Qué es una ROM? y como funciona?

rope7
Yo probé el VDSL
Qué es una ROM? y como funciona?

Hola, 

 

me gustaría saber Qué es una ROM, como funciona y si perjudica o no a nuestro smartphone..? más que nada porque como de momento no sabemos nada de ICS en Movistar para los Xperia , queria ver si podia ponerme rom. 

 

Si alguien sabe del tema, que me informe.

 

Gracias . 

 

 

Mensaje 1 de 9
7.605 Visitas
8 RESPUESTAS 8
RAYDEN
Yo probé el VDSL

hola rope

bien te cuneto eso de la ROM es con lo que se conoce al software de android en genral que es ni mas ni menos que el sistema operativo del smartphone,daño no hace es  como la gasolina en un coche si eso no funciona pues lemovil igual sin una rom no funciona.

entonces ACLAREMOS ALGUNOS ASPECTOS.

La rom se puede cambiar en algunas marcas como samsung en otras marcas htc,sony ,lg es algo mas rebuscado para cambiarlas en el sentido que SOLO admiten su propia rom segun sea libre o de operador es decir que si el movil es de movistar solo admite ROMS ESPECIFICAS DE MOVISTAR y si es libre SOLO ADMITE ROMS LIBRES DEL PAIS AL QUE PERTENECE en este caso españa ,por otro lado cambiar a otras variantes de roms ES POSIBLE PERO entraña su riesgo y entre otras cosas estar marcas "obligan" a llevar el movil al SAT para actualizar la rom,SAMSUNG por el contrario si permite actualizarlo desde casa o inalambricamente ( FOTA = FIRMWARE OVER THE AIR) que es facil de hacer y sin riesgo .CONCLUSION

LAS ROM COCINADAS NO TE METAS CON ELLAS SI NO SABES --- TU MOVIL SE PUEDE QUEDAR INOPERATIVO Y POR SUPUESTO SIN GARANTIA. ( esto ultimo de las rom cociandas es materia de otros portales de telefonia y de personal mas especializado)

LAS ROM OFICIALES NO HAY PROBLEMA PERO...lo primero hay que hacerlo con un portatil asi en caso de "apagon" el movil no se quedaria a medias ya sea que lo hagas por kies  (samsung update modo oficial) o por odin (samsung update del SAT) Tu marca tambien tendra sus opciones parael update pero si partimos de la base que no sabes lo que es una rom..mi consejo "NO TRASTEES CON EL TELEFONO MAS ALLA DE LO QUE HACE CUALQUIERA AL MANEJAR Y PROBAR EL TELEFONO... Y MUCHO MENOS PRACTIQUES CON OTRAS ROMS SIN SABER LO QUE HACES" pues como todo en este mundo cambiarlas entraña su riesgo por algo dicen en los tutoriales de roms QUE NO SE HACEN RESPONSABLES ,PUES LO QUE HAGAS LOS HACES BAJO TU RESPONSABILIDAD. ya sea por un metodo u otro el movil podria quedar inutilizado si se hace algo mal

 

MORALEJA:

 

mejor lleva el movil al SAT para cambiarle la rom ,pues la garantia se mantendria ok y tu movil en tu caso sin riesgos .

 

SL2

 


 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 2 de 9
7.599 Visitas
OscarGarciadeLara
Yo probé el VDSL

Discrepo en lo que hay que hacer par actualizar una ROM, no hay que llevarlo ha ningun SAT para actualizarlo..., Ademas por lo que se pierde la garantia es en los Root

Mensaje 3 de 9
7.541 Visitas
yomiguy
Yo probé el VDSL

a ver, lo que dice rayden de ir al sat es logico para que te actualicen el movil a una version oficial de la marca no asociada a la compañia telefonica en la que estes. Para eso si seria necesario que te lo hagan ellos, o en su defecto tu mismo utilizando odin, en el caso de samsung u otros metodos que se pueden encontrar en diferentes paginas web de internet. Sin embargo esto no garantiza que en el sat te lo quieran hacer, ya que a algunos les han dicho que como el movil es de la operadora solo les pueden instalar la version que tenga la operadora, pues sino igualmente se pueden quedar sin garantía.

Otra opción, si no te importa jugar con tu telefono, asumiendo los riesgos, es instalar roms cocinadas. Para ello hay que tener claro que la cosa puede salir bien (casi siempre, si sigues bien todos los pasos) o mal (casi nunca, si te saltas algun paso). Este tipo de roms vienen con muchas cosas mejoradas que los desarrolladores mas expertos traen a nuestros telefonos para disfrutar al maximo de ellos. Sin duda la mejor pagina para encontrar respuestas sobre este tema es xda developers.

Ahí encontraras un largo listado con todos los telefonos,marcas y modelos existentes, con un foro exclusivo para cada uno explicando detalladamente, como hacerles root, como instalar una u otra rom cocinada, como instalar roms oficiales, como arreglar determinados problemas que te encuentres, aplicaciones recomendadas o tuneadas para tu telefono... La única pega, que esta todo en ingles... Do you speak english my friend?? 😜

En fin, que es todo un mundo eso del desarrollo de los moviles... Yo lo disfruté un tiempo con mi xperia x10mini, pero porque nos lo dejaron clavado en la version android 2.1 (eclair), ni siquiera la 2.2 (froyo), y ya ni digamos la 2.3 (gingerbread). La cuestión es que aunque arriesgaba mi garantía del telefono (porque eso si, como te cargues el telefono y vean que lo has tuneado no te lo arreglan, a no ser que encuentres alguan forma de hacer desaparecer el rastro del tuneo, que tb las hay en dichos foros), me decidi a tunearlo, y al final con mi pequeño x10 mini conseguí disfrutar del android 2.3.7 y veloz como un rayo, mientras los demas se quedaban estancados en la 2.1.

Ahora bien, en la actualidad tengo un sgs2 y este no lo pienso tocar de momento, pues mi conclusion es que ahora mismo esta actualizado a la ultima version oficial de movistar (ics) y va de lujo, por lo que me parece absurdo poner en riesgo la garantia.

Por lo tanto, te recomiendo esperar un poco mas a que te saquen algo oficial, y solo si ya tardaran demasiado o si no te va todo lo bien que debiera el telefono arriesgate...

un saludo!!

Mensaje 4 de 9
7.536 Visitas
OscarGarciadeLara
Yo probé el VDSL

Ya el problema de poner una Rom diferente es que necesitas el bootloader abierto y en mi caso el Xperia Neo V, lo tiene cerrado y sin posibilidad de abrilo por Sony gratuitamente, ya que lo compre a movistar. La unica forma de abrilo es pagando y aciendo un testpoint que es muy ariesgado si te equivocas tienes un bonito pisapapeles. Para mi es una cagada esto ya que si yo adquiero un producto deberia de tenerlo sin estar capado o como los libres poder abrirlo sin problema pero claro esto no les interesa a las compañias ya que no pueden meter sus mierdas que en los moviles con poca memoria ocupan demasiado, para la memoria interna que tienen. Yo en mi caso le queria meterle CM7.2 ya que es mas libiano a la rom que me viene de serie y de paso quitar las cosas de movistar. 

 

Lo del SAT me refiero es que salvo que no tengas un ordenador con internet (muy raro) lo puedes actualizar desde casa, si es libre cuando la compañia la saque lo tienes, si es de una compañia pues a esperar que en el caso de movistar son muy lentos

Mensaje 5 de 9
7.526 Visitas
yomiguy
Yo probé el VDSL
Y para ponerle la cm7.2 no te indican en la página de xda una forma sencilla de desbloquear el bootloader? Porque en mi caso para el x10 mini fue muy sencillo con una herramienta llamada s1tool o algo asi, primero te hacia un test por si se podía desbloquear y si era posible le te lo hacía en segundos, luego ya hacerle root y por último flasear todo tipo de roms... Yo me que quede en la minicm7 2.1.9 con gb 2.3.7 y como dices al tener acceso root le quite mucha [¿#":(@!!!!BRRR] y me iba genial. Pero supongo que con el tiempo habrán puesto otros xperias mucho más difíciles de trucar... En fin mira bien por xda y sino pues a esperar que dicen que para finales de mayo llegará por los visto ics para el neo. Mi padre tb los tiene asi que a esperar 😉
Mensaje 6 de 9
7.523 Visitas
OscarGarciadeLara
Yo probé el VDSL

Desgraciadamente ya mire, la forma unica(de momento) es pagando ominus(o algo asi) y aciendo un testpoint que es dar con un cable un punto de la placa base, hay varios iguales y tienes que tener buen pulso a una toma de tierra que sirve la de la bateria, El problema es pagar claro y que hay que tener buen pulso y no cagarla acer lo del cable ya que si te equivocas de punto te quedas con un ladrillo

 

Gracias de todos modo.

 

Un Ejemplo

 

Mensaje 7 de 9
7.519 Visitas
RAYDEN
Yo probé el VDSL

Es que en este caos hablamos de ANDROID Y SAMSUNG no de otros android como SONY ERICCSON ,SONY,LG,HTC QUE NO TIENEN BOOTLOADER ABIERTO y a diferencia de samsung que si lo tiene de hehco en las otras marcas si pues cambiar la rom y root solo que aprte tiene mayores riesgos por "EL CAMBIO" ya quem vas a meter mano en partes restringidad del telefono y lo puedes brikear Y CUANDO ESO PASA (LO DIGO POR EXPERIECNIA ) NO RESCATAS ESOS MOVILES SALVO LOS SAMSUNG (el galaxy s casi se me muere pero lo resucite)

 

el tema es sencillo o tienes paciencia y esperas a la rom oficial del operador o sino como yo liberando el telefono jejeje tengo opciones a la rom libre o la rom oficial ahh y liberado con GARANTIA!!.Tambien esta el "desesperator" que le mete mano por DESESPERACION DE IR A LA ULTIMA CON rom cocinadas o roms oficiales libres y no sigue los tutoriales que incluyen eso cambios de rom y asi su movil de operador o libre queda sin remedio como el PISAPAPELES MAS CARO DEL MUNDO.

 

003.[Netz.Ru].gif

 

 


"Una vez dijo un sabio: Cuanto Menos Bulto Más Claridad"
Mensaje 8 de 9
7.515 Visitas
yomiguy
Yo probé el VDSL
Pues vaya follon tío! Yo que tu me esperaba entonces xq como te comentaba más arriba lo bueno es que actualizaras, más tarde o más temprano pero actualizas. Lo malo seria que no fuera así como me paso a mi con el x10 mini que si quería actualizar tenia que averiguarmelas solo. Y como se dice en otro hilo cn ics se pueden deshabilitar las apps que no usas, en mi caso las demos, emoción y roda esa morralla ya no me sale en el cajón de apps 😉 en fin tío, paciencia que llegará.
Mensaje 9 de 9
7.506 Visitas