Reglas para elegir el mejor canal WiFi en 2.4 GHz

JulioC-Movistar
Antiguo Moderador
Reglas para elegir el mejor canal WiFi en 2.4 GHz

Las reglas a seguir para elegir el canal wifi de 2.4 GHz con el que obtengamos el mejor rendimiento son:

 

  1. - Elegir si es posible un canal totalmente libre 
  2. - No elegir en lo posible canales que tengan ocupados los canales cercanos, dos canales por arriba dos por abajo (interferencia de canal adyacente)
  3. - Es preferible montar nuestra red en el mismo canal que otra existente antes que en un canal adyacente que esté libre
  4. - Procurar montar nuestra red wifi siempre sobre la que veamos que tiene menos potencia.
  5. - En caso de tener que montar en un canal que tenga interferencias de canales adyacentes procurar hacerlo en el canal que reciba las adyacentes con menos potencia
  6. - Intentar en lo posible elegir los canales 1 - 6 – 11

 

Para conocer nuestro entorno wifi podemos utilizar estas herramientas (en orden de utilidad de más a menos):

 

 

La más sencilla de usar y la más visual es Wifi Analyzer para Android que nos proporciona pantallas de información tan útiles como esta.

 

original.png

 

 

 


Vamos a explicar los motivos de estas reglas.  El wifi 2.4 GHz en Europa se estructura en 13 canales, estos 13 canales no están totalmente aislados unos de otros, se mezclan con los adyacentes 2 canales por arriba y dos por abajo, más o menos como las curvas de la imagen inferior.

 

canales.png

 

Este solapamiento entre canales wifi adyacentes provoca interferencias, cuando un wifi de un canal adyacente está emitiendo esto se traduce en ruido y problemas en nuestra emisión, cuanto más emita peor, cuanto más cerca esté de nuestro canal peor, cuanta más potencia recibamos de ese canal adyacente peor.

 

Dos puntos de acceso wifi o routers emitiendo en el mismo canal wifi  se detectan uno a otro y se organizan entre ellos para ocupar todo el máximo tiempo de red posible, no es una interferencia destructiva como la los canales adyacentes -los canales cercanos a nuestro canal 2 por arriba y 2 por abajo-.

 

 

Para aprovechar el total del espectro wifi debemos utilizar los canales que no se llegan a interferir entre ellos, los canales 1, 6 y 11  (siguen teniendo interferencias de los adyacentes pero no se interfieren entre ellos).

 

canales libres.png

Los routers de Movistar y los de la mayoría de operadoras siempre van a elegir uno de estos 3 canales 1 – 6 – 11  por lo que si utilizáis app como Wifi Analyzer veréis que la mayoría de los routers se concentran en esos tres canales.

 

 

Acumular routers emitiendo en el mismo canal, que aparentemente es contraintuitivo, suele ser la mejor opción, como decía antes la interferencia de canal adyacente es la interferencia más dañina y hay que evitarla siempre que se pueda.

 

Por ejemplo la red roja está emitiendo en el canal 3 que está libre de otras redes wifi, pero tiene a los lados dos redes wifi la que emite en el canal 1 (morada) y la que emite en el canal 4 (Azul) que se reciben a bastante potencia y cuya curva se solapa con la nuestra en gran medida –cuanta más superficie de la curva solape peor-, esto provocará constantes interferencias y perdidas de paquetes enviados y recibidos, bajando mucho el rendimiento.

 

interferencias canal adyacente.png

 

Vamos a ver unos casos prácticos


Por ejemplo en el caso mostrado abajo no hay ningún canal libre que no tenga interferencias de los adyacentes, aunque solo están ocupados los canales 1,6 y 11, estos canales provocan interferencias adyacentes en el resto de canales cercanos, el canal 1 interfieren en el 2 y 3, el canal 6 interfiere en los 4-5-7-8   y el canal 11 interfiere en los canales 9-10-12-13

 

ejemplo 1.png

 

En este caso la mejor opción a probar sería el canal 1, este canal ya está ocupado pero montándonos en el mismo canal los dos routers se van a entender mejor y el rendimiento va a ser mayor que si lo montamos en el canal 2 o 3 que están libres.

 

mejor opcion.png

 

Habrá ocasiones en las que por la distribución de las redes la mejor opción no sea uno de los tres canales habituales 1-6-11, en el ejemplo de abajo la mejor opción sería el canal 12 que no tiene interferencias adyacentes y la red extraña que ocupa el mismo canal se recibe a menos potencia que la del canal 6

 

canal 12.png

 

 

Hay que tener en cuenta que además de las interferencias de otros canales, es muy importante el tiempo de red que tenemos libre para transmitir, si no hay ningún router ni interferencia nuestro tiempo de red para emitir es el 100 %, si hay otro router en nuestro mismo canal pero sus usuarios no están usando internet entonces tendremos también casi el 100 % de tiempo de red para transmitir.

 

Si en el otro router, o en el nuestro propio, hay usuarios navegando o descargando, entonces nuestro tiempo de red -velocidad al fin y al cabo- se verá limitado porque tenemos que compartir la red con ellos, cuanto más naveguen ellos menos podemos navegar nosotros.  Puede darse el caso de que un canal ocupado por varios usuarios con poco uso de mejor rendimiento que un canal ocupado por dos usuarios en el que uno de ellos haga un uso masivo de la red, por ejemplo porque tiene un Torrent funcionando por wifi.

 

 

 

 Más información en Mejorando el wifi 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
26.416 Visitas
0 RESPUESTAS 0