

[movistarsalida](movistar)
host=telefonica.net

[movistarentrada](movistar)
host=10.31.255.134

Y se registra con:

register => 96XXXXXXX@telefonica.net:96XXXXXXX@10.31.255.134:5070/96XXXXXXX

Muchas gracias @Theliel por ayudarme a encontrar la solución

Mensaje 24 de 39
25.287 Visitas
mokete89
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos días,

yo tengo un problema un poco diferente. En mi empresa tengo una centralita Freepbx con asterisk que funcionaba perfectamente con el router comtrend que teníamos. Al cambiar al nuevo router Mitrastar HGW 2500 nos hemos dado cuenta que ni recibimos ni enviamos llamadas.

Hemos probado con otros routers e incluso con diferentes compañías como vodafone y la centralita y los teléfonos funcionan, pero con el nuevo router de movistar no.

¿Qué tendríamos que configurar en este router para poder funcionar con él?

Un saludo y gracias.

Mensaje 25 de 39
24.362 Visitas