unificar mis dos routers con una sola SSID

macpinty
Yo probé el VDSL
unificar mis dos routers con una sola SSID

Hola os planteo mi consulta a ver si amablemente alguien me la puede resolver: Tengo una casa grande con dos plantas. En la planta baja tengo el punto de acceso de fibra y el router principal smart wifi movistar. En la planta 1ª tengo conectado otro router TPLink que está conectado al principal por cable ethernet (De hecho allí tenia hasta hace poco el descodificador para ver la tv ). El asunto es que tengo cuatro redes wifi distintas (4 SSID) dos de 2,4 Ghz y otras dos de 5GHz con dos nombres y contraseñas distintas. Lo que quiero hacer es unificar las 4 SSID en una sola o en dos (según sea 2,4 o 5Ghz) De manera que cuando subo a la p1ª planta no tenga yo que manualmente conectarme a la red del TPlink sino que La red sea la misma y los dispositivos al cambiar de planta se conecten a un router o al otro automáticamente. No sé si la configuración que tengo ahora se hizo así para poder conectar el descodificador de movistar tv al TPlink, no me acuerdo pero el asunto es que quiero ver si sería posible hacer lo que planteo y además poder seguir viendo la tv con el descodificador conectado en la dos plantas según me interese.O al menos aunque no pueda ver la tv arriba por lo menos unificar las redes wifi. No sé si me he explicado bien. Espero que si. Un saludo a todos los confinados. Fuerza !!!

Mensaje 1 de 15
23.362 Visitas
14 RESPUESTAS 14
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @macpinty 

 

Nada te impide que puedas llamar a las redes como quieras. Lo que sucede es que es muy mala idea. Es algo que llevo escuchando durante años, que si lo ideal es solo una red universal, que eso de varias redes es un lío.... Es un error enorme.

 

Vamos a lo simple e imaginemos que solo tienes 2 redes, una de 2.4 y otra de 5, y queremos llamar igual a ambas. Bien, el HGU ya hace algo similar por defecto en la red de 2.4GHz, a esto se llama BandSteering, que es emitir con el  mismo SSID una red que opera en ambas frecuencias. El HGU por defecto hace  BandSteering en la red de 2.4GHz y además emite otra sin BandSteering en la de 5GHz. ¿Cual es el resultado? Pues cuando se empezó a hacer en la beta lo dije, que sería un error funesto, y el resultado a día de hoy es que no hay día que no tengamos en el foro diferentes usuarios quejándose de problemas WIFI con multitud de dispositivos, y todo pasa por deshabilitar este BandSteering, y hacer que la red de 2.4GHz emita solo en la de 2.4GHz.

 

Esto responde a mitad de tu problema, unificar tanto la red de 2.4GHz como la de 5GHz es así como se llama esta técnica. Y es un error horrible, porque muchos dispositivos podrían dejar de funcionar, o funcionar mal, o estar saltando de red en red, o incluso dispositivos que son solo de 2.4GHz rehusar conectarse porque para ellos es una red de 5GHz.

 

La otra mitad del problema, sería llamar a dos redes de la misma frecuencia de igual  forma. Es decir, en vez de la de 2.4 con la de 5, las dos de 2.4 igual o las dos de 5 igual. Bien, mismo problema aunque por razones diferentes. Dependiendo de los dispositivos WIFI que tengamos y como configuren su lógica, tendrías problemas de todo tipo. Desconexiones, impresión equivocada de la calidad de la señal, errores...

 

El querer pasar de una red WIFI a otra de la casa con mayor intensidad es lógico, pero eso no lo hace llamarlas iguales, para eso el punto de acceso/router debe de hacer uso de una tecnología que está para ello, y se llama asistencia Roaming, o Roaming a fin de cuentas. Lo que hace es que cuando la señal cae por debajo de un umbral, el AP/Router fuerza la desconexión del termirnal para obligarlo a conectarse a la otra red. Del mismo modo se pueden configurar los dispositivos que son minimamente decentes, para actuar del mismo modo, desconectar automáticamente y conectar automáticamente en caso de encontrar una red al decaer en cierto umbral.

 

En realidad no tiene nada que ver con poder conectar el dedo, es una cuestión de los problemas que causa el llamar las redes iguales, es un error muy común. Lo mejor que puedes hacer es si tu Router no posee asistencia Roaming, es bajarle la potencia para que se solape lo menos posible con la otra red.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 15
23.350 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @macpinty,

 

Te pedimos disculpas por la molestias.

 

Esperamos que la información que te ha facilitado @Theliel, al que agradecemos su aportación, te haya resuelto la consulta, haznolo saber si es asi y te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

En caso contrario y si sigues queriendo unificar nos nombres de las redes, ¿ No te permite hacerlo a través de puerta de enlace de los routers o también en el portal alejandra en el caso del router de movistar?

 

Nos mantenemos a la espera de tu respuesta.

 

Un saludo, 

 

Natalia.

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 15
23.346 Visitas
macpinty
Yo probé el VDSL

Muchas gracias theliel por tu respuesta pero yo además tengo otro problema por el cual sería muy conveniente tener la misma red: Tengo un ordenador que me hace streaming de audio conectado en la planta baja y el equipo de música en la planta alta. El dispositivo reproductor de audio en la planta alta reproduce por ethernet pero la app que lo controla se conecta por wifi para dar ordenes al ordenador de que canción reproducir. Es un coñazo cada vez salir con el iPad a la escalera si se ha de actualizar lo biblioteca, cambiar de red actualizar, volver a la sala de música y volver a cambiar de red.... un coñazo. Para todas las apps que reproducen música en streaming es muy importante que estén los dispositivos conectados a una misma red con un único SSID para que se puedan reconocer entre si.

Mensaje 4 de 15
23.341 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @macpinty 

 

Pero es que tu principal problema es un error en esa lógica, es más, unificando tendrías aun más problemas, porque sería exactamente igual, solo que, dependiendo de, no tendrías ni siquiera opción de conectarte a la que tu quisieses.

 

Decía lo de falsa lógica por lo siguiente, y el problema a lo mejor radica en la confusión de algunas cosas.

 

Partamos del  punto simple de tener  un solo Router:

 

A menos que se haya configurado específicamente para ello,cosa que nadie hace, cualquier Router que emite en más de una frecuencia, así como el Switch interno, todo está en la misma red. Es decir, si el HGU emite por defecto 3 redes (2 en 5GHz y 1 en 2.4GHz), las 3 redes y los 4 posibles equipos conectados por cable, están de facto en la misma red a todos los efectos. La única excepción a esto es si se configurase aislamiento WIFI o alguna historia similar. Con lo que en este escenario, da igual si llamas todos los SSID iguales o diferentes, la red en la que están conectados es exactamente la misma.

 

En este escenario, si tienes algún dispositivo o software que estando conectados a la misma red aunque a interfaces o SSID diferentes te da algún error, el problema es de dicho software o dispositivo, no de la red, que es la misma para todos. Lo único diferente es como transmiten los datos al Router, pero el Router los trata todos iguales

 

--------------

 

Segundo escenario, tenemos un punto de acceso adicional configurado como tal

 

Si realmente tenemos configurado un AP como AP, significa que está actuando como bridge, el dominio multicast/broadcast es por ende exactamente el mismo que el del  HGU, sigue existiendo una sola red, aunque existan dos Switchs (el del Router y el del AP) y 4 redes WIFI. Del mismo modo que el Router emite redes WIFI y permite equipos por cable y todos ellos comparten la misma red.

 

Estamos en el mismo escenario que el anterior descrito de un solo Router. Un AP o un Repetidor actuando como tales, son a efectos prácticos dispositivos bridge, "extensores" de una red. El Switch del Router tiene 4 puertos, pero todos ellos están en "bridge" por lo general. Si conectas otro Switch de 12 puertos, la red se extiende, pero sigue siendo la misma red. Y si colocas un AP o un PLC... sigue siendo una sola red sin importar los puertos Ethernet que sean o las redes WIFI que puedan crear.

 

------------

 

Tercer escenario, un AP/Router funcionando como Router

 

Obviamente en este caso si el dispositivo está creando y gestionando una red independiente, existirá ahora sí un dominio broadcast/multicast diferente, y se requerirá configurarlos correctamente si se desea pasar lo que sea de una red a otra. Por eso un Router se llama Router, su función básicamente es coger el tráfico de una red y ponerlo en otra diferente.

 

En este escenario por defecto tendríamos doble nat, algo nada deseable, y dos redes totalmente independientes. Dependiendo de las necesidades sería necesario configurar correctamente los dos Routers, o realmente es lo que se quiere, tener dos redes totalmente independientes para "aislar" una zona de la casa por los motivos que sean.

 

Aquí, en este escenario,  conectando algo al Router/AP secundario si se encontraría en una red diferente que la del HGU. Las redes WIFI del HGU y los puertos Ethernet del HGU compartirían la misma red por un lado, y los puertos Ethernet del AP/Router secundario con sus propias redes WIFIS compartirían red por otro lado.

 

-----------------------

 

En cualquiera de los 3 escenarios en el que te encuentres, es indiferente para lo que planteas. Tu puedes llamar a una red WIFI como te de la gana, es solo un nombre. Hablamos de red WIFI como si fuese algo independiente al resto... lo  es  desde un punto de vista de conectividad entre cliente<->AP  o tecnología WIFI, pero no desde el punto de vista de red WIFI<->Red de casa. Por mucho que llames a todas las redes WIFI iguales, la red a la que "pertenecerán" será al Router al que estén conectados. Te pongo un esquema simple:

 

esquema.png

 

Este es el esquema normal de una red con un AP funcionando como un AP. 4 Redes WIFI con nombres diferentes, dos de ellas emitidas por el Router, otras dos emitidas por el AP. El Router estructura la red en 192.168.1.0/24 (por defecto los equipos de Movistar es lo que hacen) y empiezan a asignar IPs en 33. El AP por cuestiones de gestión se le asigna una IP fija dentro de la propia red, pero en realidad es solo por comodidad para poder configurarlo, ya que a efectos reales el es transparente a la red, es un bridge.

 

Cualquier cosa conectada al AP pasa directamente por cable al Router principal, se le asigna su IP y datos de la red y ya está. Cualquier equipo en tu red (192.168.1.0/24) es visible y accesible desde cualquier punto de tu red, da igual que esté conectado a la red WIFI 1, a la red WIFI 2 , al AP por cable o a la red WIFI 3 del AP

 

Peor aun, es ese concepto de "unificar SSIDs". El SSID es solo un nombre. Coge mi esquema de ahí arriba y a las 4 redes WIFI les cambias el nombre y le pones a todas el  mismo. Sí, lo puedes hacer, pero las 4 redes siguen siendo 4 redes independientes (desde un punto de vista WIFI), dos conectadas al HGU y otras dos al AP, que quieras cambiar el SSID no implica que las redes se "fundan" en una sola.

 

Es el mismo error de concepto cuando llamamos repetidores a los repetidores. Muchos creen que lo que hacen es repetir la red WIFI, o amplificarla. Lo mismo pasa con las redes Mesh, que la gente se cree que lo que hace es crear una única red grande. Es falso, no funciona así.

 

Un repetidor funciona sencillamente conectándose al Router principal por un enlace WIFI de forma similar a como lo haría un dispositivo WIFI cualquiera, y al mismo tiempo emite OTRA red WIFI diferente, que se puede llamar como uno quiera, como si le pones el mismo nombre que el Router principal, y acto seguido hace un bridge entre el enlace al Router y la red nueva que emite. En cuanto a WIFI se refiere, se llamen igual o diferentes, son dos redes WIFI también independientes, aunque todos los equipos conectados a una o a otra compartan la misma red "real"

 

-------------------------------------------------------

 

Si tienes el AP configurado correctamente como AP, da exactamente igual a que equipo esté conectado cada cosa, todo está en la misma red, no tienes que hacer ningún cambio de red WIFI. La única excepción a esto es que el software que se usase realizase la conexión por WIFI Direct por ejemplo, es decir, los servicios no los expusiese en la red, sino los realizase con una conexión dedicada dispositivo-equipo. Y en dicho caso también da igual que las llames del mismo modo, es más, sería de nuevo peor, porque no sabrías a cual de las dos redes te estás conectando realmente, puesto que ambas tienen el mismo nombre.

 

Sé que puede ser un poco complicado el concepto, y entiendo también que hoy no es el mejor día en el que me sé explicar, jijiij.

 

Piensa solo una cosa. Yo tengo en Casa dos Switchs, dos Routers, 4 redes WIFI (con nombres por supuesto independientes, aunque a veces deshabilito dos por ser innecesarias), con equipos conectados por WIFI, por cable a los Switch, a los Routers... Absolutamente todo está conectado en la misma red y es accesible todos con todos.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 15
23.315 Visitas
macpinty
Yo probé el VDSL

Theliel una pregunta: ¿Es posible que mi TPlink esté incorrectamente configurado de manera que de facto si hayan 2+ 2 redes independientes ? porque el hecho es que los equipos y software que uso no se reconocen si no están conectados a las 2 redes (2,4 + 5 Ghz)de cada router. Si fuese así, Como habría de configurar el tp link ?

Mensaje 6 de 15
23.248 Visitas
macpinty
Yo probé el VDSL

Ya está resuelto el tema. He vuelto a configurar los dos routers deshabitando en el 2º DHCP y dandole una dirección IP dentro de la subnet del router principal y ya esta todo funcionando como debía. Todos los dispositivos dentro de la misma red se ven y se reconocen independientemente del router al que se conecten. Antes no era así.

Mensaje 7 de 15
23.210 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Me alegro @macpinty 

 

No había leído tu mensaje anterior lo siento.

 

Pero me alegro que ya te funcione, como te dije son problemas de configuración nada más, generalmente por usar redes diferentes, doble nat o cualquier historia similar.  Si ya está todo funcionando... todos contentos 🙂

 

Saludos y un placer.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 15
23.191 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

Buenos días Theliel.

Primero de todo agradecerte tus aportaciones, aunque he de reconocer que al no estar a tu nivel a veces me pierdo. 
Agradecería tu consejo con respecto a mi instalación.

Tengo router HGU ASKEY RFT 8115VW y un “repetidor” T-LINK RE450.

El router con una SSID para la red wifi de 2,4 GHz y otra SSID distinta para la de 5 GHz.

El repetidor, en este caso el RE450 creo que repite ambas redes del router por separado, con los mismos SSID que el router tanto en la red de 2,4 como en la de 5. 
O sea, en global, solo tengo 2 SSID, una de 2,4 y la otra de 5.

Mi pregunta es, que ventaja o mejora tendré si a las 2 SSID del repetidor les pongo un nombre diferente a las del router. O sea pasaría a tener en total 4 redes, 2 redes de 2,4 y 2 de 5.
No se si me he explicado bien.

Tambien comentarte que de la forma que lo tengo instalado me funciona bien, con excepción de que cuando le da la gana al router cambia a su criterio los canales. Los tengo puestos fijos el 1 para 2,4 y 36 para 2,5 pero cuando se le antoja me los cambia y entonces tengo problemas con el repetidor.

Gracias por anticipado, y me gustaría conocer tu opinión sobre el tema poner el mismo nombre a las SSID.

Mensaje 9 de 15
23.144 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @esales 

 

Si no es necesario, no emitas dos redes en el repetidor, emite solo aquello que realmente te vaya a hacer falta.

 

La ventaja principal es que para empezar siempre podrás saber a que red estás conectado y los dispositivos se liarán muchísimo menos. Algunos pueden verlas como una sola red con lo que la potencia pueden usar la de una o la de otra según sus propios criterios. Estás pasando el control de elección a ellos en vez de a ti mismo. No existe ninguna ventaja de que se llamen igual, a fin de cuenta cualquiera que escanee las redes con alguna app le saldrán igualmente las 4 tengan o no el mismo nombre, y que tu veas en tu lista de redes 2 o 4 tampoco es que sea importante, es bueno, puedes escoger según donde estés a cual conectarte, en caso de que el repetidor no tenga opciones de roaming o el dispositivo que sea alguna política al respecto. Siempre es mejor nombres diferentes, y suprimir aquellas redes directamente que no se necesiten o sean prescindibles. No por tener más redes va a funcionar mejor, al contrario, y con redes no me refiero a SSIDs que se llamen igual, sino a redes reales, se llamen igual o  no



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 15
23.112 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

Gracias por tu respuesta Theliel.

Yo había unificado los SSID de las redes de 2,4 y las de 5 MHz por su lado, para que los dispositivos se pudiesen conectar indistintamente al router o al repetidor según su conveniencia ya que cada frecuencia tenía el mismo nombre. El repetidor tiene roaming.
Lo que sí es cierto es que no se donde están conectados de una forma rápida, tengo que verlo a través de la app del repetidor o de la app Smart Wifi de Movistar. Pero tampoco encuentro ninguna ventaja el poder saber donde están conectados.
En cuanto al tema de que el router, cuando se le antoje, cambie los canales que tiene configurados fijos por otros, sabes porque puede ser ?

Gracias por todo.

Mensaje 11 de 15
23.084 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Para empezar cuando se usa andSteering, se unifica la de 2.4 con la de 5, causa enormes problemas a una gran variedad de dispositivos, puedes leer en ete foro todos los días montones de hilos al respecto porque los HGU por defecto emite la "noplus" en BandSteering, y es un dolor de cabeza horrible.

 

Y por otro lado, es esencial saber que dispositivo se conecta a cada red. Por la propia naturaleza de WIFI, cada dispositivo que añades a la red, aunque sea casi sin tráfico, repercute directamente y negativamente en el resto de los dispositivos de la red. Tener varias redes reales, que no virtuales, permite poder distribuir de forma sabia la carga de todos los dispositivos en las redes. El repetidor es un problema añadido porque a fin de cuenta transfiere todo por el mismo enlace WIFI al Router.


En casa, haciendo un uso inteligente de las diferentes redes WIFI, puedes hacer en muchas ocasiones que el rendimiento general de WIFI mejore enormemente. Así que poder controlar que dispositivos están a la red de uno o de otro, a que banda de frecuencia de forma sencilla... es esencial.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 15
23.076 Visitas
esales
Yo probé el VDSL

No, yo no tengo unificadas la de 2,4 con la de 5. 
Tengo unificado el nombre de las SSID de 2,4 del router y del repetidor, y unificado por su parte las SSID de 5 de Router y repetidor. 
No se si me había explicado bien. 

Mensaje 13 de 15
23.048 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @macpinty

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración.  ¿Han quedado resueltas tus dudas con sus aportes?. si consideras que es así, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.


Saludos. 

 
Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 15
22.964 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @macpinty

 

No hemos recibido más respuesta por tu parte, por lo que estimamos que ya ha quedado resuelto con los aportes facilitados por @Theliel (agradecidos por tu colaboración).

 

Por nuestra parte vamos a cerrar este hilo pero recuerda que puedes ponerte en contacto con la Comunidad Movistar siempre que lo necesites.

 

@esales en e caso de que no se haya resuelto, abre un hilo y estaremos encantados de atenderte.


Un saludo


Victoria

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
22.911 Visitas