Descodificador HGU

yolandatiaayi
Yo probé el VDSL
Descodificador HGU

Muy buenas.

Hace 2 días han puesto fibra en mi edificio y ya me han llamdo para ofertarla. Todavía no lo he hecho proque tengo dudas.

 

He leido en la web de Movistar que a los nuevos clientes se nos dará el HGU. 

La cuestión es que he visto en este foro una persona que dice que se había vuelto loco para configurar el HGU, ¿pero no viene el técnico a casa y te lo deja todo configurado,internet, wifi ,teléfono  y tv?

 

Otra duda que tengo es como quedaría la instalación de mi casa.Ya que al ser un 3 en 1, no se si el HGU deberá estar en la habitación donde está el ordenador (sobre mesa sin wifi) o en la sala donde la tele.Vamos que tengo muchas dudas antes de contratar nada.

 

¿Se puede ,sin ningún tipo de compromiso, pedir que un técnico venga a casa  y valore, y me explique como quedaría mi instalación y que pros y que contras voy a tener ?

 

Muchas gracias

Mensaje 1 de 8
5.247 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @yolandatiaayi

 

Por un lado, el HGU se instala sólo en altas nuevas, pero sería muy complicado que actualmente alguien te asegurase que es ese modelo el que te iban a instalar. Actualmente no se encuentra disponible en la mayoría de ciudades de España, y aunque su penetración se ha ido aumentando estas últimas semanas, no creo que esté aun extendido. Eso sin contar que al final el instalador pone el equipo que tenga, con lo que depende también de ellos, y la mayoría de ellos, sino todos, son a fin de cuenta subcontratas de Movistar.

 

Por otro lado, el HGU no es decodificado que yo sepa, no tiene salida para HDMI ni nada por el estilo. Sí integra ONT+Router+Wifi de doble banda.

 

Aclarado ese punto el siguiente. Da igual el equipo que te instalen, los intaladores te lo dejan completamente funcionando y configurado, posiblemente leyeses a algún compañero que se buscó un HGU por algún lado y tuvo que configurarlo el a mano. Sea HGU o sea otro, el técnico te lo instala, configura la ONT/Router con tu IDONT, de ser necesario provisiona el teléfono, se asegura que la carga telemática se hace correctamente en el Router, lo prueba... bla bal bla.

 

Sobre la instalación, lo normal es que entre el técnico y tú, una vez el técnico está allí, decidais cual es la mejor opción posible, siempre por supuesto dentro de lo viable.Estas son las cosas a tener en cuenta:

 

 

-Equipos por cable:

 

Si tienes un equipo en un lado sin WIFI o simplemente es que prefieres conectarlo por cable, evidentemente tiene que un cable desde el PC al Router, esté donde esté. Si tienes más de uno, pues más cables. WIFI siempre es una opción, incluso comprar un pequeño adaptador WIFI para el PC, aunque personalmente soy partidario de que tan sólo el cable te va a asegurar una buena conexión, además de poder disfrutar realmente de toda la velocidad de la fibra.

 

Dependiendo de la casa, de la distribución que tenga, de las canalizaciones que tenga por las paredes... podría ser muy sencillo tirar un cable por dentro de la pared o ser una tarea cuasi imposible. Algunas casas tienen incluso la instalación realizada de cables de Red. Por eso digo que cada casa es diferente y son cosas que se estudian en cada caso.

 

 

-Acometida de la Fibra

 

Esto es altamente variable en función de cada casa, si son pisos, por donde han colocado la fibra... pero por lo general los instaladores la introducen en casa por la acometida de la línea analógica antigua, llegando de este modo como sitio "inicial" dentro de la casa en el viejo PTR (la entrada de teléfono de la casa). A partir de aquí, siempre se puede "llevar" por cable hacia un destino más o menos adecuado. Eso sí, piensa que el cable de fibra no es tan delgado y flexible como el par de cobre de teléfono de toda la vida...

 

 

-Decodificador

 

Si contratas tele, el deco por lo general te es más práctico ponerlo cerca de la tele que quieras verlo. Este se conecta por cable al Router como si fuese otro dispositivo de red, y evidentemente lo manejas con el mando a distancia. Si el Router está cerca del decodificador o al lado... perfecto, de lo contrario tienes el mismo dilema que los equipos por cable, tendrás que pasar un cable de un lado a otro, por el modo que mejor se estime

 

 

-Teléfono

 

El teléfono es por VoIP. En principio no tienes ninguna necesidad de usar (en caso de existir) la red analógica de teléfono de tu casa de siempre, pudiendo conectar un teléfono analógico si quieres (o una base que tengas que use 1 o más de ellos inalámbricos) directamente al Router/ONT.

 

Otra opción más versatil es conectar la salida de teléfono del Router/ONT en vez de a un teléfono a una roseta de teléfono analógica de la casa, con lo que de este modo estarías "alimentando" y dando servicio a todas las rosetas de la casa y por ende a todos los teléfonos analógicos conectado a ella. En este caso por tanto tendrías que tener el Router/Ont cerca también de una roseta de teléfono, o en su defecto pasar un cable por donde sea.

 

 

-WIFI

 

Otra cosa a tener igualmente en cuenta. Lo ideal para maximizar la cobertura WIFI y por ende la velocidad por WIFI es que el Router esté colocado en la medida de lo posible en una posición central en la casa, si tiene varias plantas mejor en la del medio, y en la medida de lo posible en una posición elevada y sin tener materiales de alta densidad cercanos. Esto la mayoría de las veces no se piensa, y despúes pasa lo que pasa, que si se vive en un piso y con redes vecinas inundnadolo todo, se pueden tener problemas de cobertura y muchos de interferencia.

 

-------------------------------------

 

Teniendo en cuenta todo esto, lo mejor que puedes hacer es visualizar antes de llamar a Movistar y pensar como te gustaría realizar la instalación, y donde colocarías o te gustaría colocar cada dispositivo (deco, Router+ONT), siempre teniendo en cuenta cada cosa descrita. En muchos sitios la instalación es siper sencilla y queda perfecta. En otros sitios es muy laboriosa y complicada. Ya aquí depende también del buen hacer de cada técnico y siempre como digo ser la primera que aporte su idea de como le gustaría e intentar facilitar también la labro a la hora de la planificación, a fin de cuenta mejor que el instalador sabes tú como es tu casa, si hay opciones para pasar la fibra o cableado por dentro de algún tubo, si se pude aprovechar un falso techo, si... etc etc etc etc

 

Y para terminar... no, me temo que no van a enviar un técnico a tu casa para que vaya, valore, vea por donde si o por donde no y luego no la contrates, a fin de cuenta es translado de personal y tiempo de trabajo. Eso sin contar que muchas veces los problemas surgen un poco sobre la marcha, y sin contar que a veces el estudiar la situación puede llevar incluso una hora.

 

Hay instalaciones rápidas de una hora, y conozco quien la instalación duró mas de 4. Un consejo... pensar bien de antemano como te gustaría teniendo en cuenta lo antes descrito, y pensando más o menos po donde deben de ir los cables, los necesarios y los opcionales. Con eso te pudes hacer una idea muy buena de como quedaría



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 8
5.211 Visitas
yolandatiaayi
Yo probé el VDSL

Muy buenas.

Ante todo gracias por tu "clase magistral".

 

 

 

Primera cuestion e imaginando que no me ponen un HGU:

 

Situemos mis habitaciones A,B y C. En la habitación A está la entrada el PTR. El cable iría pegado al zocalo hasta hacer un agujero en la pared y pasar a la habitación B. En la habitación B es donde está el ordenador de sobremesa (ahí se tendría que colocar el router).De la habitación B se lleva pegado al zocalo hasta hacer otro agujero y pasar a la habitación C y alli se lleva el cable pegado por el zocalo hasta el tro lado de la habitación que es donde está la tele. Y allí se pondría un descodificador.

 

Según lo que me indicas, desde la la habitación C tendría que volver a poner otro cable para volver a la habitación B donde está el ordenador y el router,¿no? 

 

Entiendo que el deco sólo necesita un enchufe a corriente y ese cable que volvería a la habitación B. Que no es que el deco tenga que tener un cable de fibra de "ida y vuelta" desde B a C y desde C a B,¿no?

 

 

¿En el caso que esperase y cuando lo contratase ya me pusieran el HGU,  el HGU tendría que estar en el salón (C) y entoces tener que tirar un cable de Ethernet hasta la habitación B y conectarlo directamente al ordenador?¿Si dices que no tienen HDMI, cómno se conecta a una tele, esa tele tendría que tener alguna conexión especial?

 

Veo que con tantas historias me quedo con cable de cobre Emoticono feliz

 

Muchas gracias

 

Mensaje 3 de 8
5.155 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @yolandatiaayi

 

No, la roseta óptica sólo se deja en un lado. Siguiendo tu esquema, y siempre como digo presuponiendo buena predisposción por el técnico e imaginando que lo meterían como he dicho, sacarían por el PTR la fibra y la llevarían pegada hacia el PC del ordenador. Allí colocarían entonces la roseta optica, y de esta un pequeño latiguillo de fibra al Router/ONT

 

Del PC al router se sacaría un cable de red y listo. Y ahora habría que tirar otro cable de red desde el Router hasta el salón, cerca de la tele, donde se colocaría el deco. Y el deco conectado a la tele. No hay que tirar uno de ida y otro de vuelta, si el router esta en el cuarto del PC, sólo un cable de red hacia el deco, como digo que estaría al lado de la tele.

 

Esque el HGU no es deco, ahí esta la confusión. El HGU lo que pasa es que en vez de ponerte la ONT y el Router de forma independiente, integra ambas cosas, pero el deco sigue estando a parte. Si fuese sin HGU, en el cuarto del PC te podrían de la roseta optica un latiguillo que iría a la ONT, y de la ont un cable de red al router. Y del router al PC y a la tele. Si es el HGU unificas ONT y Router



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 8
5.141 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@yolandatiaayi te contesto por aquí, así cualquiera puede leerlo también.

 

Respecto a las roseta analógicas de toda la vida. Si usas diferentes teléfonos en diefrentes partes de la casa conectados a diferentes rosetas, si tienes una roseta en la habitación B (en este caso) que es donde se colocaría el Router/ont, podrías pasar un cable de teléfono desde el router/ont a dicha roseta, de este modo estarías dando servicio a todas las demas. Si quieres teléfono en la misma habitación, a la misma roseta donde conectes el cable de teléfono desde el router/ont conectas un divisor para sacar dos conexiones en vez de una, y uan de ellas al teléfono que tengas allí.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 8
5.127 Visitas
yolandatiaayi
Yo probé el VDSL

Osea que el deco siempre es necesario y este si tiene cable DHMI. ¿Y si es una tele de las viejas, de esas de euroconector y la entrada para las tres clavijas de color amarillo,blanco y rojo?

 

Y también entiendo que si me pusieran el HGU, este se pondría donde tu dices que ahora se pondría el router.Osea en la habitación donde está el PC. ¿no?

 

Perdona tanta pregunta, pero tú me lo estás explicando en en dos pasos ,lo que otros ni me lo explican.Y ya sabes, la confianza da asco  Emoticono muy feliz

Mensaje 6 de 8
5.100 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

la ubicación ya sea HGU o no sería la misma a grandes rasgos, a menos que por alguna razón, te interesase colocar la ONT en otro lado. Por ejemplo, podrías instalar la roseta óptica al lado del viejo PTR y colocar allí la ONT, y de la ONT tirar un cable de red al Router ubicado en la habitación del PC. En el caso del HGU esto no es una opción porque es el mismo aparato. Hemos visto instalaciones y distribuciones de todo tipo, lo cual es bueno, así se pude adaptar un poco a las necesidades y confort de cada cliente.

 

Sobre HDMI/Euroconector, no tengo televisión contratada, pero creo recordar que todos llevan HDMI y euroconector, incluso algunos creo que llevaban salida de video compuesta.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 8
5.074 Visitas
yolandatiaayi
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por tus explicaciones.

 

Un saludo

Mensaje 8 de 8
5.022 Visitas