Desactivar servicios de VoIP en Askey RTF3505VW

CarlosVélezAlacid
Mi vida cambió con el ADSL
Desactivar servicios de VoIP en Askey RTF3505VW

Buenos días.

 

Tenemos 2 oficinas en distinta ubicación geográfica, ambas con Movistar fibra. Detrás de los 2 routers de Movistar,  (Askey RTF3505VW y Mitrastar GPT-2541GNAC), que los tengo configurados como "Monopuesto/Bridge", tengo 2 routers que hacen una VPN, ya que en una oficina tenemos una centralita Nec SL1000

 

Desde que en una de las oficinas cambiamos a la fibra Movistar y nos instalaron el router Askey RTF3505VW, la voz no funciona en uno de los sentidos. Es decir, desde un extremo hablan pero desde el otro no se oyen.

 

Mi sospecha es que el router Askey RTF3505VW o el operador (Movistar) me está filtrando algo del servicio de VoIP, puesto que Movistar también ofrece ese servicio. Aunque los 2 routers que tengo detrás me hacen una VPN, que debería ser totalmente transparente, pero no es.

 

En resumen, quiero desactivar completamente del router Askey RTF3505VW los servicios de VoIP, ya que lo quiero gestionar todo dese un router interno. No quiero que ni el router Askey ni el operador me filtre nada de VoIP.

 

Un saludo.

 

Mensaje 1 de 7
1.699 Visitas
6 RESPUESTAS 6
F650
Yo probé el VDSL
Mensaje 2 de 7
1.674 Visitas
CarlosVélezAlacid
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos días de nuevo.

 

Tengo configuradas 2 interfaces WAN, ambas en modo Bridge, que son:

- La de Internet (VLAN 6)

- La de VoIP (vlan 3)

 

Al crea la interfaz en modo Bridge, no te sale la opción de "Enable IGMP Multicast Proxy", sino únicamente te deja marcar:

- Allow as IGMP Multicast Source
- Allow as MLD Multicast Source

 

He marcado la opción "Allow as IGMP Multicast Source", y ahora más tarde voy a reiniciar el router para que me acepte los cambios, y veré si se ha solucionado así.

 

Un saludo.

 

Mensaje 3 de 7
1.662 Visitas
CarlosVélezAlacid
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes.

 

Nada. He marcado la opción ""Allow as IGMP Multicast Source"", y sigue sin funcionar.

 

Los teléfonos se registran correctamente, pero luego la voz sólo funciona en 1 sentido.

 

Tengo dadas de alta la VLAN 6 (Internet) y la VLAN 3 (VoIP) en modo bridge, pero nada. La VoIP, teniendo una centralita en el interior de las oficinas, sigue sin ir. Y eso que tengo montada una VPN. 

 

Movistar tiene que estar haciendo algún tipo de filtrado, que desconozco y que se me escapa.

 

¿Sabéis algo?

 

Mensaje 4 de 7
1.638 Visitas
F650
Yo probé el VDSL

Helo.

 

Si las tienes las dos en modo Bridge, el IGMP proxy lo tiene que activar en el router

que tengas conectado a continuación, para que gestione correctamente el tráfico

multicast.

 

Salu2.

Mensaje 5 de 7
1.633 Visitas
CarlosVélezAlacid
Mi vida cambió con el ADSL

Buenas tardes.

 

He habilitado el IGMP Proxy en el router de detrás Concretamente, IGMP Proxy versión 2 (te sale también para elegir versión 3).

 

Lo que he hecho ahora, además, ha sido quitar todas las políticas de seguridad dentro de "Firewall" -> "Attack Defense".

 

Voy a probar esta tarde, y comento a ver si ya funciona.

 

Un saludo.

 

 

Mensaje 6 de 7
1.624 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @CarlosVélezAlacid

 

Deshabilitar VoIP dentro de los Routers es sencillo, accedes a la configuración y detienes los servicios de VoIP, así como tan fácil como deshabilitar las interfaces VoIP. Obviamente eso te deja fuera de juego VoIP de Movistar, pero como digo es lo que dices.

 

Por otro lado, si usas un proveedor diferente, para cruzar el Router es posible que necesites habilitar en el Router que saca la llamada (supongo que ambos, porque llamarás de ambos lados) el passthrought para SIP (ALG SIP).

 

Para terminar, e indistintamente, si usas una VPN y está bien configurada, y el servicio VoIP está sobre la red interna, tienes un problema de configuración en algún lado en ella. Efectivamente como dices, el tráfico por debajo del túnel no se toca, es una caja negra para el Router, no hay nada que pueda bloquear, es más, casi con toda seguridad uses cualquier VPN con cifrado de datos, y SIP a fin de cuentas trabaja bajo IP con TCP/UDP, así que da igual que el Router fuese más compatible o menos. Si el Router pasa bien el tráfico VPN, el tráfico VoIP que vaya por debajo también, sino, algún problema en la red VPN, posiblemente debido al tráfico multicast.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 7
1.605 Visitas