problema velocidad solo en wifi 2.4??

avalonn
Yo probé el VDSL
problema velocidad solo en wifi 2.4??

hola,

a ver si algún técnico puede ayudarme;

Desde hace un par de días, noto en mi ordenador portátil, (conectado al router por wifi, en la red 2.4 ) una lentitud considerable al cargar paginas web. Esta mañana, me ha dado por hacer test de velocidad, desde mi móvil. Al lado del router ( es un Smart wifi ), he conectado a la red 2.4 , la normal, y en todas las ocasiones, la bajada no ha superado los 45 mb ( lo contratado son 600 / 60 ).. desconecto de la red 2.4 y conecto a la red de 5, hago el test y supera los 200 mb ( lo podéis comprobar si entráis en el histórico de test, pues los he hecho con la App del router ). Lo he repetido, e igual.. con la red normal 2.4, no paso de 40 mb, en cambio con la de 5 llego a los 200.

Se perfectamente que por wifi no puedo pretender tener los 600 mb contratados, pero hasta ahora, tanto en la red 2.4 como en la 5, a menos de un metro del router, el test realizado con el móvil, no bajaba de 200 .. ¿puede ser que el emisor wifi de 2.4 del router, tenga avería? ¿o que haya avería en la red?

espero vuestros cometarios,

Mensaje 1 de 9
5.490 Visitas
8 RESPUESTAS 8
miroctum
Yo probé el VDSL

@avalonn  ha escrito:

hola,

a ver si algún técnico puede ayudarme;

Desde hace un par de días, noto en mi ordenador portátil, (conectado al router por wifi, en la red 2.4 ) una lentitud considerable al cargar paginas web. Esta mañana, me ha dado por hacer test de velocidad, desde mi móvil. Al lado del router ( es un Smart wifi ), he conectado a la red 2.4 , la normal, y en todas las ocasiones, la bajada no ha superado los 45 mb ( lo contratado son 600 / 60 ).. desconecto de la red 2.4 y conecto a la red de 5, hago el test y supera los 200 mb ( lo podéis comprobar si entráis en el histórico de test, pues los he hecho con la App del router ). Lo he repetido, e igual.. con la red normal 2.4, no paso de 40 mb, en cambio con la de 5 llego a los 200.

Se perfectamente que por wifi no puedo pretender tener los 600 mb contratados, pero hasta ahora, tanto en la red 2.4 como en la 5, a menos de un metro del router, el test realizado con el móvil, no bajaba de 200 .. ¿puede ser que el emisor wifi de 2.4 del router, tenga avería? ¿o que haya avería en la red?

espero vuestros cometarios,


Una cosa es la velocidad teórica y otra la velocidad real.

https://www.adslzone.net/reportajes/wifi/2-4-5-ghz

 

En Ubuntu (Xubuntu) me da una velocidad teórica entre 390 y 860 Mbps, es decir que si tienes 600 Mbps reales (Recuerda que la conexión es Best Effort y no se garantiza la velocidad) y la velocidad teórica del Wifi 5 Ghz es la máxima, posiblemente puedas descargar a 600 Mbps

--- --- ---
MIROCTUM abandona la COMUNIDAD MOVISTAR
Mensaje 2 de 9
5.469 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @avalonn 

 

Estás mezclando peras con manzanas, y si es totalmente normal.

 

Bajo 802.11n en 2.4GHz con un Router normal, la velocidad de enlace máxima es de 300Mbps. Esto se reduce a 144Mbps debido a que en 2.4 se usan anchos por defecto de 20MHz. Esa velocidad es de enlace, y ello hace que la velocidad efectiva baje aun más, como mucho a 40-50Mbps. Configurando la interfaz de 2.4GHZ se podría obtener a lo sumo unos 100Mbps.

 

Pero con la red de 5GHz pasa lo mismo, lo que pasa se que las velocidades son mas altas. Para un Router 802.11ac y adaptador de 2 streams, el enlace es de 866Mbps, lo que podría dar a lo mejor unos 400-450Mps, la mitad si tu adaptador tiene sólo un stream, siendo en dicho caso el enlace de 433Mbps, que será posiblemente la velocidad que te marca.

 

Pero indistintamente a ello, obvias igualmente interferencias. No vas a navegar más rápido por tener una velocidad de 45Mbps o de 200Mbps, el tiempo que tarda una página normal en descargarse a cualquiera de esas dos velocidades es marginal en comparación con los tiempos de latencias. El principal problema es que WIFI es un medio... "tóxico", cada dispositivo que hay en tus inmediaciones, en tu casa o no, cada Router, red WIFI, otros dispositivos que emiten ondas electromagnéticas... afectan enormemente el rendimiento WIFI, no solo a velocidad, sino a latencia.

 

Puedes tener una conexión de 1000Mbps si quieres, que si tienes 2 segundos de latencia va a tardar como poco 2 segundos en abrir la página, añadirle a esos 2 segundos 0.1 segundo o 0.3 segundos por la velocidad de transferencia no marca diferencia.

 

Elimina cualquier dispositivo WIFI que no sea estrictamente necesario, cablea lo posible, y si tienes más de una red WIFI, diversifica el tráfico por las dos para evitar al máximo los dispositivos conectados.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 9
5.464 Visitas
avalonn
Yo probé el VDSL

gracias Theliel, por la info... me das muchos datos técnicos que no entiendo. Se perfectamente que no voy a alcanzar la velocidad contratada si conecto por wifi.

 

lo que sé, es que antes no tenia problemas, y ahora desde hace un par de días, estoy notando mucha lentitud en la navegación. Los equipos son los mismos, y lo que hay conectado, también.. por wifi solo tengo conectado el portátil, y el móvil, y el movil suele estar siempre en la banda de 5, no en la de 2.4,,

 

Hare una prueba de velocidad en el portátil, via wifi, ( que me faltaba por hacer ) y también una en el pc, conectado por cable. ya os comentaré.

 

gracias,

 

Mensaje 4 de 9
5.459 Visitas
miroctum
Yo probé el VDSL

Te voy a responder a la pregunta, menciono tambien a @Theliel 

He hecho la prueba conectándome a la red de 2'4 GHz y me da una velocidad de enlace de 144 Mbps. poniendo el HGU en 20/40 MHz

En un test de velocidad, el resultado me sale 77 Mbps de bajada y 55 de subida

 

En 5 GHz la velocidad de enlace es entre 380 y 700 Mbps.

La velocidad que me llega es 108 Mbps de bajada y 103 Mbps de subida, como tengo contratado 100 Mbps, me llega más de lo contratado, algo habitual en fibra óptica

--- --- ---
MIROCTUM abandona la COMUNIDAD MOVISTAR
Mensaje 5 de 9
5.456 Visitas
miroctum
Yo probé el VDSL

@avalonn  ha escrito:

gracias Theliel, por la info... me das muchos datos técnicos que no entiendo. Se perfectamente que no voy a alcanzar la velocidad contratada si conecto por wifi.

 

lo que sé, es que antes no tenia problemas, y ahora desde hace un par de días, estoy notando mucha lentitud en la navegación. Los equipos son los mismos, y lo que hay conectado, también.. por wifi solo tengo conectado el portátil, y el móvil, y el movil suele estar siempre en la banda de 5, no en la de 2.4,,

 

Hare una prueba de velocidad en el portátil, via wifi, ( que me faltaba por hacer ) y también una en el pc, conectado por cable. ya os comentaré.

 

gracias,

 


Actualmente la red de MOVISTAR "no está preparada" para ofrecer 600 Mbps en condiciones aceptables, da igual que tengas WiFi o Cable

 

En todo caso, seria recomendable que lo conectes por cable, velocidades superiores a 300 Mbps no van bien con el sistema WiFi actual, posiblemente una nueva versión del WiFi si pueda aceptar las nuevas velocidades.

 

Las conexiones Best Effort son para particulares y pequeñas empresas, no se garantiza la velocidad, sobre todo a velocidades altas (+ de 300 Mbps)

--- --- ---
MIROCTUM abandona la COMUNIDAD MOVISTAR
Mensaje 6 de 9
5.455 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @miroctum  @avalonn 

 

@avalonn tu entorno varía a cada instante, es suficiente que un vecino tenga un dispositivo nuevo, o haya reiniciado el Router o hayas comprado algún aparato nuevo o... para que tu entorno (electromagnétivamente hablando) haya cambiado, y eso repercute directamente en WIFI. Las redes de 2.4 son menos resistentes a estos cambios porque hay más dispositivos que operan en dichas frecuencias, en 2.4GHz, eso es todo, pero puede pasr igual en la red ed 5GHz. Es más, mañana te levantas y funciona bien, y dentro de 10 días ni a pedales. Diagnosticar a conciencia el problema es complicado, es necesario detectores campos, hacer barridos en la casa, en casas vecinas... es el pan nuestro de cada día con WIFI.

 

Al margen de eso, cualquiera de los Routers de Movistar, incluso más viejos, enlazan a 300Mbps en 2.4 si se habilita el uso de la banda de 40Mhz, y obviamente se deshabilita la Cohexistencia, que hace que la velocidad enlace a una menor en caso de entorno con interferencias

 

Prueba simple de ello:

 

Captura.PNG

 

 

Respecto a las redes 802.11ac, se puede obtener perfectamente también más de 600Mbps en ambos sentidos, pero obviamente se requiere un hardware decente y condiciones igualmente aceptables.Se requieren como mínimo 3 Streams, cosa que la inmensa mayoría de los equipos que tenemos no los tienen, como mucho 2.

 

Respecto a conexiones Best Effort, es un término que por lo general se usa para aplicaciones QoS de un modo u otro. Usar Best Effort para categorizar WIFI es un sin sentido, del mismo modo que Ethernet es igualmente Best Effort, no hay garantía, aunque obviamente por motivos diferentes.

 

El problema de WIFI es su funcionamiento. WIFI no es un entorno simultaneo, es compartido, todos los dispositivos en una misma red emiten y reciben en la misma frecuencia. Eso implica que se tengan que usar sistemas de tiempo. Dicho de otro modo cuando un equipo emite, nadie mas en la red puede emitir, si lo hiciese produciría colisiones con las ondas electromagnéticas de otros. Esto sucede muy rápido, asi que creemos que todos los equipos comparten WIFI, pero no es así. Esto a su vez produce velocidades que están a años luz de ser las teóricas, así como latencias y otros problemas.

 

Ethernet, por otro lado, son... "canales" dedicados, pueden transferir en ambos sentidos (ascendente y descendente) simultáneamente sin afectar siquiera a otros equipos, siempre y cuando claro el Switch/Router tenga capacidad para ello, pero desde un punto de vista físico, es infinitamente menos problemático. Esto hace que si un equipo es pudiente, lo normal es que si tenga una conexión GIgaEthernet, pueda transferir a tasas muy cercanas a 1gbps, cosa que en WIFI no es así.

 

Eso no quiere decir que la tecnología WIFI sea mala, lo que pasa es que en sus inicio no se pensó que WIFI estaría hasta en la sopa.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 9
5.448 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @avalonn:

 

Gracias a @Theliel y @miroctum por los comentarios.

 

Dejamos el hilo abierto para cualquier aportación más que queráis hacer.

 

Un saludo, Diana.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 9
5.446 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @avalonn:

 

Has marcado "Solución aceptada" por lo que damos por finalizado este hilo y te recuerdo que estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

 

Un saludo, Diana.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
5.390 Visitas