Dudas instalación fibra óptica

VallejoO
Yo probé el VDSL
Dudas instalación fibra óptica

Hola

 

Soy cliente de Fusión 10 MB por cobre, y últimamente estoy meditando pasarme a Fusión TV. Hay disponibilidad de fibra óptica en mi edificio, pero tengo varias dudas con respecto a la instalación. Actualmente tengo el PTR en el baño y el router en el salón, a unos 7 metros del baño. Me gustaría saber cómo se hace la instalación dentro de la casa (he realizado obra hace poco y no me gustaría tener que picar para pasar cables), si hay alguna limitación de distancia entre la entrada de la fibra y el router (es una casa grande, y tengo comprobado que el único emplazamiento viable del router es el salón, si lo cambio quedan zonas sin cubrir), si habría que hacer cambios en las rosetas (tengo en total 7 rosetas con un teléfono en cada una), si el router tiene que estar próximo a la televisión principal (el router actual tiene una televisión cerca, pero no es la que más solemos usar) y si habría posibilidad de ver la señal de televisión en varios televisores. Aunque la línea telefónica es la misma para las dos alas de la casa (en realidad son dos pisos unidos. El PTR está en uno de los baños, y de él sale un par a la línea para ese piso y otro par que entra a la acometida del otro piso), las redes eléctricas son independientes (comento esto por si afecta de alguna manera).

 

Muchas gracias, un saludo

 

Mensaje 1 de 7
41.062 Visitas
6 RESPUESTAS 6
VallejoO
Yo probé el VDSL

Nadie me sabe decir algo sobre esto?

Mensaje 2 de 7
41.016 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @VallejoO 

 

 

Dependiendo de la ubicación de la instalación de fibra de tu edificio, te podrás hacer una idea de por donde puede ir la instalación de fibra hacia el interior de tu casa.

 

Si el edificio tiene instalación centralizada de telecomunicaciones, lo más normal es que entre por ahí.

 

Si no existe esta instalación y la instalación transcurre por la fachada o de manera exterior, lo más problable es que se use el mismo recorrido que el cobre, aunque esto puede variar dependiendo de la ubicación del cableado, si hay alguna habitación de tu piso en el trayecto antes de la entrada del cobre por la que se pueda entrar la fibra, etc. etc.

 

Una vez en el interior de la vivienda, el cable de fibra puede ir por tubo interno, siempre que esté disponible y con la salvedad de que el cable de fibra no soporta curvas de 90 grados como el cable de cobre. Si no hay canalización, suelen instalarlo grapeado a la pared, normalmente por el zócalo hasta el punto donde debe ir el PTR-O. El cable es de color negro y para el interior de la vivienda se puede pedir que sea de color blanco.

 

A diferencia del cobre, que puedes utilizar cualquier roseta para que sea punto principal para el router de ADSL, la fibra requiere un cable directo de fibra hasta el punto donde se coloca el PTR-O (Punto de terminación de red óptica) y ahí se conecta el ONT (Terminal de red óptico) que convierte la señal óptica en eléctrica, del ONT se conecta a través de un cable telefónico a la roseta telefónica de cobre más proxima para repartir el servicio de voz hacia el resto de rosetas existentes. A través de un cable ethernet se conecta el ONT y el router y desde el router ya se puede cablear el resto de la casa con cable ethernet, según nuestras necesidades.

 

Entre el ONT y el router, al utilizar entre ambos una conexión de cable ethernet, nos permite la "movilidad" del router dentro de la instalación hasta un máximo de 100 metros de largada de dicho cable ethernet, pero Movistar suele ubicar el PTR-O, el ONT y el router, casi juntos, utilizando un latiguillo 1,5 metros de fibra óptica para conectar el PTR-O y el ONT y un latiguillo de cable ethernet de unos 2 metros para conectar el ONT y el router y como el decodificador de Movistar TV requiere estar directamente conectado al router mediante cable ethernet y en la instalación del servicio de TV como solo incluye 10 metros de cable ethernet gratuitos, suelen ubicar los aparatos lo más cerca de la ubicación del decodificador de TV........

 

 

La televisión la puedes ver en dos televisores, contratando el servicio multiroom (un segundo descodificador).

 

Además los canales de televisión los puedes ver en cualquier dispositivo como un móvil, una tablet, un pc, etc. con el servicio Multipantalla (GO) que es gratuito al contratar Movistar TV.

 

 

Lo ideal es que puedieses cablear con cable ethernet Cat. 6 UTP  todas las estancias de la casa hacia el punto centralizado donde vaya a estar el router y dependiendo del número de puntos que tengamos en total, podemos utilizar switches para ampliar los 4 puertos ethernet que trae el router.

 

Movistar ofrece el Adaptador inalámbrico de altas prestaciones como solución inalámbrica alternativa para conectar el router y el decodificador de Movistar TV.

 

En fin, espero que este pequeño tocho te aclare algunas dudas sobre la instalación de fibra óptica.

 

 

Salu2

Mensaje 3 de 7
40.991 Visitas
VallejoO
Yo probé el VDSL
Perfecto, muchas gracias! Me has aclarado bastantes dudas.
Mensaje 4 de 7
40.973 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @VallejoO 

 

De nada, si tienes alguna duda más, por aquí estaremos para intentar "echarte un cable"

 

 

Salu2

Mensaje 5 de 7
40.960 Visitas
segumar
Yo probé el VDSL

Hola.

 

A ver si me sabéis contestar a esta duda que tengo, ¿El cable ethernet que está incluido en la instalación, te lo ponen de Categoría 5e ó 6..... blindado o sin blindar?

 

Gracias y Saludos.

Mensaje 6 de 7
40.948 Visitas
miguelan
FIBRA lover

segumar escribió:

Hola.

 

A ver si me sabéis contestar a esta duda que tengo, ¿El cable ethernet que está incluido en la instalación, te lo ponen de Categoría 5e ó 6..... blindado o sin blindar?

 

Gracias y Saludos.


Hola.

 

De la categoria 5e y sin blindar.

 

saludicos.Guiño

Mensaje 7 de 7
40.946 Visitas