¿Cómo puedo conectar mi propio equipo a la línea óptica de Movistar?
Compré este ONT: https://www.tp-link.com/es/service-provider/gpon/xz000-g7/ y módulos TP-Link Deco para construir una red mesh.
ONT se conecta exitosamente (el diodo correspondiente se ilumina en verde) pero no hay conexión a internet. La interfaz de ONT para configurar el acceso a la red tiene este aspecto:
Dónde puedo conseguirlo GPON contraseña?
Buenas @YuryVecher
Con independencia de que pueda configurare correctamente, tienes que tener en cuenta que no todas las OLT van a ser compatibles o permitirlo, y no sabes a la que estás conectado. Tiene poco sentido a día de hoy usar tu propia ONT cuando puedes usar el HGU en monopuesto, y requerir muchísima menos configuración en el Router propio. Todo ello ya sin entrar que los equipos de TPLink no permiten replicar las 3 interfaces VLAN para que funcione igual que la estructura que usa Movistar. Y respecto a las redes Mesh en entornos domésticos, es otro error en mayúscula, la red será más susceptible a tener problemas y bastante más deficiente a usar una red WIFI convencional, donde en todo caso si es que es necesario, añadir un AP para mejorar algún punto que no sea accesible. Obviamente son consejos, cada uno luego configure y gestione su red como estime.
La contraseña GPON, o como la quieres llamar, no es un dato que se suministre, dependiendo del Router de Movistar que se tenga, se puede extraer de él. Pero esto me lleva a la misma cuestión anterior, si eres un perfil de usuario que no sabe como obtener dicho dto, y por ello lo pregunta, no sé como vas a lidiar con los problemas que antes o después te vas a encontrar tanto con la ONT como con tu propio Router. Yo mismo uso mis propios dispositivos, cuando uno tiene necesidades concretas está bien usarlos, pero a tener en cuenta que también cualquier problema que pueda ocurrir nos tocará solucionarlo a nosotros mismos.
Saludos.
Hola @YuryVecher y bienvenid@ a Comunidad Movistar.
Lamentamos indicarte que desde este área técnica no damos soporte a dispositivos que no sean los instalados por Movistar y solo podemos garantizar el correcto funcionamiento de tu línea de fibra a través del router de Movistar. No obstante, dejamos el hilo abierto por si algún otro usuario en base a su experiencia te puede asesorar.
Un saludo.
Carmen
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
¡Hola!
Soy yo, con una cuenta nueva (la autorización de Facebook dejó de funcionar).
No entiendo por qué Movistar se comporta así. En lugar de recibir breves instrucciones de mi ISP, pasé horas en foros y Youtube (no hablo español y fue doloroso).
De todos modos, aquí hay información útil para las próximas generaciones:
1. saqué una contraseña (ID ONT = GPON password) de la página del router de Movistar http://192.168.1.1/index_instalacion.asp
El estado de mi TP-Link ONT ha cambiado a "Registrado (05)".
2. Luego configuré mi enrutador Deco:
VLAN 6 - Prioridad 0 (no uso IPTV ni teléfono)
PPPoe - login adslppp@telefonicanetpa, contraseña adslppp
Eso es todo, ¡después de un minuto todo funcionó perfectamente!
PERO quizás la historia no haya terminado. Esta mañana descubrí que no hay Internet. El diodo rojo de la ONT está encendido y no hay conexión. Reiniciar ONT no ayudó. Encendí el viejo router de Movistar, consiguió conexión, pero la velocidad fue pésima como siempre:
Después de eso, encendí mi ONT nuevamente y comenzó a funcionar, dando unos honestos 600 MB vía WIFI.
Espero no tener que repetir este procedimiento todos los días.
La situación esperada se repitió hoy.
Estimado Movistar, por favor deja de bloquear mi ONT, número de serie 7493DA7CB680.
Buenas @Yury Vecher
Si Movistar bloquease la ONT, no funcionaría nunca compañero, no es que de vez en cuando miren y digan: Ei mira!! una ONT que no es nuestra, la vamos a expulsar un ratillo!! Las cosas no funcionan así.
Tal como te dije, el usar tu propia ONT, al igual que tu propio Router, implica buscarte las habichuelas por ti mismo. En el caso de la ONT, pues generalmente es más problemático aun puesto que no puedes saber que OLT está al otro lado ni como está configurada, sin contar que las opciones de configurar la ONT propia suelen ser más bien escasitos.
Saludos.
Buenas @Yury Vecher
Cualquier opción es adecuado en función de lo que realmente quiera uno. Movistar usaba originariamente ONT+Router, y ambos fueron poco a poco sustituidos por el HGU. La primera opción permitía usar un Router propio pero implicaba saber configurar (y poder) 3 interfaces WAN etiquetadas por VLAN independientes y bla bla bla. De ahí se pasó al HGU, donde en vez de poner un modo bridge real optaron por el modo monopuesto. Muchos han criticado esto, yo realmente creo que es acertado. En Monopuesto tan solo se pone en Bridge la interfaz VLAN Internet, ya sin etiquetar, con lo que prácticamente cualquier Router y de forma sencilla puede gestionar Internet. Es más, para los más exigentes incluso tampoco sería problema si tiene los conocimientos configurar su propio Router para aun estando en monopuesto poder igualmente acceder a IPTV/VoIP desde su propio Router.
Así que mejor o peor... pues depende de a quien le preguntes. Yo te puedo contar mi caso particular. Cuando tenía ONT+Router, usaba la ONT de Movistar con mi propio Router conectado (nada de perfiles automáticos ni historia, todo manual). Con el paso al HGU, que me parece un acierto, y es como actualmente tengo la red, tengo el HGU en medio-brdige (monopuesto) y mi Router a continuación. Y así llevo pues bastantes años la verdad, jamás he tenido un solo problema.
No obstante entiendo que ya sea por el hardware que al final cada uno compra (esencial para lo que podemos o no hacer con él), los conocimientos de cada uno para dejarlo perfectamente a gusto, y las necesidades que uno tenga, puede a veces ocasionar "problemas" a muchos usuarios, de un modo o de otro. En los años que llevo aquí escuchando comentarios de otros compañeros y discusiones (siempre sanas y de todas se aprende siempre algo) si te digo que por lo general la mayoría de los problemas que cualquiera tiene suelen ser problemas de base de como constituyen la red, y con el tiempo lo que hoy a lo mejor funciona "bien", dentro de unos meses o algún año salta por los aires.
Si es con fines didácticos, cuanto más se quiera complicar uno, mejor!! No por usabilidad, sino por aprender, eso está claro. Pero al final cuando quieres que tu red sea realmente sólida, funcione perfectamente y puedas fiarte de ella, pues tienes que ser práctico, metódico, y pensar bien las cosas.
Así que... si me preguntas a mí, te diré que hoy por hoy, mejor que uses el HGU en monopuesto, a menos que tengas alguna razón muy muy concreta de necesitar/querer usar una ONT propia. Por supuesto, repito, es opinión personal 🙂
Saludos.
@Theliel Gracias por una larga respuesta.
Mi objetivo es un gran avance: tener la configuración más sencilla de hardware para Internet (sin IPTV, no se necesita teléfono), que brinde la Internet más rápida y estable. El WIFI de HGU es lento, inestable y no admite redes de malla (¡tengo una casa de 5 pisos!).
¡Probaré el modo puente después del próximo fallo de red! Luego probaré con Movistar ONT aparte. Y luego, cambie a otro ISP 🙂
Buenas @Yury Vecher
Si tampoco tienes IPTV, configurar el Router propio conectando el HGU en monopuesto es trivial. Lo estable o no estable que vaya la conexión a partir de ahí será como te digo únicamente de como configures tu red y tus propios dispositivos.
Por otro lado, algunas apreciaciones a raiz de lo que comentas.
-Para empezar, y creo que fundamental, cualquier dispositivo que realmente debería de estar conectado a WIFI no requiere gran velocidad, en todo caso estabilidad.
-El WIFI del HGU no es en absoluto lento ni inestable. Si existe tal lentitud e inestabilidad me temo que es por otros factores, ya sea configuración, ubicación, dispositivos y otros. El HGU5, y es un Router WIFI5 (802.11ac) posee 4 streams lo que permite en condiciones ideales llegar hasta unos 900Mbps si se tienen adaptadores compatibles (los he llegado a tener). El HGU6 posee 4 o 5 (según modelo) streams en 802.11ax, lo que implica que incluso con adaptadores de 2 streams 802.11ax puedes, llegar a tener (siempre repito entornos ideales) lo máximo que te de la red (lo he tenido sin problema)
-Las redes Mesh en entornos domésticos no tienen razón de ser, son de echo contraproducente. Muchos problemas que vemos aquí todos los días es precisamente por hacer uso y abuso tanto de repetidores como de nodos Mesh. Las redes Mesh no son ni nuevas ni mágicas. Se llevan usando desde muchísimos años!! pero en entornos que realmente se necesitaban, como grandes superficies, campus y otros. Una red Mesh tan solo comienza a tener sentido a partir de al menos 4 nodos interconectados de forma romboidal, A pesar de que 5 plantas me parezca una pasada de casa, colocar uno por planta invalidaría igualmente todo el sentido de una red Mesh.
-En una casa de 5 plantas, presuponiendo un tamaño medio por planta, un Router colocado correctamente en cualquiera de ella debería de ser capaz al menos de dar servicio a 2 de ellas. El modo correcto de actuar por ende, y esto obviamente es hablar por hablar porque no tengo ni idea de como es la casa, sería colocar un Router y dos AP, en planta 1, 3, 5. A diferencia de repetidores o Mesh, los AP directamente conectado al Router (o uno de ellos al otro).
-----------------
Aunque tenga mi propio Router, te puedo asegurar que he exprimido y puñeteado los HGU a más no poder, y a nivel WIFI te aseguro que a configuraciones/ubicaciones similares, es igual que parecido a cualquier otro. Es más, como te digo el mío está al lado del HGU, y no es raro que habilite de cuando en cuando las 2 redes del HGU para diferentes cuestiones, y el desempeño es a groso modo el mismo. Lo único que es cierto que a mi gusto es mejorable, pero entiendo que sería tedioso seguramente para el usuario más normal, es poder configurar mejor los ajustes WIFI, añadiendo parámetros que, personalmente, creo que son importantes en muchos escenarios.
-------------
Para terminar, y como norma, todo lo que implique una dependencia WIFI, te genera obligatoriamente lentitud, latencia e inestabilidad. Cualquier dispositivo fijo debería de estar cableado salvo excepciones muy concretas. La domótica por otro lado usando protocolos específicos para ella, no WIFI, que jamás se creó para ello. Y por WIFI los dispositivos que realmente son para los que se creo, dispositivos de alta movilidad, fundamentalmente tablets, móviles y algún portatil. La mayoría de todos los problemas que vemos aquí, y que tiene la inmensa mayoría es por un mal uso WIFI, no porque el Router funcione mejor o peor. Redes masificadas, malas ubicaciones, eso de "no e puede cablear" o ni muerto mi mujer permite un cable a la vista"... o mi favorita: "bla bla bla... estamos en el año 2024 y me dices que use cable? te estás riendo de mi? ya todo tiene que ser inalámbrico bla bla bla".
Saludos compañero 🙂
@Theliel @Técnico-Movistar
ONT volvió a perder la conexión esta noche. Cambié HGU al modo monopuesto y apagué la VLAN en el enrutador Deco. Todo funciona bien por ahora. Veamos qué tan estable será.
Ahora tengo la ONT más grande de mi vida 🙂
Buenas @Yury Vecher
Dale unos días a ver si en lo tocante a ello la cosa se estabiliza, además será la mejor manera de aislar el problema. Cosa importante por cierto, muchas veces el problema no lo causa A sino B. A ver que tal va.
Hola @YuryVecher
Agradecemos a @Theliel su colaboración y esperamos que sus aportes te hayan resultado de ayuda.
Un saludo.
Fernando.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es