duda velocidad Wifi en 2.4 ghz y 5 ghz

spider23
Mi vida cambió con el ADSL
duda velocidad Wifi en 2.4 ghz y 5 ghz

hola , recientemente me han instalado fibra óptica 100 megabits con el router Smart wifi, tengo un móvil Samsung s5 que admite ambos canales, la duda que tengo porque en la velocidad de enlace cuando pruebo ambos canales  me da casi igual en 5 GHz me da 866 Mbps y en la de 2.4 GHz me da 790 mbps  ,,, no se supone que en 2.4 GHz  debería dar mucho menos?  he leído las especificaciones técnicas del router y dice que es MIMO 2x2 en 2.4 GHz entonces debería dar unos 300 Mbps, como máximo no??? saludos 

Mensaje 1 de 16
3.521 Visitas
15 RESPUESTAS 15
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Bienvenido a la comunidad spider23 !

 

No es que 5ghz signifique que tiene que ir mas rápido.

 

La diferencia de uno y otro es que el frecuencia 2.4 ghz es una frecuencia mas amplia.

 

La otra diferencia es que la frecuencia 5ghz esta menos saturada que la de 2.4 ghz.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 16
3.501 Visitas
spider23
Mi vida cambió con el ADSL

si gracias esa información si la sabia, pero entonces que velocidad maxima en  wifi 2.4 GHz da el router Smart wifi? 300 Mbps o mas???

Mensaje 3 de 16
3.467 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @spider23

 

Las especificaciones del Router HGU son sencillas: 4x4 en 5GHz soportando 802.11ac y 2x2 en 2.4GHz en 802.11n. La banda de 5GHz soporta igualmente el estándar 802.11n

 

La velocidad "bruta" no va unida a la frecuencia, sino al número de streams usados y la tecnología usada. Para 802.11ac y un ancho de 80MHz la velocidad de enlace es de 433 por Stream, 866Mbps para dos Streams... en 802.11n y un ancho de 40Mhz es de 150Mbps para un stream, 300Mbps para dos... la única pega es que 802.11ac solo es posible en bandas de 5GHz.

 

AL margen de eso, y esclareciendo tu caso, el "truco" está en que la red a la que te conectas que crees que es de 2.4GHz, es de facto de 5GHz. Nada impide a un Router crear una red que se llame por ejemplo "pepito" y que emita igualmente en ambas frecuencias, un error desde mi punto de vista porque no sabrás realmente sin mirarlo a que red realmente te conectas (si 2.4 o 5). A esto se llama Band Steering. Es mejor quitar este comportamiento y dejar una sola red en 2.4GHz y otra solo en 5Ghz, con nombres diferenciados

 

En cualquier caso, obviamente, la velocidad de enlace está muy lejos de la velocidad efectiva. Con el HGU si enlazas con 4 stream en 802.11ac la velocidad de enlace debería de ser de más de 1700Mbps, obviamente si tienes dispositivos compatibles con 4 streams

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 16
3.457 Visitas
spider23
Mi vida cambió con el ADSL

gracias por la respuesta , entonces me imagino que cuando mi móvil que es  banda dual se conecta a la red por defecto llamada  movistar FebO que se supone que es la de 2.4 GHz realmente se esta enganchando en banda de 5 GHz por ese sistema band steering? pd mi móvil tiene MIMO 2 x2 con lo cual tengo claro que llega solo a 866 Mbps , mi duda era esa pq en las 2 bandas me da casi lo mismo tanto en 2,4 y 5 GHz ,,, band steering… gracias

Mensaje 5 de 16
3.442 Visitas
spider23
Mi vida cambió con el ADSL

otra duda con otro router que tengo y mi móvil si me puedes ayudar es que en 2.4 GHz y este creo que no tiene band steering es que da 300 Mbps según especificaciones técnicas tiene 2 antenas , pero mi móvil que es 2x2  no pasa de 144 Mbps, he cambiado configuración a 40 MHz en este router y lo mismo no pasa de 144 Mbps estando a 2 metros del router,, cual es el problema mi móvil?? que el 2x2 solo es en 5ghz y en 2.4 solo es 1X1??? 

Mensaje 6 de 16
3.438 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @spider23 

 

Si te fijas en lo que escribí, dichas velocidades son dentro de unos parámetros concretos. El númeor de streams es el primer valor "grande" que digamos, la velocidad "bruta" literalmente se multiplica x el número de stream.

 

Pero existe otro valor determinante, que es el ancho de frecuencia que usa. Una emisión estándar WIFI simple, ocupa un ancho de 20Mhz. En 2.4GHz tenemos 13 canales, y cada uno es una frecuencia exacta, y entre canal y canal los separan 5MHz. Así pues una emisión en 2.4Ghz y ancho de 20Mhz, ocupa hasta 5 canales, dos por encima y dos por debajo.

 

En 802.11n es posible usar anchos de 40Mhz, lo cual permite practicamente duplicar la velocidad, PERO rara vez es recomendable, ya que si una emisión en 2.4GHz ocupa 5 canales, una de 40Mhz ocupa hasta 9 canales de los 13 disponibles. Sí, potencialmente doblas la velocidad, a expensas de muchísimas más interferencias, tanto para ti como para tus vecinos, y por ello no es bueno usarlo, solo algunos fabricantes de forma "malvada" habilitan anchos de 40MHz para 2.4 por defecto. Eso no quiere decir que no se pueda configurar el Router para trabajar en achos de 40Mhz, el estándar lo permite perfectamente, y si tienes un chalet grande sin nadie de vecinos, puede ser una mu ybuena opción...

 

En la red de 5GHz pasa lo mismo, incluso la tecnología 802.11ac puede funcionar con anchos de 40, 80MHz (433Mbps por stream) e incluso 160MHz (866Mbps por stream), aunque es raro ver dispositivos 802.11ac que soporten 160MHz de ancho, y por supuesto tanto 802.11ac como 802.11ax trabjando a 160MHz causa al final los mismos problemas que causa ancos de 40MHz en la red de 2.4... aunque al tener menos cobertura la red de 5GHz el riesgo es siempre algo menor.

 

Para una red de 2.4Ghz, 144Mbps es la velocidad de enlace de 2 streams trabajando con un ancho de 20Mhz



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 16
3.368 Visitas
spider23
Mi vida cambió con el ADSL

gracias de nuevo por la info , ya estoy saliendo mucho de las dudas, si vivo en casa aislada asi que no tengo problema en usar  la banda de 40 MHz  en 2.4 y la de 80 MHz en 5 GHz, entonces va a hacer no problema del router sino de mi móvil que solo admite el 2x2 Stream en 20 MHz y no en 40 MHz por eso no pasa de esos 144 Mbps en 2.4 GHz ,,, graciasss de nuevo

Mensaje 8 de 16
3.353 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @spider23 

 

Si lo soporta seguro, pero por defecto no vendrá configurado para ello por seguridad/precaución



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 16
3.345 Visitas
spider23
Mi vida cambió con el ADSL

y se puede configurar ?? es un Samsung galaxy s5?¿

Mensaje 10 de 16
3.331 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El Router s í, todos los equipos de Movistar lo permiten, lo que no es recomendado, solo tienes que acceder al router, ajustes WIFI de la interfaz de 2.4GHz, habilitar el ancho de banda a 40MHz o Auto, y deshabilitar la coexistencia para forzar que se use a pesar de quee existan interferencias. Pero repito, no es nada recomendado



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 16
3.318 Visitas
spider23
Mi vida cambió con el ADSL

El router ya lo tengo en 40 MHz en 2.4 , ,me referia al móvil , ,,, 

Mensaje 12 de 16
3.311 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El movil si es compatible, presumiblemente estará habilitado por defecto, de lo contrario no ppodrás hacer mucho a menos uqe esté rooteado.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 13 de 16
3.245 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola spider23!

 

He comprobado que el Theliel te a informado al respecto.

 

¿Te podemos ayudar en algo más?

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 16
3.209 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola spider23 !

 

En el caso de no recibir contestación en los próximos días tendré que cerrar el hilo.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 16
3.176 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡ Hola spider23 !

 

Al no recibir contestación al respecto procedo a cerrar el hilo.

 

Te agradezco que te hayas puesto en contacto con la comunidad de movistar y estaré encantado de poder ayudarte para futuras incidencias.

 

Un saludo.

 

Samuel



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 16
3.157 Visitas