RCS (Servicio de mensajería avanzada) FAQs

map_20
Entre al s.XXI con GPRS
RCS (Servicio de mensajería avanzada) FAQs

¡Hola!

 

Desde febrero de 2020, Movistar soporta el estándar RCS.

 

Como he visto que no hay ningún post al respecto, voy a recoger aquí las preguntas frecuentes (FAQs) y dudas técnicas. Por supuesto, toda sugerencia es bienvenida y si tenéis alguna pregunta, no dudéis en comentarlo en este mismo hilo.

 

RCS, la próxima generación de SMS

 

RCS Google Messages.png

 

 

 

¿Qué es RCS?

RCS (Rich Communication Services) es un nuevo servicio de mensajería avanzada que permite comunicaciones más fluidas, además del envío de archivos multimedia, gracias a tu plan de datos móviles o tu conexión a una red WiFi

 

Se trata de un estándar desarrollado por la GSMA y basado en IMS (IP Multimedia Subsystem) al igual que VoLTE.

 

 

¿Qué funcionalidades tiene este servicio?

  • Enviar mensajes por Wi-Fi y datos móviles (en lugar de SMS o MMS)
  • Agregar a otras personas a las conversaciones grupales
  • Ver cuando los demás escriben
  • Confirmaciones de que los demás han recibido o leído tu mensaje
  • Informarles a los demás que leíste sus mensajes
  • Compartir contenido multimedia
  • Compartir tu ubicación

 

SMS vs RCS

 

SMS vs RCSSMS vs RCS

 

¿Es mi móvil compatible?Android logo horizon.png

Por ahora, RCS solo se puede disfrutar en móviles con Android™ 5.0 Lollipop o superior.

 

Más información sobre la compatibilidad con RCS en Apple iOS aquí.

 

Además, necesitas la app Mensajes de Google (para cualquier móvil Android) o Mensajes de Samsung (solo para los terminales Samsung). 

 

Mensajes de GoogleMensajes de Google

 

Mensajes de Google está disponible en Google Play Store*

 

 

 

 

 

Mensajes de SamsungMensajes de Samsung

 

Mensajes de Samsung viene preinstalada en los móviles Samsung

 

 

 

 

 

*En móviles de determinados fabricantes Google Messages también viene preinstalada.

 

¿Cómo activar/desactivar RCS?

"La activación del servicio será de manera automática cuando tengas una versión de
Android y de Mensajes que sea compatible con el servicio. Cuando se realice esta
actualización, al entrar en la aplicación de Mensajes se mostrará un mensaje de
bienvenida, y a partir de ese momento serás usuario activo del servicio."

 

En Mensajes de Google:

  1. Abrimos la app
  2. Pulsamos en los 3 puntitos de arriba
  3. Seguimos esta ruta: Ajustes > (General) > Funciones de chat 
  4. Activamos o desactivamos "Habilitar funciones de chat"

Ayuda de Google Messages 

 

En Mensajes de Samsung:

  1. Abrimos la app
  2. Entramos en: Ajustes de mensajes > Ajustes de chat
  3. Activamos/desactivamos "Ajustes de Rich Communications"
  4. En "Tipo de mensajería predeterminado" seleccionamos "Mensaje de chat" si queremos usar RCS como opción preferente

 

¿Qué ocurre si un contacto no dispone de RCS?

Si cualquiera de los integrantes de la conversación no tiene el servicio, puedes seguir utilizando tus SMS/MMS.

 

¿Es un servicio gratuito?

El único coste es el asociado al uso de la conexión de datos y, por lo tanto, depende de la tarifa que tengas.

Para que te hagas una idea, un mensaje RCS consume una cantidad similar de datos (2-4 KB) que un mensaje enviado a través de aplicaciones de servicios OTT (Over the Top) como WhatsApp o Telegram.

Si la comunicación no se realiza vía RCS (porque alguno de los usuarios no lo tuviera activo), se haría fallback a SMS/MMS aplicándose los precios según la tarifa que tengas contratada.

 

 

atencionalcliente.movistar.es/pregunta-frecuente/rcs-servicio-de-mensajeria-avanzada

 

Preguntas frecuentes | Manual de usuario

Etiquetas (1)
Mensaje 1 de 14
54.963 Visitas
13 RESPUESTAS 13
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @map_20

 

Muchas gracias por tu aportación, dejamos el hilo abierto por si algún otro usuario del foro quiere añadir algo información.

 

Un saludo.

 

Luis.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 14
54.827 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

¿iOS soporta el servicio RCS? Gracias

Mensaje 3 de 14
54.229 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Hola @usuario_retirado 

 

Actualmente, iOS no soporta esta tecnología.

 

No obstante, te comento. Apple estaría estudiando llevar la compatibilidad del servicio RCS a su SO. 

 

Apple RCS.png

Fuente: 9to5Mac

 

Hasta que den ese paso, en la aplicación de mensajería por defecto de iOS (iMessage) existe una función que te permite enviar iMessages (parecido a RCS) cifrados de extremo a extremo aunque solo a otros usuarios de dicha plataforma. 

Te dejo este enlace con más información.

 

iMessage (izquierda) vs SMS/MMS (derecha)iMessage (izquierda) vs SMS/MMS (derecha)

 

Un saludo

Etiquetas (1)
Mensaje 4 de 14
54.223 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas noches @usuario_retirado

 

¿Ha quedado resuelta tu consulta con la información indicada por @map_20(muchas gracias por la aportación)?.

 

¿Podemos ayudarte en algo más?
Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Nacho.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 14
54.181 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Sí, todo solucionado. Gracias @map_20 

Mensaje 6 de 14
54.150 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @usuario_retirado

 

Nos alegra saber que esta solventada tu consulta. Por otra parte, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo.

 

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 14
54.153 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas tardes,

 

A modo informativo, decir que el cifrado de extremo a extremo (E2EE) en RCS ya está disponible para todos los usuarios de la aplicación Mensajes de Google. 

 

Cifrado de extremo a extremo - Google Messages.png

 

Es necesario que ambos participantes del chat cumplan los siguientes requisitos para que la comunicación sea cifrada:

 

Google-Messages-end-to-end-encryption.jpg

 

Si ves el icono del candado Candado E2EE.png en el botón de envío al redactar un mensaje junto a la marca de tiempo del mensaje, significa que se está utilizando el cifrado de extremo a extremo.

 

Fuente: Xataka Android Más información

Etiquetas (1)
Mensaje 8 de 14
54.090 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @map_20.

 

Gracias de nuevo por tus aportaciones y por tu colaboración en Comunidad Movistar.

 

Lo dicho, dejamos el hilo abierto para que se puedan ir añadiendo nuevos comentarios. 

 

Un saludo.

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 14
54.097 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Adjunto las nuevas condiciones particulares del servicio RCS (vigentes desde hoy, 1 de enero de 2022).

 

Un saludo 🙂

Mensaje 10 de 14
52.528 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @map_20.

 

Muchas gracias por tu aportación. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 14
52.470 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas noticias: Apple ha anunciado que adoptará RCS 🙂

 

El soporte para RCS Universal Profile llegará a finales del año que viene a través de una actualización de software, tal y como informan desde 9to5Mac.

 

https://9to5mac.com/2023/11/16/apple-rcs-coming-to-iphone/

 

¡Un saludo!

Mensaje 12 de 14
40.218 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @map_20 

 

Gracias por la aportación realizada y por colaborar en la Comunidad Movistar. 

 

Un saludo.

Flor



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 14
40.152 Visitas
Niledhel
Yo probé el VDSL

Pues no me sirve para quitar la notificacion. Ahi sigue

Mensaje 14 de 14
28.556 Visitas