"Ver" HGU desde router neutro Huawei AX3

Korisevich
Más integrado que la RDSI
"Ver" HGU desde router neutro Huawei AX3

Hola a todos,

Recientemente, he comprado un par de routers Huawei AX3 Quad Core para montar una pequeña red wifi mesh y mejorar la cobertura inalámbrica en mi casa.

Por ahora todo funciona bien, pero me queda un pequeño problema por resolver, y es que no soy capaz de acceder a la configuración del HGU Askey una vez que lo pongo en modo monopuesto (creo que es el equivalente a bridge). Os cuento como tengo la red

- HGU Askey en modo monopuesto, sigue controlando la TV y la telefonía IP

- Uno de los routers Huawei AX3 conectado por cable al HGU. La dirección IP del router es la 192.168.3.1, y reparte direcciones entre la 34 y la 254. Tiene configurado el cliente PPPoE junto con los DNS por defecto de telefónica. No hay ningún dispositivo con IP fija en la red, sólo me he reservado ese rango para necesidades futuras.

- Un par de switches, conectados al router AX3 por cable. Son switch sencillos, sin configuración de ningún tipo. Tienen conectados un equipo de sobremesa, una tele... dispositivos que no han requerido más configuración que conectar el cable.

- El otro de los routers es el que hace de extensión para la wifi, y no tiene nada conectado por cable, solo recibe conexiones wifi cuando le toca.

Bueno, pues cuando intento acceder al HGU Askey a través de la 192.168.1.1 desde, por ejemplo, el sobremesa, no llega. La única forma de llegar a él es desconfigurar el PPPoE del AX3 (ponerlo en modo DHCP, por ejemplo) y ahí ya si llega.

La pregunta es si hay alguna manera de poder llegar al HGU desde el AX3, o si es sencillamente imposible. El AX3 es bastante sencillo, y no ofrece, al menos a través de la interfaz web, cosas como rutas estáticas IP.

Cualquier aclaración, estaré encantada de hacerla. Menciono a @Theliel ya que he visto que ha resuelto bastantes dudas de este estilo.

Gracias de antemano, un saludo.

Mensaje 1 de 5
524 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Korisevich 

No tengo ningún AX3 de Huawei, con lo que no te puedo decir si se puede o no se puede. Para que se pueda acceder a la red del HGU desde la red de un Router neutro conectado, el modo a seguir es que el Router neutro obtenga correctamente los datos de la red del HGU y enmascare el tráfico que sube hacia arriba. Como plus, que permita todo el tráfico reenviado/entrante que venga desde la red del HGU.

Esto no es una ruta estática, una ruta estática podría funcionar o no, dependiendo de como internamente estén configuradas las interfaces del Router, puesto que el Router neutro no tiene por qué tener idea del equipo que está por encima, de echo es lo habitual.

-----------------------------------

Por otro lado, y dicho eso, en lo tocante a como tienes tu red, igualmente varios consejos:

En primer lugar, las redes Mesh en entornos domésticos no tienen el menor sentido, una red mesh empieza a tener sentido a partir de unos 4-5 nodos, con lo que... en una casa, por lo general simplemente colocando el Router en una ubicación adecuada es más que suficiente. Suele ser muy habitual colocar el Router en zonas que jamás debería de colocarse, y esto obviamente mata la cobertura en la casa. Aun con todo, pueden existir escenarios donde la señal sea incapaz de llegar a todos lados y se requiera... entonces lo mejor es colocar un AP, ni un repetidor ni mucho menos un nodo Mesh. Además estos acarrean muchos otros problemas, además de saturación del entorno de ondas de radio.

Por otro lado, a pesar de que los Switch son elementos cuanto menos importantes, la mayoría no le da mucho interés. Sea cual sea la red que se tenga, no usar nunca un Switch "tonto", siempre que sea mínimamente gestionable. La diferencia en precio entre un Switch tonto y uno algo gestionable es mínima, y las diferencias abismales. Ejemplo de ello podría ser un GS105 vs GS105E.

Paralelamente también tendrás otro problema añadido. En monopuesto el HGU pierde Internet, con lo que automáticamente hay funcionalidades del Deco que pierdes si este se conecta al HGU, todo lo que requiera Internet no funcionará. Esto puede ser importante o no dependiendo de que contenidos se tengan contratados y otros, pero antes o después posiblemente de problemas. Para evita esto lo ideal es conectar el deco al Router propio, pero obviamente esto requiere otro tipo de configuración en el Router propio, que dudo se pueda si ya me dices que ni siquiera se puede añadir una ruta estática.

Cuando lo conectas como DHCP, simplemente lo estás conectando como segundo Router, algunas cosas pueden funcionar en dicho modo pero entonces tienes doble NAT.

----------

Honestamente, el HGU es bastante mejor Router que el AX3. Los AX3 son Router 802.11ax de bajo coste que están bien como dispositivos auxiliares, para usarlos como repetidor o AP en un momento dado... pero poco más. No porque no me parezca un hardware muy interesante, que lo es (calidad/precio), yo mismo he aconsejado más de una vez a amigos/familiares dispositivos similares, como algunos que tiene Xiaomi también, pero el software en un Router es esencial (OS, Drivers, soporte...). El Router es el elemento principal de toda la red, y si hay que hacer una buena inversión en algo es precisamente en él, no en lo demás. Y cuando digo Router digo Router, no WIFI, ni Router WIFI. Puede ser un Router WIFI, pero no necesariamente. WIFI no deja de ser un añadido que además lo ideal es limitarlo lo máximo posible. Por poner un ejemplo bien simple, un viejo EdgeRouterX es infinitamente mejor Router, a pesar de que obviamente no posee WIFI. El hardware? El hardware importa por supuesto, pero requiere un software que te permita hacer lo que necesites.

De lo contrario, para eso nos quedamos con los equipos que monta el ISP, no?

Saludos compañero, y espero haber aclarado alguna duda, siento no poder ayudarte mucho más o ser más específico al no tener ninguno a mano.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
482 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Korisevich y bienvenid@ a la Comunidad

Agradecemos la ayuda prestada por @Theliel  y esperamos que te haya servido. Al tratarse de una configuración avanzada desde aquí no tenemos la posibilidad de ofrecerte soporte al respecto pero mantenemos el hilo abierto por si se necesita ampliar la información.

Un saludo.

Nieves

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 5
431 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Korisevich 

Esperamos que la información facilitada te haya servido de ayuda. ¿Tienes alguna duda u otra consulta?

Por otra parte, te informamos que si consideras resuelta tu consulta, te agradeceríamos si marcas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha informado. Es importante y sirve de ayuda a otros usuarios del foro conocer vuestras consultas. 

Un saludo. Mª Jesús. 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 5
400 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @anagascon 

No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.

Si la incidencia, persiste confirma la información que te solicitamos con anterioridad en este hilo, y retomaríamos la gestión.

Un saludo. Silvia

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
381 Visitas