Fibra no va a la velocidad contratada

Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL
Fibra no va a la velocidad contratada

Buenas noches,

Recientemente coincidiendo con cambio de domicilio he pasado la fibra de 50 a 300megas.  He aprovechado la instalación anterior para que no me quedase sin conexión realizando un cambio de titular, por lo que tengo el mismo equipo e instalación .

El tema es que ni de lejos llega el wifi a los 300, incluso menos de la mitad de los 50 que tenía antes la instalación.  

Que puede suceder? Necesitan venir a modificar la instalación para tener los 300mbs?

Mensaje 1 de 17
3.173 Visitas
16 RESPUESTAS 16
arcogo
Yo probé el VDSL
Buenas!
En fibra FTTH la velocidad que contratas debe llegar al router,de manera que si conectas por cable deberias de tener esa velocidad.
Sin embargo,la conexion via wifi siempre pierde velocidad,pudiendo llegar a perder hasta un 80% de media de velocidad.Ahora bien,si que hay cosas que pueden ayudar a que esta perdida sea menor:
1-Situar el router en una zona alta y libre de otros objetos,sobre todo electricos y metalicos.
2-Orientarlo en la direccion en que quieras tener la señal.
3-Buscar el canal del wifi adecuado,para lo cual puedes llamar al 1002.
4-En la medida de lo posible coger siempre la red wifi + de tu router.
Espero que mejore la señal lo antes posible.
Saludos!
Mensaje 2 de 17
3.159 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

Hola

  Se que puede perder por el wifi cierta cantidad de datos por el camino, pero la prueba la hago al lado. Me preocupa que pueda ser el router, aunque supongo que eso me lo hubiera indicado cuando hablé con la operadora para contratar los 300mb.

  En cuanto al cable, voy a ver si lo pruebo, aunque el hecho de que me llegue a 20mb de bajada es menos de lo que tenia en el otro domicilio con 50 mb lo que me hace pensar que está  algo mal.

  

Mensaje 3 de 17
3.126 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos dias @Fercaf, por wifi no se garantiza velocidad alguna; la velocidad en sólo se garantiza por cable.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 17
3.126 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

Perdón?

Significa que a pesar que el 90% de mis equipos son por wifi  no se garantiza la velocidad?
Cuando contraté el paso a 300mb no me indicaron nada al respecto.  Todo fueron facilidades para cambiar , que si televisión cual que si los moviles tal, pero no me indicaron nada de que no estuviese la velocidad por wifi. 


Si es así sin duda me siento engañado y creo que tras 20 años de estar con movistar/telefónica creo que es mejor irse a otra compañia.  A veces os aprovechais de los que seguimos con vosotros"por costumbre" pero esto me parece increible, es un engaño... más bien [...]!

Mensaje 5 de 17
3.120 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

@Fercaf, efectivamente por wifi no se garantiza velocidad alguna, no se puede, ya que depende de muchos factores externos; con líneas convencionales de adsl no se notaba, pero con las líneas de fibra actuales y las velocidades que se manejan (que son muy altas), queda al descubierto la cantidad de problemas que presenta el wifi. La velocidad sólo se garantiza por cable. Para ver si la línea está correcta hay que hacer unos tests en movispeed con un solo pc conectado por cable y el wifi del router apagado para evitar interferencias y ver como salen.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 17
3.111 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

Me parece perfecto tecnicamente, pero en vez de vender la moto sin indicar especificaciones técnicas diciendo que tendrá 300mb, pueden informar antes, algo que no hacen.
Yo conozco las limitaciones del wifi,  pero me alucina que ofrezcais algo cuando hay "letra pequeña" que además es invisible (porque no aparece en ningún lado). Y aunque haya limitaciones, que solo tenga el 20% de lo contratado cuando antes , con 50mb tenia el 90%... indica que algo va mal. Porque no tengo ni 50 mb.

 

Me acaban de llamar de servicio técnico, y debo de decir que han sido muy amables,. Me han hecho modificación de algunos parámetros que tengo que probar. Me han confirmado que por wifi el router alcanza sin prblemas los 600mb, Así que por ello perfecto. 
Voy a probarlo y hablar con el departamento comercial /bajas

 

Mensaje 7 de 17
3.102 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

@Fercaf me he limitado a exponerte como son las cosas, por wifi no se garantiza ninguna velocidad, ni con un router 11n ni con un HGU que tiene doble  banda y wifi ac capaz de coger los 300mbps actuales; y como digo, ni aún así se garantiza velocidad alguna por wifi, insisto en que no se puede porque está sujeto a muchos factores.

 

Saludos.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 17
3.090 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

Me parece una excusa,  y es que hay multiples factores para todo, pero técnicamente se pueden solucionar. Es como si me dice que una averia puede estar causada por muchos factores y por eso no me pueden asegurar que funcione. Así que la solución es quedarme como estoy porque como hay muchos factores no me pueden asegurar el correcto funcionamiento.  
Da lo mismo que el router esté especificado para 600mb, supuestamente me dan 300Mb, yo tengo solo 20Mb por multiples factores, Ninguno puede ser mal funcionamiento del router. Lo unico que me queda claro es que si tenia el 90% de 50Mb  y ahora 10% de 300%  es porque hubo un factor determinante: me he dejado engañar por alguien que vende humo.

Por muchos condicionantes que haya, no es lógico que pueda tener un 20% cuando antes tenia el 50% teniendo menos velocidad. Y es que ya no digo que tenga 300MB, es que ni 50MB!

 

En fin, veo que es inutil

Mensaje 9 de 17
3.086 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

Buenas tardes @Fercaf

 

¿Puedes inedicar marca y modelo de los equipos que conectas?.

 

Por otra parte ¿Has realizado ya la prueba con un cable minimo Cat 5e y la tarjeta de red configurada a 1Gbps?.

 

Mira esto, y si puedes pon una captura del WifiAnalizer:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Mejorando-el-Wi-Fi/td-p/9...

Mensaje 10 de 17
3.081 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

El router es un router Comtrend VG-8050.  Conecto (no a la vez, por supuesto) un IPhone 7, un Mac Book pro, un  IMac y ya de forma más esporádica un portátil hp con Windows 10 y  un Tablet Samsung. a lo sumo se conectan 2 o tres dispositivos a la vez.

He realizado la prueba por cable, y me llega a 300mb. El router en principio, por el protocolo, puede llegar a los 600mb el router, si es por la tabla que aparece en el enlace podría navegar a unos 150mb. Ahora mismo tras probar con distintos canales, la subida llega a 20mb de bajada y de subida no llega a 5mb.

Como tengo básicamente equipos Mac he usado distintas aplicaciones a las sugeridas en el enlace, y no he podido hacer la captura de WifiAnalizer.

 

Mensaje 11 de 17
3.025 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Fercaf

 

Si no te importa, voy a explicarte algunas cosas que se están liando, y a esclarecerte un poco todo el asunto. La cuestión no es compleja, pero si hay que entender algunas cosas.

 

 

1º. Es cierto que los comerciales no son digamos las personas más honestas del mundo, y que muchas veces hay información que omiten. No obstante, te digo, no hay letra pequeña al respecto, se indica perfectamente que la velocidad solo se puede obtener por cable de forma segura:

 

https://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/fibra-optica/

 

Por abajo se puede leer, y no en letra pequeña:

 

"La máxima velocidad sólo se garantiza con cable, aunque puedes utilizar una conexión inalámbrica para la que te ofreceremos una solución avanzada que mejora la velocidad del Wi-Fi tradicional."

 

Es bastante claro y real lo que dice. Claramente dice que la velocidad SOLO es posible por cable, y que en el mejor del os casos puedes adquirir un Router 802.11ac para aquellos dispositivos que tengan que sean compatibles.

 

 

2º. WIFI ha ido evolucionando y los estándares han ido cambiando. En la tabla que haces referencia lo pone también bastante claro, aunque no lo explica detalladamente, pero diferencia claramente lo que es la velocidad de enlace (teórica) y la velocidad práctica.

 

Simplificando mucho, un Router 802.11n, como el tuyo, puede trabajar en 20Mhz o en 40Mhz (ancho de banda, nada tiene que ver con velocidad del aparato). Como máximo, 802.11n establece 72Mbps (en 20MHz) o 150Mbps (en 40MHz) por Stream. Cada AP/Router WIFI y cada dispositivo que tenemos con WIFI, además de especificar el estándar, especifica el número de Streams que tiene. Esas velocidades son por Stream. Lo habitual son equipos 802.11n de 2 Streams, con lo que la velocidad de enlace generalmente está en los 300Mbps. Si el Router tuviese 4 Streams (en el mercado prácticamente no existen) se podría llegar a 600Mbps. Por supuesto todo esto tiene que ir parejo a las capacidades de los adaptadores WIFI de los equipos que se usan, los cuales el 99.9% sólo tienen en el mejor de los casos 2 Streams, y muchos de ellos sólo 1.

 

Esa velocidad, es de ENLACE, no es efectiva, ni muchísimo menos. Wifi es una tecnología inalámbrica, y la velocidad sufre enormemente no sólo por distancia, sino por interferencias, por el protocolo mismo usado, por transmisión, por... por todo. En el mejor de los casos y todo perfectamente configurado, con un Router 802.11n de 2 Streams (la inmensa mayoría), se puede enlazar a 300Mbps, y eso podría darnos de forma efectiva/real, una velocidad de unos 90-100Mbps, repito, en el mejor de los casos en los que no existiesen interferencias, pegado al Router, sin ningún otro equipo WIFI conectado bla bla bla.

 

Aquí aparecen muchos muchos problemas ahora. Para empezar, para enlazar a 300Mbps se requiere el uso de ancho de 40MHz, que es totalmente desaconsejable debido a que genera el doble de interferencias, y eso mata no sólo tu propia conexión muchas veces, sino también la de los vecinos. En aquellos casos donde se vive en zonas más aisladas o en casas grandes y amplias, puede ser factible usar anchos de 40MHz, pero en pisos o zonas muy densas, usarlo es un grave error. Es por eso que la mayoría de los equipos vienen preconfigurados para usar anchos de 20MHz, y eso hace que la velocidad de enlace se reduzca directamente a 144Mbps (72Mbps por Stream), y eso de una velocidad efectiva real de unos 35-40Mbps, más o menos.

 

Otro problema, esos datos serían no sólo en el mejor de los casos, sino que sólo si el dispositivo conectado soporta efectivamente 2 Streams. Si sólo soportase 1 Stream, la velocidad bajaría a 72Mbps de enlace, unos 17-24Mbps.

 

Más problemas, todo eso estamos hablando en el mejor de los casos. Cada dispositivo WIFI que conectas a la red, aunque tu creas que no está haciendo nada, resta velocidad y aumenta la latencia de todos. Conecta 20 dispositivos a una red WIFI y ten por seguro que la velocidad será pésima por no decir otra cosa peor.

 

Mas problemas, todo ello sin no existir interferencias ya sean externas o internas. Son ondas de radio, usando espectro electromagnético no dedicado. Podrías tener el mejor Router del mundo, el mejor dispositivo del mundo, estar totalmente pegado, y no ser siquiera capaz de abrir una web por interferencias, y a lo mejor el causante podría ser algo tan simple como un vecino. Así de simple.

 

802.11ac es otro estandar más nuevo. Para no complicar la cosa y aunque no sería nada riguroso y simplificar, en 802.11ac por otro lado se eleva la velocidad de enlace a 433Mbps por Streams. Aun así, con un stream tampoco es posible lograr 300Mbps, se requerirían al menos 2 Streams tanto en el Router como en los dispositivos (y ser compatibles con 802.11ac) para poder alcanzar hipotéticamente 300Mbps por WIFI, y digo hipotéticamente porque de nuevo no se estaría teniendo en cuenta interferencias, otros equipos conectados, distancias y bla bla bla bla.

 

Eso de decir que el Router por protocolo puede llegar a los 600Mbps, es un error como verás pues. 802.11n con 4 Streams puede enlazar a 600Mbps. Eso no quiere decir ni que tu Router soporte 4 Streams, ni que la velocidad REAL/EFECTIVA por wifi lo fuese. Significa exactamente eso, que 802.11n funcionando a 4 streams daría eso como velocidad de enlace.

Espero que todo eso te haya aclarado más el asunto. Por cable tienes los 300Mbps porque por cable la especificación GigaEthernet es capaz de lograr 1000Mbps, y por cable sí son reales, la pérdida es mínima, y si el hardware tiene digamos procesadores capaces de gestionar dicha velocidad, no hay ningún problema, es más, Un Router GigaEthernet con potencia suficiente al cual están conectados 4 equipos, podrían estar esos 4 equipos enviando y recibiendo datos a la vez a 1000Mbps tanto para arriba como para abajo. WIFI no es así, en un entorno WIFI cuando cualquier dispositivo transmite datos, sea el Router o cualquiera que esté conectado, nadie más puede transmitir. De ahí a las grandes pérdidas de velocidad, grandes latencias y muchos muchos problemas.

 

Tú, con tu Router, en un entorno ideal y preconfigurado como viene el Router (trabajando a 20MHz) podrías ser capaz de llegar a los 40Mbps más o menos, pero sólo, repito SOLO, en el caso de que no existiesen interferencias, que ese equipo tuviese 2 Streams (que muchos de tus equipos sólo tienen 1 con lo que sería la mitad) y estando cerca y ningún otro equipo conectado por WIFI. Entonces, y solo entonces, podrías llegar a 40Mbps simétricos, más o menos. Añade distancia, añade interferencias, añade otros equipos, añade que algunos sólo tienen 1 Stream... y lo que tienes es la velocidad que tienes.

 

Y no te sientas mal, ojo, que ese problema no es tuyo, ese "problema" lo tenemos todos. Si quieres velocidad, Cable, así de simple, es lo único que garantiza y asegura velocidad, y una conexión estable. Ni siquiera en 802.11ac ni los nuevos estándares que están al llegar te van a asegurar NADA de NADA, es suficiente algo de interferencias o internas o externas que no dependen de nadie para tirarte la conexión entera.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 17
3.003 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos dias @Fercaf, como te he dicho por wifi no se puede ofrecer una velocidad mínima de conexión, pero por si el router no estuviese funcionando correctamente, puede cambiarse por otro de las mismas caracterísiticas al que ya tienes, de forma totalmente gratuita. Si quieres que lo gestione tienes que pasarme por privado el nº de teléfono, nif del titular del circuito y un nombre y móvil de contacto.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 17
2.980 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

Buenos dias

Gracias por vuestras respuestas.

Para empezar, cada vez pienso más que todo esto es debido al departamento comercial. 

A ver, conozco bastante bien vuestro trabajo, ya que he trabajado para telefónica. Conozco las limitaciones de wifi, y siempre cuento con el peor de los casos.

Ayer me cambiaron el router, y un técnico, que me llamó.y estuvimos hablando bastante tiempo, me dió la razón. Por limitaciones de tiempo no puedo escribir tanto como puedo hablar 🙂

Este técnico, por donde vivo (no es un piso) . vio que era factible y me cambió a 40Mhz el ancho de banda para probar. Y si bien en un primer momento, parece que habia mejorado algo, después volvió a una velocidad mejor.

Con esto indico que además de tratarlo por aqui, me lo están tratando desde averias.

Una de las opciones que me han dado es comprarme el nuevo router que por temas comerciales, que nadie entiende (incluso en otros departamentos de telefónica), no me lo han instalado (basicamente porque el contratar los 300 mb ha sido tras una especie de traslado de instalación, solo que para evitar demoras y problemas he realizado un cambio de titular "trayendome" mis telefonos) 
A pesar de todo esto, y de que comprobando que solo hay uno o dos dispositivos conectados. Dispongo tambien de un PLC que desconecto por si puede haber algún problema y las velocidades entiendo que son bajas. Es más, antes de realizar el cambio a 300mb, con 50mb, me iba a mejor velocidad (con un PLC conectado y con 2 dispositivos, no tratando de que las condiciones sean las ideales para una mayor velocidad). Esto lo he visto porque soy de los típicos que quieren comprobar que todo está ok, y cuando me hicieron el cambio a 300 estuve comprobandolo ya que tardó en ser efectivo y noté la diferencia... para peor.
A ver, como técnico que soy, siempre me pongo en el peor de los casos, no en el mejor, y siendo el peor, desde luego la conexión es mala, y más comparandolo con lo que habia antes, es que me iba mejor con 50 mB y 30 euros menos al mes!. Entiendanme que  si no hubiera sido por esto, me hubiera conformado con una leve mejoría y lo consideraría normal, pero no lo veo ni lógico ni normal. 
Para colmo, es lo que indicaba al principio, realmente hago un traslado de instalación y simplemente por ese matiz no tengo una nueva instalación/router, todo con quien hablo me indica que tenia que haber hecho un traslado o haberme dado de baja (de hecho me dicen que me den de baja para darme de nuevo de alta). Lo digo porque intuyo que el router que me quierne vender ahora mejoraría la conexion wifi por su protocolo (el -ac) .
Lo dicho, temas que son comerciales y no técnicos que hacen que tras mucho tiempo estando con vosotros me plantee el pasarme a otra compañia que tenga al menos algunos procedimientos más "lógicos".
Y me da que el día 20 de Mayo que duplican la velocidad muchos se van a quedar a cuadros: no la van a ver y el incremento del precio mensual se seguirá subiendo con  "ofertas fantasma" como el incremento de megas (las personas no profesionales suelen usar solo wifi, solo los frikis y los que necesitan la conexión para trabajar se conectan con cable)

Mensaje 14 de 17
2.965 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

El equpo que se instala ahora es un equipo integrado, ONT+Router, tiene doble banda, la banda de 2,4GHz "n" y la banda de 5GHz "ac" la cual se puede aprovechar si los dispositivos fueran compatibles. Por problemas de wifi sería posible cambiar mediante avería la instalación que tu tienes por un HGU pero lleva un coste asociado; te paso más detalles por privado.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
2.954 Visitas
Fercaf
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias, voy a estudiarlo.

La verdad que me he quedado un tanto decepcionado por este tema, y veo que si no pueden asegurarme más velocidad que realmente no es lo primordial en mi caso, he visto que en otras compañias me ofrecen algo más acorde a lo que necesito,  a menos precio.

 

Gracias de nuevo

Mensaje 16 de 17
2.933 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias a ti por confiar en la Comunidad Movistar para resolver tus dudas. Cierro el hilo sabiendo que siempre puedes volver a abrir uno nuevo. Aquí nos tienes para lo que necesites.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
2.927 Visitas