cobertura de datos y ASU

aitor08
Mi vida cambió con el ADSL
cobertura de datos y ASU

Hola, en primer lugar quisiera saber algo sobre la cobertura de datos. Por ejemplo, la cobertura de voz tiene como unidad los dBm, pero la cobertura de datos solo muestra si es HSDPA, EDGE, 3G, etc. Y quisiera saber si para tener 3G u otro tipo de cobertura de datos depende tambien de los dBm o de que depende. En segundo lugar me gustaria saber que significa ASU (aparece al lado de los dBm)

 

Gracias 😉

Mensaje 1 de 4
36.992 Visitas
3 RESPUESTAS 3
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

Hola aitor08!!!

 

Realmente los dbm se usan para medir nivel de potencia de señal recibida en general, no sólo voz.

La cobertura en el caso de los datos también se mide en dbm, por ejemplo en las últimas versiones del programa Escritorio Movistar que viene con los módems usb que comercializamos, tiene una opción para guardar un "log" con datos de la conexión, y ese log muestra el nivel de cobertura que tenga el módem en unidades dbm.

 

Por si te sirve de ayuda, aquí tienes una pequeña tabla de equivalencias (aproximada) para averiguar el nivel de cobertura en función de los dbms:

 

                               A partir de -113 dBm = Sin cobertura

                               Entre -113 y -111 = Muy baja cobertura

                               Entre -111 y -97= Baja cobertura

                               Entre -97 y -87 = Buena

                               Entre -87 y -71 = Muy buena

                               Más de -71 dBm = Excelente

 

Por otro lado, ASU ("Arbitrary Strength Unit") es simplemente otra unidad de medida, una manera más de indicar la fuerza de la señal recibida por el móvil o módem, por eso te aparece al lado de los dbm.

 

Saludos y espero que te sirva!!!Emoticono feliz



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
36.976 Visitas
aitor08
Mi vida cambió con el ADSL

Me sirve me sirve, gracias. Aunque la duda persiste, lo que quiero saber es, por ejemplo, si mi teléfono ahora tiene 3G pero canvio de sitio, y entonces tiene EDGE o HSPA, es porque recibe menos dBm? o porque?

 

Si me responden esto, me salvan 😛

Muchas gracias!

Mensaje 3 de 4
36.926 Visitas
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

Hola de nuevo aitor08!!

 

El que tu terminal se conecte a GPRS, EDGE, 3G o HSPA depende de dos factores:

 

1.- La tecnología que ofrezcan las estaciones base de la zona en la que te encuentres.

2.- Cómo esté configurada la selección de tecnología de red en el móvil (o módem USB).

 

Normalmente, dentro de los ajustes de cada teléfono, la selección de tecnología de red está puesta en automático, y el terminal se conectará a la tecnología "más rápida" (3G o HSPA). Si en esa zona no detecta cobertura HSPA, intentará con 3G, si no hay 3G, probará por EDGE, y si no hay EDGE, probará por GPRS, y si no hay GPRS...pues nadaGuiño

En el menú del terminal se puede forzar también que conecte sólo a GPRS , o sólo a 3G, por ejemplo.

 

Supongamos para las siguiente líneas que los ajustes del móvil están en automático.

Si las estaciones base de esa zona no tienen capacidad HSPA o 3G pero sí por ejemplo GPRS, entonces el terminal se conectará a GPRS. Si las estaciones base tienen capacidad HSPA o 3G, el terminal se conectará a 3G.

 

Es decir, que el hecho de que conectes a una tecnología u otra no depende del nivel de señal recibido (de los dbm que tengas, si quieres verlo así).

Quizá hay un caso límite, y es cuando el terminal detecta muy, muy poca cobertura de 3G o HSPA, en ese caso sí que es posible que "entienda"  que la conexión 3G va a ser inestable al ser tan débil y se registre en su lugar con GPRS en lugar de 3G.

 

Saludos

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 4
36.917 Visitas