los tonos (DTMF) no pasan desde fuera hacia dentro fijo fibra

tech-tec
Aportador Cinturón Blanco
los tonos (DTMF) no pasan desde fuera hacia dentro fijo fibra

buenos dias, que se puede hacer para que funcione los tonos desde fuera hacea dentro.

la linea de fijo no deja pasar este servico,  se puede activar?

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Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @tech-tec 

 

 Es decir, existe un sistema dentro de la red local que los requiere para llamadas externas. En principio tendrían que funcionar, aunque debido a las peculiaridades de SIP (En fibra la telefonía va por VoIP) podrían siempre existir algunos contratiempos. Lo ideal es estar seguro que el dispositivo conectado en la red está preparado para ello, y que a poder ser para evitar latencias esté conectado directamente al Router. En caso de ser un teléfono o sistema SIP, no usar WIFI



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Mensaje 2 de 11
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tech-tec
Aportador Cinturón Blanco

La voz (sip) esta conectado directamente al sistema interno, no pasa por el router movistar.

Las llamadas entrantes no tiene activado en servicio de DTMF.

¿Existe alguna opcion de activarlo?

Mensaje 3 de 11
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Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @tech-tec 

 

No entiendo, o tienes una línea independiente aparte, o es por VoIP, con lo que o tienes conectado el sis tema a la ONT reprovisionada o al Router, pero en cualquiera de los casos pasa por el ATA de Movistar.

 

En lo tocante a una "activación" de DTMF de las llamadas entrantes, no hay nada que activar, DTMF es "sólo" un modo de transmitir los tonos de las pulsaciones: Un lado las origina, el otro lado las interpreta.  En entornos SIP es igual, salvo que al ser todo digital la señales se codifican en el codec que se esté usando para la transmisión.

 

Esto a su vez abre diferentes problemas con diferentes soluciones. Por ejemplo, en muchas ocasiones es necesario tener un transcodificador antes del IVR si hay incompatibilidad de codecs.

 

Si quieres, puedes usar un analizador de paquetes en el IVR y verás que los DTMF están llegando, posiblemente inband si la llamada de origen no va por VoIP. Con lo que el problema no es en absoluto que no lleguen los tonos, sino que el IVR no es capaz de interpretarlos, o llegan deformados debido al codec, o desfasados, o... de ahí a todo lo anteriormente dicho.



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Mensaje 4 de 11
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tech-tec
Aportador Cinturón Blanco

Buenas, en teoria los tonos son inband, en la practica hacendo una captura de packetes no aparece nada.

Para que un sistema IVR funcione los necesita en formato RFC2833.

Este formato no viene activado en llamadas entrantes. (Pero en las llamadas salientes si que esta RFC2833).

¿Se puede activar RFC2833 en las llamadas entrantes?

Mensaje 5 de 11
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Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @tech-tec 

 

Eso no es correcto, la inmensa mayoría de los IVR funcionan perfectamente con tonos inband, y de echo es de largo el sistema más usado, a menos que la llamada sea SIP<->SIP. 

 

Como te digo, no existe una "activación" de DTMF RFC2833/INFO/InBand para llamadas entrantes, son los dispositivos de origen (en este caso al ser una llamada entrante) los que van a usar un modo de transmitir los tonos u otro. Del mismo modo SI PUEDES configurar el ATA del Router para que tus llamadas realizadas sobre la línea de fibra usen el modo de DTMF que prefieras, que por cierto por defecto usa RFC2833. Eso puedes cambiarlo, pero no puedes configurar el sistema que cada uno use al llamarte, que por otro lado si son llamadas desde móviles o líneas fijas de cobre o... lo más probable es que vayan inband.

 

Si no logras que funcione tu IVR con tonos inband, asegúrate como ya te he dicho que no estás destrozando la señal con el codec que estés usando, usa siempre a-law. Si está todo bien configurado, debería de funciona sin problema.

 

Y en lo relativo a las capturas de paquetes, es cierto que los tonos inband no pueden verse como paquetes "destacados" porque van en el mismo stream RTP, pero un simple análisis espectral de los paquetes los delata rápidamente. Más que nada es importante esto solo a la hora de diagnosticar problemas, para asegurarse de que de echo los tonos están llegando correctamente, y es el IVR en este caso quien no es capaz de interpretarlos, ya sea por un problema de configuración o como digo porque lleguen tan distorsionados que no los interprete como tonos DTMF

 

Saludos.



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Mensaje 6 de 11
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tech-tec
Aportador Cinturón Blanco

Buenas,

En este caso es Sip-Sip.

Llamada desde Sip fijo-fibra al mismo IVR con el mismo medio (movil otros + movil movistar) = comunicacion dtmf RFC2833 =ok.

Llamada entrante al IVR = Sip siempre ofrece aLaw+g729, y los tonos inband si negocia aLaw.

Aun asi con movil movistar los tonos pasan pero no al 100%, movil otros no hay tonos en captura de packete. Por eso es necesario payload+telephoy-event=RFC2833.

Esto deberia ser bidireccional, RFC2833.

La pregunta es la misma, se puede activar?

Mensaje 7 de 11
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Theliel
Colaborador-Creador

Buenas @tech-tec 

 

Como te he dicho desde mi primera respuesta, no es absolutamente nada que tu puedas seleccionar o activar. Es el dispositivo emisor quien establece el modo de transmisión. Como te decía en un principio también, si son sip-sip no hay problema y se puede especificar perfectamente todo, y en las líneas fijas de fibra Movistar se usa RFC2833 por defecto. Pero si se usa por ejemplo una red fija que no usa sip, o una red móvil para hacer la llamada, es normal que vaya inband, y esto no es un problema realmente.

 

Si los tonos están llegando, sea inband o no, es un problema por tu lado, ya sea de configuración o que necesites un gateway entre el Router y el IVR para transcodificar. Sólo en el caso de que los tonos DTFM no estén llegando de ningún modo habría que ver entonces otras opciones, pero por lo que dices no es el caso.



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Mensaje 8 de 11
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tech-tec
Aportador Cinturón Blanco

Buenos dias, explicacion muy buena, gracias por su tiempo.

Saludos.

Mensaje 9 de 11
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @tech-tec

 

Vemos que has estado siendo asesorado por @Theliel (a quien agradecemos por su inestimable ayuda y aportaciones al caso).

 

¿Tienes alguna otra consulta o duda?

Por otro lado, te informamos que si ha quedado resuelta tu consulta, te agradeceríamos si marcas "aceptar solución" en el post del hilo en el que consideras se ha resuelto tu caso. Es importante y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. Muchas gracias.

 

Un saludo. Mª Jesús



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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @tech-tec,

 

No nos han llegado mas comunicaciones por tu parte tras nuestro último contacto. Entendemos por lo tanto, que con la información aportada, se haya podido resolver tu consulta, por lo que procedemos al cierre de este caso.

 

Te recordamos no obstante, que con cualquier consulta, nos tienes a tu disposición en este foro para lo que necesites, no dudes en comunicarte de nuevo y estaremos encantados de volverte a atender.

 

Muchas gracias, que tengas un buen día, un saludo

 

Irene



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