Agregacion de puertos en HGU Askey

salvag3
Más integrado que la RDSI
Agregacion de puertos en HGU Askey

Hola, tengo un HGU Askey y un NAS Synology con dos puertos de red.

 

Sabeis si se puede hacer Link Aggregation en los puertos del HGU para conectar el NAS a traves de dos puertos?

 

Un saludo

Mensaje 1 de 11
1.486 Visitas
10 RESPUESTAS 10
zobex
Yo probé el VDSL

Hola @salvag3 que yo sepa el HGU no tiene la función de Link Aggregation, por lo cual estará limitado solo 1gbs como tope

Mensaje 2 de 11
1.470 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @salvag3

 

Que es lo que quieres hacer realmente?? o mejor dicho, para qué??

 

Conectado al HGU no creo que exista la necesidad de transferir a más de 1Gbps, teniendo en cuenta que como mucho el resto de equipos van a conectarse a dicha velocidad. En el mejor de los casos te valdría para dar cabida a dos conexiones simultaneas desde dos orígenes diferentes desde LAN, y sería labor no del HGU, sino del NAS quien tendría que soportarlo/gestionarlo, no el HGU

 

Agregación se suele usar fundamentalmente para aprovechar el ancho de dos conexiones a internety balancear. Pero en este caso importa poco, el HGU está delante con su propia conexión a inet



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 11
1.460 Visitas
tinetnet
Yo probé el VDSL

Hola.

 

Yo también me planteaba lo mismo. Es decir, poder conectar, por ejemplo, un NAS con la agregación de puertos ya configurada directamente al router HGU Askey de Movistar sin tener que pasar por comprar un switcher adicional compatible. Las preguntas son:

 

¿Es técnicamente posible, independientemente de la velocidad alcanzada?.

 

¿Mejoraría algo la velocidad en modo LAN, es decir entre dos dispositivos conectados directamente al router por red local con el LACP configurado correctamente, sin salida al exterior? ¿El router los reconocería?

 

Muchas gracias por anticipado.

Mensaje 4 de 11
463 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @tinetnet 

 

No suele ser buena idea necrotizar post antiguos, pero te contesto por aquí sin problema alguno.

 

Por lo general, existe un problema de mal interpretación de como funciona LACP. El pensamiento generalista y simplista a la vez es creer que si tienes dos dispositivos conectados por LACP de, por ejemplo con dos interfaces GigaEthernet, podrás transferir entre ambos a 2Gbps. Y esto no es así

 

En primer lugar, para poder usar LACP, dicho dispositivo y al que vaya a estar conectado debe de soportarlo y tenerlo habilitado. Esto deja fuera en esencia cualquier Router doméstico. Con lo que cualquiera que tenga el Router de su ISP, no podrá hacerlo.

 

Pero pongamos que sí, pongamos que compras un Switch con dicha capacidad y que conectas tu NAS al Switch por medio de dos puertos GigaEthernet y haces uso de LACP. Eso significa que puedes transferir a 2Gbps? No, tampoco. Tan solo y en el mejor de los casos, podrías estar transfiriendo desde el NAS a 1Gbps+1Gbps, a diferentes dispositivos, no al mismo, y por ende dispositivos conectados también al mismo Switch. No puedes transferir datos a 2Gbps porque LACP no se basa en descomponer los paquetes de datos e ir enviándolos de forma alterna por las dos interfaces, si estás realizando una transferencia de 10GBs, toda esa transferencia la realizará el NAS por la misma interfaz y cable, y por ende no podrá superar su 1Gbps.

 

LACP se usa fundamentalmente como failover, o en todo caso en redes que tienen una alta densidad de dispositivos y LACP funciona como balanceador de carga, es decir, que en función de la carga pasa el tráfico por un lado o por el otro. Es cierto que en algunos momentos concretos un NAS conectado con LACP a un Switch podría en sumar llegar a una suma de 2Gbps, pero repito, ni mucho menos con la idea que se tiene en la cabeza.

 

Esto es solo una parte del problema. Si hablamos de un NAS o un servidor, hay que tener en cuenta también que otros elementos tenemos. La inmensa mayoría de los NAS domésticos lo que usan son discos HDD estándares en configuraciones estándares. Esto hace también que no tenga el más mínimo sentido usar velocidades mayores, el HDD no es capaz ni de leer ni escribir más rápido.

 

----------

 

En entornos domésticos, lo que debería de hacer un usuario que realmente quisiese tener un rendimiento más elevado es en primer lugar tener Discos Duros que puedan escribir y leer a velocidad más altas, es decir, tanto NAS como equipos propios usar SSD, y por otro lado en vez de usar LACP, usar en su defecto SMB Multichannel. SMB Multichannel tampoco puede partir un archivo y enviar parte de cada uno por diferentes interfaces, pero si puede enviar archivos diferentes por diferentes enlaces. Es decir, un archivo pesado no se transferiría más rápido, pero sí podrías enviar dos archivos pesados al mismo tiempo tardando lo mismo que si hubieses enviando solo uno.

 

La ventaja de SMB Multichannel es que no requiere ningún tipo de soporte de nada, simplemente que cliente-servidor tengan dos o más interfaces Ethernet compatibles y usar SAMBA/SMB para transferir archivos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 11
447 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @tinetnet 

 

Agrademos a @Theliel su colaboración. No sé si te ha quedado alguna dudas tras sus aportes.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 11
427 Visitas
tinetnet
Yo probé el VDSL

Muchas gracias Theliel por sus respuestas y la prontitud en darlas.

 

Aún así sigo teniendo algunas dudas.

 

Entiendo que con lo que comenta de usar SMB Multichannel en vez de LACP no es necesario un switcher, que se puede conectar cualquier dispositivo (ordenador, NAS, etc) al router directamente. ¿Es así?

 

Por el lado del ordenador ¿Sería necesario igualmente el agregamiento de puertos para crear la interfaz o con el SMB Multichannel no es necesario?

 

Por el lado del router, (Askey RTF8115VW) ¿Sería necesario algún cambio de configuración en el mismo o la negociación es automática?

 

 

Saludos cordiales.

Mensaje 7 de 11
415 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Para LACP, es obligado soporte en los dos extremos, y tiene como digo las "pegas" que he citado. Realmente no son pegas, es que su funcionalidad está pensada para otras cosas.

 

Respecto a SMB Multichannel no implica absolutamente a nadie intermedio, tan solo el cliente SMB y el servidor SMB, nada más, si tanto el equipo que actúa de cliente SMB posee dos o más interfaces Ethernet capaces para hacer SMB Multichannel, y el servidor SMB por su parte tiene también al menos dos interfaces Ethernet también capaces, pues todo funciona sin mayor complicación.

 

La única "limitación" que existe realmente, que no es una imitación tal cual por así decirlo, es que los adaptadores de red admitan todos al menos 2 procesadores RSS, lo cual debería de ser más que habitual en la inmensa mayoría de dispositivos

 

En Windows puede verse con:

 

Get-NetAdapterRss

Get-SmbClientConfiguration
Get-SmbMultichannelConnection

 

Por ejemplo.

 

Saludos.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 11
399 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @tinetnet 

 

Nos gustaría conocer si tras la información facilitada por @Theliel (al que agradecemos su colaboración), ¿tienes alguna duda más que te podamos resolver?, quedamos a la espera de tu respuesta.

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.

 

Un saludo

Soraya



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 11
370 Visitas
tinetnet
Yo probé el VDSL

Creo que ha quedado bastante claro. Gracias.

 

Saludos cordiales.

Mensaje 10 de 11
350 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @tinetnet,

 

Nos alegra que hayan quedado aclaradas tus dudas.

 

Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir.

 

Un saludo

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
344 Visitas