Consumo de datos con servicio GPRS

Gusla
Yo probé el VDSL
Consumo de datos con servicio GPRS

Buenas tardes:

Lo primero, espero colgar este hilo en el lugar correcto. Es un tema informativo y entiendo que técnico. Pido disculpas anticipadas por si me equivoco de lugar. No se trata de una reclamación, porque ésta ya la he tramitado donde procede.

 

Ustedes estarán al tanto de los problemas que está generando la activación del servicio GPRS, especialmente en líneas de prepago de poco consumo mensual

Los consumos diarios de datos que ustedes imputan a los usuarios (me refiero a los que no se conectan voluntariamente a internet y tienen los datos desactivados), son mínimos y siempre se producen a las mismas horas todos los días minuto arriba abajo. Ustedes justifican estos consumos (recuerdo que hablo de usuarios con datos móviles desactivados y configuración de actualizaciones sólo a través de WIFI) con que se producen microconexiones cuando se está fuera de una red WIFI.

Bien, de los cientos y cientos de usuarios que les ha ocurrido esto, a todos se les imputan mínimas conexiones SIEMPRE A LAS MISMAS HORAS, minutos arriba abajo, por lo que cae por su propio peso que es imposible que de todos ellos no hubiera ninguno conectado a una red WIFI estable a la hora que se realizan las conexiones. De hecho yo mismo sé estaba conectado a la red WIFI de mi casa cuando me imputan varios de esos consumos, porque muchos de esos días ni siquiera salí de casa a esas horas. Y otros usuarios parecen decir lo mismo

¿Significa esto que la activación por su parte del servicio GPRS, hace que el móvil consuma o tire de datos aunque se esté conectado a una red WIFI? ¿cómo se justifican esos consumos sino?

Es que resulta imposible que la red WIFI de tu casa se caiga todos los días a la misma hora aproximadamente para que se produzca este consumo

Gracias y saludos

Mensaje 1 de 8
6.053 Visitas
7 RESPUESTAS 7
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

¡Hola Gusla!

 

No te preocupes. Desde este área técnica siempre estamos abiertos a aclarar cualquier cuestión que se nos plantee, no hay problema.

 

Por un lado, hay que diferenciar el momento en el que un móvil realiza conexiones de datos móviles (lo que habitualmente se conoce con el nombre de "atachado"), con otro momento diferente, que es cuando el sistema realiza el volcado total de las conexiones realizadas durante el día. Ese volcado se suele realizar de madrugada, pero no quiere decir que el móvil se haya conectado en ese momento, es cuando se ha realizado el volcado del total de las conexiones hechas durante el día.

 

Por otro lado, y este es el aspecto más importante, hay que tener en cuenta que, técnicamente, no es la red la que dice al móvil "Conéctate y haz gasto", sino al revés. Es siempre el móvil el que inicia el proceso de "atachado" que decíamos antes, es el móvil el que le solicita a la red que le facilite la conexión de datos. Y si el móvil pide a la red la conexión de datos móviles, es porque alguna aplicación o programa de sistema del móvil ha solicitado esa conexión. Ese "diálogo" que establecen los móviles con las estaciones base, y éstas con las redes móviles, están definidos en los estándares de conexiones GSM, 3G, y 4G, que deben cumplir tanto los operadores como los móviles y sus sistemas operativos.

 

En cuanto a conexiones de datos móviles mientras estamos conectados a wifi, siempre recomendamos desactivar completamente la conexión de datos móviles si realmente no se quiere incurrir en gastos cuando estemos conectados a wifi. Por ejemplo, algunos móviles tienen un sistema de ayuda a la descarga de datos que utiliza simultáneamente la conexión de datos móviles y de wifi para descargar contenidos de manera más rápida.

Otros pueden detectar que la conexión de wifi es débil, y utilizar la conexión de datos móviles aunque estemos conectados por wifi. Son solamente un par de ejemplos.

 

¡Saludos y espero que te sirva!Emoticono feliz



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
6.031 Visitas
Gusla
Yo probé el VDSL

Ok. Gracias por la información, de verdad. Entendido queda

En cualquier caso lo que no me parece ni medio normal, es que en las líneas prepago  se active este servicio GPRS, más aún cuando se sabe que el móvil va a consumir datos, como ha explicado con anterioridad. Porque aunque ustedes lo técnicos conocen esta circunstancia, nadie le explica ésto al cliente en casos como por ejemplo el mio, en el que haces un duplicado de la tarjeta sim y nunca antes has tenido activado este servicio. De hecho en las tiendas te dicen que todo sigue igual que estaba antes, cosa que evidentemente es falsa. Y si ya sumamos a esto que es un servicio que sólo ustedes pueden desactivar  (ni siquiera puede hacerse según parece en el momento que haces el duplicado, que sería lo lógico) y que tardan alrededor de 4/5 días en hacerlo, estamos hablando de unos 15€ de saldo (a razón de 3€ por día) que le desaparecen al cliente sin él tener consciencia de ello y sin haberse conectado voluntariamente a Internet y aún teniendo los datos móviles desactivados. Y eso si se da cuanta de esta circunstancia, sino la totalidad del saldo vuela

Creo que lo que expongo es algo tan lógico que cae por su propio peso. Pero parece que Movistar no está por la labor de informar primero en el momento que le van a activar el GPRS y facilitar después a sus clientes la desactivación al instante. Claro que el dinero manda..

Lo dicho, gracias por la información y aclaraciones y un Saludo

PD. Anímense a informar y desactivar este servicio desde el principio, no cuando ya no hay remedio ni saldo en las sims de los clientes

Mensaje 3 de 8
6.005 Visitas
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

¡De nada Gusla, encantados de poder ayudar!

 

En cuanto a la activación administrativa del servicio GPRS y lo que tarde en desactivarse, ahí nosotros como técnicos me temoEmoticono triste que no te podemos indicar, pero recuerda que siempre tienes la opción de solicitar que se modifiquen los procedimientos en el Foro de Sugerencias y Mejoras.

 

De todos modos, recuerda que desactivando en el terminal tanto los datos móviles como esas opciones que comentábamos de apoyo al wifi, ya le estás ordenando al móvil que no se conecte, y entonces dará igual que tengas el servicio de datos activado en la línea o no.

 

¡Saludos y que tengas buena tarde!Emoticono feliz

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 8
5.996 Visitas
Gusla
Yo probé el VDSL

CarlosJH-movistar escribió:

 

De todos modos, recuerda que desactivando en el terminal tanto los datos móviles como esas opciones que comentábamos de apoyo al wifi, ya le estás ordenando al móvil que no se conecte, y entonces dará igual que tengas el servicio de datos activado en la línea o no.

 

¡Saludos y que tengas buena tarde!Emoticono feliz

  


Hola de nuevo Carlos:

Esto me interesa especialmente, ya que siempre he tenido desactivados los datos móviles, la itinerancia y las actualizaciones de aplicaciones sólo por WIFI. De hecho en las propias tiendas te insertan la tarjeta y desactivan los datos moviles, y te dicen que ya no puedes conectarte internet excepto con WIFI

Pero no encuentro en mi móvil ninguna opción para activar/desactivar las esas opciones de apoyo al WIFI de las que hablas arriba y en tu primera intervención. Buscando en la web veo que determinados móviles (iphones parece ser con iOS9)  traen la opción "Asistencia para WIFI" que supongo es a lo aludes

Tengo un THL (gama baja), y es que no encuentro ninguna opción ni parecida que me pudiera inducir a ese consumo y he rebusacado mucho en todos los menús..

¿Puedes poner ejemplos de opciones en cualquiera que sea el móvil, que permitan estas conexiones de las que hablamos?

Es que quiero entender como teniendo todo en teoría desactivado se me imputan esos consumos diarios de unos pocos KBs (la mayoría de veces ni siquiera llegan al MB). Y esto es algo que se repite en cientos de usuarios

Gracias y Saludos

Mensaje 5 de 8
5.985 Visitas
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

¡Hola de nuevo Gusla!

 

A lo que me refería es que, independientemente de esas opciones de ayuda al wifi, si la opción de Datos Móviles está desactivada permanentemente en el menú del móvil, no debería haber conexiones. En terminales Android, tienes la opción para activar o desactivar datos móviles dentro del menú "Ajustes" / "Más" o "Más Redes" / "Redes móviles". También deslizando uno o dos dedos desde la parte superior de la pantalla, hay un icono para activar o desactivar la opción "Datos móviles".

 

¡Saludos!Emoticono feliz



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
5.960 Visitas
Gusla
Yo probé el VDSL

CarlosJH-movistar escribió:

A lo que me refería es que, independientemente de esas opciones de ayuda al wifi, si la opción de Datos Móviles está desactivada permanentemente en el menú del móvil, no debería haber conexiones. s".

 

¡Saludos!Emoticono feliz


Hola otra vez:

El problema es que ésto no es así. El foro de reclamaciones de Movistar está plagado de quejas de usuarios que tras activarles el servicio GPRS por hacer un por ejemplo un duplicado de la tarjeta o la compra de una sim nueva, y teniendo en cualquier caso siempre los datos móviles desactivados como has indicado en tu anterior intervención, e incluso las actualizaciones sólo vía WIFI (que según parece ni siquiera sería necesario si los datos móviles están desactivados, pero que en cualquier caso también lo están), se les están imputando consumos diarios de unos pocos KBs que nadie sabe explicar. porqué se producen  y por los que se está cobrando a razón de 3€ al día hasta que se desactiva este servicio (servicio que para mas inri sólo Movistar puede desactivar y pasados unos días). Y es imposible reclamar nada porque Movistar dice que esos consumos se han producido y punto. Me parece increible..

Gracias por las aclaraciones. Saludos

 

Mensaje 7 de 8
5.937 Visitas
CarlosJH-movistar
Técnico Móviles

¡De nada  Gusla, un placer!

 

Gracias a ti por participar en la Comunidad, y ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta técnica.

 

¡Saludos!Emoticono feliz



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
5.930 Visitas