Dudas frecuentes sobre conexiones de datos e internet

Marcelo-movistar
Antiguo Moderador
Dudas frecuentes sobre conexiones de datos e internet

Buenos días a tod@s!!!!

 

En el foro técnico nos hemos propuesto dar respuesta mediante este hilo a vuestras preguntas más frecuentes sobre conexiones de datos e internet con el móvil.

 

A continuación respondemos a algunas de ellas. Cada cierto tiempo, iremos actualizando el hilo con las cuestiones más frecuentes del foro.

 

Puedes pulsar en cada línea y te llevará a la duda correspondiente.

 

 

¿Cómo puedo configurar un terminal para acceder a internet?

 

 

¿Cómo puedo desactivar la conexión a Internet GPRS/3G?

 

 

¿Qué tipos de cobertura hay y cómo identificarlas?

 

 

¿Cómo funcionan las franquicias de datos en las tarifas de Internet?

 

 

¿Cómo puedo actualizar el firmware de mi BlackBerry o módem USB?

 

 

¿Cómo puedo actualizar el firmware de mi móvil?

 

 

Noto velocidad lenta en la navegación por Internet

 

 

¿Cómo configuro mi cuenta de correo de tipo “@movistar.es” o “@telefonica.net” en mi móvil?

 

 

¿Tienes fallos en la cobertura móvil?

 

 

¿Cómo comparto Internet con mi móvil (Tethering)?

 

 

Saludos y esperamos que os sea de utilidad!!!:smileyhappy:


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 11
4.430 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Si el terminal está homologado, no haría falta realizar ninguna configuración.

 

En caso de que tu terminal sea libre o provenga de otro operador puedes hacer lo siguiente:

Aunque disponemos de hilos flotantes en los que podéis consultar la configuración del acceso a Internet para ciertos terminales (como por ejemplo este hilo, para dispositivos Android), tenéis una herramienta en la web de MoviStar, en la cual, mediante unos sencillos pasos, podréis tener configurados vuestros teléfonos para acceder a Internet.

La página es: www.catalogomoviles.movistar.es

En esa página, a primera vista nos mostrará los terminales más consultados, en la columna de la izquierda tenemos la opción “Catálogo de móviles”, pulsando allí nos desplegará un listado de marcas, y pulsando en cada una nos mostrará los terminales homologados.

 

También puedes introducir directamente la marca y modelo que te interese en las casillas que aparecen arriba.

 

web configuracion 1.jpg

 

Una vez hemos seleccionado el terminal que nos interese, tenemos dos posibilidades:

 

  • Botón “Ver Demo”, que si lo pulsamos nos visualizará las diversas configuraciones disponibles paso a paso.

web configuracion 2.jpg

 

 

Como podéis ver, están disponibles explicaciones detalladas del proceso de configuración de internet, cómo activar una alarma, hacer una selección manual de red, configurar cuentas de correo, activar la opción de "compartir internet", y un largo etc :smileywink:.

 

 

web configuracion 3.jpg

 

 

  • Botón “¿Cómo configurarlo”, de esta forma podrás enviar una configuración en remoto para configurar los datos móviles, si el terminal a configurar lo soporta.Si esta última opción la deseas usar directamente, la tienes también disponible en la columna de la izquierda como “Configurar móviles”.

 

web configuracion 4.jpg

 

Una vez allí introducimos el número de teléfono y pulsamos el botón “Solicitar clave”. El cuál lo recibiremos mediante un SMS, veremos que el campo Nº de Teléfono ya está rellenado, con lo que sólo tendremos que poner la clave recibida en el cuadro correspondiente, para finalmente pulsar el botón Aceptar.


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Etiquetas (2)
Mensaje 2 de 11
4.429 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Si quieres desactivar los datos móviles (GPRS/3G/HSPA) porque sólo quieres usar tu conexión wifi, o porque vas a salir al extranjero y no quieres incurrir en gastos adicionales, vas a tener dos opciones para realizarlo.

 

  1. Acceder al menú del móvil correspondiente y desactivar los "datos en itinerancia" o toda la conexión de datos.
  2. Solicitar que administrativamente se desactiven en tu línea los servicios de datos y/o la conexión de datos en itinerancia (roaming).

Ambos procedimientos están explicados con detalle según el sistema operativo de tu móvil en este hilo, junto con las posibilidades de desactivación a nivel administrativo.

 

desactivar conexion de datos.jpg


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 11
4.428 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

A la hora de establecer una conexión de datos, existe un amplio abanico de coberturas que proporcionan diferentes velocidades de transferencia de datos. Las coberturas disponibles son las siguientes:

 

  • GPRS. Velocidades de hasta 56 kbps.
  • EDGE. Hasta 256 kbps
  • UMTS / 3G: Hasta 384 kbps
  • HSPA. Hasta 7,2 Mbps
  • HSPA Plus o Dual Carrier. Hasta 42 Mbps

Es importante recalcar que las velocidades indicadas son máximas teóricas. La posibilidad de alcanzarlas depende de diversos factores, como la cercanía a la antena, qué tipo de cobertura irradia la misma, cuántos usuarios hay conectados a la misma, la capacidad del dispositivo con el que se accede a datos, o la tarifa contratada, entre otros.


En los terminales actuales puede verse con facilidad a qué cobertura de datos están conectados.


En los terminales Android, por ejemplo, cuando se establece una conexión de datos por paquete, puedes ver en la parte superior de la pantalla (la barra de notificaciones), un icono de dos flechas, junto a unos caracteres que identifican la cobertura de datos en uso:


G, por GPRS, E, por EDGE; 3G, por UMTS; H, por HSPA; H+, por HSPA Plus.

 

icono gprs.jpg

 

icono E.jpg

 

icono 3g.jpg

 

icono H.jpg


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Etiquetas (1)
Mensaje 4 de 11
4.427 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Todas las tarifas planas de datos que comercializa MoviStar permiten un tráfico ilimitado de datos con los dispositivos móviles, por lo que no hay por qué preocuparse ante posibles sobrecostes en nuestra factura. Nunca pagaremos de más con estas tarifas.


Sin embargo, en función de la tarifa que contratemos, disfrutaremos de una franquicia de datos distinta. La franquicia es el volumen de datos del que disponemos cada mes a la máxima velocidad. Superada esa franquicia, la velocidad se verá reducida hasta el comienzo del siguiente periodo de facturación.


En MoviStar, para la gran mayoría de las tarifas de internet, los periodos de facturación comprenden entre el día 18 y el 17 del mes siguiente. Las únicas excepciones son las tarifas planas iPhone / iPad, iPhone / iPad Plus y iPhone / iPad Premium, dadas de alta con fecha anterior al 7/12/2011, que están ya descatalogadas. En estas tarifas, el ciclo de facturación comprende entre el 1 y el 31 de cada mes.


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Etiquetas (1)
Mensaje 5 de 11
4.426 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Cada cierto tiempo, los diferentes fabricantes publican actualizaciones para sus dispositivos móviles (teléfonos, módems USB), con los cuales mejoran su funcionamiento, corrigen fallos o los hacen aptos para nuevas funcionalidades o compatibles con nuevos sistemas operativos.


La página en la que podéis encontrar las actualizaciones disponibles para vuestros dispositivos es la siguiente:


http://www.movistar.es/descargaaplicaciones/descargaaplicaciones.html

En el apartado Actualización de software BlackBerry se enlaza la página en la que se listan todas las versiones de software homologadas para los dispositivos BlackBerry que comercializa MoviStar.


Sólo tenéis que seleccionar el modelo correspondiente en el listado, elegir la descarga (la más reciente es la primera de la lista). Una vez descargado el software, debéis instalarlo, enchufar la BlackBerry al pc y abrir Desktop Software (si no lo tenéis instalado, podéis descargarlo desde este enlace). Un mensaje indicando que la actualización está disponible aparecerá. Sólo tenéis que seguir las instrucciones en pantalla para completar el proceso.


En cuanto a las actualizaciones de los módems USB, podéis encontrarlas bajo el epígrafe Actualizaciones de Dispositivos Internet Móvil. Veréis dos desplegables. El de la izquierda es el listado de las descargas disponibles. El de la derecha, el de los manuales en los que se indica cómo realizar el proceso correctamente. Nuestra recomendación es que sigáis el proceso al pie de la letra, ya que es un proceso delicado que, de no seguirse adecuadamente, puede acarrear que el módem se dañe irreversiblemente.

 

actualizar BB y modem.jpg

 

 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 11
4.425 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Es muy recomendable tener siempre el móvil actualizado con el último firmware disponible por el fabricante, especialmente para cuestiones relativas a Internet.

La versión del software que lleva instalado cada terminal puede averiguarse con facilidad, mediante una combinación de teclas.
Las secuencias de los principales fabricantes son las siguientes:
- Samsung: *#1234#
- Nokia: *#0000#
- Sony / Sony Ericsson: *#*#7378423#*#*

En terminales de otros fabricantes, como LG o HTC, que incorporan el sistema Android, la versión de software se comprueba accediendo a Aplicaciones > Ajustes > Acerca del teléfono > Información de software.

La actualización suele realizarse mediante programas de gestión que elabora cada fabricante en versión PC. En algunos casos también lo tendrás disponible para Mac. Mediante esos programas, se puede realizar una copia de seguridad del contenido de los teléfonos (proceso altamente recomendable antes de realizar una actualización) y la actualización efectiva del terminal.
Las páginas web a las que puedes acceder para la descarga de software son las siguientes:

Samsung: la aplicación que se utiliza es Samsung Kies, con versiones para Windows y Mac.
Hay un enlace útil con instrucciones de actualización y un tutorial que te enseña a utilizar las principales funcionalidades de Samsung Kies.

 

Samsung Kies.jpg


Nokia: la aplicación utilizada es Nokia Suite. Es útil para cualquier terminal Nokia, excepto los que incorporan el sistema operativo Windows Phone, cuya actualización se realiza por medio del software Zune.

 

nokiasuite.jpg

Sony / Sony Ericsson: el software utilizado en este caso es Sony PC Companion,  pero sólo en versión PC. En el caso de utilizar un ordenador Mac, la aplicación que debes descargar es Bridge.

 

sony_pc_companion.jpg

- LG: debes descargar la aplicación LG PC Suite.

 

LG-PC_Suite.jpg

HTC: las actualizaciones se realizan desde los propios dispositivos, mediante FOTA (Firmware Over The Air). La actualización aparecerá en pantalla una vez esté disponible, para proceder a su descarga en la memoria externa y posterior instalación. En el caso de que las actualizaciones no aparezcan de forma automática, pueden consultarse accediendo a Menú > Ajustes > Acerca del teléfono > Actualizaciones de software > Comprobar ahora.

 

htc-logo.jpg

 

Apple: el programa utilizado en este caso es iTunes. Los pasos que deben seguirse para actualizar se detallan en este enlace(versión Windows), y en este otro (versión Mac).

Si lo prefieres, puedes actualizar el software desde el propio dispositivo.

 

itunes9-1.jpg


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Etiquetas (1)
Mensaje 7 de 11
4.424 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

En primer lugar, si notas velocidad lenta en la navegación por internet con tu móvil o módem USB, tienes que ver si puede deberse a que hayas superado la franquicia de datos que tenga tu tarifa de internet, o si puede deberse a otras causas (mala cobertura de una zona en concreto, conexión a red GPRS/EDGE en lugar de 3G o HSPA que son más rápidas).

 

Recuerda que puedes consultar tu consumo acumulado de diversas maneras:

 

  • Accediendo a "Mi Movistar Móvil".
  • A través de la aplicación para móvil "Mi Movistar".
  • Llamando al 1004.

En el caso de que hayas superado la franquicia de datos asignada a tu tarifa de internet, la velocidad se reducirá  a ciertos valores según la tarifa contratada, las más habituales por ejemplo son 64 y 128Kbits/seg.

Recuerda que el día 18 de cada mes comienza un nuevo período de facturación y por tanto recuperarás la máxima velocidad disponible.

 

huawei-e587.jpghuawei-e173.jpgnokia-lumia-710.jpg

 

Si no has superado la franquicia de datos, para poder diagnosticar el origen del problema, necesitamos conocer la siguiente información:

 

  • ¿Desde cuándo sucede?.
  • ¿Sucede en una zona concreta o es independiente de la zona?.
  • ¿La incidencia se da en un horario determinado?.
  • ¿Se ha probado otra sim en el teléfono/módem, y la sim del teléfono/módem en otro?.
  • ¿Hay constancia de otros clientes afectados en el mismo punto?.
  • ¿Tu terminal marca cobertura GPRS, 3G o HSPA?.
  • ¿Has probado a forzar la cobertura 3G/HSPA en el terminal (que es más rápida que GPRS/EDGE?.

Si por la respuesta que obtenemos a estas preguntas deducimos que es probable que haya una incidencia de cobertura en la zona, os pediremos también la marca y modelo del teléfono que estáis utilizando, y la versión de firmware del mismo.

Podéis comprobar la versión de las principales marcas siguiendo los detalles que se señalan en este mensaje.

Necesitaríamos saber también la población, provincia y calle en la que se da esta incidencia, así como los datos personales (nombre del titular, NIF, número de línea) para poder abrir consulta al departamento que trata las incidencias de cobertura. Estos datos debes remitirlos por mensaje privado, pulsando sobre el nombre del moderador (a la izquierda de estas líneas) y, en la siguiente pantalla, pulsando el botón Enviar un mensaje privado a este usuario.


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Etiquetas (1)
Mensaje 8 de 11
4.423 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Según el modelo de móvil que tengas, puedes encontrar tutoriales paso a paso en el siguiente enlace, en la sección de "Manuales de ayuda técnica" de la web de Movistar.

 

Por ejemplo, tenemos este tutorial para iPhone, o este otro tutorial para Android, o este otro para iPad.

 

configuracion correo generica.jpg


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 11
4.422 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Para que podamos confirmar si nos encontramos ante un fallo de cobertura o un problema concreto del dispositivo, es necesario que conozcamos la siguiente información:

 

  • ¿Desde cuándo sucede?
  • ¿Sucede en una zona concreta o es independiente de la zona?
  • ¿La incidencia se da en un horario determinado?
  • ¿Se ha probado otra sim en el teléfono, y la sim del teléfono en otro?
  • ¿Hay constancia de otros clientes afectados en el mismo punto?
  • ¿Has probado a forzar la cobertura GPRS en el terminal?

Si por la respuesta que obtenemos a estas preguntas deducimos que es probable que haya una incidencia de cobertura en la zona, os pediremos también la marca y modelo del teléfono que estáis utilizando, y la versión de firmware del mismo.

Podéis comprobar la versión de las principales marcas siguiendo los detalles que se señalan en este mensaje.

Necesitaríamos saber también la población, provincia y calle en la que se da esta incidencia, así como los datos personales (nombre del titular, NIF, número de línea) para poder abrir consulta al departamento que trata las incidencias de cobertura. Estos datos debes remitirlos por mensaje privado, pulsando sobre el nombre del moderador (a la izquierda de estas líneas) y, en la siguiente pantalla, pulsando el botón Enviar un mensaje privado a este usuario.


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 11
4.421 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

La opción de compartir internet o "Tethering" significa que puedes utilizar la conexión a internet de tu móvil y compartirla con otros dispositivos.

 

El "tetehering" más común es que esos otros dispositivos (ordenadores, tablets u otros móviles) se conecten a tu móvil vía wifi, por lo que tu móvil se comportaría como un router wifi que proporciona el acceso a internet para ser usado por el resto de dispositivos.

 

En tu móvil tendrás que definir un nombre de la red wifi que vas a generar, y también habrá que definir el nivel de seguridad que tendrá la red de wifi (abierto o sin clave, o bien encriptación (seguridad) de tipo WEP, WPA o WPA2). Y por supuesto en caso de utilizar encriptación, tendrás que definir una clave de acceso a la red wifi.

 

Una vez activada la opción de compartir internet en tu móvil, desde el resto de dispositivos tienes que buscar la red wifi generada (el nombre que le diste en el paso anterior) y colocar la clave de acceso que definiste.

 

Para averiguar como activar la opción de compartir internet en tu modelo de móvil, puedes utilizar nuestra web de configuración de móviles que explicábamos un poco más arriba.

Busca en ella tu modelo de móvil, pulsa en el botón "Ver Demo" y busca en el árbol de menús la opción "Compartir internet", "Compartir conexión de datos" o similar. Te mostrará paso a paso como realizar la activación.

 

 

cmopartir internet android.jpgcmopartir internet iphone.jpgcmopartir internet lumia.jpg


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Etiquetas (2)
Mensaje 11 de 11
4.420 Visitas