Mi primer Android. ¿Y ahora qué.....? (I)

chandre
Con el 4G vivo en la nube
Mi primer Android. ¿Y ahora qué.....? (I)

¡Hola!

 

Este post que empieza (el primero de una serie de post) pretende ser un punto de partida para todos y todas que os habéis comprado un Android, y tenéis miles de preguntas en la cabeza sobre cómo funciona, cómo se cambian los fondos de pantalla, cómo se pone una canción como tono de llamada, etc… Es un post para iniciarse en Android, abstenerse aquellos que persigan rooteat su terminal, ponerle roms cocinadas, hacer overclocking, porque no se va a tratar nada de eso. Echarle un vistazo y decidnos qué os parece. 

 

¿Qué es Android?


Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

 

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.

 

Una de las mejores características de este sistema operativo es que es completamente libre. Es decir, ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono hay que pagar nada. Y esto lo hace muy popular entre fabricantes y desarrolladores, ya que los costes para lanzar un teléfono o una aplicación son muy bajos.

 

Cualquiera puede bajarse el código fuente, inspeccionarlo, compilarlo e incluso cambiarlo. Esto da una seguridad a los usuarios, ya que algo que es abierto permite detectar fallos más rápidamente. Y también a los fabricantes, pues pueden adaptar mejor el sistema operativo a los terminales.

 

Existen en el mercado teléfonos con diversas versiones de Android. De momento han sido lanzadas, por orden cronológico y alfabético, 1.1, 1.5 Cupcake, 1.6 Donut, 2.0/2.1 Éclair, 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread, 3.0 Honeycomb (esta última sólo para tablets) y 4.0 Ice Cream Sandwich. Cada una tiene funcionalidades diferentes y soporta aplicaciones diferentes, así que es mejor estar lo más actualizado posible. Podréis comprobar la versión de Android de vuestro terminal en Ajustes > Acerca del teléfono > Versión del firmware.

 

android.jpg

 

Primeros pasos y configuraciones iniciales


Una vez que enciendas el dispositivo por primera vez te encontraras con varias pantallas que te guiaran por el proceso de configuración y personalización del teléfono, cosas como lenguaje, servicios de localización, etc. Es muy importante que no te saltes el proceso de configuración inicial de Android ya que a través de estos pasos, tu teléfono comenzará a conectarse con Google y podrás fiarte de que tu información está respaldada para posibles problemas en el futuro. Por ejemplo, si se te pierde tu equipo o te roban tu smartphone, podrás fácilmente recuperar casi toda tu información si continúas este proceso de configuración inicial.

 

En algunos dispositivos, no es posible “saltarse” el proceso de configuración y es común que el dispositivo te solicite ingreses una cuenta de correo gmail.

 

Hacia el final, tu Smartphone te pedirá que te conectes a tu cuenta de Google/Gmail desde el telefono para asi poder disfrutar de las características únicas que tienes con Android. Si no cuentas con una cuenta de Gmail podrás crearla desde el mismo asistente, así que no tendrás pretextos para decir que el market no te conecta o que te pide una cuenta para iniciar cierto servicio. Una vez hecho todo esto podras empezar sincronizando tus contactos, correos y calendarios con tu dispositivo Android.

 

Una vez iniciado el dispositivo, accederemos directamente al escritorio, donde:

 

  • Los escritorios pueden desplazarse a derecha e izquierda. Pulsando el botón de los cuadros, accedemos al lanzador de aplicaciones. Si arrastramos hacia abajo la barra superior, podremos acceder directamente a las notificaciones.
  • Pulsando el botón MENU podremos acceder al cambio de fondo de escritorio, a los ajustes, etc. El botón de búsqueda nos envía a la aplicación Google Search. Si mantenemos pulsado en el fondo de escritorio podremos añadir widgets o accesos directos.
  • Desde el lanzador de aplicaciones, donde podremos verlas todas en orden alfabético, podremos arrastrar accesos directos al escritorio directamente manteniendo pulsado el icono de la aplicación correspondiente.
  • El menú de Ajustes es sencillo, con las opciones mostradas en lista pudiendo desplazarlas de arriba abajo.
  • Los escritorios son 100% configurables, podremos personalizarlos completamente a nuestro gusto.

Manuales de Android


En estos enlace os dejo los manuales oficiales de Android editados por Google, tanto GingerbreadHoneycomb e Ice Cream Sandwich en donde podréis encontrar las explicaciones mínimas para poder manejar vuestro terminal Android, aunque la pretensión es ir ampliando poco a poco este hilo con toda la información disponible e interesante.

 

Una recomendación de un forero:  acceder a la web del fabricante y localizar-descargar el manual completo del terminal. coger el terminal en una mano sin la tarjeta sim   y con el manual propio y completo del terminal en la pantalla del pc dedicaros a tocarlo absolutamente todo, trabajaros el manual completo (que son 15/20 minutos aprox) paso a paso (crear carpetas, accesos directos, etc) y que cuando acabéis, haced reset, poned la sim al móvil, encender y a funcionar...

 

Fuentes: xatakandroid y poderpda.

 

Un saludoEmoticono feliz

 

PD: gracias mil a ODDIE, RAYDEN e IsapiGuiño

Mensaje 1 de 27
17.124 Visitas
26 RESPUESTAS 26
miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Vaya manera de curraos todo esto, mis felicitaciones a tod@s los que habeis intervenido.

 

Yo no soy androide, pero me interesa, quien sabe si algún dia lo soy.

 

saludicos.Guiño

 

PD: ben trabajo chic@s.

Mensaje 2 de 27
16.953 Visitas
Mery-Movistar
Antiguo Moderador

  Emoticono sorprendido  Ole , ole  y ole !!  Emoticono muy feliz

 


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 27
16.947 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Gran manual la verdad ;). Mira para aquellos que empiezan en esto y no tienen ni idea esta muy muy bien 😉

Mensaje 4 de 27
16.918 Visitas
isapi
FIBRA lover

 

 

Ohhhhh..... Emoticono sorprendido. Chandre, eres un crack!! 

 

 

No tenías porqué mencionarme en tu post, sabes perfectamente que el trabajo es mérito tuyo y solamente tuyo. Yo únicamente me limito a  dar pequeños consejillos, nada más!!  Pero gracias de todos modos, esto demuestra tu generosidad y lo bien educado que eres.


 

Muy maja la pandilla de Androides de tu imagen, por cierto! Guiño 

 

 

Ya tenía ganas yo de encontrar un post en el que plantear esos dilemas que me surgen para ver cómo torear este móvil.  Por ahora me torea él a mí. Ese tema tiene la culpa de que yo esté en este foro...... quién me lo iba a decir!! 

 

 

Bueno, yo te voy a empezar a dar trabajo desde el principio. Mi cuestión actual es desvelar porqué el teléfono no coge bien la señal GPS,  me tiene frita,  Emoticono frustrado intento usar Runkeeper pero tarda una barbaridad en reconocer la señal. ¿cual puede ser el motivo? ¿sobrecarga en la memoria?

 

 

Bueno, ahí queda eso. 

 

 

Enhorabuena por tu labor, siempre pendiente de ayudarnos!!

 

 

 

                                                buen trabajo.gif

 

 

Saludos Emoticono feliz

 

 

 

_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 5 de 27
16.898 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

MUY BUENO.

 

La verdad no necesitaba muchos "retoques" el tema!!

 

lenny01.gif


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 6 de 27
16.884 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

isapi escribió:

 

 Bueno, yo te voy a empezar a dar trabajo desde el principio. Mi cuestión actual es desvelar porqué el teléfono no coge bien la señal GPS,  me tiene frita,  Emoticono frustrado intento usar Runkeeper pero tarda una barbaridad en reconocer la señal. ¿cual puede ser el motivo? ¿sobrecarga en la memoria?

 


¡Hola!

 

Puede ser debido a la intensidad de la señal, el sitio en el que intentas conectar con los satélites (bloques grandes, edificios altos, inhibidores de frecuencias...). Prueba con esta aplicación, te dice si el gps de tu móvil está dañado, la intensidad de los satélites, el tiempo de conexión... A mí personalmente, utilizando RunKeeper, a veces ha tardado en coger la señal, incluso en espacios abiertos.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 7 de 27
16.866 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

chandre escribió:

isapi escribió:

 

 Bueno, yo te voy a empezar a dar trabajo desde el principio. Mi cuestión actual es desvelar porqué el teléfono no coge bien la señal GPS,  me tiene frita,  Emoticono frustrado intento usar Runkeeper pero tarda una barbaridad en reconocer la señal. ¿cual puede ser el motivo? ¿sobrecarga en la memoria?

 


¡Hola!

 

Puede ser debido a la intensidad de la señal, el sitio en el que intentas conectar con los satélites (bloques grandes, edificios altos, inhibidores de frecuencias...). Prueba con esta aplicación, te dice si el gps de tu móvil está dañado, la intensidad de los satélites, el tiempo de conexión... A mí personalmente, utilizando RunKeeper, a veces ha tardado en coger la señal, incluso en espacios abiertos.

 

Un saludoEmoticono feliz


Un detalle sobre la tardanza del gps. me imagino que el software que usas sera sygic o el aura ,aumenta la señal del gps de 9600 baudios a 115200 ahi NOTARAS ALGO MAS DE VELOCIDAD al capturar la señal gps y por consiguente mejora la precision en la deteccion de radares!!

Da igual el modelo de android ,gama baja,media o alta la antena gps es la misma...otra cosa es el software que se utilice bien calibrado o no y se ajuste adecuadamente el gps.Eso si tambien indicar que en las gamas altas de android traen soporte glosnass (gps ruso) ES MAS PRECISO jejeje (note,SII ,SIII ) y junto con el gps normal (no el A-GPS) trabaja mejor al detectar radares ,pero no son precisos al 100 % ...para serlo se neceitarian como poco 6 satelites 3 para la triangulacion de la posicion y los otros tres para minimizar el margen de error de la posicion real del destino con respecto al calculo de la aplicacion gps

 

sl2

 

Sl2


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 8 de 27
16.852 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

isapi escribió:

Bueno, yo te voy a empezar a dar trabajo desde el principio. Mi cuestión actual es desvelar porqué el teléfono no coge bien la señal GPS,  me tiene frita,  Emoticono frustrado intento usar Runkeeper pero tarda una barbaridad en reconocer la señal. ¿cual puede ser el motivo? ¿sobrecarga en la memoria?


A ver si entre todos te podemos echar una mano. Yo te propongo otra solucion que es el A-GPS (O GPS AsIstido). Los GPS modernos conectan rapidamente  a difrencia de los antiguos porque descargan datos de asistencia desde servidores que siguen a los satelites y tardan segundos en detectar tu posicion.

 

Ademas en Android puedes permitirle que tome mas datos cercanos que Google tiene para posicionarte. De hecho si no tienes el GPS encendido te sabe mas o menos ubicar con algun problemilla por la antena de telefonia movil 😉

 

Mira a ver si tienes el A-GPS configurado. Esta aplicacion te dira si lo tienes o no:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.eclipsim.gpsstatus2

 

Nada mas ejecutarla si pone se descargaron con exito los datos de asistencia del GPS es que tienes el A-GPS funcionando y ademas no tardara nada en mostrarte la longitud, latitud en grados ademas de las barritas de señal de los GPS. En amarillo GPS detectado pero sin señal suficiente y en verde señal valida. Con 4 barras verdes ya eres situada. Cuantas mas barritas verdes mucho mejor situado ;).

 

Un saludo y suerte con esas carreras 😉

 

 

Mensaje 9 de 27
16.835 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

Instala Aplicaciones.


Lo mas sobresaliente de tu dispositivos no solo es su procesador, su pantalla de tipo AMOLED, LCD, etc, Tambien es un excelente dispositivo debido a la amplia fauna de aplicaciones que encontraras en el Google Play, en donde encontraras aplicaciones de medicion de tiempo, nivelación de superficies, seguridad, comunicación, noticias, juegos y muchas más.. Las aplicaciones es lo que mayormente determina la estabilidad y crecimiento de los sistemas operativos móviles, mientras más y mejores sean, mayor será el flujo y el éxito del Sistema Operativo, como bien ha ocurrido con iOS de Apple y Android de Google.

Android no es la excepción a este tema, contando con las más de 400 mil aplicaciones disponibles hasta hace poco. Al abrir la aplicación de Google Play en tu dispositivo, se te desplegara una lista de aplicaciones mas descargadas o mas buscadas al momento, puedes probar las que te sugiera el market o usar el buscador para encontrar alguna en especial. Lo ideal seria que empezando descargues alguna aplicacion de seguridad para empezar con el pie derecho tu nuevo estilo de vida con Android.

 

Cómo instalar aplicaciones desde Google Play.

 

Si quieres utilizar Google Play para descargar aplicaciones de Android, debes tener una cuenta de Google con una dirección de correo electrónico de Google (ya sea de Gmail o de un dominio alojado en Google) asociada a tu teléfono o tablet. Sigue estos pasos para añadir una cuenta de Google a tu dispositivo o crea una cuenta de Google nueva para utilizarla con Google Play:

 

  1. Enciende el dispositivo y toca la aplicación Google Play Store.
  2. Si no has añadido ninguna cuenta de correo electrónico al dispositivo, deberás añadir una cuenta de Google.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en el dispositivo para iniciar sesión en tu cuenta de Google o para crear una cuenta nueva.

Cuando hayas añadido tu cuenta de Google o hayas creado una nueva, podrás descargar aplicaciones de Android a través de Google Play. Ten en cuenta que si quieres comprar aplicaciones, deberás comprobar también si tu cuenta de Google está configurada para utilizarla con Google Wallet.

 

Aplicaciones gratuitas

  1. Desplázate hasta la aplicación que quieras instalar y tócala para seleccionarla. A continuación, se abrirá la página de detalles en la que puedes consultar más información sobre la aplicación, sus funciones y el desarrollador.
  2. Si quieres instalar la aplicación, toca el botón Descargar.
  3. Toca Aceptar y descargar para aceptar los permisos de la aplicación (o vuelve a la pantalla anterior si no quieres descargarla) y el elemento empezará a descargarse inmediatamente.

Aplicaciones de pago

  1. Desplázate hasta la aplicación que quieras instalar y tócala para seleccionarla. A continuación, se abrirá la página de detalles en la que puedes consultar más información sobre la aplicación, sus funciones y el desarrollador.
  2. Si quieres comprar e instalar la aplicación, selecciona el botón que muestra el precio. A continuación, es posible que tengas que iniciar sesión en tu cuenta de Google Wallet si es la primera vez que haces una compra en Google Play.
  3. Utiliza el menú desplegable para seleccionar un método de pago o añade una nueva tarjeta.
  4. Pulsa Aceptar y comprar para aceptar los permisos de la aplicación y completar la compra. Si has habilitado un código PIN para realizar compras, deberás introducirlo para continuar.

La aplicación empezará a descargarse en el teléfono o en el tablet cuando el pago se haya autorizado correctamente.

 

Más información desde Google.

 

Cómo desinstalar aplicaciones de Android.


Las aplicaciones que descargas de Google Play se pueden desinstalar fácilmente del teléfono o del tablet. Además, si has comprado la aplicación, siempre podrás volver a instalarla en otro momento.

 

Cómo desinstalar una aplicación que has descargado.


Si has instalado una aplicación en el teléfono o el tablet a través de Google Play y quieres desinstalarla, puedes seguir estos pasos:

 

  1. Ve al menú y toca Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones (en dispositivos que utilicen Android 4.0 Ice Cream Sandwich, toca Ajustes > Aplicaciones).
  2. Desplázate por la lista de aplicaciones para buscar la aplicación que quieras desinstalar.
  3. Toca la aplicación que quieras desinstalar.
  4. Toca "Desinstalar".

Nota: si no aparece el botón "Desinstalar" o si solo aparece la opción "Desinstalar actualizaciones", significa que la aplicación en cuestión no se puede desinstalar del dispositivo. Probablemente, se trate de una aplicación del sistema que no se pueda desinstalar.

 

Cómo desinstalar aplicaciones que todavía no has instalado.


Las aplicaciones preinstaladas en el teléfono o en el tablet se denominan aplicaciones del sistema. Estas aplicaciones no se pueden desinstalar porque son parte de la versión del sistema operativo Android que utiliza tu dispositivo.

En la mayoría de dispositivos, las aplicaciones del sistema incluyen aplicaciones nativas de Google como, por ejemplo, Google Talk y Google Maps. Si tienes alguna pregunta sobre otras aplicaciones del sistema que hayas instalado en el dispositivo, ponte en contacto con tu operador de telefonía móvil.

 

Cómo volver a instalar aplicaciones.


Puedes volver a la sección "Mis aplicaciones" de la aplicación Google Play Store del teléfono o del tablet en cualquier momento para volver a instalar aplicaciones que hayas comprado y que hayas eliminado anteriormente. Para acceder a la sección "Mis aplicaciones", sigue estos pasos:

  • Inicia la aplicación Google Play Store ("Play Store").
  • Ve al menú y toca "Mis aplicaciones".

Cómo eliminar aplicaciones desinstaladas de forma permanente


Por ahora, no es posible eliminar aplicaciones del sitio web de Google Play (de la sección "Mis pedidos" o "Mis aplicaciones de Android") ni de la aplicación Google Play Store (de la sección "Mis aplicaciones") que hayas descargado anteriormente y que hayas desinstalado. Lo que sí puedes hacer es desde Mis Aplicaciones Android, de Google Play, es desinstalar aquellas que consideres oportuno sin tener que recurrir al terminal; desaparecerán del mismo, eso sí, siempre que tengas tu conexión de internet activa.

 

aplicaciones-android.jpg

 

Cómo instalar aplicaciones sin Google Play.

 

Para instalar las apps en nuestro Android debemos tener en cuenta que tengan extensión .APK. Una vez descargadas en nuestro PC, las pasamos a nuestro móvil o tablet con el cable usb, o desde la tarjeta SD, para que queden almacenadas en la memoria externa. A continuaciónnos dirigimos a  'Ajustes'. Una vez hayamos accedido al menú de 'Ajustes' debemos entrar en la opción 'Aplicaciones'. Y, por último, activar la opción de 'Orígenes desconocidos' para permitir la instalación de apps no pertenecientes a Google Play. Una vez realizado esta acción, accede a la carpeta donde guardamos la aplicación y ejecutarla, tan sólo pulsando encima y siguiendo los pasos que se indican.

 

Mover aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD.

 

Un problema común para todos los usuarios de Android es la memoria interna del teléfono, donde se van guardando aquellas aplicaciones que vamos instalando, y llega un punto en el que nos quedamos sin espacio suficiente. Pues bien, os enlazo este vídeo de ComputerHoy para que veáis de forma explícita el proceso para mover las aplicaciones (que se puedan) a la tarjeta SD.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 10 de 27
16.767 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

chandre escribió:

Instala Aplicaciones.

Cuando hayas añadido tu cuenta de Google o hayas creado una nueva, podrás descargar aplicaciones de Android a través de Google Play. Ten en cuenta que si quieres comprar aplicaciones, deberás comprobar también si tu cuenta de Google está configurada para utilizarla con Google Wallet.

Solo un inciso. Google Wallet es el pago de Google mediante NFC. Por ejemplo pagar en un kiosko con el movil, o pagar 2 entradas de cine. No esta disponible en España.

 

El pago de aplicaciones en Google se realiza mediante Google Checkout que es un paypal de Google. La pagina es la misma. Pero no es lo mismo el concepto.

 

Puedes ver la aplicacion para pagar con Google Wallet si tienes un telefono de este tipo y con el operador seleccionado pues es quien te cargara las cuotas: (Todos americanos)

 

http://www.google.com/wallet/get.html

Mensaje 11 de 27
16.750 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

fraarra escribió:

chandre escribió:

Instala Aplicaciones.

Cuando hayas añadido tu cuenta de Google o hayas creado una nueva, podrás descargar aplicaciones de Android a través de Google Play. Ten en cuenta que si quieres comprar aplicaciones, deberás comprobar también si tu cuenta de Google está configurada para utilizarla con Google Wallet.

Solo un inciso. Google Wallet es el pago de Google mediante NFC. Por ejemplo pagar en un kiosko con el movil, o pagar 2 entradas de cine. No esta disponible en España.

 

El pago de aplicaciones en Google se realiza mediante Google Checkout que es un paypal de Google. La pagina es la misma. Pero no es lo mismo el concepto.

 

Puedes ver la aplicacion para pagar con Google Wallet si tienes un telefono de este tipo y con el operador seleccionado pues es quien te cargara las cuotas: (Todos americanos)

 

http://www.google.com/wallet/get.html


Gracias por la aclaración, a más de uno le vendrá bien.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 12 de 27
16.721 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Sencillamente ESPECTACULAR chandre¡¡¡¡muchísimas gracias en nombre de tod@s los usuarios de Android que se van a poder beneficiar de tu trabajo.

 

Un saludo 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 27
16.708 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

Muchos usuarios de teléfonos móviles se preocupan que les ocurra los mismo que en sus ordenadores personales, es decir, que se infecten de virus, spyware, malware, rogues, etc. Android está basado en el kernel de linux, éste es el núcleo del sistema, y es bastante seguro. Sin embargo, todo sistema tiene debilidades, las siguientes son algunas sugerencias para que protejas tus datos y evites el software malicioso

 

NOTA: A día de hoy, la plataforma más utilizada en dispositivos móviles Android es la correspondiente a las versiones 2.3.3 hasta la 2.3.7, conocida por el nombre de Gingerbread. Por este motivo, las imágenes que mostraremos a continuación se corresponderán a un smartphone con esta plataforma instalada.

 

Definir una opción de bloqueo de pantalla para que se active cuando no se esté utilizando el teléfono. Tenéis varias opciones: dibujar un patrón de desbloqueo, introducir un pin para desbloquear la pantalla o introducir una contraseña.

 

Para configurar esta funcionalidad deberéis acceder a Menú > Ajustes > Ubicación y seguridad > Definir bloque de pantalla y seleccionar la opción de bloqueo que os guste más.

 

proteger-dispositivo-android-1.png

 

Activar la opción de bloqueo de tarjeta SIM, para que siempre que encendáis el smartphone, os solicite el PIN. Así, en caso de robo o pérdida, si no conocen vuestro PIN, no podrán acceder a él.

 

Para configurar esta funcionalidad: Menú > Ajustes > Ubicación y seguridad > Definir bloque de tarjeta SIM

 

Activar el rastreador de móvil, de esta forma, cuando se inserta una nueva tarjeta SIM o USIM en el dispositivo, permite enviar automáticamente el número de contacto, de la nueva tarjeta SIM introducida, a los destinatarios que se especifiquen durante el proceso de configuración de la funcionalidad. Esto nos ayudará a localizar y recuperar el dispositivo en caso de pérdida o robo.

 

Para configurar esta funcionalidad: Menú > Ajustes > Ubicación y seguridad > Definir rastreador móvil


Si vuestro smartphone no trae instalada esta opción por defecto, no os preocupéis, existen herraminetas que podéis instalar y que os ayudan a proteger y localizar vuestro dispositivo.

 

Forzar la actualización automática del sistema operativo. Pensaréis que que tiene que ver esto con mantener tu móvil seguro. Pues mucho. Muchas veces los fabricantes lanzan productos con pequeños bugs o lagunas que pueden ser aprovechadas por los usuarios más expertos. Estos bugs, si son detectados, lo más normal es que sean solucionados gracias a actualizaciones así que estate atento a cualquier aviso de actualización de tu móvil.

 

Generalmente, las actualizaciones del sistema operativo son lanzadas por el operador de telefonía móvil asociado al smartphone y, aunque se muestra un aviso por pantalla, podéis comprobar si vuestro dispositivo está actualizado, accediendo a Menú > Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software y en caso de haber una actualización disponible, forzar su instalación.

 

Instalar automáticamente actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Las aplicaciones también se actualizan para, además de introducir nuevas funcionalidades y mejoras, corregir fallos de seguridad. Afortunadamente, cuando descargáis aplicaciones de Google Play en vuestro dispositivo, podéis activar la opción «Actualizaciones automáticas».

 

Si habéis descargado aplicaciones y no tenéis ni idea de si están actualizadas o no, podréis acceder al Play > Menú > Mis aplicaciones. Veréis un listado con las aplicaciones que tenéis instaladas en el smartphone, con una indicación de las que necesitan ser actualizadas y las que ya lo están.

 

Muchas aplicaciones requieren permisos de localización como Facebook, Twitter, Foursquare, Latitude.. etc. Así que mantén controladasaplicaciones que quieres que accedan a tu ubicación. De todas formas, si no quieres que nadie sepa tu ubicación puedes desactivar los dos métodos de geolocalización que tenemos en ajustes (mediante redes inalámbricas y mediante el GPS).

 

Además, muchas de estas aplicaciones también acceden a nuestros contactos, a nuestras llamadas, etc. Así que asegurate de que estas aplicaciones no harán un uso indeseado de tu móvil. Para ello lo mejor es buscar en Google, leer algunos comentarios del GPlay y leerse bien los permisos que requiere. Evidentemente también es recomendable instalar solo aplicaciones del GPlay porque Google examina todas las aplicaciones en busca de Malware o de usos indeseados de nuestros datos por parte de las apps.

 

No os olvidéis de proteger vuestro smartphone con un antivirus. La mejor manera de evitar virus, malware, etc., es saber qué instalas y de donde lo instalas, o lo que es lo mismo, aplicar el sentido común. 


¿Son los antivirus para móviles necesarios? Si te alejas de los cauces oficiales de distribución de aplicaciones sin duda, además muchos de estos programas también incluyen extras que no vienen mal, como bloquear números no deseados, localizar móviles robados, encriptar datos, borrar a distancia…

Pero lo mejor como viene siempre es simplemente tener sentido común, la mayoría de los fallos de seguridad no vienen por un hacker superinteligente escondido en la fortaleza de un supervillano, sino por gente que se descarga chorradas o pulsa botones sin leer.

 

Fuentes: El Androide Libre, smartfoun, osi.es, muyseguridad.net

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 14 de 27
16.565 Visitas
dmr
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Primero de todo felicitarte por el trabajo realizado!!!

Después de leer tu articulo tengo una duda que a ver si tiene solución:

 

Mover aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD.

 

Un problema común para todos los usuarios de Android es la memoria interna del teléfono, donde se van guardando aquellas aplicaciones que vamos instalando, y llega un punto en el que nos quedamos sin espacio suficiente. Pues bien, os enlazo este vídeo de ComputerHoy para que veáis de forma explícita el proceso para mover las aplicaciones (que se puedan) a la tarjeta SD.

 

He visto el video de ComputerHoy y mi problema es que no tengo ninguna aplicación instalada que pueda pasar a la tarjeta SD y tengo un problema de espacio. ¿Existe alguna otra manera de poder pasar app a la tarjeta? cuando descargas una app desde Google play hay alguna opción de instalarlas por defecto en la SD? Muchas gracias

Mensaje 15 de 27
14.560 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

¿Hiciste los pasos que te indica el vídeo? Hay aplicaciones que requieren instalarse en el teléfono, y no puedes forzar el traslado a la SD. Puedes instalar una app que se llama ZDBox, con ella puedes vaciar de archivos temporales, cachés y demás tu móvil y ganar espacio. Además cuando te descargas una app te dice si puedes moverla a la SD. Te enlazo este vídeo

 

También puedes rootear tu móvil para instalarle una rom y eliminar esas app's (siempre bajo tu responsabilidad, hay marcas que invalidan la garnatía por hacerlo). Otra opción: puedes eliminar las actualizaciones de las aplicaciones que no utilices (valora cuales son las que utilizas, como Facebook, Twitter, etc). Esto se hace yendo a Ajustes - Aplicaciones - Uso y Almacenamiento y elegir la aplicación que no usas; puedes forzar la detención, desinstalar la aplicación (si se puede) o las actualizaciones.  

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 16 de 27
14.514 Visitas
dmr
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Cuanto sabes!!!! Ahora entiendo xq eres Gran Sumo maestro!!! Guiño

Sí, seguí los pasos del video.

Probaré lo que me comentas de las actualizaciones y la app ZDBox Guiño

Muchas gracias!!!

Mensaje 17 de 27
14.510 Visitas
Pulgoso
Yo probé el VDSL

chandre escribió:

¡Hola!

 

¿Hiciste los pasos que te indica el vídeo? Hay aplicaciones que requieren instalarse en el teléfono, y no puedes forzar el traslado a la SD. Puedes instalar una app que se llama ZDBox, con ella puedes vaciar de archivos temporales, cachés y demás tu móvil y ganar espacio. Además cuando te descargas una app te dice si puedes moverla a la SD. Te enlazo este vídeo

 

También puedes rootear tu móvil para instalarle una rom y eliminar esas app's (siempre bajo tu responsabilidad, hay marcas que invalidan la garnatía por hacerlo). Otra opción: puedes eliminar las actualizaciones de las aplicaciones que no utilices (valora cuales son las que utilizas, como Facebook, Twitter, etc). Esto se hace yendo a Ajustes - Aplicaciones - Uso y Almacenamiento y elegir la aplicación que no usas; puedes forzar la detención, desinstalar la aplicación (si se puede) o las actualizaciones.  

 

Un saludoEmoticono feliz


¿O sea que rootar es instalar una rom?..¡QUÉ COSASSSS!...amos, que no tenemos ni idea de ná...jajajaja

Feliz Navidad.

 

Miguel y Paco.

Paco Pulgoso...jejejeje

Mensaje 18 de 27
14.440 Visitas
Pulgoso
Yo probé el VDSL

fraarra escribió:

Gran manual la verdad ;). Mira para aquellos que empiezan en esto y no tienen ni idea esta muy muy bien 😉


¿Esto va con segundassss????...

Paco Pulgoso...jejejeje

Mensaje 19 de 27
14.439 Visitas
dymasaltair
Yo probé el VDSL

dmr escribió:

Primero de todo felicitarte por el trabajo realizado!!!

Después de leer tu articulo tengo una duda que a ver si tiene solución:

 

Mover aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD.

 

Un problema común para todos los usuarios de Android es la memoria interna del teléfono, donde se van guardando aquellas aplicaciones que vamos instalando, y llega un punto en el que nos quedamos sin espacio suficiente. Pues bien, os enlazo este vídeo de ComputerHoy para que veáis de forma explícita el proceso para mover las aplicaciones (que se puedan) a la tarjeta SD.

 

He visto el video de ComputerHoy y mi problema es que no tengo ninguna aplicación instalada que pueda pasar a la tarjeta SD y tengo un problema de espacio. ¿Existe alguna otra manera de poder pasar app a la tarjeta? cuando descargas una app desde Google play hay alguna opción de instalarlas por defecto en la SD? Muchas gracias


Hola, he encontrado este pag web  donde sin riesgo ni ser  ROOT, nos permite pasar aplicaciones que "no se dejan pasar a la SD" para ganar espació en la memoria interna:

 

"""Ampliar memoria teléfono, instalar en la memoria SD

 

No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible. ¿Alguna vez te ha aparecido este mensaje al ir a actualizar una aplicación o instalar una nueva? Pues bienvenido al grupo porque ya somos muchos… Hay muchos teléfonos android como samsung galaxy ace, galaxy mini, HTC wildfire s,… con una memoria interna en el teléfono muy limitada, y en cuando instalamos unos pocos programas, la memoria del teléfono se llena y no nos deja seguir instalando.

Lo primero que tenemos que hacer es comprar una nueva tarjeta SD, que dependiendo de lo que vayas a querer, te aconsejamos que como mínimo tenga 8GB, ya que en caso de guardar música, instalar un GPS con sus mapas, … vamos a necesitar bastante espacio.

 

Existen programas como APP2SD, para pasar los programas instalados en el teléfono a la memoria SD, el problema es que muchos de los programas que se instalan en esta memoria (facebook, whatsapp,…), no pueden pasarse a no ser que tengamos ciertos permisos (permisos ROOT).

 

Conseguir estos permisos tiene ciertos riesgos, por eso os vamos a explicar otra manera de hacerlo de una manera muy sencilla desde el ordenador (para android 2.3 o superior) y que no suponen ningún riesgo, simplemente es aplicarle un parche al programa.

 

1º Descargamos el programa para poder pasar los programas del teléfono a la tarjeta APP2SD.

2º Nos dirigimos a ajustes, aplicaciones, desarrollo, depuración de USB

3º Descargamos el siguiente programa para WINDOWS App2SD-Patch.exe

4º Conectamos el teléfono a nuestro ordenador mediante cable usb. Normalmente al conectarlo por primera vez, se instalarán los drivers directamente sin hacer nada más:

  • 5º En este momento ejecutamos el programa que acabamos de descargar.

6º Primero le damos a intro. Luego elegimos la opción 1 y volvemos a a pulsar intro

 

7º Ya podemos desconectar el teléfono del ordenador de forma segura.

 

Una vez hechos estos pasos, ahora ya podemos pasar las aplicaciones a la SD, y al abrir el programa de antes (app2sd), ahora nos aparecerán todas las aplicaciones para que pinchemos en ellas y las pasemos a la tarjeta (mover a tarjeta SD):

 

Ahora ya hemos ampliado la memoria de nuestro teléfono, y en cuando pasemos varias de nuestras aplicaciones dejaremos bastante espacio libre.

 

Ahora solamente tendremos un inconveniente al instalar los Widgets. A la hora de instalarlos, tendremos que desactivar lo que hemos hecho y después de instalarlo, volver a dejarlo como estaba. Para eso, tendremos que hacer lo siguiente:

 

1º Conectamos de nuevo el teléfono al ordenador mediante el cable usb

2º Ejecutamos el programa que nos descargamos antes como administrador (boton derecho del raton, ejecutar como administrador).

 

3º Esta vez, seleccionamos la opción 2 (restore defaults), en vez de la 1 como hicimos antes y pulsamos intro

esto desactivará el app2sd y lo dejamos como antes de haber empezado, ahora podremos descargar el widget de manera normal, .una vez instalado el widget, volvemos a ejecutar los pasos 1º y 2º y en el tercer paso elegiriamos la opción 1."""

 

Para los que quieran hacerlo os enlazo al blog  donde esta todo la información que os expongo mejor explicada, con imágenes.

 

Un saludoGuiño,

Mensaje 20 de 27
12.663 Visitas
unai
Quítamelo todo menos el 5G

Hola Martonio.... no esta nada mal!!... muchas gracias por el aporte:

 

En el galaxy mini, me era imposible actualizar las aplicaciones, e incluso algunas veces no podia recibir sms, por tener la memoria llena....

 

No he podido mover todas las que quisiera (se quedan la de maps, play store, y youtube entre otras...), pero he podido mover facebook y algunas mas, unos 40 mb.... se han quedado 60 mb libres, y se han podido actualizar todas las aplicaciones....

 

Lo dicho, muchas gracias y un saludoEmoticono feliz


VIDEOTUTORIAL, primeros pasos en la comunidad....... "Estoy en movistar, solo gracias a este foro.....sino, otro gallo cantaría..."...


Mensaje 21 de 27
12.645 Visitas
dymasaltair
Yo probé el VDSL

Hola unai  de nada y me alegro que te haya servido el post.

 

Un saludo,Guiño

Mensaje 22 de 27
12.615 Visitas
BethLR
Más integrado que la RDSI

Hola soy mas o menos novata con el android. Y quizas un poco paranoica con los permisos de la aplicaciones.

Tengo algunas dudas, me podriais ayudar a saber que aplicaciones son de confianza? y si por ejemplo instalo una apps y luego no me gusta los permisos que he aceptado y desinstalo esa aplicacion, ya esos permisos dejan de existir en mi telefono? o queda algo por ahi?

Gracias. Un saludo

Mensaje 23 de 27
12.309 Visitas
NeoHack
Yo probé el VDSL

Vamos a ver, la forma de saber si una app es de confianza o no es a través de su desarrollador. Tomas nota de él y lo investigas a través del Google, generalmentelas apps que están el Google Play son de confianza (GENERALMENTE pero no siempre). Una opción bastante fiable para novatos es instalar aplicaciones que tengan muchas opiniones y muchas descargas (10.000+) y no probar apps que tengan pocas a no ser que ya conozcas al desarrollador.

 

Por otra parte el tema de los permisos. Cada vez que le das permisos a una app se los das SOLO A ELLA, si la desinstalas, pues ya está.. No tienes la app, no tiene permisos, el resto queda con lo que les diste cuando la instalaste. Por eso no te preocupes. Si algún día la reinstalas te vuelve a pedir que le des permisos.

 

Espero que con esto estés un poco más confiada, es un gran OS el robotito verde....

----------------------------------------------------------------------------
NeoHack RooLZ
Vamos a hacer de esto un sitio agradable!!!
Expresate con toda claridad... pero respetuosamente.
Mensaje 24 de 27
12.314 Visitas
BethLR
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por tu respuesta, ahora me quedo mas tranquila. Solo otra pregunta más sobre apps, me he descargado una aplicación que se llama wechat y me registre con mi número, el problema es que nadie de mis contactos la tiene salvo dos que convencí para que se la bajaran. Y ahora quiero darme de baja pero no tienen la opción de hacerlo, intente ponerme en contacto con el administrador de la aplicación y no me responden. Bueno , la pregunta es, ¿sabéis si al desinstalarla queda borrado mi numero de su base de datos o por el contrario podrán seguir localizándome quien quiera?

Muchas gracias por vuestra respuesta. Ya prometo no molestar más. 😉 

Mensaje 25 de 27
12.292 Visitas