Homologar dispositivos para VoLTE y VoWiFi

lazynoda
Yo probé el VDSL
Homologar dispositivos para VoLTE y VoWiFi

Buenas!

 

Tengo un Google Pixel 4 XL y no aparecen las opciones de VoLTE y VoWiFi. Tras hablar 2 días con al menos 5 personas diferentes del departamento técnico sin solución, y tras hablar también con el soporte de Google, me confirman que es la operadora quien debe habilitar estas opciones. De hecho, hace 2 días que estaba con Vodafone tenía VoLTE activado.

 

Toda la información de cómo se hace está en el siguiente enlace: https://source.android.com/devices/tech/config/carrier?hl=es

 

¿Cuánto tiempo hace falta para incluir esta configuración? ¿Puedo hacer algo para acelerar el proceso?

 

Muchas gracias! 😘

Mensaje 1 de 48
3.706 Visitas
47 RESPUESTAS 47
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar, acabo de leer que las redes 3G se están apagando. Pensé que era un tema más a largo plazo, pero se ve que no. En EEUU solo queda un gran operador, y apagará su red a finales de año. Véase este post de BandaAncha.

 

¿Cuál es el plan de Movistar para que sus clientes puedan hacer / recibir llamadas en el extranjero? Me quiero remitir de nuevo a vuestro blog en el que se menciona en referencia a VoLTE, y cito:

 

En este sentido, Movistar ofrece llamadas VoLTE por defecto. Siempre y cuando estés cerca de antenas 4G/LTE.

 

Y esto en referencia a WoWiFi:

 

Así que los requisitos son tener un teléfono con conexión WiFi y que la tarjeta SIM sea compatible con este tipo de llamadas. Movistar, por ejemplo, ofrece este servicio activado por defecto.

 

Movistar dice, y repite, que ofrece este servicio activado por defecto. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros no podemos hacer uso de esta opción, a pesar de tener terminales compatibles? Ynla respuesta es siempre la misma: "El terminal no está homologado. El equipo X está trabajando en ello"

 

Las llamadas VoWiFi consisten en hacer una petición a un servidor 3gppnetwork.org que, casi seguro, está gestionado por vosotros mismos. Cada operador se encargará de su dominio y sus cosas del ePDG y P-CSCF.

 

POR FAVOR, un poquito de seriedad en este tema. Dadme, por favor, una respuesta técnica de por qué mi móvil, compatible hasta la saciedad, no tiene estas opciones disponibles. ¿Acaso el servidor 3gppnetwork es quien rechaza el dispositivo según su marca y modelo?

 

 

Un saludo.

Mensaje 26 de 48
1.169 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Rickd.

 

En la información del servicio, también se indica que se tendrá que consultar el modelo teléfono para ver si es compatible. El servicio si está activado, pero si no está homologado, no podemos garantizar el funcionamiento. Desde el área de Terminales y Tarjetas están trabajando en la homologación para que este disponible lo antes posible. Cualquier novedad al respecto será publicada en el Foro. Lamentamos las molestias. 

 

Un saludo.

 

Angela.
 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 27 de 48
1.158 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar, la frase concreta es "Pero tendrás que consultar tu teléfono para ver si es compatible.". Yo consulto mi teléfono, entiendo que en las especificaciones del mismo, y lo es. Tampoco voy a entrar a discutir la semántica de las palabras.

 

¿Qué hay de la frase "En este sentido, Movistar ofrece llamadas VoLTE por defecto"? Porque si tenéis que ir homologando / compatibilizando uno a uno los terminales, lo de "por defecto" pierde todo el sentido. Para mi por defecto es, que en principio funciona para todos, salvo contadas excepciones. ¿Hay algún terminal NO homologado que tenga VoLTE con vosotros?

 

Y por último, ¿qué me dices de las llamadas WiFi? Los únicos requisitos indicados son "Así que los requisitos son tener un teléfono con conexión WiFi y que la tarjeta SIM sea compatible con este tipo de llamadas. Movistar, por ejemplo, ofrece este servicio activado por defecto". Ni homologaciones ni nada. Eh, y la SIM es nuevecita, entiendo que me habéis dado una compatible.

 

Sinceramente, desde mi opinión, si vuestra política es ir homologando / autorizando terminales uno a uno para este tipo de funcionalidades, en vez de que todos los terminales compatibles lo tengan por defecto, decidlo directamente. Podemos ponernos a discutir la lógica de esa decisión, pero nadie más se va a quejar de que su teléfono tiene VoLTE y/o WFC pero no le aparecen las opciones.

 

Un saludo.

 

 

PD: Soy informático, entiendo de esto, y estoy de baja de paternidad. Tengo el suficiente tiempo libre como para saber que todo esto es técnicamente posible, para todos, por defecto. Por el amor de Dios que es un estándar abierto, solo hay que seguirlo. Y desplegar a producción.

Mensaje 28 de 48
1.154 Visitas
Rickd
Yo probé el VDSL

Desde mayo de 2019 en fue lanzado el movil a la fecha ha  habido tiempo suficiente para "homologar" el terminal, que  por cierto es fabricado por Google, asi es que cumple todos los standares de Android.

Lo cierto es que Movistar no "homologa" marcas de terminales que no tenga a la venta en su tienda, y los Google Pixel no se comercializan por operadores.

Creo que decir la verdad a los clientes es lo que procede.

No sigais dando falsas esperanzas.

 

Mensaje 29 de 48
1.145 Visitas
ghylander
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas,

si, desde entonces he cambiado de movil (que era anterior a 2018, aunque tenía soporte de VoLTE) a un flagship de 2021 de fabricante importante. Este dispositivo si da la opción de activar o desactivar las llamadas de voz y video HD en sus ajustes, pero al realizar llamada salta de banda.

 

La lista de dispositivos homologados sinceramente me parece ridicula:

ghylander_0-1657092852861.png

Puedo llegar a entender que abrcar el 100% de los dispositivos compatibles no sean homolgados, existe una infinidad de dispositvos android.

Pero me parece ridiculo que aparte de los dispositivos de samsung (que tampoco estan todos los recientes) solo haya un total de 6 moviles homologados.

Mensaje 30 de 48
1.129 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Hola, @ghylander 

 


@ghylander  ha escrito:

La lista de dispositivos homologados sinceramente me parece ridícula.


Esa lista está totalmente desactualizada. Antes existía un PDF con los dispositivos homologados, que se iban ampliando periódicamente, pero el 20 de enero de este año editaron el post Voz 4G de Movistar: tu voz en Alta Definición sustituyendo dicho archivo por la indicación de que "todos los smartphones homologados por Movistar desde principios de 2021 son compatibles con VoLTE". Para que te hagas una idea, echa un vistazo al listado que recopiló @fjimene4 a partir del PDF: https://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Movisfera/Voz-4G-de-Movistar-tu-voz-en-Alta-Definici%C3%B3n/bc... 

 


@ghylander  ha escrito:

Puedo llegar a entender que abrcar el 100% de los dispositivos compatibles no sean homolgados, existe una infinidad de dispositvos android.


Da igual que un terminal esté homologado o no; por poner un ejemplo, en muchos HUAWEI (como el P30 Lite, P20, P20 Pro, Mate 10 Pro...) VoLTE y VoWiFi funcionan con Movistar pese a no estar homologados. Esto es posible porque recibieron una nueva versión de SW con una "Actualización de la Configuración de llamadas VoLTE":

 

 

Y no son los únicos. Algunos Pixel también se actualizaron por esas fechas: Google Android Pixel Security Update - July 2021. Lamentablemente, dicha actualización no habilitó el soporte VoLTE para Movistar España, pero sí para otros operadores.

 

 

En junio de 2022 se volvieron a actualizar:

 

Google ha lanzado una actualización de software que habilita el roaming de VoLTE en muchos operadores de EE. UU. e internacionales. Esta actualización permite que muchos dispositivos Pixel puedan usar roaming en EE. UU. con VoLTE, si tu operador lo admite.

 

support.google.com/pixelphone/answer/12240791

 

Un saludo 🙂

Mensaje 31 de 48
1.120 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @lazynoda, @Rickd y @ghylander,

 

Sentimos las molestias ocasionadas. Para poder dar garantías de un correcto funcionamiento para el servicio de llamadas 4G volte Movistar a parte de disponer del servicio habilitado en la linea se debe disponer de un terminal homologado por Movistar para poder garantizar un correcto funcionamiento del mismo. Os dejamos a continuación el foro de sugerencias y mejoras de nuestra Comunidad Movistar donde podéis solicitar que se gestione dicho proceso. 

 

Así mismo os anexamos el proceso que es necesario llevar a cabo para que una homologación se complete por parte de Movistar que esperamos sea de ayuda.

 

Agradecemos al usuario @map_20 su aportacion e información detallada en el caso.

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 32 de 48
1.107 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar,

 

El proceso de homologación que os hemos descrito se puede resumir de manera muy sencilla: pruebas, pruebas, y más pruebas.

 

No hay mejor tester que el usuario final. Ese te avisa en 0,2 de lo que no funciona. Créeme.

 

Por otro lado, no necesito que se garantice el perfecto funcionamiento. Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, tanto VoLTE como WFC se basan en estándares abiertos, donde (en teoría) todos, TODOS los móviles tienen la misma implementación. Tenéis el estándar implementado, porque algunos terminales funcionan. ¿Qué más da que se abra a todo el mundo? ¿Cuál es, desde el punto de vista empresarial, el problema a abrirlo? Si es que no veo el motivo.

 

Os escudáis en que queréis garantizar un correcto funcionamiento, pero hay muchas más probabilidades de quejas tal y como estáis funcionando ahora, que abriendo el sistema a todo el mundo. Si seguís el estándar, y un móvil X no funciona, es altamente probable que la culpa sea del fabricante. Menos problemas para vosotros.

 

Por último, aún no me habéis contestado a los requisitos de las llamadas WiFi que se mencionan en el blog. Cuando podáis.

 

 

Muchas gracias. Un saludo.

Mensaje 33 de 48
1.089 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda 

 

Lamentamos no poder facilitarte más información de la que te hemos indicado hasta estos momentos. Como te indicamos cuando un terminal no esta homologado, no significa que no funcione, si no que no podemos garantizarlo, por lo que no podemos solventar las incidencias técnicas asociadas.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 34 de 48
1.078 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar, ¿puedes decirme un terminal no homologado al que le funcione VoLTE y WFC?

 

Cuando una tecnología se basa en un estándar abierto, que en un terminal no funcione puede significar que:

 

a) El operador no sigue el estándar.

b) El terminal no sigue el estándar.

c) El operador bloquea el terminal.

 

Tú dirás... El uso de estándares abiertos por parte de muchas empresas (véase operadoras y fabricantes) garantiza el funcionamiento del sistema. Así de simple. Si no funciona, alguien tiene la culpa. Y no es el cliente.

 

 

Un saludo.

 

 

Mensaje 35 de 48
1.072 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda

 

Que no este homologado implica que no ha pasado los test de Movistar para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 36 de 48
1.069 Visitas
Rickd
Yo probé el VDSL

Ya he solucionado el problema, he portado a otro operador con el cual no hay problemas de "homologación"

Gracias, suerte y hasta siempre con este tema.

Mensaje 37 de 48
1.056 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda

 

Esperamos que la información remitida anteriormente, te haya servido de ayuda. ¿Tienes alguna otra duda o consulta en la que te podamos informar?

 

Por otra parte, comentar a @Rickd que lamentamos no haberte podido ayudar más en este caso, pero si más adelante vuelves a tener los servicios con Movistar y tienes cualquier consulta, ya sabes donde estamos. 

 

Un saludo. Mª Jesús.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 38 de 48
1.047 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar,

 

Las anteriores respuestas sirven pero no me convencen. Me explico: las tecnologías solicitadas se basan en estándares abiertos (creo que el IR.53, IR.92 e IR.94 de GSMA). Eso mismo, el uso de un estándar, es lo que debe garantizar el funcionamiento.

 

¿Cómo se explica, si no, que otros operadores tengan VoLTE y WFC (o VoWiFi) para todos los terminales compatibles? Dudo mucho que los hayan homologado todos, si es que la homologación sirve realmente de algo.

 

Podría entender que tenga las opciones habilitadas y no me funcionase, por ejemplo porque Google lo ha implementado mal. Pero las opciones no están habilitadas, y eso es decisión del operador de turno. ¿Sería posible conocer en detalle la implementación de estos servicios para otros dispositivos? Por ejemplo, saber dato a dato, cómo se habilita para un Samsung o un Oppo. Qué datos envía el terminal, qué servidores intervienen, que datos envía el servidor de vuelta al terminal...

 

 

Un saludo.

Mensaje 39 de 48
1.033 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Rickd

 

Sentimos no poderte indicarte sobre el proceso de la implantación de este servicio. ¿Podemos ayudarte en algo más?

 

Un saludo, Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 40 de 48
1.022 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que ya no tienes más consultas. Si no es así, o tienes cualquier duda/incidencia estamos a tu disposición.    

 

Un saludo.    

 

Fernando. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 41 de 48
1.012 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Hola, @lazynoda

 

¿Has podido comprobar si actualizando a Android 13 funciona VoLTE y VoWiFi con una SIM Movistar?

 

Un saludo

Mensaje 42 de 48
988 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Buenas @map_20, finalmente me pasé a otra compañía, por un lado por este motivo, por otro lado porque nos hemos mudado y Movistar no tiene cobertura de fibra aún. Cuando llegue la fibra, vuelvo y lo pruebo. Anyway si consigo a alguien con una sim de Movistar lo probaré.

Mensaje 43 de 48
983 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @lazynoda

 

Lamentamos que hayas tomado está decisión. Para disponer del servicio Volte, tienes que realizar dos comprobaciones:

 

1.- Servicio volte esté activado a nivel de la línea 

2.- El terminal esté homologado por la compañía para que te pueda garantizar el servicio.  En el siguiente enlace te dejamos información sobre el protocolo de homologación de Movistar.

 

¿Podemos ayudarte  en algo mas?. Por otro lado, si consideras que has recibido la información a tu consulta, te agradecemos que indiques "solución aceptada" en el hilo abierto. Son importantes vuestras consultas y útiles para otros usuarios del foro.

 

Un saludo. Silvia 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 44 de 48
967 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda

 

No hemos recibido respuesta por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas de más ayuda. Para cualquier otra consulta, nos lo comunicas.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 45 de 48
956 Visitas
m.blanc
Yo probé el VDSL

Esta visto que  la solucion es la migracion a otro operador que no ponga las restriciones de las "homologaciones "repunantes"", osea que tenga ganas de trabajar en beneficio del cliente y no como movistar que con sus intereses comerciales solo le importa sus beneficios

Mensaje 46 de 48
820 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @m.blanc,

 

Sentimos el malestar ocasionado y las molestias. Sin la homologación gestionada por parte de nuestro operador no podemos garantizar que dicho servicio pueda funcionar en el dispositivo de forma correcta. Te dejamos este enlace al foro de sugerencias y mejoras de nuestra "Comunidad Movistar" donde puedes solicitar la misma o su agilización al servicio de desarrollo. 

 

Esperamos poder tenerla disponible cuanto antes. ¿Podemos ayudarte con alguna consulta mas que necesites?

 

Muchas gracias, un saludo

 

Irene



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 47 de 48
806 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @m.blanc,

 

No hemos vuelto a tener respuesta por tu parte, por lo que entendemos que ya no tienes mas consultas. Cualquier duda o consulta estamos a tu disposición. 

 

Un saludo. 

 

Miriam

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 48 de 48
796 Visitas