ISP, CGNAT

chanchigarpi
Más integrado que la RDSI
ISP, CGNAT
Hola, quisiera que me quitaran todos los bloqueos que hay en mi línea, que me saquen de la CGNAT, estoy súper cabreado ya que no pueda ver nada por las noches en streaming que tenga una conexión de 300 megas de fibra y que solo para streaming me lleguen 40 o menos, estoy pagando un servicio y no me lo estáis dando, muchos usuarios y grandes servidores como netflix se han quejado de el capeo y cachondeo que nos tenéis con bloqueo de isp y la nueva moda de la CGNAT. Aunque me digáis que no tenéis nada que ver y que no sabéis nada... estáis mintiendo. Muchos usuarios con Movistar le esta pasando lo mismo, por las noches nos capais las líneas para no ver nada por streaming. Netflix sacó una página para ver cuánto nos llegaba de streaming, por algo es que la tuvieron que sacar de tantas quejas... a continuación voy a dejar unos artículos para que la gente sepa lo que hacéis con nuestras líneas y el test de velocidad que saco netflix que luego te da la opción de comparar la conexión con otro servidor diferente... Es todo ridiculo. Os pido por favor y de buenas maneras... que me quitéis y me saquéis de todos los bloqueos de streaming tanto ISP y CGNAT.
Y se que nos estáis capando... qué casualidad que conecto una VPN y va de maravilla, conecto sin VPN y un desastre... algo pasa y nos estáis tomando el pelo, que lo sepan todos los usuarios que estamos pagando para que luego no podamos ver nada.

Artículo de ISP: https://computerhoy.com/noticias/internet/como-saber-si-tu-isp-te-esta-limitando-conexion-internet-6...

Test de streaming de Netflix: https://fast.com/es/

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arcogo
Yo probé el VDSL
Buenas!
Como apunte a lo que comentas,la naturaleza del problema de Netflix era otra que nada tenia que ver con lo citado anteriormente...en el resto si que estoy de acuerdo contigo en varios puntos.
En mi caso tenia el decodificador inalambrico con el router a escasos 5 metros y las velocidades son bastante decepcionantes,eso por no hablar de que en el piso de arriba es imposible ver la tv cuando la smart tv esta a escasos 8 metros del router(es un duplex bastante pequeño)...;eso por no hablar de que la mayoria de veces que consigo conectar con dicha tv del piso de arriba me la reconoce como que esta fuera de casa,limitando el servicio que pago al no poder verlo con otro dispositivo fuera de casa por dicho problema.Lo realmente frustrante es la respuesta del departamento tecnico al respecto,ya que me dicen que es que la tv esta fuera del rango wifi(dentro de mi misma casa y a escasos 8 metros.....);lo que no sabia es que se limitaban las velocidades via CGNAT(de hecho creia que movistar no usaba dicha tecnica...esta bien saberlo).
Saludos!
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @arcogo@chanchigarpi

 

En primer lugar, Movistar no usa CGNAT en su red de fibra, y esto es extremadamente sencillo de verificar, basta con ver la IP que se está asignando al Router. Es cierto que sí se usa CGNAT para las redes móviles, pero ni en ADSL ni en Fibra se usa. Cuanto menos me resulta gracioso que se hagan dichas afirmaciones cuando se tarda en comprobarlo 10 segundos.

 

En segundo lugar, respecto a Netflix, se ha hablado miles y miles de veces. Los problemas de Netflix suceden porque los Peer que tiene contratado Netflix por donde llega todo el tráfico de todos sus clientes se satura. Para evitar esas saturaciones Netflix tiene acuerdos con muchos ISP para tener conexiones directas a sus redes, hace peer directo con ellos. Esos peer en la mayoría del so casos son como es lógico acuerdos económicos por los que Netflix paga al ISP. En el caso de España, Netflix no quiere pagar por hacer Peer, cosa que si hace en prácticamente todo el mundo, y lo que hace es usar esas webs que el mismo publica para presionar a los ISP del mundo para que firmen contratos de Peer con ellos ventajosos. El problema es de Netflix, y lo ha podido solucionar desde el 1º día.

 

En tercer lugar, sobre WIFI, da igual que estes a 10 metros como a medio metro, si las condiciones WIFI no son adecuadas, la velocidad puede ser desde máxima hasta mínima, o directamente no tener incluso conexión. Si quieres tener una buena conexión, siempre cable. Y sobre las redes de 5GHz, recordar que también tienen sus propias fuentes de interferencias y que la penetración de estas redes es menor, es decir, se ve afectada mucho más por la distancia.

 

Como fin... hay que ser un poquito más realista. Si Movistar o cualquier ISP violase la neutralidad de la red (cualquiera de ellos puede restringir como quisiese la velocidad sin necesidad de CGNAT ni historias), estarían demandados por la propia competencia. No existe en España un escándalo de capamientos o bloqueos o restricción de velocidad desde hace muchos muchos años (los ha habido, ojo), no de Movistar, de ningún ISP español.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
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arcogo
Yo probé el VDSL
Buenas!
El uso o no uso de CGNAT lo desconocia,de manera que no tengo opinion al respecto.
El asunto del porque de los problemas de Netflix lo tenia bastante claro puesto que ahi no tengo duda y ademas coincido contigo en la naturaleza o raiz del asunto.
Pero con el asunto del wifi discrepo totalmente puesto que te puedo asegurar que lo tengo configurado correctamente y no veo mejora posible,no dando igual que este a un metro o a diez,puesto que la perdida de señal(que puede llegar al 80% del caudal contratado)es progresiva por distancia y distribucion del domicilio entre otros factores(en mi caso practicamente sin muros,de manera que deberia facilitar la transmision de datos).Pagando una factura de 175€ (solo pido que lo que tengo funcione,no me quejo del precio)como es mi caso,es cuanto menos frustrante que habiendome gastado otros 50€ en el decodificador inalambrico este no funcione a escasos 2 metros(y tenga que tirar cable por el techo del salon por no darme solucion),y no solo eso,sino que venga un tecnico me diga que el problema es que no esta actualizado el deco,actualice el aparato(que ya se hace de forma automatica)y aun asi vaya peor que antes....es una tomadura de pelo o yo al menos lo veo asi.
Eso por no hablar de que la smart tv de arriba me identifique el usuario como fuera de casa(de manera que si esta funcionando yo no pueda ver con mi movil contenido alguno fuera de mi casa que por trabajo si que lo utilizaria bastante)y el tecnico me diga que es porque esta fuera del rango wifi¿perdona?eso es una idiotez(con perdon de la expresion pero entiendase el malestar actual) puesto que con la misma red wifi se conecta a la propia app de movistar tv...y ya de que no pueda ver un capitulo minimo sin cortes cuando esta a escasos metros del router(independientemente de que este en otra planta)....;claro que se que siempre que sea posible hay que conectar por cable,pero entonces ¿para que esta el wifi?¿para admirarlo o acariciarlo?¿o para usarlo?quien haya leido un poco mis mensajes sabe que siempre intento dar un punto de vista corporativo a mis respuestas,pero siempre sin perder un punto de vista objetivo,reconociendo al momento los hechos indefendibles,y este(digas lo que digas o lo quieras defendrr con uñas y dientes)es uno de ellos.
Lo unico que digo con esto es que la infraestructura a dia de hoy tiene bastantes puntos que mejorar,y no se pueden dar ese tipo de respuestas primero sin contextualizar el problema,y segundo sin aportar una solucion,pueto que lo bueno de un problema es que tiene solucion,aunque haya que encontrarla claro esta.
Yo por mi parte seguire con llamadas al tecnico y partiendome la cabeza para que se me de solamente lo que pido:el servicio que pago(y sin excusas,claro esta)
Saludos!
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arcogo
Yo probé el VDSL
Buenas!
Y antes de elucubrar o divagar sobre el asunto,infornar que sin dos plantas,la primera de 26 metros cuadrados y la segunda de 34 metros cuadrados(vamos que unidas hablamos de 60 metros,un universo vaya),y que la habitacion de la tv de la planta de arriba esta exactamente debajo del router,el cual obviamente lo tengo en una zona alta(le hice una base para colgarla del techo) y libre de cualquier aparato que pueda distorsionar la señal(configurado tambien en el canal correcto).
Saludos!
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @arcogo

 

Lo creas o no, WIFI es así. Ni siquiera estando a 2 centímetros de él, es física básica como digo siempre, a como funciona la tecnología WIFI, basada fundamentalmente en ondas de radio.

 

Siempre pongo el mismo simil, porque ser bastante gráfico y además físicamente hablando, realmente muy parecido.  Imagina que te vas a un lago que está totalmente en calma, y coges dos piedras, en un primer momento que sean iguales, y colocas un barco de papel en medio del lago. Ahora, a 1 metro del barco deja caer la piedra siempre desde la misma altura. Esta piedra produce ondas en el lago, que se propagan hasta llegar al barco, y este oscilas debido a ellas, si estás mas cerca oscila más y más violentamente, si estas más lejos menos. Ahora, a la misma distancia de 1 metro, deja caer las dos piedras, también a un metro del barco pero en otro punto de una circunferencia imaginaria. ¿Que sucede? Ambas piedras generan ondas en el lago y en principio iguales y sin problemas, pero cuando ambas ondas chocan entre sí, estas interaccionan unas con otras, de modo que pueden anularse si fuesen exactamente iguales y en sentido contrario, o sumarse, o distorsionarse o... y si miramos el pobre barco, veremos que sufre igualmente de oscilaciones, pero totalmente fuera de control o sentido, o incluso se podría hundir. Bien, pues ahora en vez de una piedra, pon que usas 10, 20 o las que quieras, de diferentes tamaños y a diferentes alturas y distancias del barco. El resultado es que muy posiblemente el barco termine totalmente hundido, y la superficie del lago se vea totalmente afectada por ondas caóticas unas contra otras.

 

Bien, pues el barquito es cualquier dispositivo WIFI, y cada piedra una fuente de emisión de ondas de radio. Cuando dos ondas emitidas en la misma frecuencia se encuentran, estas interaccionan. Es suficiente con que existiese una emisión con una potencia relativamente baja en la misma frecuencia que tu red, para dejarte KO tu propia red WIFI. Esas emisiones suelen ser debido en las redes de 2.4 a redes vecinas, y en las de 5GHz también a estaciones de radar y otros.

 

Como entenderás, la distancia importa en entornos ideales, donde podemos ver perfectamente no solo atenuación más o menos acorde a la velocidad y a la señal, como por ejemplo con una sola piedra y ponemos el barco a 1 metro o a 2 o a 5. Pero en entornos no ideales (con más piedras), el escenario cambia totalmente, y esté el barco más cerca o más lejos de la fuente principal, se va a ver afectada por la otra piedra (obviamente si la otra piedra está suficientemente cerca como para que las ondas lleguen)

 

Hay que entender que esto no va de cuanto quieras pagar. No sólo cada dispositivo WIFI que añades a una red, sea un Router, un AP un... afecta a toda tu red, sino que cualquier dispositivo WIFI que exista en tus inmediaciones en un radio de a lo mejor 40-50 metros, interfiere o puede interferir con tu propia red.

 

Muchos creen que por usar un canal "libre" uno está ya a salvo. Esto es un error en mayúsculas. En primer lugar, cada emisión WIFI en el caso de las redes de 2.4Ghz, ocupa la friolera de 5 o 9 canales (de los 13 que existen). Es decir, que la posibilidad de interferencia por otros equipos WIFI es extraordinariamente alta. En redes de 5GHz el problema es diferente... hay muchos más canales, pero cada emisión ocupa como mínimo 18-20 canales, lo cual es un problema si ademas tenemos en cuenta que casi todos los canales están regulados por DFS.

 

Bueno, pues si todo eso fuese poco, a todo eso súmale que la banda de 2.4 o la de 5, no son bandas dedicadas a WIFI, y que existen muchísimas otras emisiones en esas bandas. No solo es WIFI, es WIFI, es Bluetooth, es la mayoría de tecnologías inalámbricas, son estaciones de radar, meteorológicas, militares... un sin fin de ellas.

 

No voy ni mucho menos a justificar las palabras que un técnico pueda decirte. Te aseguro que si un técnico te dice que el problema de WIFI es que el deco no está actualizado, apaga y vámonos, porque a menos que el deco tenga un bug específico que afecte enormemente a WIFI, o poco o nada tiene que ver. Pero eso es una cosa y lo otro es otra.

 

Hay también muchos modos prácticos de ver esto, sin necesidad de ser un físico o sin tener un detector de campos. En mi propia casa, por ejemplo, tengo suerte, tengo un entorno "bueno" a WIFI. Los equipos que pone Movistar son los mismos, tienen 3-4 modelos pero todos tenemos los mismos, salvo equipamiento específico que cada usuario tenga. Mi casa tiene 3 plantas, el Router de Movistar HGU que me sirve de entrada de fibra está en la planta de abajo, junto a un Router propio que uso para la red. Bien, en cualquier punto de la casa tengo una conexión aceptable por la red de 2.4. Por la red de 5Ghz al tener menos cobertura llega peor, en la tercera planta es casi inexistente, y está reforzada con un punto de acceso usado sólo para la red de 5GHz y sólo para fines concretos, como por ejemplo alimentar un deco conectado por cable a dicho repetidor, funcionando perfectamente.

 

Pero eso es mi entorno. Si cojo exactamente los mismos equipos y me los llevo unas casas más arriba, siendo las casas las mismas en cuanto a distribución materiales... los resultados son muy diferentes. Y si cojo los mismos equipos y me los llevo por ejemplo a un piso, el escenario casi con toda seguridad será dantesco. Y eso son pruebas que puedes hacer, y ojo, que los mismos resultados los tengo tanto con mi propio Router como con el de Movistar, las diferencias son de +-3%.

 

Así que, realmente, ¿que crees o donde crees mejor dicho que está el problema? En la linea de fibra no claro está, por cable no hay problema, así que o es el Router o es la propia tecnología WIFI. Si tenemos en cuenta que esto sucede con cualquier Router, y que dependiendo de a quien le preguntes va bien, mal, extraordinariamente bien o extraordinariamente mal, entonces queda claro que es WIFI/el entorno. Repito, todo eso sin necesidad de tener ni idea de física.

 

Y por si fuera poco te voy a dar peores noticias... no va a ir a mejor el panorama, va a ir a peor. Hasta que los reguladores no disminuyan aun más la potencia de emisión y se creen bandas específicas y dedicadas para WIFI, el problema será el mismo y ya lo vemos en las redes de 5GHz igualmente. El nuevo estándar 802.11ax mejorará esto y atenuará un poco el problema porque optimiza mucho mejor el ancho de frecuencia usado, pero tampoco será la panacea.

 

Es lo que hay... por eso ninguna compañía asegurar absolutamente nada relativo a WIFI, ni 10Mbs, ni 5 ni 1 ni medio. No es que no les gustaría ponerlo en letra grande, es que saben que es imposible hacerlo.



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arcogo
Yo probé el VDSL
Buenas!
Bien,entonces a partir de ahora (y en base a tu explicacion)habria que solicitar a movistar y cualquier compañia del sector,que cuando oferten el producto lo hagan de la siguiente manera:
"Navegue a velocidades maximas y disfrute del servicio siempre que conecte por cable,si por un casual se te ocurre conectar tu dispositivo via wifi sepa que podra funcionar o no,pero que sepa que lo tiene,independientemente de su funcionamiento"
Es decir,que se me vende un servicio que no se sabe si va a funcionsr o no depende del entorno.Es como si compro una television en una tienda y dependiendo del clima vere la imagen en blanco y negro o en color;esta claro que tampoco hay que der fisico o astrologo para ver que se trata de una respuesta un tanto peregrina y con lagunas tsn insalvables como mejorables.
De der como indicas esta claro que la empresa esta en su deber de aportarme una solucion al igual que esta en su derecho de cobrarme el servicio;o a cobrarlo de forma parcial al no poder disfrutar de ellos(y no mandarme un tecnico sin la inteligencia,conocimiento y logica suficiente como para ser capaz de respirar y andar a la vez);es mas,si tu respuesta fuese valida,deberia de venir un tecnico y cablearme la casa para que tanto la tv de arriba como la de abajo pudiese verlas correctamente(asi como todo dispositivo que yo quiera conectar)pero con una instalacion acorde a mi domicilio,no tirar cable de cualquier manera y grapado como si fuese una caseta de campo y obviamente de forma gratuita y no cobrarme un decodificador o adaptador wifi din saber si va a funcionar.
No obstante tu respuesta se coge los dedos y bastante,puesto que esto solo pasa con la tv y con el deco inalambrico,ya que con tablet,movil y pc(conectados por caracteristicas distintas de los apartaos tanto a wifi normal como a wifi +)el servicio funciona correctamente y sin cortes,cuanto menos curioso,lo cual en un principio anula la teoria de la potencia o distorsion de la red wifi.
Esta claro que el problema es otro,no obstante gracias por tu aportacion,la cual tendre en cuenta a partir de ahora si me ocurre.
Saludos!
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @arcogo

 

Pero es que claro que lo dicen!! absolutamente todos lo especifican. Todo sacado de sus webs oficiales:

 

Movistar, usa el apelativo 100%, pero matiza.

 

"Con la Fibra Óptica disfrutarás del 100% de la velocidad contratada siempre y cuando te conectes por cable y no haya programas de descargas en ejecución. En la conexión por wifi, factores ambientales como la distancia entre el router y el dispositivo o las paredes, espejos y materiales de cerámica en el domicilio pueden afectar puntualmente la velocidad"

 

Orange, en las condiciones generales lo especifica, pero en la web lo camufla con el viejo truco del "hasta", es decir, no garantiza nada, cable ni WIFI, y lo tienen muy escondido.

 

"Fibra simétrica: hasta 300 Mb de bajada y 300 Mb de subida"

 

Vodafone, lo tienen escondido en las condiciones generales de fibra, u usan también el apelativo "hasta"

 

Con Vodafone fibra 50Mbps el Cliente tendrá Acceso a Internet con conexión por cable Ethernet con velocidad de hasta 50 Mbps...
Con Vodafone fibra 120Mbps el Cliente tendrá Acceso a Internet con conexión por cable Ethernet con velocidad de hasta..
Con Vodafone fibra 300Mbps el Cliente tendrá Acceso a Internet con conexión por cable Ethernet con velocidad de hasta...

 

De echo, Movistar es el ISP que más claro lo pone al ser la que menos lo esconde.

 

A ver, si por desgracia no es de esas cosas que cabe a la interpretación o cada uno puede tener un punto de vista diferente. Soy el primero que le encanta debatir ciertos asuntos y escuchar las ideas o opiniones de cada uno, es muy gratificante y siempre se aprende algo nuevo. El problema es que estamos ante cuestiones puramente físicas, no se trata de que es lo que nos gustaría, de lo bueno o malo que sea el ISP, de que ganen más dinero o menos. Se trata de que las leyes físicas funcionan así. Es más, te insto a que busques en Google información al respecto sobre ondas de radio, espectro electromagnético, WIFI... te animo a hacerlo, de veras.

 

Sobre lo de aportar soluciones, es que no lo entiendes... es que no hay soluciones. Cada caso particular es diferente al resto además. Algunos usuarios, en los que por suerte me encuentro, nos funciona perfectamente. Otros usuarios tienen interferencias medias debido a otras redes WIFI en las que un cambio de canal es suficiente. Otros con problemas mayores tienen que dar por imposible la red de 2.4 debido a la sobresaturación que existe, y otros en el mismo grupo tienen enormes problemas por interferencias externas no relacionadas a WIFI. Tenemos otros grupos de usuarios que su problema es la propia estructura de su casa que hace que las ondas reboten o sean absorbidas en su mayor parte. Tenemos a usuarios que en la de 2.4 mas o menos les funciona bien pero tienen enormes problemas en la red de 5GHz debido posiblemente a estaciones militares, de radar, climatológicas... que obligan a que el Router tenga que estar saltando de canal cada dos por tres.

 

En fin, cada usuario tiene sus propios problemas a WIFI, muchos son comunes a la inmensa mayoría, otros son más... "exóticos", pero al final es igual: WIFI. Las soluciones no existen en tanto a que si lo produce WIFI, el problema es WIFI. Dices la posibilidad de cablear la casa... lo puedes hacer, de echo si lees otros hilos míos siempre siempre siempre recomiendo en la medida de lo posible cablear la casa y conectar por cable todo lo que se pueda.

 

Ahora bien, esto está dentro de las obligaciones del ISP?? No, obviamente, por la razón de siempre. WIFI, al margen de los problemas que pueda dar o no, no deja de ser un extra. Muchos argumentan que dado que a día de hoy la mayoría de dispositivos se conecta por WIFI, eso significa que no es un extra, pero sí, es un extra, tal es así que hablamos siempre de Router WIFI, de AP, de... para mí, por ejemplo, es infinitamente más útil un puerto USB en el Router que WIFI, y en una empresa lo mismo. No estoy dudando ni quiero decir con esto que a día de hoy parece que WIFI se ha vuelto imprescindible, si, por desgracia lo es. Pero por mucho que lo queramos hacer imprescindible, no deja de ser preso de su propio funcionamiento, y no deja de ser un extra. Que el usuario tenga un problema debido a su entorno en general, es un problema del propio usuario. Es, por ejemplo, hacer responsable a una compañía de electricidad de la factura de la luz porque este vive en un lugar donde hace 10 grados menos y se hiela por la noche... por supuesto todos nos solidarizamos con él y entendemos igualmente que el precio de la luz es cuanto menos de vergüenza, eso sí lo podemos criticar, pero no podemos hacer responsable a la compañía porque su casa no aisle todo lo bien que debería, y que a lo mejor 2 casas mas arriba no tienen dicho problema.

 

Es jodi**, pero es así. De nuevo, te insto y te animo a que busque información al respecto que de buen agrado lo hablamos cuanto quieras 🙂

 

Ojo, que todos sufrimos en mayor o menor medida los mismos problemas



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 9
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arcogo
Yo probé el VDSL
Buenas!
Si que estoy de acuerdo en que estas conversaciones siempre son amenas y fructiferas ya que de todo se aprende,ademas opinar y debatir a dia de hoy es libre.
Pero en mi caso concreto,vuelvo a discrepar de qe la explicacion que me das sea el motivo o la raiz del problema,ya que como te decia,el wifi me funciona perfectamente tanto en moviles,tablets y portatiles,esta do estos a mas distancia incluso que la smart tv y conectando estos en ambos espectros wifi ya que por ejemplo una de las tablet no soporta la fecuencia del wifi +.De todo ello,deduzco que ningun factor ambientsl externo o interno altera el funcionamiento de mi wifi al nivel que me dices,pero no funciona ni para con la smart tv ni para con el deco inalambrico.
Podria llegar a pensar que las tv fuesen el problema ya que ambas son del mismo fabricante,sin embargo como ya te decia en mesajes anteriores tambien lo descarto:
1-Primero porque por ejemplo youtube funciona perfectamente con la smart tv de la planta de arriba(es decir que llega medianamente bien la señal)
2-Porque ambas tv son recientes y por lo tanto estan totalmente preparadas para funcionar tanto con el de o como con la app de movistar +.
Asi pues,la explicacion que me das no se adapta a mi problema,ya que me funciona el wifi,estando el problema en si en el wifi pero cuando nos referimos al servicio de tv.
No obstante, las condiciones que citas textualmente indican que:"En la conexión por wifi, factores ambientales como la distancia entre el router y el dispositivo o las paredes, espejos y materiales de cerámica en el domicilio pueden afectar puntualmente la velocidad".Si las leemos detenidamente no hace alusion a factores externos,sino a factores internos como distancias(que en mi caso son practicamente infimas en cuanto a deco y smart tv me refiero) o materiales(que tampoco setia mi problema ya que el resto de dispositivos funcionan bien), ademas de que dicen que la velocidad podra verse afectada de forma puntual,no continua;de modo que no lo deja tan claro como indicas.
Saludos!
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