Mi primer Android. ¿Y ahora qué.....? (I)

chandre
Con el 4G vivo en la nube
Mi primer Android. ¿Y ahora qué.....? (I)

¡Hola!

 

Este post que empieza (el primero de una serie de post) pretende ser un punto de partida para todos y todas que os habéis comprado un Android, y tenéis miles de preguntas en la cabeza sobre cómo funciona, cómo se cambian los fondos de pantalla, cómo se pone una canción como tono de llamada, etc… Es un post para iniciarse en Android, abstenerse aquellos que persigan rooteat su terminal, ponerle roms cocinadas, hacer overclocking, porque no se va a tratar nada de eso. Echarle un vistazo y decidnos qué os parece. 

 

¿Qué es Android?


Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

 

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.

 

Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.

 

Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.

 

Existen en el mercado teléfonos con diversas versiones de Android. De momento han sido lanzadas, por orden cronológico y alfabético, 1.1, 1.5 Cupcake, 1.6 Donut, 2.0/2.1 Éclair, 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread, 3.0 Honeycomb (esta última sólo para tablets) y 4.0 Ice Cream Sandwich. Cada una tiene funcionalidades diferentes y soporta aplicaciones diferentes, así que es mejor estar lo más actualizado posible. Podréis comprobar la versión de Android de vuestro terminal en Ajustes > Acerca del teléfono > Versión del firmware.

 

android.jpg

 

Primeros pasos y configuraciones iniciales


Una vez que enciendas el dispositivo por primera vez te encontraras con varias pantallas que te guiaran por el proceso de configuración y personalización del teléfono, cosas como lenguaje, servicios de localización, etc. Es muy importante que no te saltes el proceso de configuración inicial de Android ya que a través de estos pasos, tu teléfono comenzará a conectarse con Google y podrás fiarte de que tu información está respaldada para posibles problemas en el futuro. Por ejemplo, si se te pierde tu equipo o te roban tu smartphone, podrás fácilmente recuperar casi toda tu información si continúas este proceso de configuración inicial.

 

En algunos dispositivos, no es posible “saltarse” el proceso de configuración y es común que el dispositivo te solicite ingreses una cuenta de correo gmail.

 

Hacia el final, tu Smartphone te pedirá que te conectes a tu cuenta de Google/Gmail desde el telefono para asi poder disfrutar de las características únicas que tienes con Android. Si no cuentas con una cuenta de Gmail podrás crearla desde el mismo asistente, así que no tendrás pretextos para decir que el market no te conecta o que te pide una cuenta para iniciar cierto servicio. Una vez hecho todo esto podras empezar sincronizando tus contactos, correos y calendarios con tu dispositivo Android.

 

Una vez iniciado el dispositivo, accederemos directamente al escritorio, donde:

 

  • Los escritorios pueden desplazarse a derecha e izquierda. Pulsando el botón de los cuadros, accedemos al lanzador de aplicaciones. Si arrastramos hacia abajo la barra superior, podremos acceder directamente a las notificaciones.
  • Pulsando el botón MENU podremos acceder al cambio de fondo de escritorio, a los ajustes, etc. El botón de búsqueda nos envía a la aplicación Google Search. Si mantenemos pulsado en el fondo de escritorio podremos añadir widgets o accesos directos.
  • Desde el lanzador de aplicaciones, donde podremos verlas todas en orden alfabético, podremos arrastrar accesos directos al escritorio directamente manteniendo pulsado el icono de la aplicación correspondiente.
  • El menú de Ajustes es sencillo, con las opciones mostradas en lista pudiendo desplazarlas de arriba abajo.
  • Los escritorios son 100% configurables, podremos personalizarlos completamente a nuestro gusto.

Manuales de Android


En estos enlace os dejo los manuales oficiales de Android editados por Google, tanto GingerbreadHoneycomb e Ice Cream Sandwich en donde podréis encontrar las explicaciones mínimas para poder manejar vuestro terminal Android, aunque la pretensión es ir ampliando poco a poco este hilo con toda la información disponible e interesante.

 

Una recomendación de un forero:  acceder a la web del fabricante y localizar-descargar el manual completo del terminal. coger el terminal en una mano sin la tarjeta sim   y con el manual propio y completo del terminal en la pantalla del pc dedicaros a tocarlo absolutamente todo, trabajaros el manual completo (que son 15/20 minutos aprox) paso a paso (crear carpetas, accesos directos, etc) y que cuando acabéis, haced reset, poned la sim al móvil, encender y a funcionar...

 

Fuentes: xatakandroid y poderpda.

 

Un saludoEmoticono feliz

 

PD: gracias mil a ODDIE, RAYDEN e IsapiGuiño

Mensaje 1 de 27
17.186 Visitas
26 RESPUESTAS 26
NeoHack
Yo probé el VDSL

Pues eso sí que no lo se, pero seguro que tendrá una web donde den soporte del programa en sí!

 

Siento no poder responderte esto...

----------------------------------------------------------------------------
NeoHack RooLZ
Vamos a hacer de esto un sitio agradable!!!
Expresate con toda claridad... pero respetuosamente.
Mensaje 26 de 27
718 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

La gente de Andro4all ha realizado un vídeo con explicaciones sobre los ajustes en Android para recién llegados. Le he encontrado interesante, para todos aquellos que llegan a este SO les resultará de gran ayuda.

 

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 27 de 27
669 Visitas