teléfono por red local

alvaro_p
Más integrado que la RDSI
teléfono por red local

Buenas tardes,

 

Quiero montar sin prisa pero sin pausa una red en casa. Aprovechando una pequeña obra, ya he ampliado la caja de ICT para alojar en ella el switch que repartirá la red por las habitaciones. Mi idea inicial era pasar el cable de red por el conducto que actualmente lleva a cada habitación el teléfono y, una vez allí, quitar las actuales tomas RJ11 y poner una toma RJ11 y otra RJ45 para cada cable, dado que el fabricante de los mecanismos que tengo en casa fabrica ambas tomas ocupando la mitad del espacio y puedo ponerlas en vez de la RJ11 que tengo ahora.

 

Hasta aquí bien. Pero descubro que la telefonía también puede ir por la red local y mediante un adaptador RJ11-RJ45 usar los teléfonos actuales que tengo o bien comprar un teléfono nuevo que se conecte directamente a la RJ45 (¿eso es la famosa VoIP?). Esto me gusta más que mi idea inicial porque podría quitar el cable telefónico y meter dos cables de red a cada habitación y así poder poner tener una impresora por ejemplo sin necesidad de otro switch, sin perder la posibilidad de tener toma telefónica si la quisiera.

 

Mis preguntas son básicamente dos... la primera, ¿mi planteamiento es correcto? Entendiendo que sí, ¿qué debo hacer para tener teléfono en cada toma RJ45? ¿Enchufar la salida RJ11 del HGU a una de sus RJ45 para que esté disponible en la red? ¿O simplemente cuando conecte el HGU al switch ya tendré teléfono sin más en toda la red?

 

Perdón si he dicho alguna burrada técnica O:)

 

Gracias. Un saludo.

Mensaje 1 de 4
2.976 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @alvaro_p

 

Tu información es bastante correcta, con algunos matices.

 

No existe lo que podrías entender como un "adaptador RJ11-RJ45", en tanto y cuanto no es una mera cuestión de conectores diferentes, sino dos sistemas totalmente diferentes. La línea de cobre de toda la vida analógica es totalmente diferente a una línea VoIP, una funciona con pulsos, la otra protocolo TCP/IP.

 

Sí, es cierto, Fibra usa VoIP para la línea "de tierra", y eso aunque tiene algunos inconvenientes frente al sistema viejo, también tiene muchas ventajas, como por ejemplo lo que a ti te interesaría, que sería poder usar para llamar por teléfono automáticamente cualquier teléfono VoIP o cualquier softphone.

 

-Un teléfono VoIP es un teléfono preparado para este tipo de tecnología (normalmente son WIFI),

-Un softphone no se más que una aplicación para un móvil o para un PC en la que puedes crear un... "teléfono virtual" por así decirlo. Dicho de otro modo, puedes usar (desde dentro de tu red por defecto, aunque sería posible también desde fuera de ella con algunos cambios) tu móvil o tu PC a modo de teléfono.

 

Como ves, a este punto no dice nada de usar los teléfonos analógicos de toda la vida, y eso es porque no existe un adaptador propiamente dicho. La única forma de conectar un teléfono analógico a un sistema VoIP es por medio de lo que se llama un ATA, que lo sé, paradójicamente las siglas son de Analog Telephone Adapter, pero es algo más que un cambio de conexión, es toda una interfaz propia que se debe de configurar correctamente previamente con los datos VoIP del proveedor que sea. El propio Router que te instalan, tiene su propio ATA interno para que puedas conectar a el ya sea un teléfono, o el circuito interno de la casa.

 

En tu caso, todo depende de lo que te sea mejor. Personalmente no creo que te compense comprar ATAs para cada teléfono, los ATAs los usamos principalmente para dar servicio a toda una red analógica, que en tu caso es precisamente lo que quieres quitar. Así que por lo que planteas, de nuevo en mi opinión, te saldría mejor tener uno o dos teléfonos VoIP en todo caso y listo (no creo que vayas a usar más), e incluso otro analógico de toda la vida en la propia toma del Router.

 

Por supuesto, los teléfonos voIP los tienes que configurar, no funcionan de forma mágica, necesitan los datos SIP de Movistar que por suerte para nosotros son conocidos. Quitando eso todo funcionaría, el HGU ya está preparado de base para permitir cualquier softphone o teléfono VoIP que se conecte a él, ya sea WIFI o por cable.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
2.957 Visitas
alvaro_p
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias @Theliel. Creo que más o menos me queda claro... actualmente tengo un teléfono convencional inalámbrico cuya base está pinchada a la toma telefónica del HGU y en otro dormitorio tengo otro que ni siquiera está conectado a la toma de teléfono de ese dormitorio pues va por RF con el primero. En principio, si saco todos los cables telefónicos de la instalación para sustituirlos por cable de red todo va a seguir igual, el teléfono principal en el HGU y el otro por RF. Lo que no quería era perder la posibilidad de tener teléfono por cable en los dormitorios, que en caso de quererlo en el futuro y visto lo que me has contado la solución es cambiar el aparato a uno VoIP y listo...

 

Lo dicho, un millón de gracias!

Mensaje 3 de 4
2.918 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @alvaro_p

 

 

En relación a tus preguntas , a la primera si es posible pero te tienes que asegurar que el terminal es compatible, al resto de cuestiones que nos planteas no podemos ayudarte desde la comunidad, te dejamos el Hilo abierto para que te puedan ayudar otros usuarios con sus experiencias.

 

saludos Antonio Guiño



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 4
2.909 Visitas