HGU GPT-2541GNAC cambia solo el canal 5 Ghz, incluso con SCS quitado

llober
Yo probé el VDSL
HGU GPT-2541GNAC cambia solo el canal 5 Ghz, incluso con SCS quitado

Hola,

 

Tengo en HGU GPT-2541GNAC, con la última versión ES_s00.00_g001_100VNJ0b38_2.

 

Operando con el Wifi Plus (en 5 Ghz), normalmente lo pongo en uno de los canales altos, por ejemplo el 108, 112, 136, pués es donde tengo "menos competencia".

 

La opción SCS está quitada. Sin embargo, cada poco me encuentro que el canal lo ha cambiado el router solito, a uno más bajo siempre. Si vas a la configuración del router, dice que tiene configurado el canal original, pero está operando en el otro canal.

 

Además, debe ser un comportamiento general, por que en el nuevo canal de operación, hay un montón de otros equipos de Movistar ... pués que gracia!

 

¿Podeis mirar de resolver este bug?

 

Gracias

Lluis

 

Mensaje 1 de 15
3.555 Visitas
14 RESPUESTAS 14
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos dias @llober, eso no es un bug, en los canales altos también operan radares meteorológios y militares; si el router detecta alguna de esas señales debe cambiar automaticamente de canal (es obligatorio) aunque se haya desactivado la opción para hacerlo; si no quieres que te cambie de canal tienes que elegir los canales bajos del espectro.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 15
3.543 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @llober

 

Es totalmente como dice Julio. En Europa para canales 100+ es obligado el uso de DFS para evitar interferencias con estaciones de rada, meteorológicas y otros. En teoría, un Router podría exponer una opción para deshabilitar DFS y 802.11h, y deshabilitar ambas... no sé si el Mitrastar te lo permitirá, y aun si lo permite si aplicará los cambios.

 

Pero cuidado, que en caso de que el equipo te lo permitiese, sería ilegal igualmente



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 15
3.527 Visitas
llober
Yo probé el VDSL

Si, pero ya me dirás en medio de la ciudad de Barcelona, en un 4º piso que da al interior de una manzana, que haya interferencias por un radar militar, o por un radar meteorológico.

 

En Cataluña hay 4 radares meteorológicos: Vallirana ( a 35 Km ), Puig d'Arques ( a 92 Km ), Panadella ( a 89 Km ) y Tivissa ( a 150 Km ), y a 20 Km del aeropuerto del prat, o a 4 Km del puerto de Barcelona.

 

No se como hacen la detección DFS, pero la hacen mal.

Mensaje 4 de 15
3.513 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @llober

 

Saber si lo hace bien o mal es mucho más complicado saberlo, es necesario tener un generador de ondas, enfocarlo al Router e ir investigando... pero sinceramente dudo mucho que lo haga mal, son normativas después de todo.

 

La banda de 5GHz no está dedicada a WIFI y se usa para muchos fines, rádares y estaciones meteorológicas son sólo algunos de los usos más habituales. Por otro lado, ten en cuenta que la potencia está igualmente reglada, y que las redes WIFI 5GHz no puedan emitir a más de 200mv, no quiere decir que un radar o cualquier otra fuente (legal) no pueda emitir a mucha mucha más intensidad. El problema es que no vemos las ondas electromagnéticas, eso no quita que no nos estén atravesando.

 

Dicho de otro modo, la detección por parte de los equipos tendría que ser muy muy sencilla: Si un AP que opera en la banda de 5GHz en canales DFS detecta cualquier emisión que no sea WIFI, lo cambia. Aunque sólo existiese un radar militar, por ejemplo a 20Km, si las ondas llegan al Router (y pueden de sobra), salta, es el Router quien tiene la obligación a no interferir lo más mínimo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 15
3.510 Visitas
llober
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Técnicamente, no puedo decir mucho, pero si en medio de una ciudad como Barcelona, en un barrio normal del Eixample, resulta que ya hay interferencias de radares meteorológicos o militares ... entonces es que en toda Barcelona pasa lo mismo, por que desde luego, yo al lado de casa no tengo ninguna instalación militar, ni radar, ni nada parecido (descontando las antenas de telefonía móvil, que supongo que no entran en esta categoria) ... por lo que, de ser ser asi, los canales 100+ no sirven para nada, no se ni para que los implementa Movistar en sus HGU.

 

Además, lo que sucede es que vuelvo a actualizar en el router, coge de nuevo el canal 100+, y está así unos dias ... hasta que adios muy buenas, ... y una vez ha cambiado NO VUELVE al canal configurado automaticamente ... ¿y eso? Por que cuando lo reinicio yo otravez, si que se queda en el canal configurado unos dias.

 

Además, me da la sensacion de que esto no me sucedia antes ... de hecho, me he dado cuenta que la versión del firmware es reciente, justamente cuando he estado mirando que sucedia con los cambios de canal.

 

Mensaje 6 de 15
3.504 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @llober

 

Precisamente porque existen estaciones y otros dispositivos que usan la misma banda, se implementó DFS, para nada es algo aislado ni raro. No se trata de por qué Movistar lo implementó, se trata que en Europa para poder usar dichos canales se debe de hacer de un modo especial. Para que eliminar la posibilidad de usarlo, si en muchos lugares es totalmente viable? Sucede lo mismo con el uso de anchos de 40Mhz en las redes de 2.4... no es recomendable, pero lo puedes usar, y si vives en un lugar donde no existan interferencias la velocidad casi la duplicas por WIFI!!

 

El equipo cambia si detecta algo. Las emisiones ni son constantes ni significa que las detecte siempre. Por eso cuando reinicias funciona bien... un tiempo. Ahora bien, que podría implementarse mejor?? Muy posiblemente, por ejemplo como hace CISCO creo recordar, que cambia en cuanto detecta emisiones, pero pasados X minutos o algunas horas hace una nueva detección y cambia a como estaba si está limpio el medio. A lo mejor el GPT sólo salta hacia abajo sin preocuparse de volver arriba a menos que reinicie. este tipo de cuestiones tienen todas pro y contras. Por ejemplo si es un lugar donde las emisiones sean constantes, al final tienes al Router saltando constantemente de canal, y eso puede llevar a cortes

 

Las antenas de telefonía móvil no afectan WIFI, no emiten en bandas que puedan afectar lo más mínimo ni a 2.4Ghz ni a 5Ghz, aun teniendo una saliendo por la ventana de tu casa y enfocada al propio Router. Pero cuando se usan las mismas bandas de frecuencia (y de ahí el problema), puedes estar a cientos de KM incluso, que como pase por ahí "chocan" con otras emisiones en la misma frecuencia.

 

Tu red wifi de 5GHz, emitiendo a 200mV (mili vatios) a lo mejor puede tener un alcance máximo de unas decenas de metros, que es poco, precisamente se restringe mucho para evitar interferencias. Pero una estación meteorológica, por ejemplo, puede estar emitiendo perfectamente a más de 500 KW (kilo vatios)!! estamos hablamos de una potencia de más de un millón de veces superior compañero (2.5 millones de veces en el caso de 500KW),  eso no son unos metros de alcance, son muuuuuchos kilómetros, atravesando incluso todo lo que haya por medio.

 

En cualquier caso lo dije hace ya tiempo, las redes de 5GHz, en tanto a evitar interferencias, es una solución a corto plazo, a 2-3 años vista, las redes 5GHz estarán igualmente saturadas que las de 2.4. Lo que tienen que hacer es implementar ya 802.11ax y limitar al menos a la mitad la potencia de emisión WIFI, que sí, que muchos no tendrán para parte importante de la casa, pero lo que no se puede es como estamos, que como vivas en un piso estás "muerto"... en cuanto a red WIFI Se refiere.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 15
3.493 Visitas
llober
Yo probé el VDSL

Me estado mirando el tema del DFS.

 

Sigo insistiendo que el HGU no opera correctamente. Y la razón es muy sencilla y facil de comprender.

 

Suponiendo que hubiera un radar militar o similar, o un radar meteorológico (que son los dos únicos tipos de dispositivo de los que se habla en todas las referencias que he podido encontrar), y lo cual es más que dudoso en medio de una ciudad como Barcelona ... acepto que pueda haber en un momento puntual del tiempo algún tipo de señal que pueda confundir al router, ya que este es el comportamiento que se observa (es decir, está operando 2 ó 3 dias en 100+ y se cambia de canal, con el SCS desactivado).

 

Ok, pero es que el estandard DFS dice que debe mantenerse en el nuevo canal durante, al menos 30' antes de intentar regresar al original. ¿Que hace el router Movistar HGU? Nunca regresa al canal original configurado, aun cuando ya no se den las condiciones puntuales de interferencia.

 

La prueba es que cuando me doy cuenta que ha saltado el canal (no estoy continuamente mirándolo, a lo mejor una vez al dia y no todos los dias), entonces entro en el router, que indica que tiene un canal 100+ configurado pero está operando en otro, hago como que cambio los ajustes, acepto ... y el canal 100+ vuelve a operar durante unos dias.

 

No me digais que esto esta funcionando correctamente!!!

 

En fin, luego Movistar está frita de clientes quejádose que "si el Wifi me va faltal", que si "no me da la velocidad....", y luego tene estos fallos garrafales en los propios equipos que ella misma diseña, y ni [....] caso a la gente cuando lo reporta. Pués así le ira a Movistar.

 

 

Mensaje 8 de 15
3.445 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @llober

 

Da igual que sea en mitad de Barcelona, de Madrid o de donde sea, te repito que el alcance que pueden tener son de cientos de kilómetros, podría estar en otra ciudad perfectamente. Y te repito, no son los únicos dispositivos ni mucho menos que operan en la red de 5GHz, lo cual no quita que fuesen el objetivo principal de DFS

 

Por otro lado, DFS no especifica nada de tiempo. La normativa especifica una serie de pasos y medidas que se deben de tomar, pero no habla de tiempos. Lo de los 30 minutos es la implementación creo recordar que hace Cisco, al igual que otros desarrolladores harán la suya. Eso sí podemos discutirlo si quieres, es decir, si la implementación que tienen actualmente puede o no mejorarse, o si es mejor o peor otro enfoque, pero eso es totalmente diferente a decir que es un bug.

 

Si quieres leer el estándar, lo tienes aquí:

 

http://www.diegm.uniud.it/tonello/MATERIAL/STANDARDS/802.11/802.11h-2003.pdf

 

Dado que es un IEEE no son que digamos de acceso libre, pero en google encuentras casi de todo...

 

DFS no dice nada de regresar ni de esperar X antes de... muy resumido, lo que dice es que tiene que comprobar constantemente si hay interferencias que puedan venir de, para ciertos canales, y si es así, cambiar de canal y asistir a los otros dispositivos conectados a dicho cambio, nada más. Que se podría implementar que pasado X se volviese al canal anterior... sí, es posible, pero es algo totalmente externo a DFS. Por otro lado eso puede dar lugar a mas problemas, es decir, que para algunas cosas esa política es buena, para otras es mala



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 15
3.433 Visitas
taloshuebos
Más integrado que la RDSI

Por favor si son tas amables arreglen el problema, es un problema del router, como siempre, a ver si emplean  todos estos ingenieros tan espabilaos, en solucionrar los errores continuos en todos sus cacharros,siempre justificandose y tomandonos por idiotas. , llevo 20 años sufriendolos. yo tambien soy ingen. y en otro paisess ...... laralara

no vivo debajo de la torre de control de ningun aeropuerto. ja ja. asi que dejense de chorradas.

tengo cinco dispositivos que no admiten canales por encima del 100, el router no funciona, no se pueden fijar canales y se pasa a los canales del 100 para arriba cuando le sale de los hu... con cualquier configuracion que se intente, para eso anulen todo, y por lo menos no perdemoss el ttiempo.

se desconecta toda la red cuando cambia, todos al 104 de los c... y se pasa cuando quiere jugar pues cambiando de canal porque esta mal programado y mal diseñado para realizar bien su funcion, dejense de estandars y otras ...

 mientras tanto todos mis sistemas caidos, gracias.

por lo menos podrian decir como desactivar la asignacion a los canales 100 para arriba, que solo los usan losalgunos  moviles androids y manzaneros, hay vida despues de la ignorancia, no todos somos usuarios basicos.

gracias.

Mensaje 10 de 15
3.410 Visitas
llober
Yo probé el VDSL

Hola

 

Pués en este link...

 

http://www.ieee802.org/18/Meeting_documents/2007_Nov/WFA-DFS-Best%20Practices.pdf

 

habla del "Non Occupancy Period":

 

  • 8 Radar Detection & Response - DFS Requirements 8.1 Introduction The DFS requirements can be split in two parts: the detection criteria and the “response criteria”. The former specify the RF power and signal timings of radar signal that the wireless LANs must be able to recognize. The latter describe what the wireless LAN is required to do in response to a detection event. The detection requirements are based on studies and simulations that showed that for wireless LAN operating at 200 mW radiated power or less, detection of radar signals of -62 dBm or higher was sufficient. For higher power wireless LAN this value is -64 dBm. These values are well above the noise floor of the typical wireless LAN receiver. In addition, ITU-R Recommendation M.1652 and its ETSI and FCC derivatives specify a number of radar pulse widths and pulse interval ranges that should be used in the testing of a DFS implementation. The response requirements describe what a wireless LAN is allowed to do before it has to leave the channel, on which it has detected a radar signal, completely. Within 10 seconds, the wireless LAN must cease all transmissions but during these 10 seconds it may continue to send some control information - for a total of 260 milliseconds. This allows wireless LAN devices to coordinate their changes from one channel to another channel. Once a radar has been detected in a given channel, the channel must be abandoned for 30 minutes which is known as the Non Occupancy Period (NOP).

Claro está que es solo un "best practice" (además de ser de sentido común) ... Si los equipos de Movistar no lo hacen ... bueno, para que lo van a hacer, si no es obligatorio ...

Mensaje 11 de 15
3.358 Visitas
SDece
Yo probé el VDSL

Hola,

 

Te sugiero lo siguiente: 

- Ve a la configuración avanzada de la HGU y quita el SCS. La HGU ya no se "mueve" según la interferencia.

- Fija el canal 40 o 44 de tu banda de 5 GHz. Esos dos canales son NO-DFS, por lo que no tendrás ningún problema con ellos.

 

Te aseguro que la configuración que te comento funciona correctamente y tus aparatos no se desconectarán.

 

Un saludo

 

 

 

 

Mensaje 12 de 15
3.340 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos dias @llober, como te dije y te han ratificado varios foreros, no se trata de un bug del router, sino del funcionamiento normal del equipo. Para que no cambie el canal debes fijar uno de los canales bajos del espectro.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 15
3.332 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Tu lo has dicho, es un manual de buenas prácticas, no es una especificación.

 

Te repito, no estoy en contra de que, como todo, se puede implementar de un mejor modo. El problema es que al final tienes que escoger una cosa u otra, es decir, cualquier cambio que haces al respecto afecta por un lado o por el otro.

 

Por ejemplo, cada cambio de canal implica la desconexión y reconexión de todos los dispositivos conectados, eso significa que a lo mejor a lo largo del día podrías tener hasta 48 cortes y todos los problemas derivados de ellos. Muchos preferirían con creces este comportamiento porque tengan la necesidad de usar canales altos, pero para muchos otros la necesidad de una línea estable es mucho más importante.

 

Por supuesto, en ambos casos es mucho más simple evitar los canales DFS, pero como es natural eso limita en gran medida el ancho de 5Ghz a unos pocos, y si tenemos en cuenta las emisiones de 80MHz y hasta 160MHz, tenemos interferencias en muchos casos. Pero es que la red de 5GHz como he dicho tantas veces tiene sus propios problemas, y para nada es la panacea que muchos creen, de aquí a 1-2 años vamos a estar apañados...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 15
3.317 Visitas
JuanC-Movistar
Antiguo Moderador

Entiendo que el tema ha quedado aclarado, cierro el hilo sabiendo que por aquí nos tienes para lo que necesites.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 15
3.280 Visitas