Movistar prepago tarifica un día de datos (2,24€) al descargar un MMS con Android

erlang
Mi vida cambió con el ADSL
Movistar prepago tarifica un día de datos (2,24€) al descargar un MMS con Android

- En Android, los MMS no funcionan si no se habilita "paquetes de datos" en la configuración (fallo de usabilidad conocido de Android).

- Si se define un único APN para MMS y se habilitan los datos, tampoco funciona la recepción de MMS (al menos en mi Galaxy Mini con rom stock o con CyanogenMod 7.2

- Para que funcione, hay que tener un APN para Internet y otro para MMS (o uno combinado) para poder enviar y recibir los MMS.

 

Aquí es donde empiezan los problemas:

- En cuanto se activa la conexión de datos, Movistar factura 2,24€, aunque no haya tráfico (sincronización desactivada... etc). Por si acaso me dicen que Android solicita datos cada dos por tres, y que de ahí viene el sobrecoste, he realizado las siguientes pruebas:

 

1) Si desconfiguramos el APN de Internet y hacemos que, por ejemplo apunte a "." en lugar de "telefonica.es", de todas formas te cobran los 2,24€

2) Si usamos apndroid, ocurre lo mismo (nos cobran). Lógico, porque Apndroid no hace más que desconfigurar el APN de Internet

3) Si, tenemos el teléfono rooteado y evitamos el tráfico de datos con un firewall (por ejemplo, con DroidWall), te siguen cobrando igualmente.

 

Es alucinante.

Otras operadoras no cobran por la conexión si no hay tráfico. Ojito con Movistar, porque ellos SI COBRAN.

 

Amigos moderadores, podéis ver mi historial de conexiones de domingo, lunes y martes (6 euros soplados en total, y tráfico de datos 0).

Etiquetas (5)
Mensaje 1 de 7
2.310 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes erlang, bienvenid@ al foro!!!

 

Antes de proceder a comentarte algunas pruebas que he realizado, te confirmo los precios de los servicios de mensajería:

 

Vineta SMS:

  • 0,15€: mensajes con destino a otros móviles Movistar y operadores nacionales.
  • 0,60€: mensajes con destino a operadores internacionales.

 

Vineta MMS:

  • 1€: mensaje multimedia nacional con texto y contenido (hasta 300 KB) a cualquier operador nacional.
  • 0,15€: MMS de sólo texto con destino cualquier operador nacional.
  • 1,25€: MMS con destino a operadores internacionales.

Impuestos indirectos no incluidos

--------------------------------------------------------------------------------

 

Pasando al tema de las comprobaciones, te comento:

 

He realizado pruebas con una línea en dos terminales android:

 

Samsung Galaxy Ace, con android 2.3.5 y Samsung Galaxy II, con android 4.0.3

 

En ambos casos, tomando en cuenta lo que nos comentas, hemos modificado (como bien esta la opción) solo el "tipo de apn" en la configuración del mismo que viene por defecto, dejando seleccionado o escrito "mms" para el caso del SG Ace y  SG II respectivamente, con dicha modificación, ya, el apn configurado no tenía al lado el pequeño "circulo" para seleccionarlo, al igual que la "conexión compartida" > tipo "dun".

 

En ambos casos, no ha hecho falta activar la conexión de datos para que puedan enviar y recibir MMS, y al intentar acceder a internet o a alguna App que requería conexión a datos, bien nos remitía: error, activar datos o wi-fi en todos los casos, es más, nos bastaba con solo mirar el tipo de registro en la cobertura ya que NO aparecía G, 3G, H, ...; éste tipo de registro solo ocurría en el momento que se procedía a enviar y recibir los MMS, mejor dicho, el teléfono registraba (activaba contexto) para que los pueda gestionar, y ya terminado con ello volvía a quitarlo automáticamente.

 

Después de estas pruebas, se ha visto en el traceo realizado hacia esas "conexiones" y nos tipificaba claramente solo tráfico "MMS", así como también, en nuestro registro de consumo no aparecía conexiones a internet, solo mensajería multimedia con el importe arriba mencionado.

 

Con todo esto te confirmo, que no hay ningún fallo con este tipo de funcionamiento en lo que respecta a Android, al menos en nuestros terminales de pruebas, homologados.

 

Espero que te sirva de ayuda, compruébalo como lo he realizado y nos comentas el resultado.

 

SaludGuiños


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 7
2.297 Visitas
erlang
Mi vida cambió con el ADSL

Entiendo que me digáis que no es un problema de Movistar, y que no podéis hacer nada al respecto... pero el fallo existe y está documentado en el bug tracking de Android. Podéis consultarlo aquí: http://code.google.com/p/android/issues/detail?id=17329

 

Probablemente en vuestra prueba, antes de configurar un único apn para MMS, habéis tenido activado el apn de internet en ese mismo terminal. Para reproducir el error hay que reiniciar el terminal después de haberlo configurado con un único apn para MMS. Comprobaréis que el terminal no puede enviar ni recibir MMS mientras no se active una conexión de datos (tipo Internet). Si luego se desconfigura la conexión a Internet, los mms siguen funcionando hasta que el terminal se reinicia.

 

En serio, os recomiendo leer el reporte de bug 17329 (afecta a Android 2.3) porque es exactamente lo que ocurre, En el mismo reporte de bug veréis que hay algunos terminales de HTC y Sony en los que no ocurre (probablemente por parcheos del fabricante). Es posible que haciendo un downgrade a 2.2 el problema se resuelva, pero para mi es preferible no descargarme ni enviar MMSs

 

Repito, el problema, en esencia no es de Movistar, sino de Android. Con mi viejo Nokia no pasaba. Sin embargo, creo que teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de terminales son Android, creo que convendría que Movistar lo tuviese en cuenta.

 

En cuanto a lo que podría hacer Movistar, si tuviese voluntad de proporcionar un workaround... lo más correcto sería no tarificar mientras no se haya realizado un tráfico de, por ejemplo, 1kb. También podríais presionar/proporcionar recursos para que se resolviese el bug en Android (que como veréis, lleva abierto mucho tiempo y sólo tiene asignada una prioridad media).

Mensaje 3 de 7
2.288 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Hola erlang,

 

Efectivamente, en ese caso, que cualquier usuario con cuenta gmail puede crear, otros usuarios reportaron lo mismo, y solo haciendo referencia a los terminales Samsung Galaxy.

 

Y vuelta a nuestras comprobaciones, tomando en cuenta lo que nos indicas, te comento:

 

Tomando como referencia, en un Samsung Galaxy Ace con 2.3.5, si bien al modificar el tipo de apn a "mms", desactivando la opción "Usar paquete de datos" e inmediatamente al probar el envío/recepción de MMS, esta fue exitosa, cosa que no volvía a ocurrir cuando apagabamos/encendíamos el terminal. Y en eso, si hay razón en lo reportado en ese caso que nos mencionas, y a primera instancia parecía bastar con dejarlo así.

 

Sin embargo, la explicación que encontramos a esto, es que el terminal ahora ya no era capaz de crear contexto, pero hay que recalcar lo comentado en mi mensaje anterior, que al apn, una vez que se le ha modificado el tipo de uso, ya no tiene la opción para seleccionarlo, y al parecer, cuando el terminal se vuelve a poner en funcionamiento ya no reconoce este apn modificado como válido, esto a continuación te lo detallo.

 

Visto que en nuestros terminales android homologados ya vienen los apn's configurados con el firmware, "telefonica.es" > apn multifunción (internet+mms) y "movistar.es" > apn para compartir internet (tipo dun), son usados cuando el terminal lo requiera, esto quiere decir que no hablamos de una configuración particular que se pueda brindar en este caso para cada tipo de uso, ya que esto automaticamente este tipo terminal, ya sea por sistema que posee, lo gestiona teniendo en cuenta a usar los parámetros configurados/establecidos por la orden que se le emite.

 

Con esto último, concluímos, que si dejamos la selección del tipo de apn como viene originalmente (internet + mms), e insisto, dejando la opción de "Usar paquetes de datos” desactivada, el funcionamiento del envío/recepción de MMS funciona sin problemas, e incluso después de apagar/encender el terminal.

 

erlang, agradecemos tu aportación, esperamos que lo explicado aquí sirva a mas usuarios.
 
SaludGuiños

 

 

 


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 7
2.276 Visitas
erlang
Mi vida cambió con el ADSL

Con esto último, concluímos, que si dejamos la selección del tipo de apn como viene originalmente (internet + mms), e insisto, dejando la opción de "Usar paquetes de datos” desactivada, el funcionamiento del envío/recepción de MMS funciona sin problemas, e incluso después de apagar/encender el terminal.

 

Lo he comprobado con la rom de Movistar y los ajustes de fábrica y funciona correctamente. Sin embargo, he comprobado que cuando se restablece la configuración del Galaxy Mini de Movistar a los ajustes de fábrica, ocurre lo siguiente:

  • En el primer arranque, salta un asistente que pregunta si se tiene una tarifa plana de datos.
  • Si se contesta que no, el asistente desactiva la opción "Usar paquetes de datos". La configuración que establece es correcta y permite enviar y recibir mms sin costes adicionales...
  • Sin embargo, este asistente tarda un poco en saltar, y para cuando salta, el teléfono ya ha establecido una conexión de datos, que por supesto, se cobra.
  • El resumen de todo esto es que me han "soplado" otros 2,24 euros, y se los están soplando a todos aquellos que se compran un Samsung Galaxy Mini de prepago y lo encienden por primera vez (o cada vez que lo resetean a sus ajustes de fábrica)

Por eso, lo que pido es lo siguiente:

  • Que se nos devuelva el importe de "Renovación de tarifa diaria de Internet" a todos los que tengamos días en los que se nos han facturado los datos y se vea claramente que no ha habido un tráfico de datos voluntario. Es muy fácil, porque no debería haber consumos de datos de más de 1kb para muchos días en los que se nos ha cobrado. Si se mira el resumen de llamadas, donde no aparecen los bytes transferidos, estas conexiones aparecen como conexiones a Internet de duraciones de pocos segundos.
  • Que se subsane el error y no se cobre indebidamente a todo aquel que encienda un Samsung Galaxy Mini de Movistar por primera vez.

 

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo, y espero que efectivamente mi aporte sirva a otros usuarios.

 

Mensaje 5 de 7
2.251 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador
Hola erlang,
 
Que bien que hayas comprobado que la gestión de los MMS funciona bien como te lo comente.
 
Con respecto a los cobros que reclamas, esto bien lo puedes tratar con el Centro de Relación con el Cliente (1004).
 
Y por lo último que nos comentas ahora, siento decirte que no hemos recibido ningún caso por el estilo, ni tampoco hemos reproducido ese "fallo", por lo que sería recomendable que te comuniques con el fabricante; no obstante, por si no sea algún caso aislado, dejaré el hilo abierto por un tiempo para ver si a otros usuarios les ocurra exactamente lo mismo, y nos lo comenten.
 
SaludGuiños

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
2.228 Visitas
Marcelo-movistar
Antiguo Moderador

Hola erlang,

 

En vista a que ya no hemos recibido casos similares por otros usuarios, cerramos este post; si por alguna otra consulta que tengas ya sabes donde estamos.

 

SaludGuiños


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
1.911 Visitas