Connexion GPRS con modems SIERRA FXT009.

jpoubaez
Más integrado que la RDSI
Connexion GPRS con modems SIERRA FXT009.

Buenos días,

Estoy probando unos módems GPRS de Sierra Wireless con los que pretendo realizar conexiones M2M, es decir punto a punto, y tengo una serie de dudas y preguntas respecto al funcionamiento de la red GPRS de Movistar.

 

- Cada vez que inicio una sesión de GPRS, la red me asigna una dirección IP. Las direcciones parecen dinámicas, ya que cada nueva sesión representa una nueva IP. Esto es un problema, porqué yo no podré realizar una conexión punto apunto entre mis módems porqué yo voy a desconocer sus direcciones IP.

- Parece que estas direcciones IP son públicas, ya que una vez interrogado mi módem en local y descubierta su IP asignada, yo si que puedo configurar-lo como un servidor e iniciar conexiones con él mediante un cliente TCP instalado en cualquier ordenador conectado a Internet. Pero si yo quiero utilizar mis módems en el extranjero, no estoy seguro que las direcciones IP asignadas por otro operador también sean públicas, con lo que no podría usar mi módem como servidor.

 

Por lo tanto, dos problemas:

- IP dinàmica

- Posible IP privada

 

Estos dos problemas se pueden solucionar utilizando un servidor con IP pública  y fija que actúe como enlace entre dos o mas módems, "descubriendo" sus direcciones y creando una comunicación M2M entre ellos.

 

Mi pregunta es si Movistar ofrece este servicio a sus clientes.

 

Otra pregunta y duda importante que tengo es si la asignación de la IP dinámica que se hace a mis módems cuando inicio una sesión GPRS es de carácter temporal (de manera que durante una sesión GPRS, la IP pueda variar)  o la asignación es fija hasta que cierro la sesión GPRS.

 

Por último, mi última duda es si debo variar la configuración de mis módems cuando utilizo una SIM de Movistar en el extranjero. Debo cambiar el APN y el usuario y adaptarlo a la nueva red? O el servicio de roaming ya me permite seguir utilizando la configuración de la red de origen?

 

 

Saludos,

Joan.

Mensaje 1 de 3
2.165 Visitas
2 RESPUESTAS 2
RaquelC-movistar
Técnico Móviles

Hola jpoubaez, bienvenido a la comunidad:

 

Efectivamente las IPs asignadas por los APNs genéricos de MOVISTAR son públicas y dinámicas (con algunas características propias las de telefonica.es). Por eso, como bien dices, cuando hay un cierre de contexto, al reconectar de nuevo se te asignan unas diferentes. Cada IP se mantiene en el tiempo lo que dure el contexto abierto (salvo en el casos puntuales que según destino pueden variar).

 

Para disponer de una IP estática, MOVISTAR ofrece el servicio internet estático, por el que contratas una IP fija a través de un APN específico para tal fin. Con estas IPs en origen y destino podrás realizar conexiones P2P independientemente de si estás en España o en roaming (las IPs son asignadas por nuestros servers siempre que lo hagas por los APNs de movistar).

 

Respecto a la configuración en el extranjero del modem (o conexión), no tienes que hacer nada, las operadoras extranjeras sólo funcionan como carriers o portadoras, por lo que lo que te da servicio como tal son nuestros servidores, así que no tienes que preocuparte de cambiar datos. 

 

Un saludo!

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
2.157 Visitas
jpoubaez
Más integrado que la RDSI

Gracias Raquel,

 

Contratando una IP fija tendría todos mis problemas solucionados y podría tener realmente comunicación M2M. Fantástico. Todas mis dudas resueltas.

 

Muchas Gracias,

Joan.

Mensaje 3 de 3
2.154 Visitas