WIFI muy intestable

xvila
Yo probé el VDSL
WIFI muy intestable

Buenos días,

Desde hace un par de semanas experimento cortes, caídas de velocidad y desconexiones constantes en la red WIFI
Los equipos conectados por cable (PCL) al router funcionan sin problemas. Pero el resto de equipos (laptops, tablets, móviles) se desconectan del router, o funcionan a velocidades ridículas (Ping de 40ms o más y velocidad de 3Mbps o menos). El servicio contratado es Fibra a 600.

 

He cambiado el canal del router al 13, (tambien al 11 y al 12 por probar) para alejarlo de las señales de los vecinos (el más cercano está en el canal 6), pero no ayuda,
El problema está en las dos bandas (2.4 y 5G)
He re-establecido el router a los valores de fábrica .... y nada.

Alguna ayda ?
Gracias de antemano

Xavier

Mensaje 1 de 17
2.295 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @xvila

 

Tanto latencia como velocidad por wifi es imposible de asegurar nada, intervienen muchos muchos factores externos. Por supuesto, los más  habituales son interferencias debidas a redes WIFI Externas, sean 2.4 o de 5, pero en absoluto son los únicos problemas.

 

El uso de los PLC por otro lado no ayudan tampoco. Son los PLC compatibles, y tienen habilitado IGMP Snooping?? ES imperativo, porque WIFI se satura infinitamente antes que cable, y sin ello la conexión WIFI es muy fácil que se sature. Por otro lado a que WIFI te conectas exactamente, a la del Router, o a la de los PLC.

 

Si la conexión via cable es buena poco se puede hacer, salvo lo habitual. Un cambio de canal para evitar otras redes, cada red solapa o 5 o 9 canales según configuración (en red de 2.4). La red de 5GHz suele ser mas limpia, pero tiene sus propios problemas. El Router ubicado a poder ser en una zona centralizada de la casa, en alto, sin tener pegado ningún dispositivo electrónico.

 

Y a pesar de todo ello, repito, no hay nada que impida que exista cualquier cosa en tu casa o incluso externa a ella que produzca fuertes interferencias.



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Mensaje 2 de 17
2.271 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Hola Theliel

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Todo lo que mencionas ya lo había considerado. 
Incluso probé desconectando todos los PCLs y equipos "fijos" y quedándome sentado a 1 metro del router con mi iPad en la mano.
Lo mismo, la conexión es muy errática. Aparece, desaparece, se desconecta..

 

En mi casa no ha entrado ningún "aparato" nuevo que pueda producir interferencias. Nada ha cambiado en años y, sin embargo, el WIFI empezó a fallar un día de la noche a la mañana,
Lo que me da miedo, claro, es que algún vecino se haya instalado alguna cosa rara que produzca interferencias. Con el "Wifi Analyzer" no detecto nada, claro, solo los WIFIs de los vecinos.


Finalmente, y a la desesperada, ¿ podría ser un fallo del router ?
En este hilo a alguien con problemas parecidos se le solucionó con un cambio de router.


Gracias !!
xavier

Mensaje 3 de 17
2.263 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @xvila

 

Siempre puede ser un problema del Router, pero la incidencia de este, de que se un fallo de él, es muy muy muy poco probable. Los Routers suelen ser carne de perro, tengo equipos de más de 12 años que funcionan igual que el 1º día. Obviamente, repito, por poder pude ser, son elementos hardware que siempre se pueden romper (una antena por ejemplo). Ahora bien, no contaría con ello. Además, los Routers actuales como el que tienes por lo que dices, usan dos redes WIFI independientes, cada una de ellas tiene sus propias antenas, circuitería e incluso procesador. Que falle una sería muy mala suerte, que fallen dos...

 

Muchas veces cuando dicen que han cambiado el Router y funciona, es una falsa verdad. Es verdad porque les funciona (en principio), es falso porque realmente cada equipo está preconfigurado con valores diferentes, firmwares diferentes incluso diferentes fabricantes, y todo eso hace que digamos tu propio entorno cambie, y ojo, el de los vecinos también. Normalmente los que dicen qeu así se les ha solucionado, al X vuelven al mismo problema.

 

Las redes de los vecinos son la principal fuente de interferencias, pero no las únicas. Por ejemplo, y no digo para nada que sea tu caso, bluetooth es una fuente de interferencia para la red de 2.4 horrible, y la mayoría eso lo desconoce. Las redes de 5GHz suelen ser mejores para evitar interferencias de vecinos porque hay menos, pero en cambio hay estaciones de radar y otros que pueden estar a cientos de kilómetros y tener la mala suerte que pasan por tu casa o una zona de tu casa dichas ondas.

 

A veces los problemas WIFI son muy sencillos de identificar y solucionar, otras veces puede resultar casi imposible sin un detector de campos. Aunque parezca una tontería, intenta mover unos metros el Router de su posición actual



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Mensaje 4 de 17
2.255 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Gracias de nuevo.
Esto tiene mala pinta ....

Tienes razón en eso de que fallen las dos redes a la vez es muy raro.

Cambiaré el router de sitio, preguntaré a los vecinos a ver si alguien se ha instalado una base de seguimiento de la NASA...


Pero lo que me sorprende es eso, que de la noche a la mañana algo que funcionaba muy bien (conseguía hasta 400Mbps en el iPad) deje de funcionar.


Saludos
Xavier

Mensaje 5 de 17
2.246 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @xvila

 

Se me está ocurriendo algo interesante...

 

Mira a ver que modelo de Router y firmware tienes instalado. Digo esto porque el Mitrastar se ha actualizado hace nada a la n54, y entre otras cosas, la han cagado igual que con el ASKEY habilitando por defecto y de forma indiscriminada Band Steering y Roaming, que podría estar afectandote mucho, para empezar, podría estar cualquiera de las dos tecnologías haciéndote saltar entre sus redes 2.4/5 sin decirte nada, incluso llamándose la red igual. Echa un ojo

 

Al margen de eso, como te digo, no hace falta una estación de la nasa, con que esté emitiendo una estación de radar o climatológica a unos cientos de kilómetros y por el motivo que esa ahora pasa por tu casa la emisión, estás frito. Pero echa un ojo como te digo a lo que te he comentado anteriormente, modelo de Router y firmware.



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Mensaje 6 de 17
2.239 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola xvila !!!
 

tal y como te ha ido indicando Theliel  (gracias por tu aportación) "Tanto latencia como velocidad por wifi es imposible de asegurar nada, intervienen muchos muchos factores externos."

 

Partiendo de que la conexión por cable Ethernet sea buena y por WIFI no, con el fin de comprobar tu línea por favor remítenos un mensaje privado con los siguientes datos: número de línea, DNI, nombre y apellidos, domicilio de instalación y número móvil de contacto.

 

Comprobaremos parámetros del router incluido la versión de Firmware que tiene en este momento para descartar que una modificación en el router haya sido el motivo de la incidencia que nos comentas.

 

Puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace.

 

En espera de tu respuesta dejamos este hilo abierto.

 

Un saludo,

 

Víctor
 



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Mensaje 7 de 17
2.224 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Creo que has dado en el clavo !!

Tengo el ASKEY con versión n53

Pero los síntomas son parecidos. Al mirar en la configuración avanzada veo que el SSID "normal" (2.4G) que está en la wlan0 también sale habilitado en la wln1 (5G) junto al SSID "plus" .

Lo deshabilito per al cabo de un rato se vuelve a habilitar el solito

Además, aparece un SSID de "invitado" (deshabilitado por defecto) que no había visto nunca !

 

¿ Como cambio la configuración para volver a la cordura ?

 

Gracias 
Xavier

 

Mensaje 8 de 17
2.220 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @xvila

 

Puse un hilo al respecto:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/ASKEY-n53-Changelog-y-algunas-soluciones-a-sus...

 

El Mitrastar le está tocando ahora, con el ASKEY llevamos ya semanas con ello. Entre otras cuestiones han implementado dichas dos funcionalidades. Per sé no son malas, son buenas, el problema es que no son adecuadas para todas las situaciones, es más, si me preguntases a mí, debería de ser al contrario, deshabilitadas por defecto.

 

Son dos cosillas diferentes, aunque relacionadas. Band Steering funciona de un modo sencillo.... un Router tiene que emitir en dos bandas de frecuencias diferentes exactamente el mismo SSID con la misma configuración de seguridad. Es sencillo ver este tipo de redes en los dispositivos actuales, la mayoría de todos los móviles que tenemos te mostrarán las redes en la lista de redes como NOMBRE 2.4/5, haciendo mención de que dicha red usa ambas frecuencias. Originalmente la mayoría de equipos que emitían en 5GHz eran monobanda, aunque pudiesen emitir en 2.4 o en 5, pero no de forma simultanea. A día de hoy no es así. Que hace entonces Band Steering? Pues sobre el papel, en teoría, que cuando te conectas a una red de ese tipo (en realidad son dos), el Router va a decidir por ti, y te conectará a una o a otra en función de factores que el pueda creer oportunos, te gusten o no. A veces funciona bien, a veces funciona mal o no funciona directamente.

 

Roaming, por otro lado, es una tecnología que hacer que el propio Router pueda desconectar a un cliente WIFI si cree que dicho cliente WIFI le viene mejor otra red. Dicho de otro modo... imagina que tienes un punto de acceso y la red principal, roaming intenta asegurar que siempre estés conectado a la red con mayor señal. Por qué? Porque normalmente te quedarías conectado a la red con mayor prioridad en tu dispositivo, hasta que la señal se perdiese completamente, y eso produciría vacios de conexión entre que la conexión se pierde del todo o no. Con Roaming, el Router o el AP te desconectaría de su red a lo mejor cuando llegase solo a un 20% de señal, para así obligar al dispositivo a conectarse a otra red.

 

De nuevo sobre el papel está muy bien,pero dichos parámetros son muy subjetivos y no podemos modificarlos, además de que cada entorno es muy diferente, y eso puede ser bueno para unos, pero malo para otros. Es más, usando Steering y Roaming, se podría dar el absurdo de que la conexión te estuviese saltando constantemente de una red a otra.

 

-------

 

A efectos prácticos... como se puede deshablitar??

 

Roaming lo tienes en las opciones avanzadas WIFI del Router, pero la interfaz Web la han campado y no puedes modificar en principio nada. Tendrías que editar con las herramientas de desarrollador del navegador web las etiquetas de dichos desplegables, y eliminar la etiqueta disabled de ellos para poder modificarlo. Otra opción sería exportar la confguración, desencriptarlo, modificarlo, encriptarlo y cargarla de nuevo.

 

Sobre Steering, este se basa en usar dos redes iguales. Así que los de ASKEY lo que han hecho ha sido ademas de la normal y la plus, crear una segunda interfaz virtual en el adaptador de 5GHz ("invitado") que va a tener la misma configuración de seguridad y de todo que la conexión de 2.4 estandar, y así poder hacer steering. La plus no obstante no se cambia nada y funciona del modo tradicional, pero por desgracia se ve afectada también debido a que si usas un adaptador virtual y solo tienes uno físico, pues obviamente no es lo más adecuado.

 

Deshabilitar esto implica desmarcar la red extra de 5GHz, deshabilitarla, y dejar solo una red 5GHz y otra de 2.4, con nombres diferentes.

 

Por ultimo, de todos modos, te queda otra opción... solicitar que te instalen la versión anterior, la n43, y problema resuelto, al menos en lo tocante al asunto que tratamos



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Mensaje 9 de 17
2.209 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Gracias de nuevo Theliel.

Contesté a tu último mensaje ayer, pero .... se ve que la conexión "falló" (vaya sorpresa !) y el mensaje no salió.

Me puse en contacto con los técnicos de movistar por privado para ver si me hacen un downgrade del firmware.

Seguiremos...

Xavier

Mensaje 10 de 17
2.158 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola xvila !

 

He realizado el cambio de versión de su router.

 

Dígame si le funciona correctamente.

 

Un saludo.

 

Samuel

 



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Mensaje 11 de 17
2.143 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Hola,

Parece que si, que la conexión es estable.
Si no les importa, probaré durante un par de días antes de dar "Aceptar como solución".

Gracias !
Xavier

Mensaje 12 de 17
2.135 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

 

De acuerdo  xvila , dejo el hilo abierto para que en estos días pueda comprobarlo. Emoticono feliz 

 

Un saludo.

 

Samuel



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Mensaje 13 de 17
2.120 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo,

Bueno, después de unos días parece que todo vuele  funcionar correctamente

Experimento alguna cosa rara de vez en cuando, como que estando conectado con un portátil me expulsa de la red, me pide que introduzca de nuevo la contraseña (que tiene, o debería, tener guardada en el equipo) y cuando la entro me dice que es incorrecta. Tengo que reiniciar y entonces se conecta bien. A veces también me pasa con el iPad. 
En fin, entiendo que eso sería otra "incidencia", osea que la que nos ocupa aquí la doy por solucionada.

 

Pero, visto lo visto, estoy seguro que no soy el único usuario que tiene este problema de versión "no adecuada" del firmware, ¿ No valdría la pena hacer un "permanent post" de este tema en el foro ?

Muchas gracias a todos (Theliel, muy util y pedagógico !!!) por la rápida solución.


Xavier

Mensaje 14 de 17
2.106 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola xvila !

 

He comprobado de nuevo  en su router y aparece la versión 53 activa, si quiere que la vuelva a cambiar dígamelo.

 

Para que puedan sincronizar con la red wifi sin ningún error le recomiendo que elimine la red del ordenador o del móvil y vuelva a conectar con la red poniendo de nuevo la clave.

 

Tomaremos nota sobre tu propuesta con estos casos.

 

Un saludo.

 

Samuel

 



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Mensaje 15 de 17
2.080 Visitas
xvila
Yo probé el VDSL

Hola,

Gracias por la comprobación, pero cuando miro en "Acerca de ... " a mi me aparece:

Versión Software:ES_s00.00_g003_R3505VWSTD203_n43
Versión Firmware:

ES_s00.00_g003_R3505VWSTD203_n43

 

En fin, sea la que sea, el caso es que ahora funciona. 

 

Sobre lo de eliminar la red del dispositivo y volver a conectar, lo he probado pero al cabo de unos días me vuelve a pasar lo mismo. Supongo que más bien es culpa del dispositivo, un portátil con Linux. Linux tiene estas cosas, que a veces hace alguna actualización que no acaba de funcionar bien del todo

Gracias

Xavier

Mensaje 16 de 17
2.067 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola xvila !

 

Efectivamente he vuelto a comprobar y ya me aparece la versión 43 del router. Le recomiendo que por el momento deje esta versión ya que le funcionará mejor que con la actual que están realizándose pruebas.

 

Como veo que ya le funciona correctamente procedo a cerrar el hilo.

 

Te agradezco que te hayas puesto en contacto con la comunidad de movistar y estaré encantado de poder ayudarte para futuras incidencias.

 

Un saludo.

 

Samuel

 

 



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Mensaje 17 de 17
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