VoIP con fibra y router Fritz!Box 7490

jrbaz
Yo probé el VDSL
VoIP con fibra y router Fritz!Box 7490

Hola,

 

Lo he intentado por varios canales de la propia Movistar pero o nadie sabe como configurar o nadie me dice que no se puede, así que os lo comento por esta vía, espero que haya más suerte.

 

Tengo un ONT HUAWEI HG8240, en él un teléfono analógico por el puerto RJ11 y en el RJ45 el modem Comtrend C5813.

En un puerto del Comtrend tengo en modo bridge un segundo router que actúa como DECT.

Se trata de un Fritz!Box 7940 que me permite un montón de interesantes extras como listas negras, horarios en los que el teléfono puede sonar o no, etc.

 

He conseguido en este mismo foro los datos para configurar la telefonía del router FritzBox, pero me resulta imposible una configuración estable; conecta, funciona intermitentemete, se desconecta. En ocasiones el terminal telfónico suena pero no puede coger la llamada, otras veces la coge pero no hay comunicación... y en ocasiones todo funciona perfectamente.

 

Si este servicio es incompatible con FTTH o bien conlleva un gasto extra me gustaría saberlo para desistir o bien contactar con el departamento adecuado.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

 

 

JR Baz

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jrbaz
Yo probé el VDSL

Esa era mi idea inicial, que el Fritz!Box fuera, únicamente, centralita.

 

No he encontrado ningún otro producto con características tan avanzadas para dar servicio de voz, y menos a ese precio.

 

¡Gracias compi!

Mensaje 26 de 32
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas compañeros

 

No estoy de acuerdo con las cosas que estáis diciendo. Movistar en España creo que es el único ISP que "permite" conocer los datos para SIP, donde usuario/contraseña son los únicos datos propios de cada cual y son el propio teléfono, y el resto de datos SIP son bien conocidos.

 

Como es natural a los ISP no les interesa en absoluto dar los datos SIP, y como digo otros ISP los encriptan, los guardan del mejor modo... para evitar que los sepan. Movistar sencillamente "lo permite".

 

Llevo usando clientes y centralitas SIP con fibra desde que la tengo, los primeros para uso propio los segundos con fines de aprendizaje, y aunque es cierto que en algunos momentos he encontrado algunos problemillas a la hora de configurar, nada que no haya podido solventar bien, y siempre por problema de alguna ruta perdida, de algún ajuste SIP quisquilloso.

 

No tengo un Fritz para poder hacer ninguna prueba, pero he usado muchos otros equipos y software y no he tenido problemas. La mayoría de las veces es un ajuste "tonto" que se pasa por alto. Pero entender que es imposible, y más en la distancia y sin el hardware exacto, poder decir mucho más. Eso no quiere decir que no se pueda perfectamente, Movistar no bloquea ni filtra nada en este aspecto, lo que no hacen, y es normal, es detallar con pelos y señales absolutamente todos los por mayores y por menores de sus configuraciones para SIP, para Fibra, para...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
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piroxi
Yo probé el VDSL

Estoy de acuerdo contigo, creo que los datos los tenemos, lo que no realizamos bien las configuraciones.

 

En cada esquema de red varian decenas de factores, es como un cubo de Rubik.

Mensaje 28 de 32
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jrbaz
Yo probé el VDSL

Cuando he llamado a Movistar pidiendo datos me los han negado, aunque googleando un poco se puede encontrar documentación dentro la propia página de Movistar, así que razón no os falta.

 

Creo que parte de mi queja viene de la frustración 😐

 

También es verdad que de contacté con el soporte de Fritz!Box para consultar si tenían configuración para telefonía con Movistar España y me respondieron con links al manual de su página con configuración (genérica) sin datos concretos.

 

En cualquier caso suerte a todos con esta configuración, el reflotar el hilo ha hecho que se reaviven mis ganas de seguir trasteando 😄

Mensaje 29 de 32
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas amigos,

 

Si... se algo de los diferentes ISP que tenemos en España, y aunque ninguno tiene una política abierta en lo que se refiere a facilitar las cosas (y movistar tampoco), si es cierto que Movistar es muy de lejos las que digamos tiene cierta permisividad con ciertos asuntos.

 

Hay ciertos asuntos que a ningún ISP les gustaría que se sepan o se usen, algunos porque pisan parte de sus productos/servicios que podrían pagarse, otros por cuestiones de privacidad, otros por... a ningún ISP les gusta, la diferencia es que Movistar es el único que aunque "no le guste" y obviamente no va a dar soporte ni facilitar nada, lo "permite", digo "permite" porque muy bien podría cambiar el sistema y bloquearlo.

 

VoIP es un ejemplo de ello, es un tema tabú para la mayoría de los ISP, pero también es la IPTV y muchas otras cosas, funcionalidades/servicios que podemos exprimir enormemente si conocemos cuales son, como se usan y disponemos de los datos correctos. No esperéis que Movistar por lo general intervenga en cuestiones de este tipo, y si no aparecen mucho mejor, pero aun con todo, y ojo que es de las cosas que más valoro actualmente a Movistar, no las prohíben explícitamente :), y espero por cierto que así siga siendo, e incluso poco a poco abran la mano en otras cuestiones igualmente interesantes.

 

 



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Er_Maqui
Yo probé el VDSL

No estoy de acuerdo con las cosas que se están diciendo.

 

La información que hay, ha sido obtenida igual que del resto de proveedores a base de prueba/error, y de buscarla cada uno de los interesados en los diferentes aparatos suministrados.

 

¿Sobre que movistar no bloquea? Me vais a perdonar, pero, yo antes de tener FTTH de Movistar, tenía una VDSL de Jazztel. Y aquí viene la cosa:

 

Instalación:

 - Router propio (cisco) con módulo VDSL.

 - Teléfono CISCO 7960, configurado con un proveedor X, funcionando sin problemas.

 

Llega telefónica, instala la FTTH, el teléfono ya no conecta con el proveedor X. Con el router de Movistar.

Cambio el router por el mío haciendo simplemente los ajustes para que enrute los paquetes por la interfaz GigabitEthernet en lugar de por la VDSL. La lan funciona, salida a internet perfecta, pero OH, sorpresa, el teléfono NO.

 

Varias llamadas a movistar, infructuosas, para que "ayuden" a arreglar el problema. El problema nunca se solucionó... y según movistar, es problema del proveedor de VOIP (cuando la configuración de dicho teléfono y del router funcionaban perfectamente).

 

Como añadido: Dado que he cambiado el router, llamo y pido que me habiliten las bocas de telefonía de la ONT. Sorpresa! Movistar dice que es imposible (unos técnicos), otros se niegan, etc. Casualmente, hay usuarios con el mismo router que SI tienen la telefonía provisionada en ONT.

 

Y por último, llamas para preguntar los datos de IP / usuario de su VOIP, para poder ponerte "un teléfono de verdad". También se niegan.

 

¿De verdad Movistar facilita algo? Hasta donde yo se, por ley, es "obligatorio" que el usuario pueda instalar un equipamiento de su elección. El nuevo router-ONT HGU está orientado a evitar eso, ya que al perder la ONT, ya no puedes cambiar el router. Y no puedes instalar una ONT cualquiera.

 

Y para terminar, ojo. No soy ni mucho menos contrario a Movistar. Creo que es el proveedor que menos problemas da, a fin de cuentas, no deja de ser cierto que al menos en xDSL cuando había una incidencia, da igual de quien, siempre iba Movistar para arreglarla. Y pienso que la mayoría de [....] que echaban sobre ellos es mala publicidad del resto. Pero una cosa es que sea un buen proveedor y que no se ande con tonterías en la mayoría de casos, y otra muy diferente, que efectivamente sean "hermanitas de la caridad" que fomenten el uso de equipamiento alternativo, da igual para qué.

Mensaje 31 de 32
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Er_Maqui

 

Creo que no has leído nada de lo que he puesto amigo. He dicho que Movistar NO TE VA A FACILITAR NADA al respecto, pero lo permite, que es bien diferente. Nadie ha dicho que te digan como proceder o como solucionarte el pastel, eso te lo tienes que buscar tú solito.

 

La cuestión no es que ellos te digan que parámetros poner y como, la cuestión es que los datos son accesibles para todos sin necesidad de grandes conocimientos, mientras que en otros ISP ni con grandes ni con pequeños, tienes que andar hackeando los dispositivos y tener suerte.

 

Respecto a Movistar... previamente con el Mitrastar de dos antenas, ahora con un HGU Askey y en ambos casos usando también un ASUS propio, jamás he tenido ningún problema para usar SIP como me ha dado la gana, usando tanto Movistar como proveedor SIP, como otros proveedores independientes, ahora mismo haciendo pruebas, Movistar + 2 proveedores externos, y todos funcionando, y sin configuraciones demasiado exóticas de ningún tipo, con los datos que conocemos un poco todos, y cuando lo he necesito algunos ajustes al Router que sea.

 

Es cierto que no existe una guía para cada cliente SIP o PBX del mercado, sería imposible. Los servidores SIP son muy quisquillosos, y el estándar tiene muchas "lagunas" que cada cual interpreta a su modo. Eso no quiere decir que no se pueda configurar el teléfono X o el software Y, significa que se tiene que saber bien que se está haciendo, y si hay algún problema saber capturar tráfico, identificarlo y solucionarlo.

 

Si usas equipos propios, peor. Movistar permite usar los equipos en medio bridge y en algunos casos en bridge completo para que pongas lo que quieras, cosas que tampoco hace la mayoría de ISP. Ahora bien, de nuevo, el configurarlo y que funcione bien como es natural corre a cargo de quien lo quiera usar. Si has tenido problemas con el equipo que usabas antes, el problema no es de Movistar, el problema es tuyo que no has configurado correctamente el equipo. Yo he llegado a usar incluso ONTs independientes propias, con lo que... lo que no se puede pretender es que el soporte técnico nos vaya a facilitar que configuración es buena para el dispositivo X con el dispositivo Y, eso es cosa de cada cual, aquí hemos resuelto muchos muchos problemas de este tipo, tanto de SIP, como de otros Routers, pero al final estás limitado por mucho que quieras ayudar al propio Hardware. Muy posiblemente si tuviese el esquema que se propone con el FritzBox y el hardware que se está intentando usar, lo haría andar sin mayores historias.

 

Cualquier llamada a Movistar o a cualquier ISP para decir que no te funciona algo en un dispositivo propio, como es natural no te van a dar ninguna ayuda. Y que antes funcionase no quiere decir que ahora tenga que funcionar, los equipos instalados son diferentes, configurados de otros modos y con peculiaridades diferentes. Culpar a un ISP de eso simplemente porque antes iba y ahora no, me parece totalmente fuera de lugar. Del mismo modo que si lo configuro todo para Movistar y va al 100%, si me cambio de compañía sé perfectamente que no me va a funcionar nada de lo que tengo montado, porque mi red y mis equipos están configurados para los servicios de Movistar

 

Sobre el reprovisionamiento de la ONT, se ha hablado mil veces. Movistar y cualquier técnico si quiere, puede reprovisionar una ONT y habitar el teléfono. No es un problema técnico, si quieren lo hacen. La cuestión es que hace ya tiempo que por política se decidió dejar de hacerlo porque es un problema para las centralitas y causa problemas varios. Eso no quiere decir que de X en X se haga, o el técnico que te atienda pase un poco por alto el que no se haga. La política actual es no hacerlo, así de simple, si lo hace alguno (y ojo, pueden si quieren), es otra cuestión diferente.

 

Y para terminar sobre pedir los datos VoiP y otros, obviamente que te los deniegan, eso y todo. Pero repito, no hay que confundir permisividad con facilitar. Cualquiera que sepa usar un teclado y un navegador web saca en 2 segundos (vale, pon 10 segundos) cuales son los datos SIP de Movistar, no se tarda más, los hemos puesto aquí miles de veces. No los facilitan, pero permiten que los tengamos.

 

Sobre el HGU... repito, puedes usar tu propia ONT si quieres, tienes varias opciones en el mercado, compras una, la configuras y... funcionando. Movistar tampoco bloquea su uso, no tiene una lista blanca/negra de ONTs en sus OLT. Eso sí, de nuevo, si uno quiere tiene que buscarse el sólo las castañas del fuego, Movistar no te lo va a facilitar.



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