Número máximo usuarios Mitrastar HGU 2501

Número máximo usuarios Mitrastar HGU 2501

Buenas tardes. 

En el Centro educativo donde trabajo disponemos de fibra de 300mbs simétricos a través de ONT + Router Mitrastar HGU 2501.

Últimamente registramos numerosos cuelgues a determinadas horas del día que únicamente se solucionan con el apagado y encendido del router. 

Entiendo que esto se produce por el elevado número de clientes que está sirviendo, pero mi pregunta va acerca de cuál sería la solución a estos cortes, porque entiendo que no pasaría por aumentar la velocidad. 

¿Tendríamos que contratar más líneas y balancearlas? ¿Cambiar algún parámetro del router? ¿Disponéis de algún otro tipo de router válido para este tipo de entornos? Calculo que aproximadamente habrá entre 400-500 únicos diarios.

 

Muchas gracias por la ayuda.

Mensaje 1 de 15
1.752 Visitas
14 RESPUESTAS 14

El modelo exacto de router es el Mitrastar HGW-2501GN-R2

Mensaje 2 de 15
1.739 Visitas

Buenos días @josecorpas

 

Para poder comprobar con determinación la incidencia que tienes, por favor, facilitanos por mensaje privado pulsando en técnico-movistar seguido de enviar mensaje los siguientes datos:

 

- Dirección completa domicilio de instalación

- Nombre y apellido del titular de la linea

- DNI del titular de la linea

- Número de teléfono fijo

- Número de teléfono móvil de contacto

- Nombre persona de contacto (si no es el titular de la linea)

 

Un saludo.

 

Alejandro



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 15
1.692 Visitas

Buenos días @josecorpas

 

Estamos pendientes de tu caso, pero necesitamos la información de tu linea; escríbenos por mensaje privado.

 

Un saludo.

 

Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 15
1.674 Visitas

Buenos días @josecorpas

 

Seguimos a la espera de tu respuesta con los datos de la linea solicitados; escríbenos por mensaje privado.

 

Un saludo.


Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 15
1.666 Visitas

Buenas @josecorpas 

 

Ese Mitrastar no es un HGU.

 

Pues tienes varios problemas.

 

IPs:

Para empezar, por defecto la red se configura con un Pool de direcciones asignables de 1.33-199, con lo que el Router de forma efectiva solo puede asignar unas 166 direcciones diferentes. Incluso forzando el rango completo, tendrías a lo sumo 253 asignaciones.

 

Para poder solucionar este primer problema, sería necesario reconfigurar la red del Router. Por defecto usa  la red 192.168.1.0/24, cuya máscara es 255.255.255.0, lo cual implica que tienes sólo disponibles 253 host asignables. Para poder dar servicio al menos a 500 simultáneos, tendrías que usar como mínimo una máscara /23, es decir, una máscara de 255.255.254.0, con una IP asignada de 192.168.0.1 al Router como puerta de enlace, y un DHCP que recorrería desde 192.168.0.1-192.168.1.254, es decir, unos 254+253= 507 posibles equipos, aunque no se estaría contando un rango reservado para TV.

 

WIFI:

Si las conexiones son en gran medida WIFI, es otro problema añadido que tiene poca solución. WIFI es compartido por todos, cada dispositivo adicional que añades a la red repercute negativamente directamente al resto. Si se requiere dar WIFI a un entorno grande y con muchos dispositivos, como decenas o centenas, es una locura dar acceso a todos ellos con un simple punto de acceso. Tendrías que desplegar varios puntos de acceso en el recinto y todos ellos conectados por cables al Router principal, distribuyendo la carga WIFI entre todos ellos. Para 500 equipos simultáneos, como mínimo 5 puntos de acceso, y sería quedarse cortito...

 

Tabla NAT:

El último problema que te enfrentarías sería la capacidad del Router de seguir las conexiones de cada dispositivo, eso requiere mucha RAM, y se almacena en la tabla NAT. No recuerdo ahora mismo los valores para ese Mitrastar pero creo que andaban por las 8000 conexiones. Es un número alto, pero si tienes 500 equipos conectados a la vez, no es en absoluto raro que cada uno de ellos tenga abiertas más de 10 conexiones. Con 20 serían 10000 conexiones, que sobrepasarían las hipotéticas 8000 conexiones, con lo que la red se te cae y sufriría desconexiones constantementes. Este problema no obstante no es solucionable, necesitarías un Router con mayores prestaciones. Los HGU son algo mejores, aunque el Askey también está más limitado en este aspecto. El Mitrastar HGU creo que llegaba sobre las 14000 más o menos... tampoco una cosa enorme para cuando quieres dar servicio a tantos equipos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 15
1.652 Visitas

Muchas gracias por tu fantástica respuesta @Theliel .

Te comento el escenario tal y como está puesto ahora mismo con los cortes.

La red es 192.168.0.0/16 por lo que tenemos espacio de direcciones IP más que suficiente para todos nuestros usuarios. Por si el router tenía alguna limitación en cuanto a su servidor DHCP, he montado un ubuntu server con isc como servidor DHCP y está sirviendo IPs sin problema alguno.

 

En cuanto al despliegue de la red wifi, actualmente contamos con 20 puntos de acceso wifi ac, con 10 más en proceso de instalación, por lo que está controlada tanto la cobertura como el control del ancho de banda por usuario.

 

La posible solución que esperemos sea suficiente es añadir una segunda línea, para poder soportar del orden de 400-500 conexiones simultáneas, balanceada con la línea actual a través de un router balanceador. En este punto, me recomiendas alguno en concreto?

 

Muchas gracias por seguir este hilo y las aportaciones.

Mensaje 7 de 15
1.596 Visitas

Buenos días @josecorpas

 

Al verificar tu último mensaje comprobamos que estas gestionando configuraciones avanzadas del router sobre las que no podemos ayudarte desde nuestro departamento.

 

Escríbenos un mensaje privado con el número de esta linea para ver si podemos ayudarte desde otro área de la Comunidad Movistar.

 

Gracias @Theliel por tu aportación en el el hilo.

 

Un saludo.


Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 15
1.591 Visitas

Hola @josecorpas

 

Acabamos de verificar tu linea en el mensaje privado, movemos el hilo con todo su historial al área de empresas para ver si mis compañeros te pueden ayudar.

 

Un saludo.


Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 15
1.580 Visitas

Buenas @josecorpas 

 

Lo que comentas no es un problema de línea, tener una secundaria no te va a dar más fuelle a menos que dividieses directamente en dos para hacer pasar mitad y mitad por diferentes Routers. Es mucho más efectivo y práctico instalar un Router con un hardware suficientemente robusto como para dar cabida. Los HGU de Movistar son bastante más potentes en cuanto a hardware, pero la RAM se quedaría corta en mi opinión.

 

Si te quieres curar en salud tienes que irte al menos a 512MB o incluso 1GBs dependiendo de los servicios que quieras hospedar en él. La potencia no es tanto el problema en este caso, a menos que quisieses que gestionase de forma efectiva QoS en todas las conexiones.

 

Aquí ya se abre un gran abanico de opciones. En tu caso yo miraría posiblemente que tienen los amigos de Ubiquiti y sus EdgeRouter:

 

https://www.ui.com/edgemax/comparison/

 

La ONT en principio no sería problema porque la tienes independiente, tendrías que configurar el Router para funcionar con diferentes VLANs, pero tampoco es un problema importante. Mikrotic tiene dispositivos decentes, pero en lo personal no me gustan, el software... marcas comerciales como ASUS hacen grandes dispositivos, pero más orientado a un mercado doméstico, y si bien es cierto que sus últimos Routers son unas bestias, literalmente, se va a pagar un sobreprecio por WIFI y algunas prestaciones que no se requieren por lo general.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 15
1.543 Visitas

Gracias de nuevo @Theliel .

Lo de tener dos líneas lo comento también por la resistencia a fallos en caso de que alguna de las líneas se sature o caiga, poder seguir teniendo servicio.

He estado viendo las características de los routers de Ubiquiti, y creo que con el modelo edgerouter 4 o el 6p podría ser suficiente. La pregunta sería, al tener la ONT a parte, únicamente sería conectar a los puertos ethernet la conexión que salga de esta verdad?, o es necesario hacer algún tipo de configuración para que en lugar del router de movistar ahora lo haga el de Ubiquiti? Me refiero a qué parámetros tengo que incluir en este último para que todo funcione correctamente?

 

Si no he leido mal, los edgerouters también permiten balanceo de carga.

 

Muchas gracias de nuevo.

Mensaje 11 de 15
1.535 Visitas

Los ER están bastante bien, por eso te los decía, quizás se quedan cortos para entornos digamos ya más altos, pero para estos niveles dan muy buenos resultados.

 

Respecto a la fibra, si requieren algunos extras. La fibra de Movistar lleva 3 VLAN diferenciadas, VoIP, IPTV e Internet, da igual que tengas el servicio que sea contratado. La ONT hace la fución de "modem", nada más, con lo que entrega directamente el caudal en crudo. Pongas lo que pongas detrás tiene que configurar interfaces WAN asociadas a VLAN que sea.

 

Por ejemplo, en caso de interesar solo y exclusivamente Internet, se tendría que crear una interfaz WAN en el ER (en este caso) que escuchase en la VLAN ID 6 y VLAN Prio 0/1, y sobre ella levantar el cliente PPPoE. Si además se quiere servicios de IPTV, sería necesario crear otra WAN diferente bajo VLAN ID 2 y VLAN Prio 4, y esta configurarse con los datos estáticos de la conexión IPTV (La configuración IPTV es específica para cada cliente), y para VoIP VLAN ID 3, conexión IP automática, tanto la IPTV como VoIP con RIP levantado en ambas interfaces para capturar las rutas. En el caso como digo que solo se quisiese Internet, es mucho más simple, se crea una sola WAN PPPoE bajo VLAN ID 6



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 15
1.531 Visitas

En este caso solo necesitaría la conexión a Internet y la VoIP que se ha implementado el curso pasado. 

Entiendo entonces que únicamente sería coger estos parámetros en el ER, conectar la ONT por ethernet y andar, cierto?

¿Tienes alguna experiencia de balanceado de carga entre 2+ líneas con estos ER?

Mensaje 13 de 15
1.528 Visitas

Buenas @josecorpas 

 

Con balanceado sí, especificamente con los ER no, la verdad. De echo mi andadura con los ER es relativamente reciente y gracias a un compañero del Foro que quería que le echase una mano con unas configuraciones y me donó una unidad. Sé que tienen diferentes modos "sencillos" mediante GUI, y por shell tienes mano libre para hacer un poco lo se que se te antoje, en ese aspecto chapó por los ER.

 

En lo personal es cierto que con las conexiones actuales de fibra, hace tiempo que ni me han pedido configurar balanceos/failovers ni tampoco he estado interesado en el ámbito doméstico en ello, con conexiones de más de 100Mbps y casi a prueba de bombas lo cierto es que lo he visto siempre innecesario. Al cesar lo que es del cesar y no puedo hablar por boca de otros, pero en lo que me toca a mí, he tenido en 4 años que creo que llevo con Fibra con Movistar 4 caídas, y todas ellas de madrugada, de menos de 30 min e imagino que por cuestiones de mantenimiento.

 

Por otro lado piensa que que dos conexiones de Fibra para usar como failover no suele tener mucho sentido, a menos que sea para poder mantener una red propia operativa mientras se realizan mantenimientos en otra parte de ella, a fin de cuenta la Fibra es compartida e iría todo a la misma OLT. Otra  cuestión diferente sería apoyar la conexión de fibra principal con otra conexión coaxial/DSL/satelite/4G para emergencias. Y por velocidad tampoco es necesario a día de hoy.

 

En cualquier caso como te digo no he usado nunca los ER para balanceo, pero es Linux después de todo, visto uno, visto todos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 15
1.507 Visitas

Buenos días @josecorpas,

 

Para esta gestión en concreto, te recomendamos que contactes con tu asesor personal.

 

Un saludo



Consulta las opciones disponibles para tu empresa: Fusión Digital, Fibra óptica, Movistar Prosegur Alarmas, y Soluciones digitales

Gestiona los productos y servicios contratados en el área privada de Mi Gestión Digital.

Mensaje 15 de 15
1.395 Visitas