Cambio ONT GG-11000 a Huawei HG8110H

lake274
Mi vida cambió con el ADSL
Cambio ONT GG-11000 a Huawei HG8110H

Hola!
Tengo una ONT GG-11000 y un router Amper EG-663.  Quisiera cambiar el router e instalar uno Synology pero no tiene conexión RJ-11 para poder conectar el teléfono. Tampoco la tiene la ONT GG-11000 y tampoco quisiera dejar el router Amper en modo bridge. Así que he comprado una ONT Huawei HG8110H que dispone de conexión RJ-11.
Debo hacer alguna cosa más aparte de asignar la idONT para configurarla? Gracias!

Mensaje 1 de 16
8.744 Visitas
15 RESPUESTAS 15
F650
Yo probé el VDSL

Helo.

 

Además de configurar el IdONT, tendrás que realizar la activación del ATA de voz con los

parámetros de Voip:

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/VOIP/m-p/2912832#M77178

 

Salu2.

Mensaje 2 de 16
8.707 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Hola a todos:

 

¿Habéis conseguido que os funcione el ONT Huawei HG8110H con Movistar? Yo lo compré, al ver este hilo entendí que sería todo coser y cantar pero estoy atascado. Lo único que he conseguido es que me funcione el teléfono, siguiendo los pasos del link. Pero Internet no hay manera. He configurado la VLAN 6 PPPoE, copiando todos los datos del HGU Mitrastar pero esta VLAN en concreto no se me conecta. Creo que el problema está relacionado con esto del TR-069 ¿qué es?. El HG8110H me pide estos datos, yo he puesto todo lo que he encontrado de TR-069 en el HGU excepto el certificado de Telefonica, que no sé como sacarlo del HGU y entiendo que debe ser necesario...

 

Me podéis echar una mano no encuentro ningún tuto... ¡Muchas gracias!

Mensaje 3 de 16
8.602 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas tardes:

 

Movistar no garantiza el correcto funcionamiento del servicio con equipos ajenos ni da ningún soporte sobre su configuración.

 

 

                   Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 16
8.568 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Hola Miguel:

 

Gracias por la respuesta. Ya me imaginaba que Movistar no ofrece soporte técnico para equipos ajenos a los propios y que obviamente tampoco puede garantizar que cualquier ONT que conecte a la toma de fibra me vaya a funcionar con todos los servicios contratados así sin más... No obstante, tal y como me comentaron en mi tienda Movistar más cercana: "aunque Movistar recomienda el uso de sus equipos para conectarse a la fibra, si el cliente adquiere su propio ONT y se apaña él para configurárselo, Movistar no pone ningún inconveniente en que el cliente lo use". Así que debo tener algo mal configurado o a lo mejor hay que pedirle a un técnico que cambie algo de la configuración del OLT que da servicio a mi línea para que mi nuevo ONT se pueda conectar. Ya seguiré investigando...

 

¡Muchas gracias de nuevo. Un saludo!

Mensaje 5 de 16
8.551 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

En central no se modifica nada por cambio de ONT por parte del cliente.

 

        Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 16
8.543 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Claro, es que no debe ser necesario en realidad. Además, si ya me funciona el telefono por VoIP es lógico que la VLAN de datos me irá cuando lo configure bien. A ver si algun usuario que haya puesto otro ONT con éxito me puede echar una mano, en concreto lake274 si estás leyendo esto y lo has logrado puedes compartir tu experiencia ¿porfa?

 

Un saludo.

Mensaje 7 de 16
8.538 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Ok dejamos unos días abierto el hilo para posible aportaciones.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 16
8.533 Visitas
lake274
Mi vida cambió con el ADSL

Hola marcdm92!


Pues si te digo la verdad he tenido un mes de locos y no he podido hacer nada a parte de chafardear algo de la web de configuración de la ONT. Vamos, q he avanzado 0! Yo compré la ONT por Wallapop y lo q vi es que no es una ONT con firmware específico de movistar sino el propio de Huawei -de hecho no sé si movistar ha suministrado este modelo de ONT en algún momento así como la ONT Huawei HG8240 q creo q sí la suministró y tiene un firmware más "adaptado"-. Tampoco sé si sería compatible ese firmware para ambas ONT.  De todos modos ahora voy a estar ya liberado y le voy a dedicar tiempo pq tengo la ONT y el router nuevo de pisapapeles. Así q si te parece podemos ir compartiendo avances.
En cuanto avance te cuento! Guiño


Gracias por compartir!

Mensaje 9 de 16
8.529 Visitas
lake274
Mi vida cambió con el ADSL

¿ Qué firmware tienes tú @marcdm92?

Mensaje 10 de 16
8.528 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Hola @lake274!

 

Mi versión de firmware es V3R013C10S121. Así a priori no he encontrado ninguna otra versión para descargar...

 

Por mi parte, yo tengo dos servicios contratados (Internet y teléfono por VoIP) y lo que de momento he conseguido que me funcione es el teléfono, sacando los parámetros de mi línea de la configuración del HGU y siguiendo el tutorial que @F650 colgó. Me funciona perfecto una vez conecto la fibra. Esto quiere decir que una vez he puesto mi IdONT (0xf2018 bla bla bla) el ONT se está registrando correctamente con el OLT (y de hecho así lo indican las luces del ONT).

 

Mi problema viene por la parte de Internet. Si bien al configurar la VLAN de VoIP (IPoE, 3/4) ésta se conecta, por DHCP el OLT me da una IP y el teléfono va de fábula; al hacer lo mismo con la otra VLAN (PPPoE 6/1) ésta no se me conecta nunca.

 

Por lo que veo tu tienes otro tipo de instalación; no tienes el HGU tienes la instalación ONT + router ¿no?. ¿Puedes probar de configurar tu HG8110H con los datos de tu instalación y a ver si hay suerte?

 

Ya me dirás... ¡un saludo!

Mensaje 11 de 16
8.500 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Esta noche he estado investigando un poco más sobre el tema y ya he conseguido entender verdaderamente donde está el problema. He modificado mi post anterior para evitar equívocos y no confundir a nadie. La verdad me da mucha rabia haber escrito todas aquellas tonterías... Soy ingeniero de telecomunicaciones pero la telemática se me da muy mal; no es mi especialidad Emoticono frustrado.

 

Como te comentaba @lake274, mi problema está en que no consigo obtener acceso a Internet con el ONT Huawei HG8110H, mientras que con el teléfono no hay ningún problema. En el post anterior me hice un lío con esto y el TR-069 (ya he borrado toda referencia a él) por una simple razón: Cuando voy a la sección WAN del HG8110H para ponerle las VLAN de Movistar, a la hora de definir una nueva VLAN sólo me deja elegir 3 tipos de servicio (Service Type): TR069, VOIP y TR069_VOIP.

 

Claro, al ver que solo me salía la opción de TR069 y que en la configuración del HGU Mitrastar está también configurado, me pensé que había que configurar todo esto del TR-069 antes de poder meterle la VLAN de datos; cuando en realidad no tiene nada que ver una cosa con la otra. El TR-069 es un protocolo de administración remota, que permite configurar equipos de redes tales como routers a distancia. Es lo que usa Movistar con el portal Alejandra; que no deja de ser una simplificación del gestor avanzado que usan los técnicos.

 

Pues bien, al igual que para definir la VLAN de teléfono hay que seleccionar el servicio VOIP, para la VLAN de datos (Internet) se tendría que seleccionar el servicio INTERNET (que no aparece en la lista). Y para la TV el servicio IPTV (que tampoco aparece). Una vez bien configurada esta VLAN, Internet debería funcionar sin más, al igual que passa ya con el teléfono. Voy a seguir investigando a ver si consigo hacer visible esta opción en el menú. Quizás hay que cambiar el firmware del ONT. ¿@lake274 a ti te aparece dicha opción en tu HG8110H?

 

Finalmente, respecto a lo que comentabas de ponerle el firmware del HG8240H (el firmware preparado para Movistar) al nuestro HG8110H yo no lo haría por dos motivos: Primero porque al tratarse de modelos diferentes podríamos brickearlo y segundo porque el firmware está muy capado (de hecho está pensado para que le conectes detrás otro router que gestione todas las VLAN por ejemplo). El firmware del HG8110H hace ya todo este trabajo.

 

¡Un saludo a todos!

Mensaje 12 de 16
8.445 Visitas
lake274
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @marcdm92!

Bueno, por fin le he podido dedicar algo de tiempo... no te preocupes, aquí estamos para aprender juntos... Guiño
Por puntos:

- Respecto al tema de la versión del firmware. Tenemos la misma: la  V3R013C10S121. Y sí, pienso lo que tú creo q actualizar al firm del HG8240H lo brickeariamos.
- La problemática de los tres tipos de servicios para mi también es la misma: no aparece Internet, creo que debería aparecer y no he sido capaz ni veo ningún sitio donde se puediera activar.
- En mi router Amper EG-663 el servicio T069 no hay o no veo ningún apartado para asignarle un certificado digital. Si éste se asignara directamente en la ONT, tampoco lo veo ya que el usuario de acceso que tengo para mi ONT GG-11000 lo único que me permite es recuperar la idONT. El servicio T069 en el apartado de status de la ONT Huawei me queda como "The ONT is registering with ACS server. Please wait". Lo cierto es que tampoco he visto que dé ningún tipo de error. Así que no tengo muy claro el tema del certificado si es necesario o no. Y por lo que he leído, sí, es un servicio para el mantenimiento y control remoto con lo que a priori no debería influir mucho en el buen funcionamiento inicial.

- Sin asignar ninguna WAN, solamente estableciendo la IdONT y conectando por PPPoE desde mi router Synology con la configuración habitual de movistar, q me conecto a Internet.

- Intento conectar por PPPoE con el servicio T069 ya que no aparece en la lista el servicio de Internet y entonces es la única prueba que puedo hacer y no conecta.
- Ahora bien, le asigno la WAN de VoIP e intento configurar la voz y no hay manera. A ti sí que te funciona, ¿verdad?

Así pues, sí que he podido conectar a Internet pero no tengo voz. Creo que al revés que tú.
¿ Podrías pasar la configuración que tienes para la voz por favor?

¡Gracias y un saludo!

Mensaje 13 de 16
8.429 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Hola @lake274:

 

Yo creo que nos podemos olvidar de TR-069 pues sólo sirve para autoconfigurar el ONT desde fuera. Si nuestra ONT Huawei HG8110H no está homologada por Movistar, su servidor TR-069 no está preparado para que se conecte el ONT. De hecho, cuando intenté configurar el cliente TR-069 de mi Huawei copiando los parámetros del HGU Mitrastar, al cabo de unos segundos de que me apareciera el mensaje "The ONT is registering with ACS server. Please wait" me daba un error que no se podía conectar porque las versiones no coincidían.

 

¡WOW Has conseguido lo más gordo! Claro... a lo mejor la VLAN de Internet por PPPoE hay que configurarla en el router (en tu caso el Synology) que uno conecta detrás del ONT. Llevo 3 semanas pegándome golpes a la cabeza intentando metérsela al Huawei cuando éste a lo mejor solo espera que le metas la VLAN de teléfono y para el resto de servicios es transparente. "VLAN transparent transmission" pone en su datasheet de hecho:(http://support.huawei.com/enterprise/en/doc/EDOC1000073130). Probaré de meterle la VLAN en mi router neutro (yo tengo un TP-LINK Archer D9 que lo usaba antes como modem ADSL) y te comento.

 

Pues perfecto, ¡tu casi ya lo tienes! Ahora, sólo te queda el teléfono. Voy a ponerte paso a paso todos los parámetros que hay que poner dentro de cada sección en el ONT Huawei HG8110H. Es posible que muchas de las siguientes configuraciones sean aplicables a otras ONT Huawei. Asumo en todo momento que la configuración de partida de todo lo modificado a continuación es la que hay por defecto.

 

Para empezar, vamos a definir la VLAN de VoIP. Una vez logueados con el usuario "telecomadmin" y el password "admintelecom" nos vamos a WAN -> WAN Configuration y pulsamos en New:

  - Enable WAN: Marcado

  - Encapsulation Mode: IPoE

  - Protocol Type: IPv4

  - WAN Mode: Route WAN

  - Service Type: VOIP

  - Enable VLAN: Marcado

  - VLAN ID: 3

  - 802.1p Policy: Use the specified value

  - 802.1p: 4

  - MTU: 1500

  - IP Acquisition Mode: DHCP

  - Vendor ID y User ID: (En blanco)

 

Ahora vamos a configurar los parámetros básicos de SIP. Con esto debería ya funcionar, pero en los parámetros avanzados hay que cambiar unas cosillas también ya que los teléfonos que conectaremos al conector POTS de teléfono estan pensados para funcionar en una red telefónica europea. Luego iremos.

 

Ahora nos vamos a Voice -> VoIP Basic Configuration:

  - Outbound Proxy Server Address: dhcp

  - Outbound Proxy Server Port: 5070

  - Address of the Standby Outbound Proxy Server: dhcp

  - Port of the Standby Outbound Proxy Server: 5060

  - Address of the Primary Proxy Server: telefonica.net

  - Port of the Primary Proxy Server: 5060

  - Address of the Standby Proxy Server: telefonica.net

  - Port of the Standby Proxy Server: 5060

  - Home Domain: telefonica.net

  - Local Port: 5070

  - Digitmap: (No modificar lo que hay por defecto)

  - Digitmap Matching Mode: Min

  - Registration Period: 600

  - Signaling Port y Media Port: En ambos casos seleccionamos del menú desplegable la opción 1_VOIP_R_VID_3. Se trata de la VLAN que configuramos antes; puede que el número 1 del principio sea otro pero el resto debe ser lo indicado.

  - Region: Spain

 

Seguimos abajo. Ahora vamos a configurar los parámetros específicos de nuestra línea telefónica. Debería aparecer la primera línea seleccionada en azul. Si no aparece nada pulsamos en New y ponemos lo siguiente:

  - Enable User: Marcado

  - URI: (En blanco)

  - Registration User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

  - Associated POTS Port: 1

  - Authentication User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

  - Password: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

 

Pulsamos en Apply. Si todo está bien puesto, deberíamos tener ya el teléfono funcionando. El LED "TEL" del ONT debería parpadear lento en verde y cuando le conectemos la fibra, al cabo de un par de minutos debería aparecer verde estático (y parpadeando cuando descolguemos el teléfono).

 

Finalmente, vamos a configurar los parámetros avanzados para configurar el contestador automático y otras cosas: Nos vamos a Voice -> SIP/H.248 Protocol Conversion y nos aseguramos que la opción del menú desplegable que aparece al lado de Voice es "SIP". Luego nos vamos a Voice -> VoIP Advanced Configuration:

  - Enable Echo Cancellation: Marcado

  - Fax Transmode: T.38

  - Fax Switch Mode: Negotiation

  - Profile Parameters: (No modificar lo que hay por defecto)

  - Software Parameters: Seleccionamos la opción "User-defined" del menú desplegable y en el recuadro de al lado escribimos "1=3;8=0" sin las comillas.

  - Digitmap Short Timer: 9

  - Digitmap Long Timer: 9

  - Shared User Mode: Disabled

  - Multihoming Mode: Dual homing(automatic switchback)

  - DTMF Transmission Mode: RFC2833

  - RFC2833 Payload Type: 97

  - Voice Server Type: IMS SIP Server

 

Y seguimos abajo de la línea en azul que aparecerá con nuestro número de teléfono:

  - De la tabla de códecs de voz no cambiar nada, excepto en la fila G.722 en la opción Packet Time (ms) que seleccionamos 10 ms.

  - DSP TX Gain: 0

  - DSP RX Gain: 0

  - Hotline (esto es el contestador): Enable: Marcado; Number: 1210@telefonica.net; Delay 10 (De hecho se puede poner cualquier valor, esto son los segundos que tardará a saltar el contestador cuando descolguéis el teléfono).

  - Call Forwarding Unconditional: Si queréis que todas las llamadas recibidas se redirijan a cualquier otro número, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número. 

  - Call Forwarding Busy: Si queréis que redirijan una llamada si en el momento de recibirla la línea está ocupada, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.

  - Call Forwarding on No Reply: Si queréis que una llamada recibida se redirija a cualquier otro número en caso de no atenderla a tiempo, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.

  - Call Waiting: Marcado 

  - Message Waiting Indicator: Marcado

  - Three-party Call: Marcado

  - Call Holding: Marcado

  - Malicious Call Identification: Marcado

  - Caller ID Display: Marcado

  - Anonymous Call: Desmarcado

 

Y finalmente bajo "Physical Port Parameters":

  - Port ID: 1

  - Ringing Voltage: 50 Vrms

  - DC Voltage: 0

  - Port TX Gain: 0 dB

  - Port RX Gain: 0 dB

  - Lower Threshold for Flash Hooking Duration: 45

  - Upper Threshold for Flash Hooking Duration: 140

  - On-hook Confirmation Time: 150

  - Impedance: Seleccionamos del menú desplegable la opción "Europe (Zin = 270 +750|150 nF)"

  - Feed Current: 25

  - CLIP Format: Mdmf-fsk

  - FSK Transmission Delay: 600

  - Clip Flow: After ring

  - Enable DSP Template: Desmarcado

  - Polarity Reversal on POTS Port: Marcado

  - Display Time in CLIP: Marcado

  - Enable DSP HighPass Filter: Marcado

 

Pulsamos en Apply y con esto queda el teléfono configurado. Apagamos la ONT, conectamos la Fibra y el teléfono (o la red telefónica al puerto POTS RJ-11) y todo debería funcionar bien.

 

¡Espero que te haya servido de ayuda, ya me dirás! Un saludo

Mensaje 14 de 16
8.401 Visitas
marcdm92
Yo probé el VDSL

Estoy escribiendo este post desde la conexión a la fibra que me ofrece el ONT Huawei HG8110H. ¡Gracias por el aporte @lake274! La cosa de conectarse a Internet era tan simple como definir la VLAN de datos en el router que se conecta detrás del ONT, y no intentarlo hacer en el propio ONT. Esta conexión ahora la estoy soportando a través de otro router, pues parece que mi router neutro definitivo no soporta VLAN a través de WAN... Me tendré que pelear un poco con él, ya me apañaré.

 

¡Espero que con mi guía anterior te funcione el teléfono y así todo el mundo será feliz!

Mensaje 15 de 16
8.372 Visitas
lake274
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @marcdm92!

Muchas gracias por esa guía de configuración tan detallada. ¡Hasta el desvío de llamadas! Emoticono feliz Me ha ido genial!
Por fin he podido librarme de mi antiguo router y conectar directamente el teléfono a la ONT.

Pues sí, muy contento con muy nueva instalación! Emoticono feliz

Me alegro que hayas tenido éxito también!

Mensaje 16 de 16
8.354 Visitas