Error acceso a Plex remoto con router Comtrend VG 8050

Araweb
Mi vida cambió con el ADSL
Error acceso a Plex remoto con router Comtrend VG 8050

Buenas noches,

Estoy intentando acceder a un servidor Plex de un amigo desde mi casa utilizando la conexión WiFi o por cable Ethernet y aunque soy capaz de iniciar sesión correctamente en su servidor (consigo ver las bibliotecas compartidas), cuando intento acceder a una de estas bibliotecas para ver el contenido, siempre me devuelve un error "Error encountered while retrieving hubs" o "Error downloading data from server".

Se que el servior Plex de mi amigo está configurado correctamente porque si pruebo acceder a través de 3G/4G desde el móvil o portátil con esas mismas credenciales puedo hacerlo sin problema y sé que otras personas pueden acceder desde sus casas (ya sea a través de Movistar, Vodafone,...) a este servidor Plex.

El router que tengo es el Comtrend VG-8050.

¿Alguien sabe si puede ser un problema de compatibilidad entre este modelo de router y los servidores Plex? ¿puede ser alguna limitación que ponga Movistar?

En principio no debería ser necesario abrir ningún puerto en mi lado, ya que la gente que conozco y que está accediendo a ese servidor Plex no ha tenido que hacer nada de esto...

Muchas gracias¡

Mensaje 1 de 10
1.388 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Araweb

 

Es posible que sea un fallo "conocido", pero no del Router sino de la ONT, mira a ver el modelo y me ratificas o no si es la Alcatel. Si es esa, tiene un bug que añade 2 bytes más al MTU, haciendo que las conexiones entrantes hacia ella fallen en su mayoría, para cualquier paquete mayor a 1490 de MTU, dado que la propia conexión PPPoE permite como máximo 1492 de los 1500 que tiene un Frame Ethernet. El problema es que algunos ISP como Movistar precisamente, usa en sus conexiones DSL/Fibra PPPoE, con lo que cualquier ISP de origen que negocie un MTU de 1492 fallará, porque la ONT incorrectamente le añadirá otros 2, con lo que el frame resultado excederá los 1500 (1492+2+8 de pppoe).

 

Si es esa ONT, como solución temporal, que especifique desde el exterior (cualquiera que quiera conectarse desde fuera) un MTU en la conexión menor a 1490. Por Datos funciona porque las conexiones móviles por lo general usan un MTU menor a 1452, al igual que conexiones por VPN que suelen usar MTU también mas bajos. Otra solución que funciona, es el proceso inverso, reducir el MTU de la conexión en el Router, en vez de especificar los 1492 de MTU, configurarlo directamente para 1452 por ejemplo. Como la conexión es entrante, el Router negociará 1452 como MTU más alto, con lo que aun añadiendo los 2 incorrectos de la ONT (y los 8 de pppoe) no excederían los 1500Bytes.

 

En cualquier caso, repito siempre que sea dicha ONT, que llame si quiere y que se la cambien por otro modelo (la ONT), como la Huawei.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
1.355 Visitas
Araweb
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @Theliel,

No, me temo que la ONT es Huawei tal y como puedes ver en el adjunto.

¿Seguiría aplicando con este modelo lo que me comentabas?

Muchas graciasONT-1.jpegONT-2.jpeg

Mensaje 3 de 10
1.322 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Araweb

 

La solución anterior hasta la fecha, que yo sepa, solo sucede con la ONT Alcatel, no obstante puedes probar también, dado que no debería afectar negativamente tampoco, y podría ser el Router en este caso quien por el motivo que fuese lo calculase mal. Si quieres también, mándame por privado acceso a Plex aunque sea limitado y no pueda hacer nada si no te fías, y puedo ver que es. Si funciona por datos pero no funciona muy bien de otros modos, debe de ser algo diagnosticable y solucionable.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 10
1.318 Visitas
Araweb
Mi vida cambió con el ADSL

Hola de nuevo @Theliel

Buscando como cambiar la MTU en mi Router, me he encontrado esto:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Problemas-de-MTU/td-p/2911...

Por lo que me temo que no se puede cambiar manualmente para e router Comtrend VG8050... a no ser que veas otra forma de hacerlo...

En el único sitio donde he visto que puedo modificar la MTU es en la configuración de IPv6 Auoconfig

Screen Shot.JPG

En cuanto al tema de acceso al PLEX, como te comentaba no es mio y no es posible darte un acceso aunque este sea de invitado...

Gracias de nuevo por tu ayuda y tu tiempo¡

 

Mensaje 5 de 10
1.309 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Araweb

 

Me temo dos cosas... la primera, que las imágenes que adjuntas al foro no se ven, se bloquean por seguridad hasta que no pasa X, así que ninguna de las que has puesto las puedo ver. Usa mejor siempre un servicio externo y pegas el enlace aquí.

 

Y respecto al caso específico del comtrend, no lo tengo, no podría decirte, aunque me extrañaría enormemente que no se pudiese modificar el MTU editando la interfaz WAN, pero no tengo ninguno a mano para mirarlo, sorry.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 10
1.302 Visitas
Araweb
Mi vida cambió con el ADSL

Hola de nuevo @Theliel,

 

Algo parece que vamos avanzando...

Aunque aún no he encontrado la forma de cambiar la MTU en mi router (Comtrend VG-8050), lo que si he podido modificar directamente en el portátil es la MTU a través de los comandos:

netsh interface ipv4 show subinterfaces

netsh interface ipv4 set subinterface "Conexión de red inalámbrica" mtu=1400 store=persistent 

Una vez hecho esto, si ha funcionado desde el portátil acceder al servidor de Plex, así que parece que tienes toda la razón cuando dices que es un problema de la longitud de la MTU.

 

Ahora toca averiguar como hacerlo desde el router, para que así me funcione acceder al servidor Plex desde el móvil o un proyector inalámbrico que tengo...

 

Te dejo los archivos que te comentaba en anteriores mensajes en la siguiente URL:

https://www.dropbox.com/sh/jdgx0v3w2uff34p/AACK2dd_cV3xVWWqdHeFbp9Ja?dl=0

 

Otra pregunta, si finalmente pudiera modificar la MTU en el router, ¿tendría alguna implicación? ¿podría dejar de funcionar otra cosa por este cambio?

Gracias de nuevo por tu ayuda¡

Mensaje 7 de 10
1.275 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Araweb

 

Me alegra ver que era efectivamente el MTU 🙂

 

En tus imágenes, el parámetro de poder cambiarse, tendrías que darle a Editar la interfaz WAN PPPoE, la tercera que sale en tus imágenes. Como te dije no tengo el Router, no te puedo asegurar que esté o no el parámetro, pero muy posiblemente esté o se pueda setear de un modo u otro. Mándame si quieres por privado la configuración exportada del Router.

 

Respecto a si es bueno o malo... eso es bastante más complejo de responder. Si quieres puedes leerte este artículo que escribí hace ya unos años y entenderlo algo mejor:

 

http://blog.theliel.es/2011/10/redes-%C2%BFmtu-maximo-u-optimo-para-conexiones-xdsl.html

 

De un modo muy simplista hablando, en un mundo ideal y perfecto, lo ideal sería usar un MTU grande, enorme, cuanto mayor mejor. El MTU define el tamaño máximo que va a transferirse en un Frame, dado que en redes Privadas usamos Ethernet, generalmente asociamos indudablemente MTU a Frames Ethernet, por ser quizás el 99% de todas las redes finales. El "problema" es que Ethernet define sus frames con un tamaño máximo de 1500 Bytes (sin incluir Frames Jumbo). Por lo general, una vez establecida una conexión, enviamos y recibimos mucho más, con lo que enviamos/recibimos tandas continuadas de Frames.

 

Cuanto más grande fuese un Frame, más información podríamos enviar de "golpe", en cada Frame, lo que maximizaría/Optimizaría el rendimiento (throughput) de la conexión, lo cual es bueno. Piensa que los protocolos de Red se "apilan" unos sobre otros, así por ejemplo Ethernet sería nuestro protocolo más "alto" en nuestra red, pero debajo de él está IP, debajo TCP, debajo HTML... y cada protocolo añade cabeceras, mecanismos de control, de... y todo eso produce "sobrecargas" que disminuyen el rendimiento neto, así que cuantos menos frames enviados, mejor.

 

Lo que pasa es que eso funcionaría en un mundo ideal, pero no en el real. Tenemos que lidiar con muchos otros problemas, por ejemplo la Latencia, o los fallos de conexión/pérdida de paquetes... y a todas esas inclemencias pasaría al revés, cuanto más grande sea un frame peor. Por ejemplo, más tardará en llegar al destino por ser mas largo y hasta que no esté completo el equipo no va a leerlo. O ante un error de transmisión, no es lo mismo que se "pierda" un paquete de 5Bytes a un paquete de 1MByte!! porque al final ese paquete hay que reenviarlo, reenviar 5Bytes sería mucho mejor que 1MByte completo.

 

A pesar de todo esto, como por lo general manejamos no más de 1500Bytes, suele ser "adecuado" usar el MTU máximo que podamos según nuestra conexión. Si lees el artículo que escribí, por otro lado, existe la erronea creencia que teniendo en cuenta todo lo que acabo de escribir usar 1492 en conexiones PPPoE sería el mejor MTU. 1492 es seguro el MTU de la conexión PPPoE y es seguro lo máximo que podemos usar, pero no tiene por qué ser el mejor MTU posible, el que nos de un mejor rendimiento. Esto sucede porque hasta nuestro Router si llegan Frames Ethernet, pero... ¿¿como los va a transmitir al final el ISP?? Como ponía de ejemplo en las conexiones DSL, a lo mejor hay protocolos por encima que encapsulan a su vez el tráfico en otros paquetes mayores/menores, y a lo mejor la eficiencia no está en exactamente 1492 sino en 1490, o a lo mejor es cierto y en Fibra Movistar el mejor también sería 1492... quien sabe.

 

Sí, existen diferencias, afecta al rendimiento. Cuanto?? Es mucho menos destacable. Una cosa es usar un MTU de 200 cuando podemos usar uno de 1500, pero usar uno de por ejemplo 1452 en vez de 1492, no debería de ser muy notable, aun cuando 1492 fuese el mejor de todos los MTU posibles. En el artículo podía encontrar un desfase por ejemplo entorno al 3% del rendimiento neto de ganancia/perdida.

 

Mucho? Poco?? Bueno, un 3% sobre 300Mb serían unos 9Mb... siempre repito desde mis cálculos aplicados en las condiciones especificadas, en Fibra sinceramente no he hecho un estudio a fondo al respecto 😉

 

Saludos compi, y en principio no te preocupes que no vas a notar un decrimento muy muy importante, casi con seguridad no lo vas a notar a menos que te pongas a mirar con lupa



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 10
1.253 Visitas
Araweb
Mi vida cambió con el ADSL

¡¡Muchas gracias @Theliel!!

 

La verdad es que diste con la solución desde el primer momento!

 

Ahora toca lo que te comentaba antes, ver como se puede cambiar en mi router el tamaño y para eso he creado un nuevo hilo y por lo que me ha comentado uno de los técnicos de Movistar @JuanC-Movistar, parece que no es trivial cambiarlo.

Si lo quieres seguir/ayudar, puedes hacerlo en el siguiente hilo:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Modificar-MTU-en-Comtrend-...

Una vez más gracias por tu ayuda y por las explicaciones de las implicaciones que puede tener modificar el tamaño.

Un saludo¡

Mensaje 9 de 10
1.227 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Araweb

 

Me temo que sin tener ese Router o poder tener acceso a él, no puedo decirte más. Es muy posible que tnega la opción perdida, es posible que pueda exportarse la configuración y editar el archivo.. es posibles muchas cosas, pero si no se tienen ojos, ver es complicado 🙂

 

Saludos y espero que deis con la solución a ello también.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 10
1.208 Visitas