VoIP Movistar y Asterisk

clemenlg
Yo probé el VDSL
VoIP Movistar y Asterisk

Hola,
estoy intentando configurar mi Asterisk para que funcione con el trunk de Movistar, pero no lo logro.
Para evitar problemas de red, he conectado directamente el Asterisk a una de las bocas de HGU Askey (para que no tenga problemas al cogerse a la VLAN 3).
Dentro del router, he entrado en voz, y he parado el cliente SIP, y en mi Asterisk, he configurado el troncal así:

[movistar]
type=peer
username=96XXXXXXX
fromuser=96XXXXXXX
secret=96XXXXXXX
fromdomain=telefonica.net
host=telefonica.net
outboundproxy=10.31.255.134:5070
port=5070
nat=force_rport,comedia
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw
allow=alaw
context=default
qualify=yes

Registrando el troncal así:

    register => 96XXXXXXX@telefonica.net:96XXXXXXX@10.31.255.134:5070/96XXXXXXX


El problema es que se registra, pero aparece como UNREACHABLE. Resuelve correctamente telefonica.net, pero no me responde a ping, al igual que el proxy 10.31.255.134 (tal vez sea que no aceptan paquetes ICMP), pero por telnet tampoco me funciona (5070 y 5060).
Lo que primero me gustaría saber, es si sí que deben responder al ping o a peticiones telnet, por si fuera un problema de red, aunque no debería serlo, ya que he logrado registrarlo.
Saludos

Mensaje 1 de 39
28.774 Visitas
38 RESPUESTAS 38
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola,

Tiene pinta de ser un problema sobre la señalización de SIP, mira que el puerto que uses (por defecto 5060) esté configurado, y que SIP alg esté desactivado.

Saludos

Mensaje 26 de 39
8.576 Visitas
mokete89
Mi vida cambió con el ADSL

Hola,

he comprobado el puerto por defecto en asterisk y estoy usando 5060, pero no he probado a desactivar el sipalg.

Por otro lado en el SIP Account Setting ¿hay que configurar esto o dejarlo por defecto?.

2.PNG

Saludos.

Gracias.

Mensaje 27 de 39
8.571 Visitas
orovira
Yo probé el VDSL

Venía a dejar mi configuración de asterisk, pero veo que ya has dado con ella. Yo uso esta configuración SIP:

[trunk-telefonica]
type=peer
host=telefonica.net
fromdomain=telefonica.net
port=5070
fromuser=9xxxxxxxx
secret=9xxxxxxxx
outboundproxy=10.31.255.134:5070
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
disallow=all
allow=ulaw,alaw,g729

[telefonica]
type=peer
defaultuser=9xxxxxxxx
secret=9xxxxxxxx
fromdomain=telefonica.net
host=10.31.255.134
port=5060
outboundproxy=10.31.255.134
qualify=no
insecure=port,invite
dtmfmode=auto
outboundproxyport=5070
disallow=all
allow=ulaw,alaw,g729
context=callin-telefonica

Y esta línea de registro:

register => 9xxxxxxxx@trunk-telefonica

No había caído en el uso de plantillas para simplificarlo, por la duplicidad de datos, pero me lo apunto para cuando haga una modificación.

Por cierto, para los que usamos Asterisk con varias troncales, dejo aquí una cosa para el fichero extensions.conf que me curré en su día:

Spoiler
[llamadas-externas]
;Llamadas internacionales
exten => _00XX.,1,GotoIf($[${EXTEN:0:4}=0034]?${EXTEN:4},1)
same => n,Macro(llamarvoipcheap,${EXTEN})

;Numeración corta
exten => _0ZX,1,Macro(llamarmovistar)

;Numeración corta
exten => _10[0-2689]X,1,Macro(llamarmovistar)

;Código de selección de operador
exten => _10[3457]X,1,Macro(llamarmovistar)
exten => _10[3457]XX,1,Macro(llamarmovistar)
exten => _10[3457]XXX,1,Macro(llamarmovistar)

;Servicios europeos armonizados
exten => _11[0-579],1,Macro(llamarmovistar)

exten => _116XXX,1,Macro(llamarmovistar)

;Servicios de información telefónica
exten => _118XX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicios internos
exten => _12[01]!,1,Macro(llamarmovistar)

;Numeración corta
exten => _1[3-9]XX,1,Macro(llamarmovistar)

;Servicios internos
exten => _22!,1,Macro(llamarmovistar)

;Servicio de red privada virtual
exten => _50XXX!,1,Macro(llamarmovistar)

;Servicios vocales nómadas
exten => _51XXXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Comunicaciones M2M
exten => _590XXXXXXXXXX,1,Macro(llamarmovistar)

;Servicios móviles
exten => _6XXXXXXXX,1,Macro(llamarvoipcheap)

;Servicio de numeración personal
exten => _70XXXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio telefónico móvil
exten => _7[1-4]XXXXXXX,1,Macro(llamarvoipcheap)

;Servicio de cobro revertido automático
exten => _[89]00XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de tarificación adicional (Adultos)
exten => _803XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de tarificación adicional (Ocio y entretenimiento)
exten => _806XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de tarificación adicional (Profesionales)
exten => _807XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de llamadas de pago compartido
exten => _901XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de llamadas de pago por el abonado llamante
exten => _902XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de llamadas masivas
exten => _905XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio de tarificación adicional (Sobre sistemas de datos)
exten => _907XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Acceso a internet (Factura el operador de acceso)
exten => _908XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Acceso a internet (No factura el operador de acceso)
exten => _909XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN}))
same => n, Macro(llamarmovistar)

;Servicio telefónico fijo disponible al público
exten => _[89][1-8]XXXXXXX,1,Macro(llamarmovistar)

Es todo el plan de numeración telefónica de España preparado para que puedas sacar algunas llamadas por un troncal y otras por otro. Es mucho más completo que el _[6-9]XXXXXXXX que usa la mayoría de gente, y que el día que tienes que llamar al 112 no funciona... Con este contexto funcionan todas, y puedes redirigir las llamadas que te interesan a otros troncales, o hacer cosas interesantes como avisar al usuario de los costes adicionales de una llamada fuera del plan, como hago yo con la subrutina "avisar".

Hay que cambiar el Macro(llamarmovistar) o Macro(llamarvoipcheap) por lo que queráis. Mi macro llamarmovistar es así:

[macro-llamarmovistar]
exten => s,1,ExecIf($[!$[(${MACRO_EXTEN}) : (^00) ]]?Set(MACRO_EXTEN=0034${MACRO_EXTEN}))
same => n,Dial(SIP/${MACRO_EXTEN}@trunk-telefonica)
same => n,Hangup(16)

Antes era necesario prefijar todas las llamadas a través del trunk de Movistar con 0034, es una herencia de aquellos días, y no hay nada malo en seguir haciéndolo.

 

Saludos!

Mensaje 28 de 39
8.561 Visitas
mokete89
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos días.

he probado todo lo que me dijiste, he desactivado el SIPALG, los puertos por defecto son el 5060...

hago un sip show registry y me dice lo siguiente:

 

InkedCaptura_LI.jpg

 

Sin embargo cambio el router al comtrend antiguo (Comtrend) y... a la primera.

 

3.PNG

 

Es como si el router mitrastar HGW-2501-GN fuese el que esté evitando que se realice el registro.

También he observado que si conecto un teléfono analógico, hasta que no configuro el SIP, no funciona el maldito.

Saludos.

 

 

Mensaje 29 de 39
8.508 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

No se ven las imágenes.

Mensaje 30 de 39
8.505 Visitas
mokete89
Mi vida cambió con el ADSL

Las vuelvo a poner.

Cuando hago un sip show registry en el asterisk teniendo el router mitrastar obtengo este resultado (lo escribo porque no me muestra las imagenes): 

 

10.31.255.134:5070       N                9xxxxxxxxx@telefonica.net                    120  Request Sent

1 SIP registrations.

[2017-11-21  08:34:36] NOTICE[1923]: chan_sip_reg_timeout:     -- Registration for '9xxxxxxxx@10.31.255.134' timed out, trying again (Attempt #40)

Y así contínuamente hasta que me aburro y lo quito.

 

Sin embargo si cojo el router comtrend y lo pongo en producción y vuelvo a hacer un sip show registry, se registra a la primera.

10.31.255.134:5070        N      9xxxxxx@telefonica.net    55 Registred   Tue, 21 Nov 2017  08:50:55

1 SIP registrations.

freepbx*CLI>

 

He probado todo, activar sip alg, desactivarlo, los puertos únicamente los tiene el asterisk... lo único que he visto es que este router, tiene como una parte en donde se le configura el registro sip para que puedas usar un teléfono analógico, es decir si registras tunumero@tunumero en el apartado donde te dice que lo cambies, conectas un teléfono y recibes las llamadas por ahí. Esto me hace pensar que tengan capado el router y no podamos usar llamadas IPs.

saludos.

 

 

 

Mensaje 31 de 39
8.468 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola,

Yo tengo un Askey RTF3505VW y me funciona bien.

No tengo un mitrastar para probarlo, por lo que no te puedo ayudar con la configuración, pero vamos, que si no es el sip-alg ni puertos, no caigo ahora en lo que podría ser...

Saludos

Mensaje 32 de 39
8.422 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @mokete89

 

Veo que @clemenlg, gracias por tu aportación!!!, ya te esta ayudando en la configuración de tu dispositivo. Como hemos indicado desde la comunidad de Movistar no podemos dar soporte a dispositivos no facilitados por Movistar. Esperamos que lo puedas configurar de forma correcta.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 33 de 39
8.417 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico.Global-Movistar, al menos podríais ayudarle diciéndole cómo un router vuestro bloquea un servicio de VoIP. No es un dispositivo no facilitado por Movistar, ya que entiendo que el router es vuestro...

Mensaje 34 de 39
8.406 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @clemenlg

 

Desde la comunidad podemos dar soporte a la configuración de los diferentes equipos que suministra Movistar pero no podemos dar soporte a configuraciones aunque se realicen en el router facilitado por Movistar para un dispositivo externo no facilitado por Movistar.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 35 de 39
8.398 Visitas
mokete89
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos días,

en primer lugar muchas gracias @clemenlg por toda tu ayuda y soporte. ¿Me gustaría saber cómo conseguiste hacer que te funcionase porque entiendo que el router que tú usas va conectado a una ONT y también tiene un puerto para conectar un teléfono analógico ¿no?

Mi sospecha era que como el router Mitrastar tenía este puerto absorvía el tráfico VoIP y por eso no dejaba pasar pero ya no entiendo qué puede estar ocurriendo... Si alguien ha conseguido usar un Mitrastar con VoIP me gustaría que me echase una mano.

Por otro lado @Técnico.Global-Movistar me parece que, con todos mis respetos, tenéis muy poca vergüenza; el router lo habéis puesto vosotros y a la centralita IP no hay que configurarle nada, es únicamente problema de vuestro router. Si yo cambio este router por otro que nos proporcionasteis vosotros también todo funciona perfectamente (el router se quiere sustituir porque es demasiado antiguo, se cae una vez todos los días y hay gente trabajando y servicios en producción). Si no dais soporte para configurar vuestros dispositivos para que funcionen con los nuestros ¿qué tipo de soporte dais?

Como dije al principio del hilo mi caso, es el de mi empresa, en la cual estamos empezando a  plantearnos movernos de compañía telefónica.

Un saludo.

Mensaje 36 de 39
8.389 Visitas
clemenlg
Yo probé el VDSL

Hola  @Técnico.Global-Movistar, por lo que entiendo, no daréis soporte para configurar el router para juegos como el Counter, o para configurar cualquier dispositivo que necesite redirigir puertos, ¿no?

Ya que estas modificaciones deben realizarse en vuestro router, para poder usar un ordenador que no nos habéis facilitado, ¿no? O por ejemplo, no dar soporte a usar X en un móvil libre que hemos comprado y queremos usarlo con la WiFi de nuestro (vuestro) router, porque dicho móvil no os lo compramos a vosotros, ¿no?

Lo mismo con las cámaras IP, vigila bebés, todo el mundo de IoT, etc...

Siempre se van a usar dispositivos externos no facilitados por Movistar, o si no es así, por favor, decid en la publicidad que sólo ayudáis a que funcione vuestro router con vuestros móviles, ya que eso es lo que estás comentando, ¿no?

Espero que ya hayas entendido lo que has dicho.

@mokete89si tenéis la oportunidad, mirar un ISP competente y que os de soporte (empresas), yo tengo la desgracia de tener que tener Movistar para mi empresa, puesto que sólo me llegan los demás por NEBA, y no puedo arriesgarme a tener problemas con el PAI. No obstante, para residencial, vais a tener el mismo problema (o peor) en los otros.

Es increíble que Movistar no quiera decir cómo está bloqueando el tráfico de un servicio. Esto en otros países sería algo ilegal, pero en Españistán de pandereta no ocurre, alabemos todos al gran monopolio, el cual tiene que darles de comer a nuestros grandísimos políticos cuando acaben su "vida política".

Mensaje 37 de 39
8.383 Visitas
mokete89
Mi vida cambió con el ADSL

Hola de nuevo!!!

después de hacer muchas pruebas conectado al router vía telnet descubrí que el propio router hace de centralita IP. Pensé que si conseguía desactivar esta opción-proceso podría hacer que la centralita se registrase... pero nada. Algo tiene este router que aunque el servicio esté parado sigue sin dejar registrarse a la centralita. 

Me he mirado obsolutamente todo el manual sobre el router que ofrece movistar y no pone absolutamente nada... Ya estoy muy aburrido de este tema y he perdido mucho tiempo en ello. Espero que @Técnico.Global-Movistar  me pueda, sólo por humanidad, echarme una manita, ya no sólo por mantener el servicio si no por la satisfacción de haber conseguido que funcione...

Gracias por todo @clemenlg.

Seguiré informando si voy haciendo progresos.

Saludos.

Mensaje 38 de 39
8.352 Visitas
OlgaSandoval
Más integrado que la RDSI

Hola 

Tengo un problema similar. 

Tengo un sistema Dec Gigaset N720, que no hay manera de registrar. los datos de registro son correctos, puesto que en una app con datos móviles funciona perfectamente, pero con el router Mistrastar GPT 2541 no hay manera.

 Probé a desactivar SIP ALG, restaurar a valores de fábrica, pero nada, no registra. Si tuvierais alguna pista de que puede ser sería de gran ayuda.

Gracias


mokete89 escribió:

Hola de nuevo!!!

después de hacer muchas pruebas conectado al router vía telnet descubrí que el propio router hace de centralita IP. Pensé que si conseguía desactivar esta opción-proceso podría hacer que la centralita se registrase... pero nada. Algo tiene este router que aunque el servicio esté parado sigue sin dejar registrarse a la centralita. 

Me he mirado obsolutamente todo el manual sobre el router que ofrece movistar y no pone absolutamente nada... Ya estoy muy aburrido de este tema y he perdido mucho tiempo en ello. Espero que @Técnico.Global-Movistar  me pueda, sólo por humanidad, echarme una manita, ya no sólo por mantener el servicio si no por la satisfacción de haber conseguido que funcione...

Gracias por todo @clemenlg.

Seguiré informando si voy haciendo progresos.

Saludos.


 

Mensaje 39 de 39
8.318 Visitas