Hola,
estoy intentando configurar mi Asterisk para que funcione con el trunk de Movistar, pero no lo logro.
Para evitar problemas de red, he conectado directamente el Asterisk a una de las bocas de HGU Askey (para que no tenga problemas al cogerse a la VLAN 3).
Dentro del router, he entrado en voz, y he parado el cliente SIP, y en mi Asterisk, he configurado el troncal así:
[movistar] type=peer username=96XXXXXXX fromuser=96XXXXXXX secret=96XXXXXXX fromdomain=telefonica.net host=telefonica.net outboundproxy=10.31.255.134:5070 port=5070 nat=force_rport,comedia insecure=port,invite dtmfmode=auto disallow=all allow=ulaw allow=alaw context=default qualify=yes
Registrando el troncal así:
register => 96XXXXXXX@telefonica.net:96XXXXXXX@10.31.255.134:5070/96XXXXXXX
El problema es que se registra, pero aparece como UNREACHABLE. Resuelve correctamente telefonica.net, pero no me responde a ping, al igual que el proxy 10.31.255.134 (tal vez sea que no aceptan paquetes ICMP), pero por telnet tampoco me funciona (5070 y 5060).
Lo que primero me gustaría saber, es si sí que deben responder al ping o a peticiones telnet, por si fuera un problema de red, aunque no debería serlo, ya que he logrado registrarlo.
Saludos
¡Resuelto! Ir a solución.
Hola,
Tiene pinta de ser un problema sobre la señalización de SIP, mira que el puerto que uses (por defecto 5060) esté configurado, y que SIP alg esté desactivado.
Saludos
Hola,
he comprobado el puerto por defecto en asterisk y estoy usando 5060, pero no he probado a desactivar el sipalg.
Por otro lado en el SIP Account Setting ¿hay que configurar esto o dejarlo por defecto?.
Saludos.
Gracias.
Venía a dejar mi configuración de asterisk, pero veo que ya has dado con ella. Yo uso esta configuración SIP:
[trunk-telefonica] type=peer host=telefonica.net fromdomain=telefonica.net port=5070 fromuser=9xxxxxxxx secret=9xxxxxxxx outboundproxy=10.31.255.134:5070 insecure=port,invite dtmfmode=auto disallow=all allow=ulaw,alaw,g729 [telefonica] type=peer defaultuser=9xxxxxxxx secret=9xxxxxxxx fromdomain=telefonica.net host=10.31.255.134 port=5060 outboundproxy=10.31.255.134 qualify=no insecure=port,invite dtmfmode=auto outboundproxyport=5070 disallow=all allow=ulaw,alaw,g729 context=callin-telefonica
Y esta línea de registro:
register => 9xxxxxxxx@trunk-telefonica
No había caído en el uso de plantillas para simplificarlo, por la duplicidad de datos, pero me lo apunto para cuando haga una modificación.
Por cierto, para los que usamos Asterisk con varias troncales, dejo aquí una cosa para el fichero extensions.conf que me curré en su día:
[llamadas-externas] ;Llamadas internacionales exten => _00XX.,1,GotoIf($[${EXTEN:0:4}=0034]?${EXTEN:4},1) same => n,Macro(llamarvoipcheap,${EXTEN}) ;Numeración corta exten => _0ZX,1,Macro(llamarmovistar) ;Numeración corta exten => _10[0-2689]X,1,Macro(llamarmovistar) ;Código de selección de operador exten => _10[3457]X,1,Macro(llamarmovistar) exten => _10[3457]XX,1,Macro(llamarmovistar) exten => _10[3457]XXX,1,Macro(llamarmovistar) ;Servicios europeos armonizados exten => _11[0-579],1,Macro(llamarmovistar) exten => _116XXX,1,Macro(llamarmovistar) ;Servicios de información telefónica exten => _118XX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicios internos exten => _12[01]!,1,Macro(llamarmovistar) ;Numeración corta exten => _1[3-9]XX,1,Macro(llamarmovistar) ;Servicios internos exten => _22!,1,Macro(llamarmovistar) ;Servicio de red privada virtual exten => _50XXX!,1,Macro(llamarmovistar) ;Servicios vocales nómadas exten => _51XXXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Comunicaciones M2M exten => _590XXXXXXXXXX,1,Macro(llamarmovistar) ;Servicios móviles exten => _6XXXXXXXX,1,Macro(llamarvoipcheap) ;Servicio de numeración personal exten => _70XXXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio telefónico móvil exten => _7[1-4]XXXXXXX,1,Macro(llamarvoipcheap) ;Servicio de cobro revertido automático exten => _[89]00XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de tarificación adicional (Adultos) exten => _803XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de tarificación adicional (Ocio y entretenimiento) exten => _806XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de tarificación adicional (Profesionales) exten => _807XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de llamadas de pago compartido exten => _901XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de llamadas de pago por el abonado llamante exten => _902XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de llamadas masivas exten => _905XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio de tarificación adicional (Sobre sistemas de datos) exten => _907XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Acceso a internet (Factura el operador de acceso) exten => _908XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Acceso a internet (No factura el operador de acceso) exten => _909XXXXXX,1,Gosub(avisar,s,1(${EXTEN})) same => n, Macro(llamarmovistar) ;Servicio telefónico fijo disponible al público exten => _[89][1-8]XXXXXXX,1,Macro(llamarmovistar)
Es todo el plan de numeración telefónica de España preparado para que puedas sacar algunas llamadas por un troncal y otras por otro. Es mucho más completo que el _[6-9]XXXXXXXX que usa la mayoría de gente, y que el día que tienes que llamar al 112 no funciona... Con este contexto funcionan todas, y puedes redirigir las llamadas que te interesan a otros troncales, o hacer cosas interesantes como avisar al usuario de los costes adicionales de una llamada fuera del plan, como hago yo con la subrutina "avisar".
Hay que cambiar el Macro(llamarmovistar) o Macro(llamarvoipcheap) por lo que queráis. Mi macro llamarmovistar es así:
[macro-llamarmovistar] exten => s,1,ExecIf($[!$[(${MACRO_EXTEN}) : (^00) ]]?Set(MACRO_EXTEN=0034${MACRO_EXTEN})) same => n,Dial(SIP/${MACRO_EXTEN}@trunk-telefonica) same => n,Hangup(16)
Antes era necesario prefijar todas las llamadas a través del trunk de Movistar con 0034, es una herencia de aquellos días, y no hay nada malo en seguir haciéndolo.
Saludos!
Editado 21-11-2017 12:02
Editado 21-11-2017 12:02
Buenos días.
he probado todo lo que me dijiste, he desactivado el SIPALG, los puertos por defecto son el 5060...
hago un sip show registry y me dice lo siguiente:
Sin embargo cambio el router al comtrend antiguo (Comtrend) y... a la primera.
Es como si el router mitrastar HGW-2501-GN fuese el que esté evitando que se realice el registro.
También he observado que si conecto un teléfono analógico, hasta que no configuro el SIP, no funciona el maldito.
Saludos.
Editado 21-11-2017 12:29
Editado 21-11-2017 12:29
Las vuelvo a poner.
Cuando hago un sip show registry en el asterisk teniendo el router mitrastar obtengo este resultado (lo escribo porque no me muestra las imagenes):
10.31.255.134:5070 N 9xxxxxxxxx@telefonica.net 120 Request Sent
1 SIP registrations.
[2017-11-21 08:34:36] NOTICE[1923]: chan_sip_reg_timeout: -- Registration for '9xxxxxxxx@10.31.255.134' timed out, trying again (Attempt #40)
Y así contínuamente hasta que me aburro y lo quito.
Sin embargo si cojo el router comtrend y lo pongo en producción y vuelvo a hacer un sip show registry, se registra a la primera.
10.31.255.134:5070 N 9xxxxxx@telefonica.net 55 Registred Tue, 21 Nov 2017 08:50:55
1 SIP registrations.
freepbx*CLI>
He probado todo, activar sip alg, desactivarlo, los puertos únicamente los tiene el asterisk... lo único que he visto es que este router, tiene como una parte en donde se le configura el registro sip para que puedas usar un teléfono analógico, es decir si registras tunumero@tunumero en el apartado donde te dice que lo cambies, conectas un teléfono y recibes las llamadas por ahí. Esto me hace pensar que tengan capado el router y no podamos usar llamadas IPs.
saludos.
Hola,
Yo tengo un Askey RTF3505VW y me funciona bien.
No tengo un mitrastar para probarlo, por lo que no te puedo ayudar con la configuración, pero vamos, que si no es el sip-alg ni puertos, no caigo ahora en lo que podría ser...
Saludos
Hola @mokete89
Veo que @clemenlg, gracias por tu aportación!!!, ya te esta ayudando en la configuración de tu dispositivo. Como hemos indicado desde la comunidad de Movistar no podemos dar soporte a dispositivos no facilitados por Movistar. Esperamos que lo puedas configurar de forma correcta.
Saludos!!! Marco.A-Movistar
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @Técnico.Global-Movistar, al menos podríais ayudarle diciéndole cómo un router vuestro bloquea un servicio de VoIP. No es un dispositivo no facilitado por Movistar, ya que entiendo que el router es vuestro...
Hola @clemenlg
Desde la comunidad podemos dar soporte a la configuración de los diferentes equipos que suministra Movistar pero no podemos dar soporte a configuraciones aunque se realicen en el router facilitado por Movistar para un dispositivo externo no facilitado por Movistar.
Saludos!!! Marco.A-Movistar
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
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Buenos días,
en primer lugar muchas gracias @clemenlg por toda tu ayuda y soporte. ¿Me gustaría saber cómo conseguiste hacer que te funcionase porque entiendo que el router que tú usas va conectado a una ONT y también tiene un puerto para conectar un teléfono analógico ¿no?
Mi sospecha era que como el router Mitrastar tenía este puerto absorvía el tráfico VoIP y por eso no dejaba pasar pero ya no entiendo qué puede estar ocurriendo... Si alguien ha conseguido usar un Mitrastar con VoIP me gustaría que me echase una mano.
Por otro lado @Técnico.Global-Movistar me parece que, con todos mis respetos, tenéis muy poca vergüenza; el router lo habéis puesto vosotros y a la centralita IP no hay que configurarle nada, es únicamente problema de vuestro router. Si yo cambio este router por otro que nos proporcionasteis vosotros también todo funciona perfectamente (el router se quiere sustituir porque es demasiado antiguo, se cae una vez todos los días y hay gente trabajando y servicios en producción). Si no dais soporte para configurar vuestros dispositivos para que funcionen con los nuestros ¿qué tipo de soporte dais?
Como dije al principio del hilo mi caso, es el de mi empresa, en la cual estamos empezando a plantearnos movernos de compañía telefónica.
Un saludo.
Editado 23-11-2017 10:42
Editado 23-11-2017 10:42
Hola @Técnico.Global-Movistar, por lo que entiendo, no daréis soporte para configurar el router para juegos como el Counter, o para configurar cualquier dispositivo que necesite redirigir puertos, ¿no?
Ya que estas modificaciones deben realizarse en vuestro router, para poder usar un ordenador que no nos habéis facilitado, ¿no? O por ejemplo, no dar soporte a usar X en un móvil libre que hemos comprado y queremos usarlo con la WiFi de nuestro (vuestro) router, porque dicho móvil no os lo compramos a vosotros, ¿no?
Lo mismo con las cámaras IP, vigila bebés, todo el mundo de IoT, etc...
Siempre se van a usar dispositivos externos no facilitados por Movistar, o si no es así, por favor, decid en la publicidad que sólo ayudáis a que funcione vuestro router con vuestros móviles, ya que eso es lo que estás comentando, ¿no?
Espero que ya hayas entendido lo que has dicho.
@mokete89si tenéis la oportunidad, mirar un ISP competente y que os de soporte (empresas), yo tengo la desgracia de tener que tener Movistar para mi empresa, puesto que sólo me llegan los demás por NEBA, y no puedo arriesgarme a tener problemas con el PAI. No obstante, para residencial, vais a tener el mismo problema (o peor) en los otros.
Es increíble que Movistar no quiera decir cómo está bloqueando el tráfico de un servicio. Esto en otros países sería algo ilegal, pero en Españistán de pandereta no ocurre, alabemos todos al gran monopolio, el cual tiene que darles de comer a nuestros grandísimos políticos cuando acaben su "vida política".
Hola de nuevo!!!
después de hacer muchas pruebas conectado al router vía telnet descubrí que el propio router hace de centralita IP. Pensé que si conseguía desactivar esta opción-proceso podría hacer que la centralita se registrase... pero nada. Algo tiene este router que aunque el servicio esté parado sigue sin dejar registrarse a la centralita.
Me he mirado obsolutamente todo el manual sobre el router que ofrece movistar y no pone absolutamente nada... Ya estoy muy aburrido de este tema y he perdido mucho tiempo en ello. Espero que @Técnico.Global-Movistar me pueda, sólo por humanidad, echarme una manita, ya no sólo por mantener el servicio si no por la satisfacción de haber conseguido que funcione...
Gracias por todo @clemenlg.
Seguiré informando si voy haciendo progresos.
Saludos.
Hola
Tengo un problema similar.
Tengo un sistema Dec Gigaset N720, que no hay manera de registrar. los datos de registro son correctos, puesto que en una app con datos móviles funciona perfectamente, pero con el router Mistrastar GPT 2541 no hay manera.
Probé a desactivar SIP ALG, restaurar a valores de fábrica, pero nada, no registra. Si tuvierais alguna pista de que puede ser sería de gran ayuda.
Gracias
mokete89 escribió:Hola de nuevo!!!
después de hacer muchas pruebas conectado al router vía telnet descubrí que el propio router hace de centralita IP. Pensé que si conseguía desactivar esta opción-proceso podría hacer que la centralita se registrase... pero nada. Algo tiene este router que aunque el servicio esté parado sigue sin dejar registrarse a la centralita.
Me he mirado obsolutamente todo el manual sobre el router que ofrece movistar y no pone absolutamente nada... Ya estoy muy aburrido de este tema y he perdido mucho tiempo en ello. Espero que @Técnico.Global-Movistar me pueda, sólo por humanidad, echarme una manita, ya no sólo por mantener el servicio si no por la satisfacción de haber conseguido que funcione...
Gracias por todo @clemenlg.
Seguiré informando si voy haciendo progresos.
Saludos.