Atasco de correos con adjuntos enviados con android desde la Wifi, con 3G no hay problema

javierf
Yo probé el VDSL
Atasco de correos con adjuntos enviados con android desde la Wifi, con 3G no hay problema

Hola,

 

Quería consultar un problema que he observado cuando conecto el smartphone por Wifi e intento enviar un correo con un adjunto. No tengo ningún problema (que yo sepa) en la configuración de mi Wifi y router de salida, conecto PCs por cable y por wifi sin problemas.

 

A lo mejor me he pasado con el análisis, y estoy buscando donde no es pero lo planteo para salir de dudas y por si a alguien le puede ser útil.

 

Precondiciones

-Conectar el móvil por wifi, el acceso a Internet es de Telefónica.

-Usar el cliente de correo de android

-Usar una cuenta de correo en la que configuremos un servidor smtp de teléfonica con autenticación (p.e. smtp.telefonica.net, smtp.infonegocio.com)

 

Descripción

El envío de correos de sólo texto desde esa cuenta conectada por wifi funciona correctamente, también funciona correctamente el envio de correos con adjuntos en cuentas de exchange o gmail conectadas por wifi.

El envío de correos con adjuntos por smtp y 3G funciona correctamente, el problema parece estar cuado se conecta por wifi.

 

Análisis

He snifado el tráfico y hay un momento a partir del cual el servidor de correo de telefónica deja de enviar los paquetes de ACK, en consecuencia el móvil transcurrido un rato muestra error de conexión y el correo se queda en la bandeja de salida.

 

Me llama la atención que al primer paquete que contiene ya el mensaje en sí (después de DATA), y que tiene un tamaño de 512 bytes, sí se le envía el ACK. Y a los siguientes que son de más tamaño no les llega.

 ack-lost.gif

 

Comparando la traza con la de un envío de un correo con adjunto desde Outlook en un PC el tamaño de paquete incialmente al transmitir el mensaje (después del DATA) comienza siendo 1460 y como no le llegan los ACKs el PC parece que retransmite con un tamaño menor, 536 bytes.

 

pkt-size-change.gif
 

 

 

Dudas y conclusiones

Como no puedo snifar el tráfico cuando el móvil se conecta por 3G tampoco puedo conocer el tamaño de los paquetes enviados ni si éstos se renegocian, al enviar un correo por smtp y con adjunto. Por tanto la hipótesis que tengo es que los servidores de correo de telefónica no dan respuesta a los paquetes que excedan un determinado tamaño. ¿Es así?

 

-¿Alguien tiene el mismo problema? 

 

-Si alguien más tiene el mismo problema es curioso que por 3G el correo con adjuntos funcione correctamente, ¿esto es así a propósito?

-¿Es un bug del cliente de correo de android?

 

 

Muchas gracias. Un saludo.

 

Etiquetas (6)
Mensaje 1 de 5
2.593 Visitas
4 RESPUESTAS 4
javierf
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Me autorespondo.

 

Efectivamente el problema estaba con el tamaño de los paquetes, he encontrado algunos posts en los foros que recomendaban rootear el móvil para cambiar el tamaño de paquete. Pero realmente si lo cambiamos en el router de salida a Internet lo tenemos solucionado.

 

En mi caso tengo un linux con dos interfaces de red que me hacer de Firewall, una de ellas la conecto al router de telefónica. He cambiado el MTU en la interfaz externa del linux que tenía el tamaño por defecto de ethernet (1500) y lo he bajado a 1492. Con este cambio se han resuelto los problemas de envío de correos con adjuntos y errores de sincronización de Evernote desde el móvil que no sabía porqué ocurrían.

 

Por tanto, estoy encantado por un lado. Porque lo he resuelto, pero me da que pensar que el router de telefónica no tenga cambiado la MTU en su interfaz WAN para que haya estos problemas. Realmente le he resuelto el problema a telefónica porque se supone que el router, que administra Telefónica, debería de encargarse de transformar los paquetes de salida en el formato correcto para Internet.

 

 

Enlaces de interés utilizados:

 

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1754999

http://www.ubuntugeek.com/how-to-change-mtu-maximum-transmission-unit-of-network-interface-in-ubuntu...

 

Saludos

Mensaje 2 de 5
2.575 Visitas
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

Hola javierf!!

 

Muchas gracias por tu aporte Emoticono muy feliz.

 

Si te parece bien, te pediría que, manteniendo aquí este hilo, y dado que el router que utilizas es de Movistar, también crees un nuevo hilo en el Foro de Soporte Banda Ancha explicando la cuestión, y así le pueda ser de utilidad a los usuarios de aquel Foro.

 

Además, los compañeros moderadores de aquel foro podrán seguro aportar algo más que nosotros Guiño, pues son quienes conocen los routers wifi de Movistar.

 

Saludos!!!!Emoticono feliz



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 5
2.550 Visitas
javierf
Yo probé el VDSL
Mensaje 4 de 5
2.524 Visitas
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

Perfecto javierf!!!

 

Muchas gracias de nuevo por tu aporte.

 

Saludos!!!!Emoticono feliz



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 5
2.499 Visitas