mitrastar gpt-2541gnac Guest wifi

kitus_san
Yo probé el VDSL
mitrastar gpt-2541gnac Guest wifi
Hola,

al habilitar guest wifi en mi router Mitrastar, los usuarios de la guest y la no guest, comparten direccionamiento, y consecuentemente se pueden hacer ping etc.

Por favor, podéis verificar si os pasa y si hay solución . Gracias 🙂
Mensaje 1 de 41
4.258 Visitas
40 RESPUESTAS 40
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola kitus_san.

 

Resetea el router para que se actualice a la última versión de Firmware ( B38_2 ),

y vuelve a configurar la red de invitados.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 41
3.447 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Please, de dónde bajo el firmware?

gracias

Mensaje 3 de 41
3.427 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola kitus_san .

 

Reseteando el router el solo se actualiza automáticamente.

 

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 41
3.416 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL
y qué hay de todas mis configuraciones? No me podéis indicar dónde están los binarios, por favor?

Gracias
Mensaje 5 de 41
3.415 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola de nuevo.

 

No disponemos del archivo bin para poder descargarlo.

Prueba a realizar un Backup de la configuración, lo reseteas para que se actualice, y le

vuelve a cargar la configuración.

 

Saludos.

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 41
3.408 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL
Hola de nuevo,

esta es una respuesta ofícial de Telefónica entiendo, verdad?
Mensaje 7 de 41
3.406 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola de nuevo.

 

Es la única forma de realizarla conservando los datos que tiene configurados

actualmente en el router, ya que por la configuración que tiene realizada, no

tenemos gestión para cargarlo en forma remota.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 41
3.402 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Hola,

 

podríais por favor revisar el post que he hecho aquí: https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Aislar-red-invitados-en-H...

 

Os confirmo que estoy en la b38_2. 

 

Gracias,

Mensaje 9 de 41
3.344 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola kitus_san .

 

La red WIFI de invitados del HGU Mitrastar en la versión de Firmware b38_2 se comporta de la siguiente forma:

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 41
3.307 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Hola,

 

disculpa pero en tu respuesta no veo resuelta mi duda relativa al tráfico DHCP. No entiendo por qué la red guest y la no guest, comparten direccionamiento. Es más, que pueda hacer ping a la interfaz del router .1 no es sino una consecuencia de la implementación que hace este fabricante de la red guest, no?

 

Ya me dices.

 

Gracias,

Mensaje 11 de 41
3.303 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola de nuevo.

 

El router solo tiene un servidor de DHCP y todas las IP pertenecen al mismo Pool de direcciones

privadas.  Que pueda realizar PING a la interfaz del router es necesario para testar si tienes

conectividad IP con el router.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 41
3.301 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Eso implica que el tráfico de los 2 SSIDs "se ve", y consecuentemente no son redes estancas entre si. Estamos de acuerdo? 

Me podéis indicar cómo configurar el mitrastar con el soporte de VLANs, para poder segmentar el tráfico completamente usando un DHCP externo?

Gracias

Mensaje 13 de 41
3.295 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola de nuevo.

 

Como indica la figura de arriba, los dispositivos conectados a la red de invitados no tienen

acceso a los dispositivos conectados a la red principal, ni los de la red principal a los de la

de invitados.

 

No damos soporte a configuraciones avanzadas, aunque el hilo esta abierto a que otros

usuarios aporten sus conocimientos y experiencias en configuraciones.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 41
3.288 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Javim-Movistar escribió:

 

Como indica la figura de arriba, los dispositivos conectados a la red de invitados no tienen

acceso a los dispositivos conectados a la red principal, ni los de la red principal a los de la

de invitados.


disculpa, pero no estoy de acuerdo con esta afirmación. Si las peticiones DHCP de las 2 redes van al mismo scope de DHCP, es porque las tramas de una y otra red están en contacto. O no lo ves así?

Gracias

Mensaje 15 de 41
3.270 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @kitus_san

 

Si y no.

 

No te puedo decir en el HGU Mitrastar y replicar el escenario ahora mismo no tengo tiempo, pero te cuento si quieres.

 

Por lo general, es cierto que puedes dividir dos redes de forma "sencilla" con dos dominios diferentes broadcast usando por ejemplo VLANs, y a efectos prácticos tendrías 2 redes, que sin configurar rutas para que pudiesen verse mutuamente, serían invisibles la una para la otra. Pero ojo, incluso en este escenario los equipos seguirían teniendo una puerta de enlace predeterminada, y como es lógico el Router sigue siendo accesible a nivel de ping y otros, de lo contrario directamente no tendrías conexión, los propios paquetes DHCP tienen que venir de algún lado, como es natural.

 

Ahora bien, en este caso la implementación no se ha llevado a cabo por VLANs, y usan el mismo servidor DHCP. Esto no tiene que causar ningún problema en principio tampoco, y es totalmente seguro si se realiza bien. Sencillamente, de forma interna a través de iptables/ebtables, se isolan, que es como los HGU lo hacen.

 

-Por un lado, usa iptables para denegar el acceso a los servicios del Router, interfaz web y otros... no lo pongo todo para no alargar la respuesta, pongo solo algunas reglas en el caso del ASKEY;

 

Iptables:

 

Chain _FW_2DOT4G_FWD4_ (1 references)
 pkts bytes target     prot opt in     out     source               destination
    0     0 DROP       all  --  *      !ppp+   0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.1
    0     0 DROP       all  --  *      !ppp+   0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.2
    0     0 DROP       all  --  *      !ppp+   0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.3

Chain _FW_2DOT4G_IN4_ (1 references)
 pkts bytes target     prot opt in     out     source               destination
    0     0 DROP       tcp  --  *      *       0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.1 tcp dpt:22
    0     0 DROP       tcp  --  *      *       0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.1 tcp dpt:23
    0     0 DROP       tcp  --  *      *       0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.1 tcp dpt:80
    0     0 DROP       tcp  --  *      *       0.0.0.0/0            0.0.0.0/0            PHYSDEV match --physdev-in wl0.1 tcp dpt:443
...

 

ebtables:

 

Bridge chain: _FW_2DOT4G_FWD4_, entries: 6, policy: ACCEPT
-i wl0.1 -j DROP
-o wl0.1 -j DROP
-i wl0.2 -j DROP
-o wl0.2 -j DROP
-i wl0.3 -j DROP
-o wl0.3 -j DROP

siendo como imaginarás en este caso, wl0.1 2 y 3 las redes de invitado.

 

Quedan totalmente incomunicadas unas con otras. Todo el tráfico de las redes de invitado hacia el bridge (cualquier equipo conectado al Router) queda automáticamente bloqueado por ebtables, e iptables bloquea el acceso a los servicios del Router.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 41
3.254 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Hola Theliel,

 

muchísimas gracias por tu respuesta. Tiene mucho sentido lo que dices. Hay en todo caso algo que tengo que revisar porque cuando viene mi suegro a casa, alguna vez ha sido capaz de imprimir en mi impresora juraría (a raíz de eso empecé a investigar ese caso).

 

Te pregunto algo más: si aplico filtrado por MAC en mi red principal, qué sentido tiene que se me aplique también el filtrado en la red de invitados? tan pronto activo el filtrado, empiezo a denegar invitados 😞

 

mil gracias por todo!! )

 
Mensaje 17 de 41
3.233 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL
Hola de nuevo, me falta confirmar el último punto que recogía en mi post anterior. Es normal el comportamiento que explico relativo al filtrado por MAC en el ssid guest? Para mi no tiene ningún sentido....
Mensaje 18 de 41
3.130 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @kitus_san

 

No había leído sinceramente ese post, todo lo bien que me funciona la cabeza en algunas cosas, todo lo mal que me funciona en otras 😉

 

Sobre el filtrado MAC:

Partamos de la base de que directamente no tiene ningún sentido usar el filtrado MAC en ninguna red, excluyendo casos muy muy partículares y por razones muy específicas, que de seguro no es tu caso. No tiene razón de ser, la seguridad que da a una red es totalmente ficticia, Para lo único que sirve es para entorpecerse a uno mismo. Saltarse un filtrado MAC se tarda de reloj unos 5 segundos. La seguridad de una red WIFI viene por:

a) Deshabilitar WPS
b) Usar WPA2-PSK AES (A día de hoy)
c) Usar una contraseña que sea facil de recordar pero segura, una pequeña frase por ejemplo

 

Nada más, si se cumplen las 3 premisas, la seguridad está garantizada.

 

Al margen de la utilidad o no del filtrado MAC, y sobre tu pregunta en cuestión:

 

Tiene todo el sentido del mundo. Los filtrados MAC de las redes WIFI está implementado a nivel de Driver del propio adaptador WIFI. La interfaz Web o como se quiera configurar, son llamadas directas a las herramientas de gestión del adaptador. El Router, aunque pueda crear diferentes redes de invitado, realmente usa el mismo adaptador, en el que crea diferentes interfaces virtuales. Pero por debajo de todo ello está el mismo adaptador. Un simil con el que quizás lo veas mas claro... piensa en el canal WIFI. Si estableces el canal WIFI en 3, por ejemplo, las redes WIFI van a emitir en el mismo canal 3. La única forma para que la red emitiese en un canal diferente sería que el Router alternase rápidamente y constantemente de canal (cosa muy poco recomendable) o tener otro adaptador físico, otro transmisor, el equipo no puede funcionar en dos canales simultaneamente. Con el filtrado MAC sucede algo parecido, se implementa de tal modo que es intrínseco al propio adaptador. Los adaptadores virtuales se nutren de la mayoría de todos los parámetros del adaptador real, y el filtrado MAC es parte de unos de esos parámetros "globales". Sinceramente no sé si algún fabricante lo permitirá, es posible, te encuentras de todo, pero hasta la fecha jamás he visto ninguno que independice filtrado MAC por red.

 

Si existe un modo de hacerlo, como es lógico, pero es por "software". Es decir, obviamente se puede configurar el sistema para aplicar filtrados MAC por interfaz, es trivial en Linux, pero todo ello estaría fuera del hardware, no se usan implementaciones así cuando ya existen en el propio hardware y de un modo mucho más eficiente y rápido.

 

De todos modos, ya te digo que la recomendación es olvidarte de historias de filtrados MAC, sólo dan dolor de cabeza y para quien lo quiere usar, y no aporta ningún tipo de seguridad.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 19 de 41
3.127 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL
Sin entrar a valorar el nivel de seguridad o no que da el filtrado por MAC, me gustaría conocer tu opinión al respecto de la idoneidad de que al definir un filtrado en la red principal, el dispositivo lo aplique a todas las redes. En este momento tengo dudas de que así sea porque lo dejé deshabilitado, pero es la percepción con la que me acabé quedando en su momento.

Gracias
Mensaje 20 de 41
2.943 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @kitus_san

 

No es una cuestión de Idoneidad, sino de como se implementan y funcionan las cosas. Lo ideal, siempre desde mi punto de vista, sería poder tener un control granular de cada parámetro, en el que poder configurar lo que quisieses como quisieses. Por ejemplo, aplicar de forma diferente un filtrado MAC a una red u a otra.

 

La cuestión aquí no es esa. La cuestión es que un dispositivo como el HGU de 2 interfaces WIFI reales (una de 2.4 y otra de 5GHz) podrás hacer filtrado de forma independiente sólo una de la otra, pero en cualquier red virtual que puedas crear en ellas, "beben" del mismo dispositivo en realidad, con lo que el filtrado es el mismo. Es como el canal WIFI, si creas una red de invitado, usará el mismo canal que la principal, el hardware manda, y sólo hay 2 interfaces en este caso.

 

Ahora bien, podríamos plantearnos otra cosa, si sería posible o adecuado realizar un filtrado MAC a independiente del hardware e independiente de cada una de las interfaces Wifi existentes, virtuales o no. Sí, esto es posible, se puede denegar el tráfico saliente/entrante por medio de iptables, en teoría cualquier Router podría hacerlo de forma interna, y a nivel de interfaz aunque sea virtual. Pero esto es mucho más farragoso, y realmaente lo que haría sería denegar el tráfico, no la conexión en sí misma.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 21 de 41
2.936 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL
Hola otra vez,

utilizo este mismo thread porque lo que quiero preguntar está muy estrechamente relacionado con lo que se discute en este hilo.

Tengo red principal y red de invitados. Ambas funcionan con un DHCP Externo. La red principal funciona bien. En cambio, la red de invitados no y es por algún tema relativo al DHCP; en el servidor DHCP veo que existe actividad de peticiones que provienen de la red de invitados así como sus correspondientes respuestas en forma de ofrecimiento de IPs, pero esas IP ofrecidas nunca parecen llegar a los invitados. Alguna idea de qué está sucediendo?

Me falta poder ponerme en modo promiscuo en la red de invitados para visualizar si llegan o no los ofrecimientos que he confirmado existen en el lado del DHCP server. Lo haré este fin de semana próximo y reportaré, pero me tiene bastante desubicado este comportamiento.

Gracias avanzadas,
Mensaje 22 de 41
2.935 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL
Gracias! 🙂
Mensaje 23 de 41
2.933 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @kitus_san

 

Eso es debido a que la red de invitado está aislada del bridge que conforma tanto las otras redes WIFIS y el propio Switch del Router. El aislamiento lo hacen por ebtables precisamente para que la red de invitado no pueda ver ni interactuar con ningún otro equipo de la red, y eso incluye también el servidor DHCP externo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 24 de 41
2.872 Visitas
kitus_san
Yo probé el VDSL

Gracias Theliel. A ver si lo estoy entendiendo bien: me estas diciendo que el equipo que distribuis es incapaz de funcionar con red wireless de invitados y DHCP Externo???? Si es así, te aseguro que me voy a quedar francamente sorprendido al descubrir tal cosa, porque, entre otras cosas, tengo la percepción de que en algún momento sí me ha funcionado.

Mensaje 25 de 41
2.850 Visitas