¿No tienes cobertura en el móvil? Posibles causas y soluciones

Movistar
Editor_Movistar

En alguna ocasión nos habremos extrañado al descubrir que nuestro teléfono móvil se ha quedado sin cobertura, viendo, el lugar en donde debería mostrarse la indicación de red, los típicos mensajes de SOS, Sólo llamadas de emergencia…

 

En otras ocasiones, sin motivo aparente, nuestra cobertura puede haber fluctuado entre las diferentes redes o tecnologías (G, E, 3G, H, H+, 4G) causando una posible pérdida de comunicación o conexión. Incluso, puede haber sucedido que, aun teniendo estas señales de red al máximo, no hemos podido emitir ni recibir llamadas y/o acceder a internet.

 

Es por ello que vamos a explicar las posibles causas de ese comportamiento y las acciones que se pueden llevar a cabo para tratar de solucionarlo.

 

 

Posibles causas de falta de cobertura o cobertura irregular

 

Antena.jpgLa intensidad de señal y/o capacidad de la misma puede estar sujeta a diversos factores como:

 

- Distancia a la que se encuentra la antena en la que registramos y/o hacia donde ésta radia (es decir, su orientación).

 

- Estar en una "zona de sombra" o en un lugar con muchas interferencias: valles, colinas, árboles, edificios, túneles, etc...

 

- Condiciones meteorológicas como por ejemplo: lluvias, tormentas, viento...

- Estar en tránsito entre una antena y otra (si falla el cambio de registro a otra antena o no se encuentra red).

 

- Saturaciones ocasionales, las cuales se pueden dar por la cantidad de usuarios registrados a la misma antena y/o tipo de red (por ejemplo: playas en épocas estivales, lugares turísticos o vacacionales, conciertos, campos de fútbol).

 

- Por mantenimiento, reparación o apagado de alguna antena cercana.

 

 

Consideraciones a tener en cuanta en relación a la cobertura móvil

 

Mapa cobertura.JPGEs recomendable poder determinar: si es en una sola localidad, desde cuándo ocurre, si es en algún rango horario, y si hay más afectados en la zona.

 

Si es la primera vez que se está en esa zona, o con intención de viajar allí, se puede conocer qué tipo de red móvil de Movistar está disponible, a modo orientativo, en la web de Movistar.

 

 

Qué se puede hacer ante irregularidades de cobertura

 

Cobertura movil.jpg- Descartar que no sea algo puntual. Mediante un apagado/encendido del móvil se podría saber.

 

- Asegurarse de qué red es la que está fallando 3G, 4G… Para ello puede ayudar de la opción Modo de red de los smartphones.

 

- Si se ven afectadas las llamadas, en el caso de que éstas no se efectúen o se reciban, habría que ver en el móvil si aparece un mensaje similar a Sin SIM, Tarjeta SIM no detectada, Sólo llamadas de emergencia o incluso Sin servicio. Con ello se averiguaría si se trata de un fallo físico de la tarjeta SIM (en cuyo caso habría que hacer un duplicado en cualquier distribuidor), o si es causado por un mal funcionamiento del teléfono tal y como explicábamos en este post sobre el corte de llamadas móviles. Con una prueba cruzada, se sabría de inmediato. Si sucediera que las llamadas tienen mucha interferencia y/o se cortan cuando antes no pasaba, habría que verificar si en otra zona va "mejor" y si hay más líneas afectadas. En ese caso, habría que comunicarlo de inmediato al operador.

 

- Si el problema es con la conexión a internet, sería interesante saber si sólo sucede con una determinada red o tecnología. Desactivando el 3G o 4G ayudará a saberlo. También, determinar si sólo es en una zona donde antes funcionaba o si hay más usuarios afectados en la misma. En el caso de que la velocidad sea muy reducida, podría ser debido a:

 

  • Que sólo se dispone de cobertura 2G/EDGE en aquella zona
  • Haber alcanzado nuestra franquicia de datos a máxima velocidad (se solucionaría con la compra de un bono, por ejemplo desde la app Mi Movistar, o esperando el cambio de periodo de facturación)
  • Por la calidad de la cobertura que llega
  • La saturación (ocasionada por la afluencia de usuarios);
  • O una avería en vías de solucionarse.

 

- Si determinamos que sólo nuestra línea es la afectada, podemos publicarlo en el foro de la Comunidad Movistar donde se revisará.

 

- Si después de hablar con familiares, conocidos, etc vemos que a ellos también les ocurre, pudiera ser una incidencia en la estación base de la zona. En este caso podemos comunicarlo también en el foro de Soporte de la Comunidad, y con mucho gusto lo miraremos. También puedes informar desde la app Mi Movistar.

 

 

Cobertura en interiores

 

Si el problema es de cobertura dentro de casa o de algún lugar que no sea exterior, en este post explicamos qué se puede hacer cuando falla la cobertura móvil en interiores, y más concretamente, en nuestra vivienda u oficina

 

 

Otros detalles a tener en consideración

 

- Los smartphones pueden haber pérdidas de red de forma aleatoria si la tarjeta SIM es antigua (32 KB).

 

- Si al introducir una SIM de Movistar aparece un mensaje solicitando un código de desbloqueo de red o similar, se refiere al simlocking o código de liberación. En este caso hay que tramitarlo con el operador con el cual se adquirió el móvil.

 

- Puede que el móvil, a pesar de que capte cobertura de Movistar, no se puedan efectuar llamadas (cortándose éstas de inmediato), y al tratar de recibirlas, el que llama escucha una locución indicando que tenemos una restricción de llamadas entrantes. Sin embargo, las conexiones a datos móviles sí funcionan. En este caso, descrito en este hilo, se podría sospechar que se trata de un bloqueo de IMEI (el cual se suele aplicar en casos de pérdida o robo del dispositivo).

 

- Si se adquiere un móvil de otro país, hay que tener en cuenta las frecuencias que debe soportar para que pueda operar con la red de Movistar: (GSM/GPRS: 900 y 1800 Mhz; 3G: 900 y 2100 Mhz; y 4G: 800, 1800 y 2600 Mhz).

 

- Si dispones de cobertura Wi-FI podemos mejorar nuestra cobertura dentro de nuestra casa y oficina mediante Llamadas WiFi